logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 22606 veces)

laquenseña

  • Visitante
GUERRA FRíA: CIA VS KGB (reseña)
« en: 06 de Mayo de 2008, 23:34:46 »
Voy a hacer una reseña de un juego que me gustó mucho por el tema, la guerra fría, y porque cuando lo jugué sólo murieron media docena de neurones (pocas comparadas con otros juegos). Es el juego: guerra fría CIA VS KGB.



Para meternos en el tema, uno se pide la CIA y el otro se pide la KGB y cada uno tenemos los mismos personajes que se llaman (me refiero al nombre de pila) de distinta forma pero que hacen lo mismo. Tienes unos objetivos que cumplir con una mecánica muy parecida a las siete y media (es verdad  :o) y vas sumando puntos.

Hasta aquí sacrifiqué dos neuronas.

Los componentes, que son buenísimos: cartas gordita, piezas de plástico duro, piedrecitas para marcadores...son los siguientes:

- Las cartas de personajes: Que te otorgan una acción si al final eres tú el que se lleva el objetivo. Voy a destacar el personaje que se llama "el maestro de espías" porque lo que hace es, que cuando gana el contrario, eres tú el que se lleva el objetivo. Si la juegas bien y no se te nota el sudor de la frente, vacilas mucho (a mi siempre se me nota el sudor de la frente pero es que me emociono mucho).



-Un mazo de cartas con los objetivos.



-Los colectivos, que se clasifican en cuatro grupos: ejércitos, económicos, medios de comunicación y políticos.



- Dos cartitas con números del 5 al 100 y que van de cinco en cinco, que son los marcadores, cada uno con su piedrecita de su color.



- Unas fichas muy chulas de plástico que te indican quién eres y quién empieza primero.



Vamos a ver como se juega:

Empieza el que quiera (como siempre quiero yo pues empiezo yo siempre). Se colocan sobre la mesa el mazo de objetivos y en frente a cierta distancia, el mazo de colectivos.

Se saca una carta del mazo de objetivos. En la carta se indica el número de cartas de colectivo que puedes jugar (es la población) y un número que es al que tienes que llegar sin pasarte (estabilidad del país) si no quieres sufrir un desorden social y que el agente al que mandaste a ese país muera irremediablemente (salvo que sea el director adjunto).

Después juegas uno de tus personajes.

-Maestro de espías (Lo dicho, si el otro gana te quedas tú con el país)
-Director Adjunto (No puede ser eliminado ni va a descansar)
-Agente Doble (No es que vaya borracho... es que se infiltra para obligar al contrario a que descanse uno o enseñarle que personaje va a elegir)
-Analista (Al principio del siguiente turno, puedes ver las 3 primeras cartas de colectivo y reordenarlas)
-Asesino (Elimina el otro personaje)
-Director (Si ganas el control del país, te llevas además la última carta del mazo de objetivos. Que te llevas dos, vamos)

Y después cada uno empieza a jugar cartas de colectivos de las 4 facciones y numeradas del 1 al 6 sin pasarse del número de población del país y sin exceder la estabilidad. Como las siete y media.

Cada facción tiene un poder:

-Las azulitas (medios de comunicación) te hacen mirar la primera carta del mazo de colectivos. Te la puedes quedar, devolverla al mazo o descartarla.

-Las amarillitas (economistas) te giran o enderezan a una carta tuya o del otro. Como en Magic, las cartas entran enderezadas y si las usas se giran. Y no pueden usarse más a no ser que la endereces con una amarillita.

-Las rositas (políticos) cambian de bando una carta. O das una al contrario o le quitas una No se puede exceder el límite de población o hacer que uno se pase de la estabilidad, ¿eh? ¿Pillines? Qué más de uno lo ha pensao... ¡Ja! :P

-Y las verdecitas (militares) que al girarse eliminan otra carta y se descarta.

En cada turno se puede o sacar una carta de colectivo, o usar una carta de colectivo o pasar. En cuanto los dos hayan pasado o uno se exceda en el número de estabilidad del país se acaba la fase.

Se dan la vuelta a los personajes que habíamos enviado... según el numerito unos actúan antes y otros después. En cualquier caso se hacen las habilidades del bando ganador, menos en el caso del agente doble y el analista que la hacne manque pierdas y el maestro de espías, que la hace SÓLO si pierdes.

Después el agente que has usado va a descansar y recuperas al que estuviera descansando el turno anterior. (Recordar que el Director adjunto no descansa y no puede ser eliminado ni por un desorden social ni por el asesino)

El que llegue a 100pts gana.

