logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1152 veces)

Scherzo

El primer juego en ... fue ...
« en: 10 de Agosto de 2017, 12:59:11 »
Buenas, a raíz del hilo en el que se están comentando diferentes genialidades de algunos juegos de mesa, me ha surgido la curiosidad por saber qué juego fue el primero en implementar tal o cual característica. Por ejemplo, el sistema de puntuaciones alrededor de los tableros parece ser algo que se implementó por primera vez en el Tikal de Wolfgang Kramer, pero, ¿cuál fue el primer juego en implementar una mecánica de colocación de trabajadores?, ¿y cuál fue el primero en hacerlo utilizando dados como trabajadores?, ¿y el primer juego en implementar una mecánica de draft de cartas en la elección inicial con las que empezar el juego?, ¿y el primero en usar cartas para formar el tablero de juego?, ¿y el primer juego en publicar en la caja el nombre de su autor y no sólo el de la editorial?, ¿y el primer wargame en utilizar cartas como si fueran las tropas?... y cosas por el estilo.

La idea sería en lanzar al hilo preguntas de ese estilo (a medida que se nos vayan ocurriendo) y entre todos intentar encontrar la respuesta, y luego ir recopilándolas al comienzo del hilo para que estén fácilmente localizables.

Por lanzar una primera pregunta, que surgió en ese otro hilo...

¿Cuál fue el primer juego en usar bloques con información oculta?, como en el Stratego o el Sekigahara...

Saludos

Preguntas abiertas y respuestas de momento (la respuesta no quiere decir que sea la definitiva, sino que de momento ése es el que se ha encontrado, pero podría cambiar si se encuentra algún otro juego anterior que cumpla la pregunta) :

  • ¿Cuál fue el primer juego en usar bloques con información oculta?: Stratego (1944)
  • ¿Cuál fue el primer juego en poner el marcador de puntuación impreso sobre el propio tablero?: Heimlich & Co. (1984)
  • ¿Cuál fue el primer juego en usar un sistema de puntos de acción?: Space Hulk (1989)
  • ¿Cuál fue el primer juego en usar miniaturas?
« Última modificación: 14 de Agosto de 2017, 17:01:09 por Scherzo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El primer juego en ... fue ...
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2017, 14:04:50 »
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion

y el primero en usar el tablero de puntuacion alrededor fue o El Grande o el Heimlich, pero de Kramer seguro
y el primero en usar puntos de accion juraria que fue el Tikal

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El primer juego en ... fue ...
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2017, 14:20:41 »
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion

El Starcraft fue antes y ya usaba esa mecánica.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El primer juego en ... fue ...
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2017, 14:24:12 »
no la recuerdo muy bien, si recuerdo el tema de las acciones en el Starcraft, que me gusto mucho

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El primer juego en ... fue ...
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2017, 14:58:26 »
En la descripción de algunas de las mecánicas en BGG te dicen el juego más antiguo que según la BGG posee esa mecánica. https://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic Aunque puede que no sea muy preciso.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El primer juego en ... fue ...
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2017, 15:53:34 »
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion

El Starcraft fue antes y ya usaba esa mecánica.

Pero muy mal implementada además si no recuerdo mal las cartas tenían que ver con las minis involucradas en un combate. Para mí era el gran fallo del juego aunque tampoco lo jugué mucho.

En cuanto al draft yo diría que magic, aunque no soy experto en juegos viejunos.
Saludos.

Scherzo

Re:El primer juego en ... fue ...
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2017, 16:46:56 »
yo te diria que el primero en usar el deckbuilding fue el Dominion

y el primero en usar el tablero de puntuacion alrededor fue o El Grande o el Heimlich, pero de Kramer seguro
y el primero en usar puntos de accion juraria que fue el Tikal

El Space Hulk usaba puntos de acción, es de 1989, el Tikal es de 1999, podemos considerar de momento al Space Hulk como previo al Tikal en esta pregunta.

Efectivamente, he mirado El Grande (1995) y el Heimlich & Co. (1984) y usaban tablero con puntuación en los laterales, y ambos son anteriores al Tikal, por lo que de momento consideramos el Heimlich & Co. como el primero a falta que salga alguno anterior, de haberlo.