Buenas, a raíz del hilo en el que se están comentando diferentes genialidades de algunos juegos de mesa, me ha surgido la curiosidad por saber qué juego fue el primero en implementar tal o cual característica. Por ejemplo, el sistema de puntuaciones alrededor de los tableros parece ser algo que se implementó por primera vez en el Tikal de Wolfgang Kramer, pero, ¿cuál fue el primer juego en implementar una mecánica de colocación de trabajadores?, ¿y cuál fue el primero en hacerlo utilizando dados como trabajadores?, ¿y el primer juego en implementar una mecánica de draft de cartas en la elección inicial con las que empezar el juego?, ¿y el primero en usar cartas para formar el tablero de juego?, ¿y el primer juego en publicar en la caja el nombre de su autor y no sólo el de la editorial?, ¿y el primer wargame en utilizar cartas como si fueran las tropas?... y cosas por el estilo.
La idea sería en lanzar al hilo preguntas de ese estilo (a medida que se nos vayan ocurriendo) y entre todos intentar encontrar la respuesta, y luego ir recopilándolas al comienzo del hilo para que estén fácilmente localizables.
Por lanzar una primera pregunta, que surgió en ese otro hilo...
¿Cuál fue el primer juego en usar bloques con información oculta?, como en el Stratego o el Sekigahara...Saludos
Preguntas abiertas y respuestas de momento (la respuesta no quiere decir que sea la definitiva, sino que de momento ése es el que se ha encontrado, pero podría cambiar si se encuentra algún otro juego anterior que cumpla la pregunta) :
- ¿Cuál fue el primer juego en usar bloques con información oculta?: Stratego (1944)
- ¿Cuál fue el primer juego en poner el marcador de puntuación impreso sobre el propio tablero?: Heimlich & Co. (1984)
- ¿Cuál fue el primer juego en usar un sistema de puntos de acción?: Space Hulk (1989)
- ¿Cuál fue el primer juego en usar miniaturas?