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gekkonidae

CATAN de Cartas: Variante solitario
« en: 25 de Agosto de 2017, 02:18:07 »
Hola humanos. Tenía el Catan de cartas (no el de cartas cuadradas) cogiendo polvo en la estantería y me daba rabia que no tuviera un modo solitario así que este verano me lo he echado en la maleta y le he buscado un solitario.

Está inspirado en Onirim, tienes que ir poniendo cartas en fila (series de construcción) en el orden que indica la carta de costes de construcción y cuando completas una serie, obtienes la construcción e inicias otra pegada a la primera. Se forma entonces una gran fila de cartas que se llama Serie Histórica.

A veces nuestras construcciones serán amenazadas y tendremos que defenderlas con los caballeros o perderlas.

El objetivo es llegar a 20 puntos. Espero que se entienda sin imágenes aunque tengo previsto incluir alguna más adelante. De momento lo pongo por aquí por si alguien quiere probar.

He quitado el pdf descargable porque parece que daba problemas. Pego directamente el texto completo, que no es muy largo. Este post será el documento hasta que lo de por definitivo y haga un pdf descargable. Así se puede ver directamente en el móvil y no hay que imprimirlo.

Versión 29-08-2017
VISTA DE FINAL DE PARTIDA CON 19 PTOS :(


CATAN
El juego de cartas
Variante solitario

INTRODUCCIÓN
El objetivo es conseguir 20 PUNTOS usando los recursos
para adquirir carreteras, caballeros, poblados, ciudades y
ampliaciones de ciudad, representados en la carta de
COSTES DE CONSTRUCCIÓN, de la misma forma que en el
juego normal. En el texto se usarán las siguentes siglas para
abreviar:
MDR Mazo de Recursos
MDD Mazo de Descartes
ADC Ampliación de Ciudad
CCC Carta de costes de Construcción
CDR Carta de Recurso
SC Serie de Construcción
SH Serie Histórica

SETUP
El setup utiliza el mismo material que el juego para dos
jugadores. Es decir, todo el MDR, además de las carreteras,
caballeros, poblados y ADC marcados con el icono para dos
jugadores.
-Baraja todo el MDR, colócalo bocaabajo en lugar accesible.
-Coge las 5 primeras cartas del MDR, colocalas en fila cerca
de tí, es tu mano de recursos iniciales.
-Pon junto a tus cartas de recursos, una carta de Carretera
con la "A" hacia arriba y una carta de Poblado/Ciudad con el
Poblado hacia arriba. Añade también una CCC.
-Coloca en una fila las 5 cartas de ADC. Algo alejadas de tí,
tanto como para que entre ellas y las cartas de tu mano,
quepan un par de filas de cartas.
-Coloca en otra fila bajo la primera, un mazo con los
Poblados, otro con las Carreteras y otro con los Caballeros.
-Además coge una carta al azar del MDR y la añades a la
fila. Esa carta es el Mercado, puedes intercambiar una carta
de tu mano con él, como se explicará más adelante.
-Pon todo lo de la segunda fila alineado con la fila de arriba.
IMAGEN


INICIO
Para construir lo representado en la CCC, debes ir
colocando cartas de tu mano, una a una, formando una
fila. Esa fila se llama Serie Histórica y estará formada por
una sucesión de series de cartas, cada una
correspondiente a una de las construcciones indicadas en
la CCC, esas series se llaman SC.
Empieza colocando una carta para iniciar una SC e
inmediatamente rellena tu mano. Sigue añadiendo cartas
y completando una construcción detrás de otra. Pon las
nuevas cartas solapadas con las anteriores de forma que
sólo sea visible un ancho que permita ver los iconos de la
parte izquierda de la CDR anterior.
Cada vez que coloques una carta en la SH, debes
rellenar tu mano robando una carta de MDR. Esto
se hace estrictamente en ese orden: rellenar
mano>obtener construcción. Al hacerlo pueden
ocurrir tres cosas:
1- Si al rellenar tu mano, sale la misma carta que la
última que se colocó en la SH, descarta ambas cartas.
Además, si era la última de una SC, al no estar completa
no obtienes la construcción o la pierdes si ya estaba
construída. En ese caso, devuelve esa construcción al mazo
correspondiente. Rellena tu mano, vuelve al punto 1.
2- Si al rellenar tu mano la carta no coincide con la
última de la SH, añade esa carta a tu mano. Si has
completado una SC, obtienes la construcción
correspondiente.
3-Si no hay cartas en el MDR, no rellenas la mano
pero puedes seguir jugando para intentar que el MDD
se convierta en nuevo MDR (ver Progreso).

