logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1292 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Costa Rica: "War of the Ring" y "Star Wars Miniatures"
« en: 14 de Mayo de 2008, 05:56:50 »
Miniaturas para todos
Sesi?n del 9 de mayo de 2008

Despu?s de pensar mucho sobre si escribir o no esta cr?nica sobre "War of the Ring", decid? que s? val?a la pena por la simple raz?n que quiero que sirva de advertencia para no jugar este juego con sus reglas introductorias, ya que es sumamente desbalanceado, imposible de ganar para la comunidad y por ende, muy r?pido y no muy divertido.


Eso s?, recomiendo que si est?n estudiando las reglas, jueguen un par de turnos con las introductorias para que vean c?mo fluye el juego y luego puedan m?s claramente y sin sentirse tan agobiados, leer las reglas por entero.

Ahora bien, a?n no juego con las reglas completas por lo que mis comentarios se basan en la versi?n introductoria.

El juego es muy sencillo y tiene dos din?micas importantes:  el avance del anillo y la lucha entre pueblos de Tierra Media. El jugador de la Comunidad es quien tiene decisiones m?s dif?ciles que tomar:  si avanzar el anillo r?pidamente a su destrucci?n o si, m?s bien, proteger los asentamientos de los pueblos libres para no caer ante el poder de Mordor muy temprano.

Al inicio del turno, el jugador maligno debe decidir cu?ntos dados asignar a la b?squeda del anillo. Los dados restantes se tiran en conjunto a los de la comunidad y se ejecutan los resultados de los dados.  Cada cara tiene un s?mbolo distinto que permite hacer ciertas acciones: reclutar, llevar pa?ses a la guerra, mover el anillo, sacar una carta (que a su vez tiene otro s?mbolo por ejecutar), pelear, mover ej?rcitos, etc.

Las acciones se turnan una a una y es r?pido y sencillo. Es importante para la comunidad mover r?pidamente el anillo, pero no deben descuidar sus asentamientos porque si pierden cinco se acaba el juego. La Comunidad tambi?n puede ganar si conquista dos asentamientos del mal, pero eso es imposible pensar en ejecutarlo ya que hasta muy tarde en el juego tendr?a los pa?ses y ej?rcitos disponibles para poder atacarlos.

Una cosa muy importante, es que se juega en un mapa de la Tierra Media donde se delimitan los pa?ses por colores y se colocan los ej?rcitos en los asentamientos, sin embargo, hay un medidor pol?tico y hasta que cada naci?n llegue al final no estar? en guerra, y no podr? atacar, ni invadir otras naciones ni reclutar; aunque s? pueden defenderse.

Y este es el problema m?s importante, que es muy f?cil para los malos entrar en combate r?pido, pero es muy dif?cil para la Comunidad introducir buenos ej?rcitos en el conflicto, y se queda a la merced del jugador de las tinieblas por buena parte del juego.

El viernes pasado, LP y yo con muchas ansias y fe en el juego decidimos probarlo.  Nos sorprendi? lo f?cil y r?pido que se jug?. Para m? no fue muy bonito, pues no sab?a bien qu? hacer y, sin embargo, el mal se encarg? de atacar a Gondor y Rohan primero, y antes de poder ingresar a la batalla con Rohan ya casi que ten?a el juego perdido:  cuatro asentamientos cayero r?pidamente a merced de sus Nazgul voladores, inferioridad de l?deres y sin la opci?n a?n de reclutar y reforzar fuerzas.

En fin, el anillo avanz? un poco pero no lleg? ni a divisar las faldas de la Monta?a de la Perdici?n y ya el pobre Frodo lloraba con un pecho pesado que no aguantaba m?s.

Finalmente, LP tuvo el favor de matarme y abortar esta misi?n fallida, en esperas a leer todo el juego y jugarlo de nuevo con las reglas completas, esperando encontrar la gema de la que todos hablan.

A como est?n las cosas, me reservo dar una recomendaci?n o puntuaci?n del juego, me parece injusto.

Pero s? puedo recomendar, pintar las figuras de cada naci?n por su color respectivo y tener una tabla que explique el color de cada naci?n, as? como sus asentamientos y tal vez hasta un mapita solo con las divisiones de las naciones, para un juego m?s fluido y sin perder tiempo en ver donde estoy, qu? es esto y s? puedo ir as? ac? o hacer lo otro.

Para quitarnos el mal sabor de este juego que no nos sali? tan bien, decidimos cambiar de universo y juego y probar algo sencillo pero efectivo.

Fue f?cil convencerlo de jugar con "Star Wars Miniatures", ya que noto es adepto a esta rica mitolog?a. De mi experiencia con miniaturas considero que es de los juegos m?s sencillos y satisfactorios para introducir gente a este pasatiempo, y esta vez no fue la excepci?n.


El juego es sencillo y r?pido, es de la variedad de miniaturas coleccionables, con colecciones que se venden por separado en cajas donde su distribuci?n es secreta.

Cada qui?n arma su bando siguiendo alguna de las 3 facciones: Rebeldes, Imperio o Huts (sus nombres pueden variar seg?n la ?poca gal?ctica que se juegue, pero Uds. me entienden), se fija un puntaje y se arma un equipo que no lo exceda. Hay figuras ?nicas, que son personajes de los que solo puede haber una copia.

Cada figura trae una carta con sus caracter?sticas, valor, fuerza, defensa, da?o y habilidades especiales, y con un dado de veinte caras se determina si se da?a a la otra figura o no; habiendo tambi?n modificadores por cubrirse, objetos y dem?s.

Al inicio de cada turno se tira por iniciativa y se activan dos figuras de cada bando por vez, y as? se van turnando hasta acabar el turno.

Para esta ocasi?n usamos solo figuras de la primer colecci?n, Rebel Storm, con sus reglas y mapa; haciendo uso del escenario que tra?a el libro de reglas.

Dado a que no ten?a a R2-D2 ni a Obi Wan Kenobi, los reemplac? con figuras de bajo valor que no excedieran el valor de estas 2. LP escogi? ser el malvado Darth Vader y yo los valerosos rebeldes en busca de su princesa, y para no complicarle mucho las cosas no jugamos con las reglas de cubrirse y sus modificadores.

El juego empez? con los rebeldes movi?ndose r?pidamente y separ?ndose en dos equipos. Un equipo conformado de un piloto rebelde, soldados rebeldes y oficial rebelde se acercaron con cuidado a desactivar el rayo de tractor primero, mientras que Luke, Han Solo, Chewie y los dem?s se desplazaban sin mayor problema en direcci?n a la celda de Leia.

Mientras tanto las fuerzas imperiales manten?an sus posiciones impasivamente, tal vez las alarmas no hab?an sonado a?n, tal vez confiaban en la fuerza de los Sith o simplemente ten?an miedo por ser menos, sin sospechar que casi toda la fuerza rebelde era pura carne de ca??n.

Mientras mis fuerzas avanzaban, los soldados imperiales salieron a hacer frente a la amenaza y yo f?cilmente los pude atrapar en mi trampa, mientras ellos se enfocaban en mi grupo m?s d?bil que ten?an m?s cerca, yo desde lejos pod?a dispararles con mis personajes m?s fuertes.

Pronto la escaramuza explot? y todas las fuerzas se congregaron en los corredores a intercambiar disparos, haciendo necesario la presencia del mism?simo Lord Vader para calmar la situaci?n antes de perder a su preciada carga.

Mientras esto ocurr?a, C3-PO se escabull? y logr? desactivar el rayo con lo que los rebeldes cumpl?an su primer objetivo de la misi?n. Mientras tanto Vader se acercaba a los rebeldes, qui?nes se enfrentaron a ?l y sacrificaron su vida con tal de que un oficial lograra abrir la celda y dejar a Leia libre.

Finalmente, y con los h?roes caidos como m?rtires, Leia pudo esquivar a Vader qui?n berreaba dentro de su aparatejo met?lico mientras esta lograba escapar, sola pero a salvo. Nunca olvidar?a el sacrificio hecho por sus amigos.

Como ven, LP perdi? esta partida, pero a pesar de sus dudas iniciales por mi fuerza considerablemente mayor en n?mero al final el escenario fue muy cerrado y creo que si hubiera agrupado a sus fuerzas desde el inicio y no haber esperado hasta el final para sacar a Vader, las cosas ser?an muy distintas en una galaxia muy lejana.

Definitivamente, un juego divertido y un final tenso como pocos, veo que el juego cautiv? a LP qui?n ya me pregunt? por donde comprar las miniaturas y yo he redescubierto un viejo amor.  No es mi juego favorito de miniaturas pero es uno que disfruto mucho por su sencillez, rapidez y tema, y del que pienso adentrarme m?s a?n.

El juego lo recomiendo a cualquiera que quiera entrar al mundo de las miniaturas o a un fan de Star Wars, para los que ya son veteranos de miniaturas el juego les puede quedar algo corto con sus sencillas reglas.


Esta cr?nica puede verse tambi?n en www.juegosdemesacr.com

Para una lista completa de las cr?nicas visibles en www.juegosdemesacr.com ver http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029

Im?genes tomadas de www.boardgamegeek.com