logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9161 veces)

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #15 en: 15 de Agosto de 2017, 17:13:30 »
De los pocos euros que me verás no solo jugar sino, además, disfrutar como un enano.

De hecho planeo hacerme con él aprovechando esta reedición porque me falta en la estantería.
Afortunadamente las implementaciones tanto de la BGA como de la app para iPad son excelentes.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #16 en: 15 de Agosto de 2017, 18:20:01 »
Bueno, pues ale, me apunto ese hilo para variante a dos y otro que seguramente caerá.  Ya podríais decirme que es una m. y que no lo comprase pero no,  este hobby me arruina,  los quiero todos,  ja ja. Muchas gracias por los comentarios.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


muchiflapopo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Helsinki
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #17 en: 15 de Agosto de 2017, 18:38:18 »
Yo lo juego normalmente solo a 2, eso si a 3-4 funciona genial. A 2 al principio no te parece malo, la variante a 2 que viene en las reglas funciona bien, pero si siempre lo juegas con la misma persona (creo que el juego lo tenemos desde hace 6 años para que te hagas una idea y lo jugamos minimo 10 veces al año) pues es que cada una lleva su estrategia y es siempre igual. (o esa era la impresión que nos estaba dando hasta que hace poco probamos la variante "craftsman Angst" que solo cambia una cosa pequeña respecto a la de las reglas pero nos pareció que volvía a darle vidilla).

En resumen, Merece la pena? yo creo que si, y mucho, pero que puedes sentir que decae un poco si solo lo juegas a 2 y siempre con la misma persona cuando pase bastante tiempo, entonces quizas es el momento de explorar las variantes.

nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2017, 05:39:44 »
Si o si merece la pena. Sin ser fan de los euro he jugado varios, y sin duda este es mi n1.

Bueno, pues nada entonces, lo dejaremos.  Lo de selección de roles no entiendo muy bien en que consiste. A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video por curiosidad.  Muchas gracias por vuestras respuestas.

Si no entiendes lo de la selección de roles entonces no entiendes el juego x)

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2017, 07:28:59 »
Si o si merece la pena. Sin ser fan de los euro he jugado varios, y sin duda este es mi n1.

Bueno, pues nada entonces, lo dejaremos.  Lo de selección de roles no entiendo muy bien en que consiste. A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video por curiosidad.  Muchas gracias por vuestras respuestas.

Si no entiendes lo de la selección de roles entonces no entiendes el juego x)
Bueno,  es que de momento no le he echado ningún vistazo al juego,  no es que no lo entienda, es que no siquiera he visto en que consiste.  A mi vuelta de vacaciones a ver si veo algún video.  Yo creo que no tengo aún juegos en mi ludoteca con esas mecánicas.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #20 en: 16 de Agosto de 2017, 07:33:11 »
Tienes razón, entiendo tu punto. Para mi el atractivo de este juego radica en ello, cuando tengas la oportunidad de aprender lo de los personajes espero que te sorprendas tan gratamente como lo hice yo. Te recomiendo el libro de reglas (por sobre video reseñas) para que conozcas el juego, de ahí ojear un gameplay. Saludos!
« Última modificación: 16 de Agosto de 2017, 07:35:54 por nachozarra »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #21 en: 16 de Agosto de 2017, 10:13:39 »
Por ahondar en el tema de la selección de roles y tal...

Para mí, la auténtica magia de Puerto Rico es que en su turno un jugador elige una acción (por ejemplo vender) y todos los jugadores realizan esa misma acción (en el ejemplo, todos venden). Así pues, todo depende del timing. A lo largo de la partida todos vamos a realizar exactamente las mismas acciones. Es cuestión pues de (sabiendo que todos harán lo que tu elijas) escoger el rol/acción que más te favorece en ese momento. Construir cuando eres el único que tiene dinero, vender cuando los demás no tienen mercancías y etc.
La mayor crítica que tiene el juego es el síndrome del jugador novato. Esto es, que un jugador inexperto favorecerá inevitablemente al jugador que va detrás de él en el orden de turno. Es cierto. Una partida de Puerto Rico con veteranos y novatos es una mierda. Ni novatos, ni expertos se van a divertir. Los debutantes porque no se van a comer un rosco, los veteranos porque el juego es demasiado serio para que el kingmaking involuntario de los novatos decida al ganador.
Además, es muy fácil distinguir un jugador experto de un debutante. Esto es así porque el juego es muy muy muy contraintuitivo (y eso a mí me encanta). Un jugador novato elegirá casi siempre la acción que más le favorezca. Error. Un jugador veterano elegirá siempre la acción que más putee al resto, aunque no sea ni de lejos la optima para sus intereses. Un ejemplo: los novatos se vuelven locos por vender su barril de tabaco/café para obtener dinerito y comprarse un edificio guay. Yo, me vuelvo loca, para embarcar ese mismo barril de café en el barco grande y ver como toneladas de maíz acaban en el mar. Otro ejemplo: los novatos se mueren por, tras construir un edificio, escoger al alcalde (nuevos colonos) y poner ese edifico en funcionamiento. Error. Cuando eliges al alcalde (obtén nuevos colonos para poner en marcha tus edificios y plantaciones) debes pensar que el resto de jugadores también obtendrán colonos. Créeme, todos los veteranos están esperando que el novato apriete el botón del alcalde para que sus edificios se pongan en marcha, gratis, sin gastar su acción. Aaaay, Dios mío, alcalde y mercader, los peores roles y los más deseados por los novatos. ;D El buscador de oro sí que es un rol cojonudo. jaja. En fin, no me enrollo más.
Hay que ser muy hijodeputa para jugar bien a Puerto Rico.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #22 en: 16 de Agosto de 2017, 10:17:30 »
Meleke lo ha explicado genial.
A mi Puerto Rico me parece un must have, y de los pocos dieces que he puesto en BGG.
Así que por mi parte sí merece la pena hoy, y mañana.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #23 en: 16 de Agosto de 2017, 10:20:27 »
Por ahondar en el tema de la selección de roles y tal...

Para mí, la auténtica magia de Puerto Rico es que en su turno un jugador elige una acción (por ejemplo vender) y todos los jugadores realizan esa misma acción (en el ejemplo, todos venden). Así pues, todo depende del timing. A lo largo de la partida todos vamos a realizar exactamente las mismas acciones. Es cuestión pues de (sabiendo que todos harán lo que tu elijas) escoger el rol/acción que más te favorece en ese momento. Construir cuando eres el único que tiene dinero, vender cuando los demás no tienen mercancías y etc.
La mayor crítica que tiene el juego es el síndrome del jugador novato. Esto es, que un jugador inexperto favorecerá inevitablemente al jugador que va detrás de él en el orden de turno. Es cierto. Una partida de Puerto Rico con veteranos y novatos es una mierda. Ni novatos, ni expertos se van a divertir. Los debutantes porque no se van a comer un rosco, los veteranos porque el juego es demasiado serio para que el kingmaking involuntario de los novatos decida al ganador.
Además, es muy fácil distinguir un jugador experto de un debutante. Esto es así porque el juego es muy muy muy contraintuitivo (y eso a mí me encanta). Un jugador novato elegirá casi siempre la acción que más le favorezca. Error. Un jugador veterano elegirá siempre la acción que más putee al resto, aunque no sea ni de lejos la optima para sus intereses. Un ejemplo: los novatos se vuelven locos por vender su barril de tabaco/café para obtener dinerito y comprarse un edificio guay. Yo, me vuelvo loca, para embarcar ese mismo barril de café en el barco grande y ver como toneladas de maíz acaban en el mar. Otro ejemplo: los novatos se mueren por, tras construir un edificio, escoger al alcalde (nuevos colonos) y poner ese edifico en funcionamiento. Error. Cuando eliges al alcalde (obtén nuevos colonos para poner en marcha tus edificios y plantaciones) debes pensar que el resto de jugadores también obtendrán colonos. Créeme, todos los veteranos están esperando que el novato apriete el botón del alcalde para que sus edificios se pongan en marcha, gratis, sin gastar su acción. Aaaay, Dios mío, alcalde y mercader, los peores roles y los más deseados por los novatos. ;D El buscador de oro sí que es un rol cojonudo. jaja. En fin, no me enrollo más.
Hay que ser muy hijodeputa para jugar bien a Puerto Rico.
Uff,  tiene pinta de que si lo juego con mi mujer se enfadará conmigo. Luego me dice que juego a hacer daño... Veremos.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Tyner

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #24 en: 16 de Agosto de 2017, 14:05:51 »
Siempre lo he jugado a 4 y ha salido a mesa menos veces de las que me gustaría. Es un juego del que hoy por hoy no se me pasa por la cabeza desprenderme y que me sigue apeteciendo jugar.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #25 en: 16 de Agosto de 2017, 17:09:16 »
A veces seguimos la ola de las novedades. Escuché un tio rechazar un juego porque era "demasiado viejo". Como si lo nuevo fuera siempre mejor que lo viejo. Y es una estupidez.
hay juegos nuevos que son un truños. Si me lo regalan signigica que me odian. Sin embargo un PR uff que mecanica tan chula!!!!
Que maravilla! ¡Ojalá todos los juegos fueran tan elegantes y sencillos como este!

Ad Mayora

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #26 en: 16 de Agosto de 2017, 18:05:46 »
Puerto Rico es un juego o y sus deficiencias ya las ha explicado meleke muy claramente.  Si tienes un grupo con el que jugar todos del mismo nivel es la caña.   Es algo que le pasa a la mayoría de euros serios.
La edad del juego en este caso da igual. 
Otra cosa es cuando hablamos de un juego realmente viejo como un gunslinger.  Es un juego o tremendo,  pero el jugador de hoy ve como funciona,  los counters,  los tableros y no le entra por ningún lado.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #27 en: 16 de Agosto de 2017, 18:29:16 »
Puerto Rico es un juego o y sus deficiencias ya las ha explicado meleke muy claramente.  Si tienes un grupo con el que jugar todos del mismo nivel es la caña.   Es algo que le pasa a la mayoría de euros serios.
La edad del juego en este caso da igual. 
Otra cosa es cuando hablamos de un juego realmente viejo como un gunslinger.  Es un juego o tremendo,  pero el jugador de hoy ve como funciona,  los counters,  los tableros y no le entra por ningún lado.
Yo solo le pido que sea divertido y que vaya bien a dos.  Poco a poco me estoy haciendo una ludoteca y voy metiendo euros de renombre bien situados en la bgg.  No suelen fallar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #28 en: 16 de Agosto de 2017, 20:43:26 »
Yo con lo de a 2 no puedo ayudar.  Siempre he jugado 3 o 4 y no tengo pegas.  Las variantes para 2 no las conozco.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, merece la pena hoy?
« Respuesta #29 en: 17 de Agosto de 2017, 01:21:39 »
Yo lo probé hace muy poco por primera vez. Debo decir que me sorprendió lo agil y fresco que es, y automáticamente pensé en lo bien que le vendría un lavado de cara estilo Roxley. No se si me lo conprarîa ahora mismo porque el numero de jugadores no es el numero de mi grupo...

Pero repito, me sorprendió para bien, me esperaba un juego mas viejuno...
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...