SERIES DE CONSTRUCCIÓN
Como se ha indicado, se irán colocando cartas en una fila
hasta completar una SC. Entonces se puede comenzar
otra, igual o diferente. La fila formada por todas las SC
que llevas construidas, se llama SH.
Para distinguir dentro de la SH cada una de sus SC, al
terminar una SC, empieza la siguiente ligeramente por
debajo, y la siguiente, al nivel de la primera. De esta
forma las SC estarán en niveles alternos y será fácil
distinguirlas. Como se ha dicho, cuando pierdes la última
carta de una SC ya construída, pierdes la construcción,
no obstante el resto de cartas de la serie se quedan en la
SH y puedes intentar completarla de nuevo. IMAGEN
Las SC se deben construir en el mismo orden que indica
la CCC, es decir, sólo se puede iniciar una SC con un
recurso que sea el primero de una serie.
No tienes porqué completar la serie, puedes iniciar una
nueva sin haber completado la anterior, siempre que la
última CDR de la SH, sea un recurso que es fin de serie.
Es decir el último recurso de cada SC indicado en la CCC.
IMAGEN

De esta forma, sólo se pueden iniciar nuevas SC tras una SC
incompleta si la última CDR de la SH es Ladrillo, Piedra u
Oveja. Y sólo se puede iniciar una nueva SC con Madera,
Trigo u Oveja.

CARRETERAS
Sirven para aumentar las cartas de tu mano y del
Mercado. Como se ha dicho, al incio del juego coges una
Carretera con el lado "A" hacia arriba. Igual que en el juego
normal, la siguiente Carretera que construyas se colocará
con el lado "B" hacia arriba, la siguiente con el "A" y así
sucesivamente.
Según tus Carreteras con el lado "A" hacia arriba,
obtienes:
-Con 1 "A" una carta en el Mercado. Ya desplegada en el
Setup.
-Con 2 "A" una 2ª carta en el Mercado y una 6ª carta en tu
mano. Las coges del MDR en cuanto hayas rellenado tu
mano y obtenido la carretera.
-Con 3 "A" una 3ª carta en el Mercado y una 7ª carta en tu
mano. Las coges del MDR en cuanto hayas rellenado tu
mano y obtenido la carretera.
Al ampliar tu mano, no tienes que comparar la carta que
robes con la última de la SH. Es decir, no afecta a la SH.

CABALLEROS
Sirven para evitar perder una carta de la SH, cuando
la carta extraída para rellenar tu mano coincide con la
última de la SH. Tienes varias opciones:
-No poner en juego ningún caballero, bien porque no tienes
o porque no quieres. Descarta toda tu mano y la retiras del
juego hasta el final de la partida, incluída la carta extraída,
pero no pierdes la última carta de la SH. Rellena tu mano
sin afectar a la SH.
-Pon el juego el Caballero: Ponlo junto a la carta extraída y
saca otra carta, entonces puede ocurrir:
-Si vuelve a salir el mismo recurso, pierdes el
caballero, la última carta de la SH (y la construcción si
procede) y la última carretera si tiene la misma letra (A o B)
que el Caballero puesto en juego, si la Carretera es "A",
pierdes también una carta del mercado y otra de tu mano a
elegir, pues ya no cumples la condición para tenerlas. Pon
esas cartas en el MDD y rellena tu mano sin afectar a la SH.
-Si no sale el mismo recurso, sólo pierdes el
Caballero o la última carretera construida, a elegir. Pon las
cartas extraídas en el MDD y rellena tu mano sin afectar a la
SH.

