logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9546 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« en: 12 de Agosto de 2017, 13:14:56 »
Cuesta encontrar un buen sistema de combate. Muchos juegos cojean en la resolución de batallas. Esta semana mismo, jugando a Juego de Tronos, el combate, pues eso, que es muy anticlimático y que te deja bastante frío. Otros sistemas, como el Stars Wars: Rebellion han sido fuertemente criticados (pese a que a mí sí que me gusta) por ser demasiados simples. Otros, como Forbidden Stars parecen demasiado complicados y largos (a mí me gusta también). Puede que al final, lo mejor sea un buen puñado de dados. 1775: La Guerra de la Independencia tiene un sistema de dados custom que te hace saltar de la silla en las batallas. Otros clásicos como Guerra del Anillo combinan un sistema muy simple de dados con el añadido de las cartas de combate. De los mejores, Nexus Ops con sus muchos dados y su interesante valor de iniciativa. En resumen...
¿Cuál es vuestro sistema de combate preferido?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2017, 13:30:19 »
Creo que es el santo grial de los juegos de confrontación.
Es complicado acertar en esto y depende de la importancia que le quieras dar puede ser más complejo (y largo) o más simplón.
Creo que el sistema ideal ha de poder dar profundidad en la variedad de tropas y táctica usada sin alargarlo demasiado.
Si tuviera que hacer un juego en el que hubiera desarrollo y las tropas las creasemos nosotros daría valores de impacto distintos según las tropas (sencillo y eficaz) y a las más potentes además darle una habilidad especial (tipo Runewars pero mucho más simple) y añadiría el poder usar cartas para dar algo de sorpresa.
El sistema del Forbidden stars me gusta mucho, y el del rebelión en el tipo de juego que es también.
Pero vamos, pese a todo a mi donde haya una tabla de combate bien hecha que se quite lo demás.

principevaca

Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2017, 13:53:57 »
Estoy aprendiendo a jugar al Paths of Glory y el sistema de combate, por ser un wargame, es muy simple. Dos mini tablas y finito. Me está gustando.

A mi los tira dados tipo T&T o War of Ring también me encantan.
Pero como dice flOrO, dónde esté una tabla de combate bién hecha...
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Bru

  • Visitante
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2017, 14:08:15 »
A mi me encanta el sistema de fuego de infantería del ASL.  Con una simple tabla tienes mil variantes.  Los Rof, la bajada de tabla por tropas inexpertas.  Resultados que matan, que desmoralizan, que paralizan.

Las artillerías y todo eso me parecen ya más enrevesadas y poco amistosas, pero la famosa IFT creo que es una obra maestra en los sistemas de combate.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2017, 14:40:34 »
la resolución de combate se debe ajustar al estilo, ambientación y escala del juego...no hay una solución única para todos los juegos...

Para mi destacar el de Hannibal, de cartas, aunque criticado me parece muy tenso y temático, el de T&T me parece muy elegante, y el de space empires 4X que permite mucha variedad
« Última modificación: 14 de Agosto de 2017, 14:00:51 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2017, 14:52:36 »
El sistema que más me gusta de lo que conozco es el Maria, seguido de cerca por  Sekigahara y Forbidden stars. 1775, guerra del anillo, rebellion me gustan menos

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2017, 16:02:55 »
El sistema del Maria me gusta mucho pero es antitetànica.
"Movamos nuestras tropas un paso adelante que tenemos más corazones y defenderemos mejor "

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2017, 16:04:33 »
¿El del Rebellion criticado por ser demasiado simple? El del Rebellion ha sido criticado por ser demasiado complejo y no tener apenas decisiones.

A mi el del Forbidden Stars me gusta. Es temático y tiene decisiones. Otros mencionados como Guerra del Anillo, Axies & Allies, Nexus Ops, Runewars, Friedrich, Hannibal o incluso sencillísimos como Here I Stand me gustan también.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2017, 16:05:16 »
El sistema del Maria me gusta mucho pero es antitetànica.
"Movamos nuestras tropas un paso adelante que tenemos más corazones y defenderemos mejor "

No es que haya más corazones. Es una posición que por circunstancias ajenas a tu control es más defendible. Los corazones son una abstracción igual que los seises.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2017, 16:09:00 »
A mi el sistema de María no me gustó nada de nada.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2017, 16:37:47 »
dos de mis favoritos son Fields of Fire y Enemy Action:Ardennes.

Del primero me convence mucho la idea de volúmenes de fuego, y la forma en la el control que ejerces sobre una unidad que ve al enemigo y abre fuego, es limitado.

Del segundo la elegancia con la que integra un buen puñado de factores (ratios de fuerzas de combate, uso de armas combinadas, apoyo de artillería, tipos de terreno...) sin farragosos cambios de columna, drms, etc. Ni siquiera necesita una CRT.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2017, 17:09:23 »
El sistema del Maria me gusta mucho pero es antitetànica.
"Movamos nuestras tropas un paso adelante que tenemos más corazones y defenderemos mejor "

No es que haya más corazones. Es una posición que por circunstancias ajenas a tu control es más defendible. Los corazones son una abstracción igual que los seises.
Entiendo los motivos y a parte del troleo de mi frase lo que realmente me saca del tema es que no valoro posiciones defensivas (como en otros wargames) gestionó mi mano (como un euro) y me desagrada un poco (que se puede valorar que no gestionó mi mano sino recursos, pero para mi es demasiada abstracción) pero el sistema en sí me gusta, es muy cachondo

onizuka26

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: granada
  • empezando con ganas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2017, 18:16:33 »
Forbidden stars lo veo un acierto,  nexus ops es simple pero le pega mucho al juego. Kemet tb me gusta aunque se k no a todos les convence y el del rex, últimos días del imperio lo veo muy original

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2017, 22:05:29 »
Un sistema sencillo que me gusta en casi todas sus versiones es el del Command & Colors, con sus apoyos, contraataques...

Más complejo y parecido al del Nexus ops, el del twilight imperium aunque para mí gusto se hace algo lioso con muchas naves.

Saludos.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor sistema de combate?
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2017, 02:22:35 »
Para un juego de confrontación largo, por ejemplo un 4X, donde las batallas deberían resolverse de forma ágil pero con un mínimo de opciones, el que más me gusta es el del Clash of Cultures.

Tan sencillo como tirar tantos D6 como unidades, sumar el resultado, y que cada múltiplo de 5 sea un impacto. Así una unidad siempre aporta algo de fuerza a la batalla.

Si esto le sumas algunos modificadores por cartas y demás pues mejor.

Pim pam, un par de rondas y combate ventilado.