logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3626 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« en: 28 de Agosto de 2017, 13:46:00 »
Blitz a world in conflict!

Introducción
Juegos sobre la segunda guerra mundial en el que se pueden jugar los dos teatros (pacífico y Europa) de forma conjunta. La escala de las unidades son a nivel de ejercito y el mapa está formado por áreas (bastante grandes, por cierto) y los turnos de juego representan 9 meses los primeros turnos y 4 los últimos (para simular el incremento de operaciones a medida que el conflicto avanzaba). Hay que tener en cuenta que los turnos pueden ser dobles, aquí el blitz se representa dándote la posibilidad de gastar petróleos a cambio de realizar algunas acciones o todos.
No abstrae ni la guerra aeronaval ni la estratégica pero si simplifica muchas mecánicas para poder jugar todo esto en una sesión larga.
La forma de ganar la partida es mediante puntos de victoria en los que cada nación puntúa por cosas distintas.
Con todo esto se puede ver que el juego hace hincapié en dirigir grandes operaciones y no en controlar cada detalle de ellas. Por ejemplo, cuando decidas atacar Rusia crearás las tropas necesarias, las concentrarás donde sea necesario, dirigirás recursos y harás el ataque, pero no gestionaras un frente, no intentarás hacer una brecha y pasarás tus tanques, Rusia tiene 2 grandes áreas por las que se puede entrar y aun organizándote para ser lo más eficaz posible todo se resolverá con una tirada. Con esto no quiere decir que el azar sea determinante, la tabla de combate está muy bien hecha, quiero decir que el juego centra el detalle en como has organizado esta ofensiva y no en la ofensiva en si (un turno son 9 meses y un área representa muchos kilómetros).

Componentes
Normales comparados con los juegos de compas, nada del otro mundo. Mapa de papel (pequeño), counters de calidad normal, marcadores que no bastan... vamos lo standard
Para el tema del mapa se recomienda hacerse el mapa en lona y mas grande. Hay uno por labsk traducido que es perfecto.
Reglamento: aquí yo he tenido muchos problemas, quizás porque sea un poco paradito, porque la escala tamaño y tiempo es distinta a lo que estoy acostumbrado o porque realmente es una mierda pero he necesitado 4 partidas para poder jugar sin tener ninguna duda. Al final he acabado haciendo un resumen que creo que es bastante bueno y puede ayudar a entender mejor el juego. Creo que lo que le falla al reglamente es la estructura ya que explica la misma cosa en distintas partes y nunca encuentro la parte que toca para la duda que tengo.
Una vez jugado como toca el juego es bastante sencillo y fluye bien.

Mecánica
No entraré mucho en detalle pero si explicaré la estructura del turno y brevemente lo que se puede hacer en cada fase. En un wargames sabiendo esto, sabes jugar.
Activación del Eje
Regresar a la base: Las unidades aéreas o navales pueden volver a la base o quedarse en el mar, si les es posible.
Mover al mar: Mover unidades navales y aéreas de un área de tierra al mar, los transportes pueden embarcar unidades apiladas en puerto con él o en el área de de tierra adyacente al mar donde acaben.
Combate en área de mar: Si en un área de mar hay unidades navales y/o aéreas de potencias enemigas ha de haber un combate. Si hay unidades con factor aéreo primero se hace un combate aéreo
Cambio de base: Las unidades navales y aéreas pueden mover de una base propia a otra usando el triple de su movimiento si no hay unidades enemigas. Los transportes pueden ir embarcando/desembarcando unidades en los puertos a los que lleguen mientras gastan los puntos de movimiento
Movimiento terrestres: Las unidades mueven según su factor de movimiento y el tipo de terreno al que entran.
Combate terrestre: 3 tipos de combate terrestre (terrestre, industrial, portuario)
Activación de los Aliados
Igual que la activación del eje
Blitz del Eje
Gastando petróleo puedes hacer un blitz terrestre, naval, aéreo o total (total gasta 2 petróleos)
Blitz de los Aliados
Igual que el eje
Fin de turno
Partisanos (por una tirada puedes perder recursos de zonas conquistadas)
Entrada de neutrales (USA y URSS empiezan como neutrales y ciertas acciones de las demás potencias pueden hacer que entren en guerra antes o después)
Desarrollo de nuevas armas (puedes elegir el orden en que las unidades están listas para ser construidas)
Préstamos y arriendos (existen unas unidades, los LL que si los llevas a su mar de destino y puedes trazar una línea de suministro puedes entregar recursos a la potencia receptora)
Cálculo de recursos (según territorios propios, acuerdos comerciales, conquistados, guerra estratégica...)
Gasto de recursos (unidades nuevas básicamente)
Los combates son sencillos: Existen 4 tipos de rondas de combate (aérea, naval, terrestre y estratégica) en función del tipo de ataque y las unidades presentes. Se calcula el factor de combate total y se tira 1D6 y en la tabla se puede ver un número y una letra. El número representa las bajas infligidas y la letra la capacidad para retirar o no avanzar que le haces al rival, esta letra puede ser S (1/3 de las unidades no avanza/se retira) L (2/3) o B (todas). En combates aéreos y navales se mira la letra y estas son las unidades que han de volver a la base. En terrestres siendo el atacante si tienes mas ARM que el defensor esta letra indica las unidades que se retiran y siendo el defensor indica que unidades no pueden avanzar p.e. Si defendiendo sacas un 1L quiere decir que infliges 1 baja (1 paso) y 2/3 de las unidades atacantes no pueden avanzar si el espacio quedara vacio. Se puedo dar el caso que un área sea atacada, las unidades sean destruidas pero por que el rival ha sacado una B no puedas avanzar y no ganes el control del área.
Qué es tener más ARM que el defensor? El ARM se representa con los tanques, si tienes unidades de tanques de un tamaño total de 5, este es tu ARM. Ademas los terreno tiene un bono defensivo que se suma al ARM defensor  p.e. montaña +8 con lo que hay terrenos en los que hacer retiradas es más complicado.
Y simplificando mucho, esto es todo el juego. Tiene otros detalles como son los LL (que he explicado en el apartado de prestamos y arriendos) los desembarcos anfibios (totalmente simplificados comparados con otros juegos), el bloqueo de unidades en el mar, la utilidad de los submarinos... pero no es cuestión de explicar todo el juego.

Sensaciones
Primero como he dicho el reglamento me parece malo, está estructurado en una parte con escenarios que introducen distintas mecánicas y luego el reglamento completo. Hasta aquí bien, pero en la parte del reglamento completo hay lagunas, cosas explicadas en sitios distintos... en general no me ha parecido un reglamento bueno.
El mapa es feo, no me parece determinante pero hemos intercalado este juego con el fire in the sky y las comparaciones son odiosas.
Me ha costado mucho que el juego fluya, en parte como he dicho porque nos surgían dudas y costaba encontrar la respuesta y en parte porque los puntos de victoria son un despropósito, os copiaré un ejemplo de lo que son los puntos de victoria: “ Dominio del Pacífico : Si el Eje no tiene unidades en el mar en más de dos áreas de mar, contando sólo aquellas áreas de mar en contacto con India, Australia o en cualquier otra área de mar a la derecha (o sea, hacia el borde Este del mapa) de estas áreas de mar. “ Pues así 5 por potencia.
Y tras todo estos contras el juego lo recomiendo?
Depende, el juego luce cuando no solo controlas las reglas y tus puntos de victoria sino cuando controlas tus puntos y el de los demás. Si eres capaz de superar esto el juego es muy bueno. Realmente no hace falta controlar todos los puntos del rival pero si saber que debes hacer para que no puntúe. Esto te sirve para llevar el tempo de la partida ya que cuando una potencia llega a 15 el juego acaba.
El juego te permite jugar los 2 teatros en sólo 1 día, ningún otro juego te puede ofrecer esto sin dejarse mil cosas en el tintero. Este juego ha conseguido simplificar exactamente lo que ha de simplificar. No tienes la sensación de que se abstrae demasiado, si hasta controlas los barcos que llevan recursos desde USA a URSS. Tiene mil minijuegos: la guerra estratégica (creando aviones para bombardear Berlín) controlar Noruega para llevar aviones y frenar la llegada de recursos a la URSS, la guerra naval tanto en el Mediterráneo como en el Pacífico... La parte terrestre si que se ve algo mermada porque las áreas de tierra son muy grandes y pierde la gracia frente a otros juegos de hexágonos. Pero  sobretodo la libertad total de acción.
El juego te deja mucha libertad tanto de unidades que llevas al combate sino de como desarrollar tu estratégia
En el juego tiene una gran importancia la planificación, tienes muchas unidades distintas y crear justo las que necesitas para el turno siguiente es muy importante. Para preparar overlord necesitas tiempo y planificación. Para barbarossa lo mismo. El japones va tan justo de todo que no puede fallar. Una buena planificación es vital para conseguir ganar la partida.
En general las sensaciones después de una partida bien jugada es de querer repetir para hacer las cosas distintas.

Valoración
Con todo le doy un 7.5
Es un juego bueno, no me parece de una elegancia como el no retreat o fire in the sky o de un detalle como el USE pero cumple con lo que promete. creo que está un escalón por debajo de estos pero ofrece algo que pocos juegos pueden ofrecer.

Fotos a esperas de hacerle fotos al juego y agregarlas, con la politica de bgg se ha complicado esto de las fotos

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2017, 15:03:25 »
Debo decir que yo no encontré las reglas tan difíciles, de echo, en comparación con varios hex and counters las vi sencillas, la estructuración de estas si que te obliga a leertelas  2 o 3 veces, pero es que eso me ha pasado en todos los wargames que he jugado. Si que falta un buen index para agilizar todo.

Dicho esto, el juego para mí es un 9, me ofrece muchísimo aún con la abstracción general que tiene al ser el mapa en "zonas". Es mi estrategico favorito, el mapa me encanta (de echo, lo pondría como cuadro en mi casa), colores, distribución, todo. Los escenários que vienen al principio son geniales, por ejemplo el de toda la guerra del pacífico es una gozada que juegas en una tarde fijo.

Para mi un must por duración y contenido, ningún juego me ofrece lo que me ha ofrecido este en tan poco tiempo y con poco esfuerzo por mi parte.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2017, 15:18:52 »
Debo decir que yo no encontré las reglas tan difíciles, de echo, en comparación con varios hex and counters las vi sencillas, la estructuración de estas si que te obliga a leertelas  2 o 3 veces, pero es que eso me ha pasado en todos los wargames que he jugado. Si que falta un buen index para agilizar todo.

Dicho esto, el juego para mí es un 9, me ofrece muchísimo aún con la abstracción general que tiene al ser el mapa en "zonas". Es mi estrategico favorito, el mapa me encanta (de echo, lo pondría como cuadro en mi casa), colores, distribución, todo. Los escenários que vienen al principio son geniales, por ejemplo el de toda la guerra del pacífico es una gozada que juegas en una tarde fijo.

Para mi un must por duración y contenido, ningún juego me ofrece lo que me ha ofrecido este en tan poco tiempo y con poco esfuerzo por mi parte.

Las reglas es posible que haya sido cosa mía, aunque hicimos una partida a 4 todos curtidos en esto de juegos de guerra y tuvimos problemas todos.
Sobre el mapa, para gustos colores, a mi no me gusta mucho.
Y sí, en duración y contenido tiene pocos que se le puedan igualar. Si buscas un juego de estas características como dices debe ser un must have
Sobre los escenarios, creo que este juego luce de verdad con la guerra completa, al nivel de juegos que tenemos la mayoría para hacer otra cosa ya tenemos otros juegos.
Yo no le doy un 9 pero sí me parece un bueno juego. De hecho me parece una pena que se hable tan poco de él. Creo que tuvo mala suerte, salió a la vez que el T&T y este se lo ha comido y a mi particularmente no me parece mucho mejor el T&T que el blitz (creo que los tengo puntuados con la misma nota)

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2017, 15:32:24 »
Esta clarísimo que en esto, todo va a gustos y que en la malloría de wargames que van con escenarios, siempre es mejor jugar la campaña entera. Pero en  este, el escenario del pacifico, me encanta, sobretodo para enseñarle el juego a gente, muy bien llevado y entretenido en una tarde. Nada que ver con el Empire of the sun por ejemplo

Tengo pendiente el fire in the sky del que tanto hablas siempre ;)

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2017, 15:49:15 »
Teniendo en cuenta que es un World in Flames concentrado el resultado es bueno y las reglas no estan mal siguiendo la filosofía wif de la gestion económica con la tecnología. Hecho de menos el primer diseño del mapa y crítico el poco espacio del actual.

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2017, 15:50:38 »
Teniendo en cuenta que es un World in Flames concentrado el resultado es bueno y las reglas no estan mal siguiendo la filosofía wif de la gestion económica con la tecnología. Hecho de menos el primer diseño del mapa y crítico el poco espacio del actual.
Toda la razón, es lo que me llamo del juego, lo logrado que estaba esa concentración del Wif combinado con mapa a lo A&A. Y si, juego te pide a gritos imprimir en lona con aumentado de mapa, tal y como comenta floro.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2017, 15:53:50 »
Ah! Y concido contigo floro, prefiero al blitz al T&T, pero para jugadores no experimentados en wargames, el T&T entra mucho tanto por estética, como por sencillez de reglas y mecánicas.

Difusus

Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2017, 16:09:56 »
Llevo días leyendo sobre este juego y me está llamando mucho la atención. Además, me sorprenden dos afirmaciones:
1- En la caja hablan de alta posibilidad de jugar en solitario ?¿?¿?¿?¿? (Para tantos jugadores y con tanto que manejar??)
2- En otros temas se comenta que es muy bueno de cara a poder jugar por E-mail.

No me lo voy a comprar con ese mapa, pero ya he descargado las reglas y demás. En nada me pongo a leerlo.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2017, 20:03:45 »
Llevo días leyendo sobre este juego y me está llamando mucho la atención. Además, me sorprenden dos afirmaciones:
1- En la caja hablan de alta posibilidad de jugar en solitario ?¿?¿?¿?¿? (Para tantos jugadores y con tanto que manejar??)
2- En otros temas se comenta que es muy bueno de cara a poder jugar por E-mail.

No me lo voy a comprar con ese mapa, pero ya he descargado las reglas y demás. En nada me pongo a leerlo.

Teniendo en cuenta su parecido con WIF, coincido que es demasiado "espeso" jugar en solitario ya que las opciones  y decisiones politicas  (declaraciones de guerra, entrada de los USA, etc.) son illimitadas.

Con referencia a jugarse por e-mail, en principio se podría y puede ser util, me gusta incluso para que cada jugador pueda plantearse con "calma" sus estrategias pero como todos sabemos esto requiere una fidelidad y continuidad entre los jugadores. Esto ultimo lo comento porque con WIF hay modulos tanto para email como  con Vassal.

Un saludo
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2017, 21:20:54 »
Yo no digo nada que luego decís que "ya parió la abuela" ;D
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2017, 23:38:11 »
Yo no digo nada que luego decís que "ya parió la abuela" ;D
Tu ya lo dijiste to enseñandome este juegazo
« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 00:02:41 por ervicioso »

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2017, 01:29:54 »
Yo no digo nada que luego decís que "ya parió la abuela" ;D
Tu ya lo dijiste to enseñandome este juegazo

 :D :D :D
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blitz a world in conflic! (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2017, 16:54:19 »
Bueno yo lo compre por su semblanza con el WIF, del que soy bastante friki. Dicho lo cuál se parece al WIF como un huevo a una gallina, nada. Tiene crome, cierto, pero ahí se termina. Necesita a todas luces el mapa ampliado y una reestructuración de las reglas ya que, siendo fácil, resultan caóticas. En todo caso si alguien busca, como yo hice, una abstracción de la IIGM para jugar en poco tiempo está bien. Creo que an le debo dar una vuelta más a este juego.