CABALLEROS A CABALLO
Procede igual que con los Caballeros a pié, pero en vez
de una carta adicional, saca dos.
-Si coinciden las tres, procede como en el caso
de Caballeros a pié.
-Si no, no pierdes el Caballero ni Carretera. Pero
ese Caballero lo colocas con la "A" hacia arriba, ahora es
un Caballero a pie. Se coloca junto al otro, no encima.

Como en el caso anterior, pon las cartas extraídas en el
MDD y rellena tu mano sin afectar a la SH.

COMERCIO
Puedes comerciar con las cartas del Mercado o cambiar 3
cartas de un recurso por 1 de cualquier otro. No puedes
hacerlo si tienes que rellenar tu mano, sólo cuando ésta
esta ya rellena.
-Comerciar con el Mercado: Cambia una carta de tu
mano por una del mercado, a elegir.
-Cambiar 3 cartas iguales: Busca el recurso que
quieres en el MDD o en el MDR. Si la coges de éste
último, buscala en la parte final del mazo, no de la
superior. En ambos casos, las 3 cartas cambiadas van al
MDD, a continuación rellena tu mano, sin afectar a la SH.

PROGRESO
Siempre que construyas un Poblado, Ciudad o
ADC, coge el MDR y el MDD y los barajas formando un
nuevo MDR, después de haber rellenado tu mano y haber obtenido la construcción.

AMPLIACIONES DE CIUDAD
Realizan la función que indica su texto, con las siguientes aclaraciones:

-Biblioteca: Al ser un solitario, en vez de cambiar una carta por otra de la mano del rival, cambias con el MDD por una carta de tu elección.

-Universidad: Si sustituyes una CDR por otra, esa otra se considera como si fuera la original. Es decir, si pones madera donde deberías poner una oveja, esea madera se considera oveja. Como la oveja es un recurso de fin de serie, puedes iniciar una nueva SC a continuación de esa madera.

-Ayuntamiento: Una vez rellena tu mano y obtenida la construcción, puedes cambiar con el Mercado o cambiar 3x1 para conseguir esas piedras, no tienes que pagarlas antes de rellenar la manos pero sí antes de iniciar otra SC . Las dos piedras adicionales no las pones sobre la SC sino que las pones en el MDD.


DEMOLICIÓN
No puedes descartar cartas de tu mano. Si no
puedes completar una serie ni iniciar otra nueva porque
la última carta de la SH no es de final de serie, o porque
siéndolo, no tienes una carta de inicio de serie, puedes
demoler esa carta y retirarla de la SH.
Puedes demoler hasta 4 cartas consecutivas del final de
la SH en un turno. Por cada carta demolida, debes
devolver una carta de construcción, Carretera, Caballero,
Poblado, ADC, o Ciudad. Las construcciones que
devuelvas tienen que ser todas distintas, una de
cada tipo.
Las cartas demolidas se van al MDD.

FIN DEL JUEGO
Si no quedan cartas en el MDR y con las cartas en tu mano
no puedes construir nada que haga que el MDD se baraje y
se cree un nuevo MDR, termina la partida.
Es decir, si entre las cartas de tu mano y las del Mercado no
puedes construir un Poblado, Ciudad o ADC, termina el
juego.
Si lo consigues, aplica lo indicado en el apartado Progreso,
formando un nuevo MDR barajando el MDD.

RECICLAR LA SH
Si no quedan cartas en el MDR y no puedes hacer que el
MDD se baraje para formar un nuevo MDR, aún tienes la
opción de Reciclar alguna de las SC antíguas de
la SH y usar esas cartas para seguir construyendo.
Cuantas menos cartas queden en tu mano, más opciones
tendrás.
Por cada carta que te falte para rellenar tu mano, puedes
demoler la SC más antígua de la SH, pagando
como coste una de tus construcciones. Es decir, una
Carretera, Caballero, Ciudad o ADC. Puedes gastar varias
iguales y no tienen que coincidir con la SC que vas a reciclar. Puedes devolver un Poblado para reciclar una carretera.
Añade las CDR de esas SC al MDD (si hay), barajalo y
crea un nuevo MDR para seguir jugando.
Puedes volver a hacer lo mismo cuando se vuelva a agotar el MDR.

Por ejemplo, si se termina el MDR y tienes en tu mano 3 cartas cuando tu mano sería de 7, puedes reciclar hasta 4 SC del inicio de la SH. Cada una de esas SC estará compuesta por dos o más CDR. Descártate de tantas construcciones como SC hayas reciclado. Con las CDR de todas las SC que has reciclado, forma un nuevo MDR, añade las cartas del MDD si las hubiera.

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2017, 18:31:41 por gekkonidae »
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wolfenn

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Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2017, 15:35:48 »
me da error al loguearme por fb,puedes subirlo a otro host o la propia bgg?

gracias  ;)

gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2017, 16:41:35 »
Joer, pues en la bgg no encuentro el juego, me sale el antiguo de cartas cuadradas. De ponerlo alli tendría que buscar un subforo de variantes o algo asi no?

No me prodigo mucho por la bgg, solo miro de vez en cuando. No se muy bien como funciona.

Si quieres te lo paso por e mail, me lo he descargado en el movil. Ponmelo en un privado o en el mismo hilo, como quieras.

Vale ya lo encontre, se llama Struggle for Catan. Buscare donde subirlo y aviso por aqui. A ver si puedo hacerlo desde el movil para esta misma tarde.

Pues no consigo subir el pdf a bgg, no veo la opcion para adjuntar documentos.

De momento lo mando por email a quien lo quiera. Aunque deberia ser al menos visible en 4shared, esquivando las legiones de anuncios.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 17:57:12 por gekkonidae »
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gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2017, 20:22:26 »
Olvidad el pdf para descargar del primer post, consultad las reglas directamente en el móvil mirando eel primer post. Será el documento principal hasta que lo considere definitivo, entonces montaré un pdf descargable.




« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 01:43:08 por gekkonidae »
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gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2017, 01:34:59 »
Añado una nota de mis testeos del fin de semana, algo que olvidé meter en el texto pero que estaba usando:

La Biblioteca: Puedes cambiar una carta tuya por otra cualquiera del mazo de descartes. Es casi lo mismo que en el juego base, pero al no haber otro jugador, usas el mazo de descartes.

La Universidad: Es exactamente lo que pone. Si usas un ladrillo para sustituir una oveja, ese ladrillo se considera Oveja, a efectos de iniciar una nueva Serie de Construcción. Mas adelante, si el juego resulta demasiado fácil, quizás cambie esta regla.

El Ayuntamiento: Las dos piedras adicionales no las pones sobre la SC, las echas a descartes. Si no los tienes en el momento de construirlo y rellenar tu mano, puedes cambiar con el mercado o cambiar 3x1. La cosa es pagar esas dos piedras antes de empezar a construir la siguiente SC.

Aparte de eso, corrigo un par de erratas e introduzco un par de frases aclaratorias del tipo "en ese caso" y "luego rellenas tu mano". El grueso del texto sigue igual.

Ah, y ya añadiré las imágenes.

Cuando el texto esté OK, entonces sí generaré un nuevo PDF para ponerlo en el primer post.

De momento, la versión más actual es de 29-08-2017.

Saludos
« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 01:59:14 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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Sandevid

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Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2017, 10:53:24 »
Muchas gracias por la variante. Una pena que ya no posea el juego a día de hoy porque se ve muy interesante.
Una vez leída se nota la parte en la que dices que te basas en Onirim.
Muy currada, sí señor.

gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2017, 18:33:12 »
Lamento que haya llegado muy tarde para tí, no entiendo como nadie le había hecho ya un solitario, con lo portable que es y lo chulas que están las cartas....

bueno, he subido unas foticos al primer post
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2017, 18:35:24 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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Neizan

