logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5727 veces)

petardo

La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« en: 24 de Agosto de 2017, 12:05:49 »
Bueno, la deuda española es impresionante.

que pasaría si subieran los intereses? lo cual tarde o temprano sucederá?
como puede ser que un país casi en quiebre pueda colocar bonos a precios tan bajos?
han agotado el fondo de pensiones y reflotado la banca. De donde tiraran?

existe propuestas para ello?
como es que no aparece nada  en los medios convencionales?
pensáis que el PP esta capacitado para sacarnos de esto  :o?
creéis que alguno del resto lo haría al menos mejor?

a si, con la prespectiva que el tiempo otorga, el tortazo parece puede ser de órdago. 


vilvoh

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2017, 12:17:10 »
Es la pescadilla que se muerde la cola. Mira la deuda de EE.UU, que no para de crecer, y China era uno de sus principales deudores. Se usa como medida de presión más que de temor. Estará ahí, y en países grandes creo que perpetuamente. Y en caso de problemas, préstamo del BCE a cambio de "reformas".

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2017, 12:28:57 »
Es la pescadilla que se muerde la cola. Mira la deuda de EE.UU, que no para de crecer, y China era uno de sus principales deudores acreedores :) . Se usa como medida de presión más que de temor. Estará ahí, y en países grandes creo que perpetuamente. Y en caso de problemas, préstamo del BCE a cambio de "reformas".

Lo de ponernos en manos de los chinos para mantener nuestro ritmo de vida debería darnos que pensar. Esto de que si no podemos pagarlo ya lo pagarán nuestros hijos o nuestros nietos no lo acabo de ver  :o
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2017, 12:31:07 »
Sin ser un experto en economía, creo que vamos camino de la bancarrota.

Y no porque la situación aún siendo negativa, sea desesperada, sino porque el actual gobierno está haciendo y hará una táctica de huir hacia adelante; para pagar las pensiones de un sistema insostenible, recurrirá a endeudarse más y más en lugar de recortarlas. El motivo no es por el binestar de los pensionistas, es debido a que dicho recorte les supondría perder claramente las futuras elecciones, y su objetivo es seguir en el poder.

Están capacitados para sacarnos de esta, pero viendo su desempeño de los últimos 30 años, sólo les interesa su bien particular y no el de los españoles, confunden intencionadamente patrimonio con patriotismo.

Cuando finalmente el sistema se derrumbe, habrán procurado estos gobernantes llenarse bien los bolsillos y tendrán un plan para fugarse al extranjero si fuese menester. Lo tienen calculado.

Aunque la perfección no existe, sí creo que hay otros que lo harían mejor, peor es casi imposible.

Y en los medios "convencionales" no se comentará nada de esto, están manipulados. A la opinión pública mientras tenga pan, fútbol, sol y playa no se calienta la cabeza en menesteres complicados. Los latinos en general somos mentalmente vagos. Y ya hay otros temas donde se desvía la atención de la opinión pública.

Sí, el tortazo será de órdago.
Semper fidelis

vilvoh

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2017, 12:46:41 »
Hasta donde conozco, el problema es que nunca se llegará a pagar. Es una forma de conseguir financiación basándose en que un estado no quebrará o ni le dejarán que quiebre (concepción acertada o no, eso es otro tema)

Por otro lado, algunos estados usan sus propias entidades, como aquí la Seguridad Social, para comprar su deuda, y convertirse en sus propios deudores. Pura ingeniería financiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2017, 13:02:38 »
Aquí otro que no es un experto en economía. Tengo entendido que la deuda española equivale ahora mismo al PIB de un año. Es decir, España debe lo mismo que genera en un año. En mi caso, debo lo que genero en 2,5 años, aunque hubo un momento, cuando firmé mi hipoteca, que debía mis ingresos de 6 años.

En promedio cada español debe unos 24.000 y el salario medio es de ~23.000€ brutos anuales.

No se, no me parece tan grave la deuda española.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2017, 13:05:54 »
Pero... ¿y los brotes verdes?

jupklass

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2017, 13:16:21 »
Idem
Yo solo tengo como deuda mi hipoteca... y es ahora mismo de 2,9 años de sueldo integro... que sería mi PIB a día de hoy, pero esto es a título particular...

Los datos de españa los puedo ver aqui http://www.datosmacro.com/deuda/espana
Según en 1980 la deuda era del 16% del PIB. Quiere decir eso que el franquismo gestiono mejor la deuda y la economía que hoy  en día? Que la economía familiar e internacional era diferente?  muchas cosas más?

Pues eso... que simplificar todo a una linea y titular es reducir mucho la realidad...

« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 13:27:21 por jupklass »

No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2017, 13:18:33 »
- No os olvidéis del Déficit: 4,33% en 2016.
- Sí se está recortando en pensiones, desde el momento en que se han desindexado del IPC. Suben un 0.25% al año y el IPC al cierre del 2016 fue 1,6%. Incrementos sostenidos.
- Cuando la inflación pasa de cierto valor, tiene efectos no sólo en las rentas desindexadas que paga el Estado si no también en la deuda de largo plazo que se ha firmado a un interés amable -como ocurre actualmente-. Un impuesto al ahorro. (Aquí datos: https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-fmi-analiza-el-impacto-de-la-inflacion-sobre-la-deuda-estatal).

Sobre ¿Quién va a resolver esto? analizad si cada vez que alguien propone una medida de gasto -el famoso fin de los recortes-, se acompaña de una de ingreso -y por favor, que no sea fraude fiscal, porque eso es El Dorado-.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2017, 13:21:59 »
Idem
Yo solo tengo como deuda mi hipoteca...
Eso es incorrecto. Esa es la deuda que tienes como particular, como individuo.
Pero como español que eres también eres responsable de la deuda que tiene el estado y que serán aproximadamente entre 20-25 mil euros por cabeza. Si en casa sois tres, pues súmale 75 mil pavos a tu estado de deudas.  ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2017, 13:23:18 »
Aquí otro que no es un experto en economía. Tengo entendido que la deuda española equivale ahora mismo al PIB de un año. Es decir, España debe lo mismo que genera en un año. En mi caso, debo lo que genero en 2,5 años, aunque hubo un momento, cuando firmé mi hipoteca, que debía mis ingresos de 6 años.

En promedio cada español debe unos 24.000 y el salario medio es de ~23.000€ brutos anuales.

No se, no me parece tan grave la deuda española.
No se puede comparar una economía doméstica con una estatal, son mundos distintos. Como comprar la peonza con el Advanced Squad Leader.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2017, 13:27:08 »
Esperaba este argumento pero más razonado y convincente.

Es probable que tengas razón, pero ¿En qué no son comparables? Si es solo cuestión de volumen y complejidad no veo que la analogía sea tan disparatada.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

jupklass

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2017, 13:28:01 »
Idem
Yo solo tengo como deuda mi hipoteca...
Eso es incorrecto. Esa es la deuda que tienes como particular, como individuo.
Pero como español que eres también eres responsable de la deuda que tiene el estado y que serán aproximadamente entre 20-25 mil euros por cabeza. Si en casa sois tres, pues súmale 75 mil pavos a tu estado de deudas.  ;)

Si... yo digo a modo particular ( y lo he puesto en el comentario eh!)... es por poner un poco en contexto las magnitudes de tamaño de la deuda
« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 13:31:09 por jupklass »

jupklass

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2017, 13:34:22 »
Esperaba este argumento pero más razonado y convincente.

Es probable que tengas razón, pero ¿En qué no son comparables? Si es solo cuestión de volumen y complejidad no veo que la analogía sea tan disparatada.

Estoy de acuerdo...
De hecho Margaret Thatcher gano muchos votos por lograr explicar la economía en términos domesticos...
pero lo mismo

Recortar en educación a nivel nacional puede ser aumentar el ratio en las clases, a nivel doméstico es no llevar al crio a las extraescolares
Recortar en cultura en nacional puede recortar subvenciones al teatro en doméstico es dejar de ir al cine / teatro

etc...

Lo que si puede cambiar es el tema de manejo de los déficit. El estado, hasta ahora, si ha podido generar déficit. Y ese dato tambien se omite en el % de deuda que se comenta.
España ha generado mucho déficit que , a diferencia del particular, luego lo ha rebajado mediante devaluaciones de la entonces peseta, y ahora con el euro es mucho más dificil...
el particular no puede devaluar su moneda al no tener pero si hay gente que tiene ahorros en otras divisas que busca amortizar deuda mediante la devaluación de la divisa en la que tiene la deuda...
Por eso es España hubo mucho tiempo que el déficit que se generaba no se tomaba muy en cuenta pero ahora europa anda apretando mucho con el déficit máximo que se puede generar..
« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 13:38:48 por jupklass »

galishan

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2017, 13:37:46 »
La deuda no se paga nunca. Lo importante es que haya capacidad para ir pagando los intereses e ir amortizando capital poco a poco y que sobretodo se controle el gasto. Un país es como una familia. Dos personas trabajando dos ingresos con más o menos sueldo pero da para lo que da: hipoteca, colegios, agua, luz, gas, teléfono,....juegos de mesa y de paso ahorrar algo para las vacaciones.
Si uno de los dos se queda sin trabajo o si de pronto tienes un imprevisto a nadie se le ocurre aumentar el gasto ese año te aprietas el cinturón. Porque tengas más o menos deuda cuando ingresas menos lo normal es gastar menos ... pero es algo que los políticos no comprenden.   En Japón la deuda supera al PIB por más del doble! Pero quien la financia? La mayor parte los propios Japoneses que ahorran e invierten en su propia deuda pública. Mientras funcione la economía y haya quien compre la deuda las cosas van para adelante ....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk