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marjualeon

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #60 en: 03 de Julio de 2020, 15:59:13 »
Hola amigos. Se viene expansión para este estupendo juego, que yo creía que estaba cerrado. Se llamará Terra Incognita y sabremos más de ella el 7 de julio. En principio, un 5° jugador, nuevo dial de tecnología, nuevo sistema militar y más de todo lo existente.
« Última modificación: 03 de Julio de 2020, 17:25:46 por marjualeon »

Scherzo

Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #61 en: 03 de Julio de 2020, 19:56:34 »
Hola amigos. Se viene expansión para este estupendo juego, que yo creía que estaba cerrado. Se llamará Terra Incognita y sabremos más de ella el 7 de julio. En principio, un 5° jugador, nuevo dial de tecnología, nuevo sistema militar y más de todo lo existente.

Menos mal que no lo han llamado "Terra Mystica", jeje.

edugon

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #62 en: 08 de Julio de 2020, 20:31:37 »
Han sacado un video explicando en que va a consistir la nueva expansión:
https://boardgamegeek.com/video/271600/sid-meiers-civilization-new-dawn/civilization-new-dawn-terra-incognita-expansion
El diseñador dice que se ha inspirado en el juego de ordenador "civilization VI" (yo solo jugué hasta el IV, pero era sin duda mi juego de ordenador favorito.. -hace tiempo que ya no juego en serio videojuegos-)

Los principales novedades son:
  • Quinto jugador
  • Un nuevo sistema de exploración: Ya no empiezas con todo el mapa desplegado sino con las cuatro losetas principales a las que se unen tus losetas de capital (todos van a estar bastante cerca). Luego podrás explorar con tus ejércitos o caravanas para añadir nuevas losetas. A diferencia del civilization de ordenador o el Clash of cultures no necesitarás explorar para encontrarte con tus vecinos.
  • Un nuevo tipo de cartas "crecimiento": Te permitirán crear distritos (ver adelante) y también reforzar tus fichas de control (en el juego base lo hacías con cartas militares). La barra de planificación ahora tendrá 6 espacios (habrá dos de nivel 1)
  • Un nuevo dial de eventos, que además de los bárbaros y fichas de comercio habilita el uso de distritos y cambios de gobierno.
  • Distritos: Tienes uno por tipo de carta (militar, economía, cultura...). Los creas con las cartas crecimiento y colocas al lado de ciudades para dar algún bono al activarlos (mediante el dial de evento).
  • Carta específica para cada lider: Podrá reemplazar una de las cartas del mazo con una carta especial (que supongo da ventajas)
  • Gobierno: El dial de eventos te permitirá activar un tipo de gobierno distinto. Los gobiernos servirán para mejorar alguna categoría de cartas. Por ejemplo, democracia te permitirá que tu carta de ciencia sea más poderosa al jugarla.
  • Cambio total del sistema militar: En vez del sistema abstracto del juego base, ahora tendrás unidades militares (como las caravanas) que se desplazaran por el mapa. Ya no será tan facil atacar a cualquiera de cualquier lado. Los ejercitos también servirán de bono en defensa.
  • Fortalezas: Son unos tokens del tamaño de un hexagono. No han dicho como funciona, pero supongo que mejorarán el bonus defensivo donde estén (ciudades por ejemplo).
  • Más de lo mismo: Se crean más de 8 nuevos líderes (algunos con habilidades relativas a las novedades de la expansión), nuevas maravillas, nuevas condiciones de victoria, 5 losetas de terreno nueva (1 de capital para el 5 jugador y 4 de terreno con nuevas ciudades estado y nuevas maravillas naturales).
Lo malo es que la expansión sí va a ser cara (40 USD contra los 50 USD del juego base).

No han anunciado cambios respecto al sistema de victoria y finalización de la partida (lograr 1 objetivo de cada una de las cartas de victoria), por lo que la duración del juego no debería ser excesivamente mayor (aunque posiblemente la ampliación de opciones y el sistema militar pueda incrementar la AP y por tanto el entreturno).

Mi impresión es que estos cambios pueden convertir un euro muy bueno y ágil en un juego con un componente más marcado de civilizaciones, sin perder sus cualidades iniciales. Tal vez será un punto medio entre el juego de base y el sid meier civilization normal, logrando lo que se proponían inicialmente. No me importa un incremento de media hora de partida para añadirla más "aroma" de civilizaciones. Seguiría sin llegar a la duración del Clash of Cultures (entiendo que el Sid Meier Civilization es de duración similar, pero nunca lo he jugado) y una buena opción cuando no se tienen 4 horas de juego.
Eso sí, creo que, salvo jugadores muy avezados, convendrá empezar jugando una partida con el juego base, porque si hay que explicarlo todo, se irá más tiempo en explicar que en jugar.

Indican que en los próximos días publicarán información más detallada en la página de FFG (supongo que aclarando fecha de lanzamiento). Espero sinceramente que lo publiquen en español y no muy tarde...

albertobe72

Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #63 en: 09 de Julio de 2020, 06:20:53 »
Por lo que has descrito la expansion mejora muchisimo el juego base, asi que ojala salga en castellano.
El clash of cultures me gusta muchisimo pero las partidas son largas, y este juego era mas corto pero me parecia que no llegaba a crear la sensacion de estar desarrollando una civilizacion, parecia demasiado simplificado.

Ghanaka

Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #64 en: 09 de Julio de 2020, 07:34:30 »
Parecen cambios gordos en algunos conceptos, alejándose de la propuesta inicial. Se ve más civ, que es bienvenido, pero también son muchas cosas. Expectante de cuanto de útiles puedan ser las nuevas opciones, cuanto de engorroso puede llegar a ser, y lo finos que hayan sido al diseñarlo y equilibrarlo todo.

marjualeon

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #65 en: 10 de Julio de 2020, 01:51:37 »
Pues yo valoro en este juego precisamente su sencillez, que creo que se va a perder con la expansión. Creo que me que con el juego base que cubre totalmente mis expectativas para jugar con casi todo el mundo.

edugon

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #66 en: 11 de Julio de 2020, 02:17:59 »
Han sacado un video explicando en que va a consistir la nueva expansión:
https://boardgamegeek.com/video/271600/sid-meiers-civilization-new-dawn/civilization-new-dawn-terra-incognita-expansion
El diseñador dice que se ha inspirado en el juego de ordenador "civilization VI" (yo solo jugué hasta el IV, pero era sin duda mi juego de ordenador favorito.. -hace tiempo que ya no juego en serio videojuegos-)

Los principales novedades son:
  • Quinto jugador
  • Un nuevo sistema de exploración: Ya no empiezas con todo el mapa desplegado sino con las cuatro losetas principales a las que se unen tus losetas de capital (todos van a estar bastante cerca). Luego podrás explorar con tus ejércitos o caravanas para añadir nuevas losetas. A diferencia del civilization de ordenador o el Clash of cultures no necesitarás explorar para encontrarte con tus vecinos.
  • Un nuevo tipo de cartas "crecimiento": Te permitirán crear distritos (ver adelante) y también reforzar tus fichas de control (en el juego base lo hacías con cartas militares). La barra de planificación ahora tendrá 6 espacios (habrá dos de nivel 1)
  • Un nuevo dial de eventos, que además de los bárbaros y fichas de comercio habilita el uso de distritos y cambios de gobierno.
  • Distritos: Tienes uno por tipo de carta (militar, economía, cultura...). Los creas con las cartas crecimiento y colocas al lado de ciudades para dar algún bono al activarlos (mediante el dial de evento).
  • Carta específica para cada lider: Podrá reemplazar una de las cartas del mazo con una carta especial (que supongo da ventajas)
  • Gobierno: El dial de eventos te permitirá activar un tipo de gobierno distinto. Los gobiernos servirán para mejorar alguna categoría de cartas. Por ejemplo, democracia te permitirá que tu carta de ciencia sea más poderosa al jugarla.
  • Cambio total del sistema militar: En vez del sistema abstracto del juego base, ahora tendrás unidades militares (como las caravanas) que se desplazaran por el mapa. Ya no será tan facil atacar a cualquiera de cualquier lado. Los ejercitos también servirán de bono en defensa.
  • Fortalezas: Son unos tokens del tamaño de un hexagono. No han dicho como funciona, pero supongo que mejorarán el bonus defensivo donde estén (ciudades por ejemplo).
  • Más de lo mismo: Se crean más de 8 nuevos líderes (algunos con habilidades relativas a las novedades de la expansión), nuevas maravillas, nuevas condiciones de victoria, 5 losetas de terreno nueva (1 de capital para el 5 jugador y 4 de terreno con nuevas ciudades estado y nuevas maravillas naturales).
Lo malo es que la expansión sí va a ser cara (40 USD contra los 50 USD del juego base).

No han anunciado cambios respecto al sistema de victoria y finalización de la partida (lograr 1 objetivo de cada una de las cartas de victoria), por lo que la duración del juego no debería ser excesivamente mayor (aunque posiblemente la ampliación de opciones y el sistema militar pueda incrementar la AP y por tanto el entreturno).

Mi impresión es que estos cambios pueden convertir un euro muy bueno y ágil en un juego con un componente más marcado de civilizaciones, sin perder sus cualidades iniciales. Tal vez será un punto medio entre el juego de base y el sid meier civilization normal, logrando lo que se proponían inicialmente. No me importa un incremento de media hora de partida para añadirla más "aroma" de civilizaciones. Seguiría sin llegar a la duración del Clash of Cultures (entiendo que el Sid Meier Civilization es de duración similar, pero nunca lo he jugado) y una buena opción cuando no se tienen 4 horas de juego.
Eso sí, creo que, salvo jugadores muy avezados, convendrá empezar jugando una partida con el juego base, porque si hay que explicarlo todo, se irá más tiempo en explicar que en jugar.

Indican que en los próximos días publicarán información más detallada en la página de FFG (supongo que aclarando fecha de lanzamiento). Espero sinceramente que lo publiquen en español y no muy tarde...

Han sacado el reglamento en alemán (y aún no en inglés... es un poco extraño). Con la ayuda del traductor me lo he leído y hago algunas puntualizaciones:

Las fortalezas son unas fichas hexagonales (como las de agua) y se colocan al principio de la partida (cada jugador coloca uno) en el tablero (adyacentes a las losetas iniciales). En las fichas fortalezas y adyacente no se pueden poner fichas de control. Cuando entras con un ejército en la fortaleza (nivel III como bosque) atacas y si ganas puedes colocar una ciudad (tener una ciudad implica controlar la fortaleza). Esto es importante para las condiciones de victoria.

El sistema de victoria final, sí va a cambiar. Además de crear nuevas condiciones de victoria (y desechan la carta de tecnófilo) en cada partida eliges tres cartas de victoria al azar y dos cartas de victoria de fortaleza (Una, fortificado, que es controlar una fortaleza y otra, exploratorio, que es controlar dos). Ganas cuando logras 4 condiciones de victoria. A diferencia de las otras condiciones de victoria, la fortaleza, para puntuarlas, tienes que tenerlas controladas al finalizar la partida para que puntuen (no basta haberlas tenido en algún momento). Entiendo que si tienes dos fortalezas con ciudad propia has cumplido los dos objetivos. Supongo que esto puede alargar las partidas (aunque dan más facilidades para construir maravillas... y hay algunos objetivos que no se ven tan complicados.

Dial de eventos: En el dial de eventos hay dos símbolos de maravilla: Cuando se llega, todas las maravillas que estén pendientes de compra se les coloca una ficha de mercado y esto abarata en 1 su construcción. Sin embargo, si la maravilla ya tenía ficha de mercado, se retira y voltea la siguiente. Esto quiere decir que los jugadores deberán darse prisa para obtener su maravilla (hay x ejemplo un objetivo que es tener una maravilla de cada época... si te despistas no lo lograrás...). En el dia de eventos, desaparece el icono de ficha de mercado (El distrito comercial te da el beneficio de obtener fichas por ciudades desarrolladas). También hay un icono de gobierno, que te permite cambiar de gobierno. Cada gobierno está asociado a un tipo de carta. El gobierno lo tienes que poner en una de las dos cartas de nivel 1 (la barra de planificación tiene 1,1,2,3,4 y 5 ). Esto hace que al ejecutar esta carta la usas como si fuese dos niveles más fuerte (sin nunca pasar de 5). Es decir, que salvo que me pierda algo, tu carta en nivel 3, 4, o 5 te contará como si fuese 5.

Va a haber 10 nuevos líderes, 12 nuevas maravillas, 8 cartas de victoria (6 normales y las dos de fortalezas).

Bueno, parece que tiene buena pinta.

edugon

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #67 en: 26 de Julio de 2020, 02:32:23 »
¿Se sabe si la expansión Terra Incognita saldrá en español? ¿Y cuando?

chuskas

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #68 en: 26 de Julio de 2020, 19:54:56 »
¿Se sabe si la expansión Terra Incognita saldrá en español? ¿Y cuando?

Saldrá sí o sí, no lo dudes. El cuándo es la incógnita, aunque no creo que se aleje mucho de la salida en inglés.
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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #69 en: 31 de Julio de 2020, 18:35:41 »
¿Se sabe si la expansión Terra Incognita saldrá en español? ¿Y cuando?

Saldrá sí o sí, no lo dudes. El cuándo es la incógnita, aunque no creo que se aleje mucho de la salida en inglés.

Estabas en lo cierto. En la página de Fantasy Flight Games en español lo anuncian para el 9 de octubre. Una muy buena noticia.

http://www.fantasyflightgames.es/noticias/articulo/terra_incognita



xalons

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #70 en: 15 de Octubre de 2020, 00:05:49 »
¿Nadie ha probado todavía la expansión Terra Incógnita?

abssalom

Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #71 en: 26 de Octubre de 2020, 17:00:34 »
¿Nadie ha probado todavía la expansión Terra Incógnita?