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Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2017, 19:43:21 »
Se agradece el post con las reglas de la variante en solitario aunque yo despues del setup me vuelvo loco jaja tengo el juego pero aun no pude jugar con nadie asi que no me entero bien, se supone que empiezas poniendo una carta de recurso de tu mano (de las 5 con las que empiezas) intentando construir algo, ejemplo, me salieron 3 ladrillos y 2 trigos, mas una piedra en el mercado, se supone que tendria que tirar un ladrillo (intentando construir la carretera) y esperar que me salga madera? o dejo ese ladrillo ahi y pongo el trigo aparte, cambio otro ladrillo por una roca y espero a sacar una oveja para sacar un caballero?, creo que entendi que debo poner cartas correlativamente y rezar para pillar recursos buenos, como puedo ser tan torpe? xD pues ya veis, me entero mejor viendo videotutoriales que leyendo tantas letras xD no se si me estare saturando con tantos juegos nuevos para jugar y sin tener a nadie que sepa jugar a ninguno xD Gracias!

gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2017, 19:26:47 »
Para construir algo tienes que poner las cartas en el mismo orden que salen en la carta de coste de construcción.

O sea, para hacer una carretera primero debes poner madera y luego ladrillo.

Si no tienes una carta que sea inicio de una serie de construccion, puedes poner cualquiera. Incluso si inicias una serie, no tienes porque terminarla.
La unica condicion para poner una carta que no sea de la serie es que la ultima carta colocada sea una de fin de serie, ladrillo, oveja o roca.

Como ladrillo es.fin de serie, puedes iniciar una serie diferente a continuación. Puedes poner trigo, luego piedra y si tienes suerte al robarte habra salido oveja y asi terminas la serie.

Si no, puedes demoler la carta de ladrillo pagando como coste una carta de algo que ya tengas construido. Como empiezas con una carretera y un poblado, tienes dos oportunidades para quitar cartas. Pero esto hazlo cuando la ultima carta NO sea fin de serie (trigo y madera) porque detras de un ladrillo SI puedes iniciar una nueva serie.

En mas de 20 partidas nunca me he quedado bloqueado sin poder poner cartas pero gracias a tu comentario ya he pensado una regla para romper bloqueos. De momento no la añadire porque pienso que es muy improbable que pase.

Te aconsejo barajar muy bien antes de empezar, a mi me salian las cartas muy repetidas si no barajaba a conciencia.  Y todo porque al guardarlas se quedan ordenadas  conforme a el desarrollo de la partida y eso le resta aleatoriedad.

Hay que romper muy bien las series barajando mucho, en Onirim tambien es importante un buen barajado por lo mismo.

Saludos y pregunta cualquier cosa que se te ocurra, el feedback es bueno para mejorar el juego o detectar fallos o casos raros.

Gracias
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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Neizan

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Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2017, 22:28:29 »
Muchas gracias gekkonidae! nada mas que pueda pruebo unas partidas a ver que tal, es verdad que me salian muy repetidas las cartas con eso de estrenar la baraja (tenia que hacerlo aunque fuera asi en solitario que estan muy chulas las cartas y queria darles vida jaja), no jugue al Onirim aun, soy nuevo en esto de los juegos de mesa y estoy absorviendo un monton de informacion, creo que al final liare las reglas de unos con otros con tanto de golpe xD pero si me surge alguna duda preguntare, gracias por tu respuesta y por compartir esta variante :)

gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2017, 12:31:23 »
Vamos, que alguien lo pruebe a ver si puedo darlo por terminado y ponerlo en Variantes, que se me acumula el trabajo.  ;)
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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CATAN de cartas. Variante en solitario
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Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2017, 12:34:29 »
Vamos, que alguien lo pruebe a ver si puedo darlo por terminado y ponerlo en Variantes, que se me acumula el trabajo.  ;)
Como tengo el juego, me lo voy a apuntar para probarlo por que tiene buena pinta, y como el juego ve poca mesa... a lo mejor para jugarlo solo me da un buen apaño, eso si, no te prometo probarlo a corto plazo que ando muy liado, pero cuando lo pruebe te lo comento ;)
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

gekkonidae

Re:CATAN de Cartas: Variante solitario
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2017, 14:55:47 »
Gracias para cualquier cosa usa este hilo. Estoy muy liado con la variante en solitario de Runebound, a ver si el finde echo partida y subo ya la primera parte de las reglas.

Saludos
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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