logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7344 veces)

Artifice de Juegos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Almería
  • Reseñador/divulgador en Games On Board
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Games On Board
    • Distinciones
Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« en: 21 de Agosto de 2017, 19:58:52 »
Muy buenas a todos. Mi breve barotenazgo llega a su fin y tras mi abdicación nombro a mi sucesor. Le dí muchas vueltas para encontrar un candidato afín: Alguien que no conozca personalmente, de otra ciudad y que piense que deba ser mejor conocido. Varios candidatos me vinieron a la mente y varios que ya habían recibido este honor. Y mirando al vacío con la mirada fijada en el ordenador me di cuenta de que tenía la respuesta justo ahí. En esa imagen de fondo de escritorio de dos héroes griegos luchando entre sí.

Es un honor para mi presentaros a Javier González Cava, por estos lares conocido como InkGolem . Talentoso ilustrador detrás de juegos como Batalla por el Olimpo, y Watson & Holmes. Rara vez se muestra por las redes sociales, razón de más para presentarlo a la comunidad y darle a conocer a él y a su trabajo. No tengo duda alguna de que tarde o temprano se convertirá en un referente internacional.
Sin más, un placer haber sido baronet y os dejo con mi sucesor:

Saludos jugadores todos !
 
Mi nombre es Javier González y soy un ilustrador nacido en Córdoba y conocido por el nombre de Inkgolem.
Dibujante desde que pude sostener un lápiz, siempre me ha fascinado, (para disgusto de mis padres: " niño, deja ya de hacer dibujitos!")
al principio copiando de la televisión y más tarde inventando desde mis propios sueños y fantasías. Me especialicé en diseño gráfico y más tarde de forma autodidacta en la ilustración digital.

Mi trabajo esta inspirado en juegos, películas, libros y sobretodo sueños.
Me considero un gran lector, no hay día que no me duerma con un libro entre las manos y es algo que me encanta. Esto me saca de las rutinas del día, me dispara la mente hacia lejanos lugares y trae en la noche mil sueños fantásticos en los que baso después muchos de mis dibujos.
La fantasía, la ciencia ficción y el horror" son mis temas favoritos y si me preguntáis por autores no dudaría en recomendar grandes como Terry Pratchett, Stephen king o Brandon Sanderson entre muchos otros.

Hoy tengo 33 años y mi mundo en los juegos empezó ,como muchos otros de mi quinta, con míticos juegos como "Cruzada Estelar" y "Heroquest", .. con los primos en un garaje, dejando a nuestros padres descansar por horas mientras nosotros sudábamos la gota gorda para salir vivos de la misión de turno..
-"un Dreadnaught y yo con un maldito Bolter!"
Más adelante fuimos conociendo más, muchos más, (aquí hablo en plural porque tengo la suerte de tener un compañero jugón de por vida para todo que es mi hermano gemelo, si, en serio tengo uno igual; igual? igual? si, quien es el bueno? quien el malo? os habeis cambiado la novia? examen? etc.. espero que no
me preguntéis lo que todo el mundo cuando nos ve, ;P ) ,
Y no todo es rol!
Un amigo común nos abrió los ojos al actual mundo de los juegos de mesa, infinito!.. ese bendito amigo que gasta su sueldo en convertir su casa en una tienda lúdica prácticamente, ..y a través de él conocí al equipo de "Ludonova" con el que empecé a ilustrar mi primer juego de mesa.. "Watson & Holmes: Diarios del 221B" .
Desde entonces sigo en ello, disfrutando de ilustrar y poner en manos de gente como vosotros mis dibujos para que juguéis con ellos, un nuevo placer desconocido para mi y que aún hoy me cuesta asimilar el gran alcance que tiene.


Y..No quiero enrollarme mucho más, espero que estéis pasando un buen verano! Os cedo la palabra a vosotros.
Aquí mis 3 afirmaciones: ¿Cúal de ellas será la falsa?

- Aun estoy esperando mi nuevo Heroquest 25th aniversario.
- Hace 2 años que no jugamos a Catán para poder seguir siendo amigos entre compañeros de piso.
- Los personajes del juego Watson&Holmes están basados en 2 chicas.


