logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2113 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Costa Rica: "Corps Command: Totensonntag"
« en: 14 de Mayo de 2008, 06:21:03 »
El sábado pasado visité la casa de Rodrigo con tal de ponernos nuestros sombrero de generales y revivir las épicas que se vivieran como parte de la campaña Cruzada en el Norte de África gracias a "Corps Command: Totensonntag".


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

Yo sin dudarlo, decidí prestar mis servicios al gran mariscal de campo, ese zorro del desierto legendario y tratar de defender con honor las posiciones puestas a mi disposición. Rodrigo en cambio, optó por representar a los británicos y sus aliados en sus constantes ataques con refuerzos de todo lado contra mis posiciones.

El juego, es considerado un juego introductorio al subgénero de juegos de guerra de los juegos de mesa, con un mapa hexagonal y pequeños cuadritos de cartón que contienen las distintas unidades a usar. Los distintos terrenos y objetivos están claramente plasmados sobre el mapa, y a pesar de mi amor por miniaturas debo decir que es un juego muy bello de apreciar y que tiene un excelente diseño y arte.

El juego es sencillo. Cada unidad tiene su fortaleza, iniciativa (que funciona como movimiento a la vez), y defensa, además señala si es motorizada y puede presentar bonos a usar en casos específicos. La división a la que corresponde viene en una letra diminuta, que la verdad me costó leer, habiendo llegado a mezclar divisiones distintas.

El juego se supone que se juega en una hora; no sé porqué duramos cuatro.  Tal vez es que pensamos mucho cada jugada, o porque Rod se encargó de hacer todos los cálculos.  Como sea dudo que dure una hora basado en mis experiencias, pero sí creo que con más partidas en el pecho sería posible jugarlo entre dos y tres horas.

El juego tiene varios turnos agrupados en seis jornadas.  Al final del día la noche llega con la oportunidad de reparar la maquinaria dañada y curar a los heridos, y el escenario dicta las posiciones y unidades iniciales, así como los refuerzos a recibir.

Después de colocar las unidades en sus posiciones iniciales, me di cuenta lo importante que es usar correctamente la iniciativa y sacar provecho al máximo del movimiento adicional que pueden tener las unidades motorizadas. Y lo importante que es colocarse correctamente sacando provecho de la zona de influencia para atrapar al otro jugador.

Comenzamos el juego y tímidamente moví mis unidades a cubrir los objetivos principales, sin embargo, decidí salir al encuentro del enemigo y mantenerlo a raya más allá de las montañas.

Poco a poco las unidades aliadas fueron cayendo, gracias a que me enfocaba en una sola unidad; hasta que cayera seguía con otra, maximizando mis opciones de tiro siempre iniciando con los más fuertes y terminando por los débiles.

También parte de mi estrategia fue no mantener todas las unidades agrupadas, para poder más fácilmente encerrar a las unidades enemigas; una vez que las herían las replegaba para que fueran protegidas por otras.

Sí me percaté de que es mejor agrupar unidades parecidas para no entorpecer el movimiento de unas con otras y coordinar mejor los movimientos.

A pesar de que Rodrigo contaba con más refuerzos, le costó romper mis líneas, cosa que hizo hasta el último día donde finalmente llegó a dos de sus objetivos. Sin embargo, el costo que había pagado era demasiado alto.  Cuando vi sus refuerzos sentí que iba a perder pero luego solo pensaba en cuántas más podría matar, fue una carnicería de aliados sin duda alguna.

Parece que los aliados tenían muy mala inteligencia de antemano, porque menospreciaron a los italianos y esta fuerza pudo mantenerse hasta el final del juego.  También sobrevaloraron los panzers; pudieron acabar con dos rápidamente mas no les abrió el camino al aeropuerto.

Debo decir que fue una dura pelea, nada fácil y al final había descuidado mis puntos de interés con tal de hacerle frente a tan poderosa fuerza y con la sorpresa de esos refuerzos tardíos pero tan avanzados que llegaron a darle un respiro a los aliados.

El último turno fue una carrera por alcanzar y eliminar a aquellas unidades que se habían logrado infiltrar y felizmente solo pudieron mantener una posición cuando llegaba la noche.

Al final de la batalla, los Aliados tenían un menos uno sobre todo por el montón de pérdidas que sufrieron en batalla y no haber alcanzado los objetivos estratégicos propuestos al inicio de la batalla.

La mesa esta puesta y la próxima vez tendré que comandar a las fuerzas Aliadas, aunque no me hará mucha gracia servir bajo el tonto y suertudo Montgomery.  Como sea, fue un juego que disfruté mucho y espero haber honrado la memoria del zorro del desierto.

Definitivamente, una excelente entrada en este subgénero, que ha logrado entusiasmarme muchísimo.


Esta crónica puede verse también en www.juegosdemesacr.com

Para una lista completa de las crónicas visibles en www.juegosdemesacr.com ver http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Costa Rica: "Corps Command: Totensonntag"
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2008, 08:35:40 »
¡¡¡Schroinger jugando una partida al Totensonntag!!! :o :o :o

¿Quién dijo que los wargames estaban muertos? ;D

Por cierto, gracias por la estupenda sesión de juego. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Costa Rica: "Corps Command: Totensonntag"
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2008, 08:49:19 »
¡¡¡Schroinger jugando una partida al Totensonntag!!! :o :o :o

¿Quién dijo que los wargames estaban muertos? ;D

Por cierto, gracias por la estupenda sesión de juego. ;)

Jeje, ni yo mismo lo hubiese pensado hace unas semanas.  Tuvo la culpa una canción que un taxista me silbó.  Quizás en realidad no me gustan, es sólo el olor de su champú.

Lo cierto es que me hice casi sin querer con un "BattleLore" en un cambio y lo disfruté muchísimo, y ahora estoy explorando algunos títulos.  No me gustó para nada el "War of the Ring", versión simplificada de las reglas (habrá que probarlo con las reglas "verdaderas", pues es injusto valorarlo de esa manera), y sí que fue de mi agrado el "Star War Miniatures", que es un juego de miniaturas, pero que desde mi perspectiva se parece tanto a un wargame que a lo mejor hasta lo es, aunque igual me equivoco.

Sin embargo, para ser sinceros, esta partida de "Totensonntag" no la jugué yo, sino otros amigos de www.juegosdemesacr.com

Es una página de aficionados a los juegos de mesa de Costa Rica y la usamos de caballo de batalla para promocionar este pasatiempo por esos lares, o simplemente para verla crecer, a manera de divertimento.

En este sentido, lo que hice fue editar el mensaje y colgarlo en BSK.

En todo caso, "Totensonntag" sí que está en la recámara de juegos por probar, junto con el "Memoir '44", "Tide of Iron", "World at War: Eisenbach Gap", "Combat Commander:  Europe", "Hammer of the Scots", "ESPAÑA 1936" y alguno sencillo por ahí, que Roma no se hizo en un día y a pellizcos se puede matar a un burro...
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 08:55:31 por Schroinger »

Bargerald

Re: Costa Rica: "Corps Command: Totensonntag"
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2008, 23:48:59 »
Yo también tuve la ocasion de echar unos turnos al totensonntag el martes con hawkers y me dejo buenas sensaciones.

El sistema de iniciativa-movimiento es cuanto menos original e interesante, las fichas de juego son bonitas, ver las figuras de los blindados en el tablero puede no ser tan espectacular como las figuras de  plastico  pero a mi me vale...

Lo que habra que probar es si da ganas de jugarlo cada poco tiempo, pues aunque sea rapido de montar y jugar, el escenario es unico, de todas formas esto hasta la 2ª o 3ª partida es prematuro.

Otro punto negativo, me parece excesivamente tiradados, tal vez por el sistema de combate ficha contra ficha, menos mal que tiene pocas ...
Aun asi le doy buena nota y estoy deseando jugar una partida completa.

Saludos
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 23:50:38 por Bargerald »