Yo si. Ayer echamos una partida con la expansión a 3. Te dejo algunas reflexiones de lo que más me ha gustado a lo que menos:

  • El cambio a todo el apartado militar es excelente, encaja tan bien que no se entiende como no estaba hecho así desde el principio (bueno, si se entiende, te pueden clavar luego 40€ por una expansión)
  • La adición de las fortalezas y los objetivos adicionales era también necesaria, las partidas tienen pinta de ser mucho más variadas, no solo porque hay un montón más de objetivos que pueden salir a la palestra sino porque las fortalezas es un modo elegante de potenciar la interacción en el juego, con la contrapartida de que las partidas pueden ser más largas
  • Las civilizaciones nuevas y las cartas de planificación exclusivas también son una buena adición al juego base, un puntito más para diferenciar cada civilización, aunque siguen siendo muy iguales (salvo algunas, cuyo poder tiene un gran impacto) En el juego base quitando un señor Azteca el resto estaban bastante equilibradas, estas habrá que verlas.
  • La exploración no deja de ser la mecánica de crear el mapa que existía en el juego básico pero, en lugar de hacerlo al principio, ahora lo hacemos mientras se desarrolla la partida. En la práctica es exactamente igual, pero puedes ir adaptando la colocación de esas losetas al devenir de la partida y tu estrategia, con lo cual es una buena implementación.
  • Con los distritos tengo opiniones enfrentadas, la adición de los mismos es muy interesante, permite que las estrategias de uno y otro jugador puedan ser más dispares, además te hace pensar mucho más en la situación de las ciudades para potenciarlos, planificar a largo plazo para rentarlos en el momento oportuno, en definitiva, en si mismo están bien, pero... (y vamos al siguiente punto)
  • Para cuadrar los distritos con el juego base han añadido una carta más de planificación, ampliando la fila de planificación una casilla más, al final es una opción más a tener en cuenta que complica más el juego ¿Necesario? a mi me gustaba la sencillez del juego base y aquí hemos perdido en esto a cambio de más opciones, habrá a quien le guste, habrá a quién no. Si nos quedásemos aquí me parecería bien, pero al añadir un espacio más de planificación el juego se ve que no funcionaba bien así que ha derivado en...
  • La inclusión de los gobiernos. Al igual que decía que las fortalezas me parecen una solución elegante, y la exploración está bien hecha, la inclusión de los distritos da la impresión de que ha creado un efecto dominó en el que ha acabado con una mecánica algo forzada, que es la de los gobiernos. Es una mecánica necesaria para paliar el efecto de ese doble 1 en la fila de planificación y que no se atasquen las cartas que necesitamos, pero a la vez es una mecánica que se siente extraña, como un parche que han puesto para terminar de cuadrar todo. Al final lo que haces cada 6 rondas es "mejorar" una carta de las dos que se acaban de reiniciar, llamarle a eso gobierno... Pues no se yo.

En resumen todo lo que consiste en mejorar y/o ampliar lo que estaba en el juego base es excelente. La nueva mecánica de distritos es bastante redonda, aunque para ello hayan tenido que crear una mecánica muy abstracta y que se siente como un parche.

A mi me gusta y ya no jugaría al juego base, pero hay que tener en cuenta el sobreprecio que tiene la expansión, que es una barbaridad.
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marjualeon

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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #72 en: 26 de Octubre de 2020, 22:47:55 »
Gracias por tus impresiones. ¿Sabes si se puede implementar esta expansión por módulos, es decir, incluir unos cosas y otras no?

abssalom

Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #73 en: 26 de Octubre de 2020, 23:06:46 »
Gracias por tus impresiones. ¿Sabes si se puede implementar esta expansión por módulos, es decir, incluir unos cosas y otras no?

No, porque al incluir las nuevas cartas militares la acción de reforzar fichas de control pasa a estar en la carta de planificación que, a su vez, es la que hace que se construyan los distritos y amplia la fila de planificación a 6 huecos.
Además muchos de los nuevos objetivos y los nuevos líderes y cartas de planificación de algunas civilizaciones tienen que ver con los distritos.

Si la pillas pon todo de una, el juego lo agradece muchísimo. Con la expansión es mejor juego en todos los sentidos, con la contraparte de que es un poco más complicado.
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Re:Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer , nueva edición
« Respuesta #74 en: 31 de Octubre de 2020, 20:35:36 »
¿Nadie ha probado todavía la expansión Terra Incógnita?

Yo si. Ayer echamos una partida con la expansión a 3. Te dejo algunas reflexiones de lo que más me ha gustado a lo que menos:


[/quite]

Al final a mi también me ha dado tiempo a probar la expansión. Gracias por tus impresiones, coincido plenamente y la recomiendo para quien tenga el juego base aunque se hayan pasado con el precio que me parece excesivo.