Y como viene siendo tradición, comienzo con mis preguntillas:

- ¿Cómo llegaste a ilustrar juegos de mesa?
- Ilustraste el póster del festival de Córdoba de 2016. A parte de los juegos ilustrados, ¿en que otras actividades lúdicas has participado como ilustrador?
- Tras ilustrar Batalla por el Olimpo, que fue una tirada internacional, ¿se te han abierto nuevas ofertas en el extranjero? ¿Hay algún proyecto en pie?
-¿ Podría un artista vivir ilustrando juegos de mesa en España?
-¿Qué es lo más raro que te han pedido dibujar?
-¿Qué es lo más difícil que has dibujado hasta la fecha?
- ¿Si una editorial quisiera contactar contigo, cómo podría hacerlo?
- ¿Qué opinas del trabajo de Franz Klemens? XD
-¿Cómo te documentas antes de hacer una ilustración?
-¿Juegas a los protos del juego antes de ilustrarlos?
-A tu juicio, ¿qué juego tiene el mejor arte?
-¿Boli o lápiz?
-¿Con oreja o sin oreja? ;)
Un saludo y suerte!
Games On Board, pasa de las reglas, te enseñamos a jugar.

Inkgolem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Málaga
  • Ilustrador
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Inkgolem
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2017, 22:13:29 »
¿Cómo llegaste a ilustrar juegos de mesa?
- Creo que esta ya la respondí en la intro, pero profundizando:
Ludonova buscaba ilustrador para su juego y al parecer no encontraban. Estaban preocupados por el tiempo para hacerlo y lanzarlo.
Un amigo común nos puso en contacto y me hicieron una prueba; me pidieron que les dibujase un "Holmes" a mi estilo sin mirar referencias, y así lo hice.
( El dibujo es prácticamente el personaje de la carta de Holmes del juego) Les gustó y empezamos sobre la marcha a ilustrar el juego.
Me llamaban a diario, me contaban un caso, y lo que les gustaría que apareciera en el dibujo y así fuimos haciendo caso por caso.
En aquella época yo trabajaba en un Catering, asique volvía a casa después de trabajar 8 horas, dormía 5 y ilustraba hasta irme de nuevo a trabajar. Una locura, pero quedé contento con el resultado y los acompañé a Essen a promocionarlo. Así fue como empezó todo.


- Ilustraste el póster del festival de Córdoba de 2016. A parte de los juegos ilustrados, ¿en que otras actividades lúdicas has participado como ilustrador?

Menos de las que quisiera. Sinceramente aún estoy aprendiendo a moverme en este entorno.
A veces me siento como cuando llegas al metro por primera vez, todo el mundo parece saber exactamente a donde ir y que hacer , y yo aun tengo que cogerle el tranquillo.
Estoy totalmente abierto a vuestras propuestas!


-¿ Podría un artista vivir ilustrando juegos de mesa en España?
El que sepa cómo que contacte conmigo por favor y me lo explique. xD.
Aparte bromas, hoy en día es complicado (que no imposible, nadie se desanime!) pero creo que en futuro puede llegar a ser una realidad.
Cada vez veo más equipos que vienen con mucha fuerza y gran calidad en sus trabajos y que apuestan por artistas nacionales. Este país empieza a despertar a un mercado muy olvidado (y rentable! solo hay que ver países como Francia y Alemania)  que es el mundo de los juegos de mesa, la ilustración en general y los artistas.
En mi caso, trabajo con equipos nacionales e internacionales para llegar a poder vivir medianamente de ello.

-¿Qué es lo más raro que te han pedido dibujar?
Entre los trabajos más raros recuerdo la camiseta publicitaria para un amigo hipnotista, ..o cómo no, el amigo que siempre te pide que le pintes Hentai..para que lo querrá?

¿Qué es lo más difícil que has dibujado hasta la fecha?

El otro ojo!
Porque nunca sale como el primero? >:(

- ¿Si una editorial quisiera contactar contigo, cómo podría hacerlo?
Vía cuervo negro ,claro, pero si son más raros supongo que un correo o el teléfono también podrían funcionar. ;)

- ¿Qué opinas del trabajo de Franz Klemens? XD

Pues mucha gente me pregunta lo mismo! jaj
Y aunque no se encuentre entre mis ilustradores favoritos..tengo el placer de conocerlo personalmente y la verdad para mi es un genio.
Ha creado marca propia con un estilo sencillo y reconocible y además en juegos de gran rejugabilidad y muy bien hechos. Un puntazo para un ilustrador en el mundo de los juegos de mesa.
Donde hay que firmar?!

¿Cómo te documentas antes de hacer una ilustración?

Al principio siempre me gusta improvisar, hacer una tormenta de ideas y sacar todas las locuras posibles que me pasen por la cabeza por si encuentro un enfoque personal que no este contaminado" por referencias.
Cuando tengo más o menos claro lo que me gustaría hacer, busco las referencias que necesito, y pasó también unas horas investigando para ver lo que ya se ha hecho en ese tema, esta muy visto, etc.
Luego se trata de ir puliendo la idea básica hasta el resultado final, a veces puede llegar a cambiar drásticamente si veo que según evoluciona la imagen funciona mejor visualmente de otro modo.
Para ti Cristobal adjunto uno de los primeros bocetos para "Batalla por el Olympo")

¿Juegas a los protos del juego antes de ilustrarlos?
Pregunta muy interesante!
Normalmente cuando te piden que ilustres algo no sé porque siempre se trata de un trabajo con poco tiempo, a contrareloj, fechas de entrega, fechas de impresión, todo se mueve muy deprisa.
Me gustaría tener el tiempo de jugar al proto para empaparte del juego y tener más claro su caracter a la hora de ilustrarlo, creo que sería muy beneficioso para el juego; pero rara vez tengo la ocasión.

-A tu juicio, ¿qué juego tiene el mejor arte?

No sabría decidir porque me gustan muchas cosas!
Mi amigo jugón siempre me riñe en este sentido. Me dejo encandilar muy fácilmente por las portadas de juegos Franceses de los que me gusta particularmente su arte, así tipo "Ankama"
 (Aunque luego el juego en cuestión no sea gran cosa). Son muchos, en Essen me vuelvo loco, y tengo que contenerme para no comprar muchas cosas solo por su arte.

-¿Boli o lápiz?
Lápiz siempre, más concretamente portaminas, aunque desde que tengo la tableta hace unos años..me mira como perrillo abandonado. Tengo que retomar amistades.

¿Con oreja o sin oreja?
Por ahora me quedo con las 2 a menos que se revalorice una de ellas.



« Última modificación: 22 de Agosto de 2017, 01:29:08 por Inkgolem »

Artifice de Juegos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Almería
  • Reseñador/divulgador en Games On Board
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Games On Board
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2017, 00:48:43 »
Qué chulada de boceto. Mil gracias. Mola ya de por sí sin estar terminado.

Muy interesante todo lo que has respondido, para mi además un punto de vista muy diferente de este mundillo y del que hay mucho que aprender.
Games On Board, pasa de las reglas, te enseñamos a jugar.

Aristarkt

Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2017, 01:08:41 »
Hola Inkgolem!

Enhorabuena por tu nominación a baronet. Ahí van unas preguntillas:

- ¿Qué juego estaría entre tu top3 para jugar?
- ¿Partida a Eldritch o partida a Arkham?
- ¿Qué juego te gustaría rediseñar artísticamente?
- ¿Qué impacto crees que puede llegar a tener el diseño gráfico de un juego en su venta? ¿Tendemos a comprar más por el continente que por el contenido, o aún no se ha llegado a ese punto?

Un boceto magnífico!

Inkgolem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Málaga
  • Ilustrador
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Inkgolem
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2017, 01:35:33 »
Qué chulada de boceto. Mil gracias. Mola ya de por sí sin estar terminado.

Muy interesante todo lo que has respondido, para mi además un punto de vista muy diferente de este mundillo y del que hay mucho que aprender.


Muchas gracias, me alegro que te guste!

Inkgolem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Málaga
  • Ilustrador
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Inkgolem
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2017, 02:11:56 »
Hola Inkgolem!

Enhorabuena por tu nominación a baronet. Ahí van unas preguntillas:

- ¿Qué juego estaría entre tu top3 para jugar?
- ¿Partida a Eldritch o partida a Arkham?
- ¿Qué juego te gustaría rediseñar artísticamente?
- ¿Qué impacto crees que puede llegar a tener el diseño gráfico de un juego en su venta? ¿Tendemos a comprar más por el continente que por el contenido, o aún no se ha llegado a ese punto?

Un boceto magnífico!


Gracias Aristarkt.
- ¿Qué juego estaría entre tu top3 para jugar?

No tengo muchos juegos, voy adquiriendo poco a poco según me gustan y puedo.
Actualmente los que juego más seguido son "Lewis&Clark" ya que me parece genial tanto el ilustrador Vincent Dutrait como el juego y cada partida cambia mucho gracias a las cartas y poder reestructurar el terreno.
El "Portal of Heroes" por ser un juego muy portable, rápido y fácil para enseñar a nuevos jugones.
Y "La posada sangrienta".

- ¿Partida a Eldritch o partida a Arkham?
No he jugado a ninguno de los 2 todavía aunque me avergüence reconocerlo, más aun siendo un fan incondicional de los relatos de Lovecraft, Cthulhu y el dios tentáculo de Maniac Mansion! jaj (De echo hace poco ilustré un tapete basado en los mitos de Cthulhu para Maldito Games)
Prometo remediarlo en breve, :)

- ¿Qué juego te gustaría rediseñar artísticamente?
Ahora mismo no sabría decirte.. pero me encantaría alguno de temática zombie. Es un tema que me llama y ilustrativamente no sé porque he tratado poco hasta ahora.

- ¿Qué impacto crees que puede llegar a tener el diseño gráfico de un juego en su venta? ¿Tendemos a comprar más por el continente que por el contenido, o aún no se ha llegado a ese punto?