Resumiendo, un juego de jugar bazas y arriesgarse pero manipulando esas bazas. No dura mucho y los componentes molan. Muy recomendable para dos jugadores. De los mejores... y con las neuronas en plena forma. ;D

Ale. Un aplauso pa mi. ::)
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 22:49:54 por horak »

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2008, 00:20:19 »
Las neuronas se van a tomar viento, un juego muy muy recomendable y para nada simple.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2008, 00:21:19 »
La verdad es que el tema es según lo mires.

Giro verde y te quito el 5 rosa...

Cuando lo que mola es decir:

-Con la policía me cargo a los estudiantes.
-Vale, pos uso el gobierno para quedarme con los magnates petrolíferos.
-Vaya... usaré la prensa a ver si me ayuda...

Yo no lo digo, pero lo interiorizo así. Pienso que sale un país, que tengo que mandar a uno de mis agentes allí y sé que mi contrincante ha enviado a otro... no he usado a mi agente doble, no sé quien es. Como sea el maestro de espías me va a hacer la jugada para que gane y quedárselo él. Lo enviaré yo también... pero... y si lleva al asesino...

En el fondo es las 7:30 manipulando cartas... pero el tema no está tan mal calzao...

Un gran descubrimiento (y una gran suerte/tongo ;D) que nos tocara en las convivencias... un juegazo parra dos jugadores y para todo el mundo.

Ya tengo en mi colección un chinchón disfrazado de piratas (Corsari) y unas 7:30 disfrazada de Guerra Fría.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2008, 00:31:29 »
¿Y jugar como si tuvieses el Maestro de Espías sin tenerlo que? Cuando descubres que no lo tienes y el otro ha sufrido la gota gorda para nada es tremendo de verdad. Y si te hace ganar la mano aún te ríes y todo...

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2008, 00:35:27 »
Es un juego interesante y bien pensado, pero que me ha frustrado las dos veces que lo he jugado con WasQ de contrincante; menudas palizas me dió.

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2008, 15:33:30 »
No lo compré el otro día temiendo que fuese muy malo, pero parece que tiene su aquél.

¿Es muy rejugable?¿O tienden las partidas a parecerse unas a otras irremediablemente?

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2008, 15:43:51 »
Ayer lo estrené, a medias pero lo estrené, y jugamos mal. Cuando una carta se usaba la girábamos, hasta aquí bien, pero cuando nos volvía el turno la enderezábamos rollo Magic (es lo que tiene haber sido jugador de esto), INCORRECTO, se ha de enderezar con una carta amarilla que permite la enderezar o girar una carta tuya o del oponente. Después de la reseña de laque me ha quedado claro y todo cobra sentido. Lo poco que jugué me gustó, pero Muchachada Nui nos impidió seguir...


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2008, 21:45:48 »
Yo creo que no hay que quemarlo por si acaso... demasiado bueno a de ser un juego de media hora para que al jugarlo todos los días no se queme.

Este es bueno... pero cada uno tenemos nuestro punto de saturiación, no? ;)

natxo

  • Visitante
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2008, 23:50:01 »
Me podéis contestar unas dudas?

¿Sólo pueen jugar dos?

¿Es rejugable, como preguntó otro por ahi?

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2008, 00:21:06 »
Sí, solo y únicamente dos

Y sobre su rejugabilidad... puff, eso es muy objetivo, desde luego. Interviene mucho la pasión por el juego, yo creo que a medias. No conviene abusar de el. al fin y al cabo es un juego pequeño, que a pesar de ser endiabladamente bueno, tampoco permite un desarrollo enorme en cada partida. Es lo que es....

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2008, 11:35:29 »
bueno,  creo que no es un juego, en mi opinión (de jugador que siempre es arrasado en este juego), para sacar todas las semanas, le viene bien un temporadita en la estanteria de vez en cuando.

a mi se me hace demasiado largo jugar a cien puntos, yo casi lo acortaria a la mitad. Tambien se me hace un poco repetitivo, casi no hay diferencia de jugar unos objetivos a otros.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2008, 18:42:41 »
La coña esta en los Agentes X y como utilizamos el bluff...

Torchu

  • Visitante
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2009, 23:27:20 »
Me he pillado el juego...y la verdad es q lapresentación es bestial...de los mejores de cartas (para mi)

El juego es sencillo, directo y bastante bueno...

Sólo una duda: el espia "director adjunto" nunca puede ser eliminado...eso incluye caundo hay una revuelta popular? Yo entiendo q esa habilidad es contra el "asesino"...pero, ¿le salva también de la revuelta popular?

E ahí my qyestion

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2009, 23:50:34 »
Que yo sepa ni la revueltas pueden con el director adjunto...

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA FRíA: CIA VS KGB
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2009, 10:31:02 »
Efectivamente, el director adjunto NUNCA puede ser eliminado, algo que por otra parte tiene sentido. Si no podría darse el caso de que te quedases sin agentes por jugar, y eso no puede pasar en el juego.