logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10524 veces)

natx17

Jumanji (Reseña)
« en: 30 de Agosto de 2017, 13:53:41 »


Jumanji (Reseña)

Intro: ¿de qué va?

Nos hallamos, por vez primera en mis reseñas, ante un juego que va más allá de lo conocido. Jumanji no es un juego al uso, en el que nos leemos una serie de reglas y jugamos tranquilamente, sino que se trata de una experiencia fácil de comenzar...pero difícil de terminar.

Tomaremos el rol de exploradores, resolviendo o sobreviviendo a las diferentes pruebas a las que el juego nos someta, disfrutando así de una experiencia lúdica única en el mundo.

Materiales y Reglamento

Las reglas son sencillísimas y nos vienen inscritas en el propio tablero, donde se nos explica -después del clásico mensaje de advertencia, fruto de las Directivas europeas de seguridad- que debe llegarse hasta el final tirando los dados por turnos, y volviendo a tirar en caso de sacar dobles.


Reglas a prueba de tontos

Los materiales, sin duda alguna, son uno de los puntos fuertes de este título, si es que lográis haceros con uno. Tablero de madera con dados tallados a mano, fichas de alabastro y ónice con formas de animales, y una esfera central retroiluminada que nos irá dando las instrucciones para jugar. Yo tuve mucha suerte al encontrarme el juego en una obra cercana a mi casa, y me encuentro muy gratamente sorprendido por la calidad y originalidad de los materiales.

Ocupa poco espacio y es apto para cualquier público, así que nos hallamos ante una de las mejores opciones para jugar una partida divertida y sin complicadas reglas y excepciones.

Funcionamiento

Como ya hemos mencionado, cada jugador tirará los dados antes de comenzar su turno, moviendo su ficha el número de casillas marcada por el dado. Cabe destacar que, si nos despistamos y no desplazamos nuestra pieza, el juego se encargará de hacerlo por nosotros, haciendo así que nuestra experiencia sea más cómoda si queremos recostarnos y lanzar los dados sin más.


El juego en marcha

Hecho esto, la esfera central nos dirá qué prueba nos plantea el juego: este es uno de los puntos donde brilla el juego, pues raramente se repiten, añadiendo así una enorme e ilimitada rejugabilidad a este título. Os hablo de memoria, pero que recuerde, a nuestro grupo de juego ya nos ha tocado enfrentarnos a:

- Arañas
- Un león
- Un cazador chalao y muy, muy parecido a mi padre
- Mosquitos gigantes
- Monos
- Un ficus descomunal
- Una estampida

Como veis, las opciones de juego son interminables, así que cada partida mantendrá su frescura, no pudiendo evitar la emoción de no saber qué nos tocará la siguiente vez...

Os aconsejo encarecidamente jugar con calma y disfrutar de los diferentes eventos, saboreando la selva en todos sus aspectos. Y, desde luego, no hagáis trampas, que está muy feo! Uno de los jugadores lo hizo y no le gustó nada!

Sensaciones

Puede que nos hallemos ante la experiencia definitiva en juegos de mesa. Ágil, entretenido y rejugable hasta el fin. Desde la primera tirada de dados hasta la última estaremos en tensión, no sabiendo a qué nos enfrentaremos y deseando avanzar cada vez más para descubrir cómo acabar la partida.

Si bien en ocasiones parece que no tomamos decisiones, el juego no consiste en planificar nuestra estrategia, sino en ir adaptándonos a lo que nos echen. En este sentido, se trata de un Ameritrash sin otras pretensiones que las de entretener y divertir, por lo que deberemos relajarnos y gozar con la partida.

Solitario y duración

Lamentablemente, Jumanji no es apto para solitario, pues el propio juego nos impide jugar a dos bandos lanzando los dados por nuestros adversarios.

De este modo, se queda en un gran juego de 2 a 4 jugadores, con duración impredecible. Recuerdo una partida en que, tras empezar a dos jugadores, nos llevó unas 4 décadas completarla, hasta que se añadieron otros dos contrincantes que sacaron dobles en el momento oportuno. No obstante, esto no es lo habitual, por lo que la partida típica podrá desarrollarse en unas pocas jornadas.

Rejugabilidad y conclusiones

Como ya hemos comentado, la rejugabilidad de este título es casi infinita, por lo que es una compra más que interesante para quienes deseen una experiencia única y original, con ciento de desafíos por descubrir y disfrutar.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2017, 13:55:45 por natx17 »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2017, 14:11:07 »
Gran reseña ;D

Una duda, creo que el juego no está suficientemente testeado...que pasa si los 4 jugadores quedan encerrados en la selva a la vez?
No queda nadie para tirar los dados.
¿Todos pierden ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

natx17

Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2017, 14:26:55 »
Gran reseña ;D

Una duda, creo que el juego no está suficientemente testeado...que pasa si los 4 jugadores quedan encerrados en la selva a la vez?
No queda nadie para tirar los dados.
¿Todos pierden ?

Gracias!

Lo que comentas es cierto, pero se resuelve con la expansión "Dentro de la selva", donde los jugadores pueden buscar un tablero de Jumanji y segui la partida allí hasta sacar dobles. :)

senmarsa

Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2017, 20:00:57 »
Buena reseña
Una vez vi un ejemplar a la venta por Ebay y pensé en comprarlo, al final no me decidí. Tal vez en otra ocasión.
Y ojo con los juegos que uno se encuentra en una obra cerca de su casa, en alguna ocasión pueden dar alguna que otra sorpresa.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2017, 20:19:49 »
Creo que este año o el que vienen sacan una versión en 16 bits.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2017, 20:20:16 »
A me me gusta más la reimplementación: "zathura" que conserva básicamente las mismas mecánicas pero con tema espacial...

« Última modificación: 30 de Agosto de 2017, 20:29:54 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2017, 09:49:06 »
  Me atrae bastante...pero esta agotado en toda tienda online...  :(

natx17

Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2017, 13:24:37 »
En wallapop hay varias, pero creo que son copias chinas...

Defeque

Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2017, 14:37:02 »
Lo de la pantalla retroiluminada es un puntazo ¿pero cuál es la alimentación? ¿batería? ¿cuánto dura?

Más que nada por si se alarga la partida tanto como dices...

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2017, 14:41:20 »
Lo de la pantalla retroiluminada es un puntazo ¿pero cuál es la alimentación? ¿batería? ¿cuánto dura?

Más que nada por si se alarga la partida tanto como dices...
Llevará pilas?

natx17

Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2017, 15:22:14 »
Se recarga con la propia energía cinética que generan los dados al lanzarse.

Además de lo anterior, es un juego ecofriendly, mireusté.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2017, 16:26:01 »
Aquí lo podéis comprar:


https://www.etsy.com/shop/SculpturePropArt


Aunque no sale barato...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jumanji (Reseña)
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2017, 22:41:20 »
El de Zathura mola mucho, pero no lo recomiendo jugarlo en solitario. Yo me quedé sin casa y dando vueltas por el espacio una semana.
Se me hizo muy duro la verdad. Con más gente es más divertido.