Esta claro que la estética es un punto muy importante, es lo primero que entra por los ojos y quizás para los que no son muy entendidos es lo que vende aunque al final el juego sea un petardo y quede cogiendo polvo en la estantería.
Pero el verdadero jugón consulta..quiere el pack completo, un juego que este mimado tanto en su parte técnica como en la artística.
Un pedacito de arte en tu estantería que de gusto sacar de vez en cuando.
Asique si, la estética vende , pero un buen juego seguirá vendiendo por muy malas que sean sus ilustraciones. (siempre se pueden mejorar no? ;) )







« Última modificación: 22 de Agosto de 2017, 14:50:39 por Inkgolem »

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2017, 08:42:12 »
Enhorabuena por tu baronetazgo

Mi voto de la falsa es la del catan... 2 años??? No me lo creo  ;D ;D ;D

Mis preguntas:

¿Hay alguna pregunta más que os suela hacer todo el mundo cuando os ve a ti y a tu gemelo?
¿También compartes piso con tu hermano?
¿Con que edad te independizaste?
¿Tienes pareja?
¿Que libro de Stephen King te ha enganchado más?
Tortilla  ¿Con o sin cebolla?
¿Tu plato favorito?
¿Cual es tu próxima meta en la vida?

Luego vuelvo con más para no saturar del tirón.




Inkgolem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Málaga
  • Ilustrador
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Inkgolem
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2017, 14:29:19 »
Enhorabuena por tu baronetazgo

Mi voto de la falsa es la del catan... 2 años??? No me lo creo  ;D ;D ;D

Muchas Gracias Didiita

Mis preguntas:

¿Hay alguna pregunta más que os suela hacer todo el mundo cuando os ve a ti y a tu gemelo?
Al principio cuando nos ven por primera vez la gente se queda mirándonos, sin decir palabra, la vista va del uno al otro, como buscando los 7 errores que debieran estar ahí,..suelo llevar un rotulador por si quieren ir marcando. :) Otra pregunta muy común es: "sientes algo cuando al otro le pasa algo.."intenso?" jaj y ..la respuesta..... es.. que,ejem,...un segundo...mi hermano ha salido..que demon@#&???.. .. .??

¿También compartes piso con tu hermano?
Siempre que podemos si, a veces hay que desconectar de verse tanto a uno mismo.

¿Con que edad te independizaste?
Alrededor de los 20 tantos creo, ..todo es muy borroso en esos años.

¿Tienes pareja?
Si, una compañera maravillosamente singular..(si lees esto ya sabes ;) )

¿Que libro de Stephen King te ha enganchado más?
Son muchos! Pero recomendaría "El talismán y casa negra" "La larga marcha" o por supuesto "La torre oscura" (que por cierto no vayas a verla al cine pq es horriblemente mala).
-Largos días y placenteras noches sai"

Tortilla  ¿Con o sin cebolla?
SIn

¿Tu plato favorito?
Cualquiera entre risas y amigos, añade mayonesa casera (La sauce de la vie!) y..perfecto!

¿Cual es tu próxima meta en la vida?
Mi próxima meta es conseguir acabar hoy una portada que tengo pendiente! Arg!

Luego vuelvo con más para no saturar del tirón.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2017, 14:52:18 por Inkgolem »

Aristarkt

Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2017, 16:13:55 »
Se me olvidaba, yo creo que la falsa es la del Heroquest 25th.

Y como honor al Maniac Mansion y al Día del Tentáculo, que mencionas en las respuestas!




Grande!

Inkgolem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Málaga
  • Ilustrador
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Inkgolem
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2017, 16:35:05 »
Genial Aristarkt, me encanta! jajajaj.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2017, 17:55:48 »
Tu hermano también dibuja ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Inkgolem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Málaga
  • Ilustrador
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Inkgolem
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2017, 19:01:49 »
Tu hermano también dibuja ?

Hola Horak!
Pues no, el es Biólogo y me cuenta cosas muy raras todos los días.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2017, 19:27:17 »
Tu hermano también dibuja ?

Hola Horak!
Pues no, el es Biólogo y me cuenta cosas muy raras todos los días.

Me las puedo imaginar, soy químico ;D



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2017, 19:31:36 »
Qué opinas del tablero de estudio en Esmeralda 1a ed ?

Hay algún tema que te apetecería ilustrar en un juego?

Tortilla sin cebolla ?... Punto negatiffo. :P

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #31 - 21/08/17 - Inkgolem
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2017, 20:14:58 »
Tortilla sin cebolla y mayonesa, eres de los míos.
Enhorabuena por el baronet,  mañana te haré una preguntas ya desde mi ordenador.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk