logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1369 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Costa Rica: "The Settlers of Catan" y "Alhambra"
« en: 14 de Mayo de 2008, 07:28:43 »
Noche Clásica
Sesión del 7 de mayo de 2008

Anoche nos reunimos en Avalon Roberto y yo para jugar. Jeffrey tuvo que irse a llevar candelas y cuidar su casa, dejando atrás un "Caballeros Guerreros" huérfano.

Lo que parecía una corta noche, pronto se tornó en una típica sesión de juegos llena de chascos, aprendizajes y chistes, cuando llegaron el Chamo y Alex, ambos amigos de Roberto gracias a su adicción al "Clix".

Pronto vio mesa "The Settlers of Catan", clásico del cual no hace falta decir nada más; aunque sí me gustaría aportar lo obvio:  entre más jugadores más entretenido y el secreto del juego es la fase de intercambio.


El juego que usamos ayer era la nueva cuarta edición gringa, que recién compró el Chamo en Avalon.  Le ayudamos a sacar las piezas y armarlo, y yo los guíe con las reglas mientras ese mae se perdía en el instructivo.

Al ser el juego inaugural, usamos la configuración sugerida por el libro de reglas para conseguir algo fácil y más balanceado para todos.

Para Álex y Roberto era su primer vez, por lo que creo estaban algo desorientados.  Por un lado, Roberto exigía trueques muy altos por lo que nadie le cambiaba a él y, por otro, ellos dos se ciñeron en una competencia por la vía más larga, algo tonto si se piensa que tan solo da dos puntos de victoria, y en cualquier momento se puede perder, sin contar el montón de recursos y tiempo gastado en eso en vez de construir.

En cambio el Chamo y yo, nos vimos pronto limitados por ese estúpido camino y nos fuimos a la costa donde nuestros puertos nos dieron la ventaja para conseguir los recursos necesarios para nuestros planes.

Roberto se quejaba de la suerte y los dados, pero era obvio que el seis donde él se había colocado iba a ser uno de los objetivos más golosos para el ladrón, y no subsanó esta carencía con caballeros o villas en otros lugares que le ayudarán a pasar por ese tiempo de penurias.

En fin, creo que los demás jugadores se dejaron llevar mucho por la atracción de las tarjetas especiales y dedicaron sus recursos más a eso que la construcción.

Al final de la sesión, una abundancia de trigo con mi puerto me permitió llevar una villa a estatus de ciudad y ganar sobrado con 11 puntos.

En fin, un juego estadístico, de manejo de riesgos y posibilidades que disfruté mucho más esta vez.

Continuamos con otro Euro que es de mi completo agrado y fue una total sorpresa.  Lo compré para jugar con mi familia y superó cualquier expectativa que tuviera.

El juego que hablo es "Alhambra", el famoso diseño de Dirk Henn en el que los jugadores compran partes para armar su palacio moro, de forma que sea más bello que el de los demás, lo cual se logra siguiendo reglas de construcción (sin dejar huecos), consiguiendo tener un enrejado largo y sabiendo que la repetición de partes es la forma más idónea para lograr puntos.


Es un juego simple y rápido, que se juega en rondas con tres sencillas acciones: tomar dinero, comprar partes y construir, con la limitante de que si tomo dinero no puedo construir. Y contiene 3 rondas de puntuación que uno tiene una idea de cuando saldrán, pero nunca con certeza del cien por ciento.

El juego es fácil de enseñar, pero tiene muchas opciones y es idóneo para probar varias estrategias, por lo cual me resulta sumamente agradable.

Ayer jugamos Roberto, Álex, el Chamo, mi hermano Adrián (que llegó tarde para que le diera ride, pero salado que le tocó jugar), y yo.

Tenía mis dudas acerca de jugar con más de cuatro personas porque me lo habían pintado terrorífico, pero encontré que sí era posible y agradable. Encontré que la estrategia sí debe de cambiar mucho, ya que no se puede contar definitivamente que tendrá uno la oportunidad de comprar siempre lo que quiera y que debería de enfocarse más en la muralla y fichas de bajo valor para lograr destacarse.

Sin embargo, creo que ayer fuimos presa de una presión de grupo por comprar lo que fuera y no me resultó muy bien a mí. Adrián sufrió por no haber construido a tiempo y quedarse en blanco en la primera ronda de puntuación y Roberto por haberse encerrado muy pronto en su muralla sin mayores opciones para ampliar su Alhambra.

Con todo y todo, fue un juego muy emocionante, de muchas palabrotas y resentimiento y donde a veces era mejor obtener el segundo lugar que compartir el primero.

Ya al final hubo tensos momentos mientras lentamente la partida expiraba, más despacio de lo que creímos y al final el Chamo ganó, seguido por Álex, Roberto, Adrián y yo en un último lugar.

A todos les gustó mucho el juego, pero no creo que sea ideal para cinco.  Me sigue gustando más para cuatro pero igual volvería jugarlo con ese número ya que es un reto y obliga a cambiar las estrategias convencionales.


Esta crónica puede verse también en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=1

Una lista completa de las crónicas disponibles en www.juegosdemesacr.com se puede ver en http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029

Imágenes tomadas de www.boardgamegeek.com

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Costa Rica: "The Settlers of Catan" y "Alhambra"
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2008, 09:21:06 »

El juego que hablo es "Alhambra", el famoso diseño de Dirk Henn en el que los jugadores compran partes para armar su palacio moro, de forma que sea más bello que el de los demás, lo cual se logra siguiendo reglas de construcción (sin dejar huecos), consiguiendo tener un enrejado largo y sabiendo que la repetición de partes es la forma más idónea para lograr puntos.


El juego es fácil de enseñar, pero tiene muchas opciones y es idóneo para probar varias estrategias, por lo cual me resulta sumamente agradable.

Ayer jugamos Roberto, Álex, el Chamo, mi hermano Adrián (que llegó tarde para que le diera ride, pero salado que le tocó jugar), y yo.

Tenía mis dudas acerca de jugar con más de cuatro personas porque me lo habían pintado terrorífico, pero encontré que sí era posible y agradable. Encontré que la estrategia sí debe de cambiar mucho, ya que no se puede contar definitivamente que tendrá uno la oportunidad de comprar siempre lo que quiera y que debería de enfocarse más en la muralla y fichas de bajo valor para lograr destacarse.

Sin embargo, creo que ayer fuimos presa de una presión de grupo por comprar lo que fuera y no me resultó muy bien a mí. Adrián sufrió por no haber construido a tiempo y quedarse en blanco en la primera ronda de puntuación y Roberto por haberse encerrado muy pronto en su muralla sin mayores opciones para ampliar su Alhambra.

Con todo y todo, fue un juego muy emocionante, de muchas palabrotas y resentimiento y donde a veces era mejor obtener el segundo lugar que compartir el primero.

Ya al final hubo tensos momentos mientras lentamente la partida expiraba, más despacio de lo que creímos y al final el Chamo ganó, seguido por Álex, Roberto, Adrián y yo en un último lugar.

A todos les gustó mucho el juego, pero no creo que sea ideal para cinco.  Me sigue gustando más para cuatro pero igual volvería jugarlo con ese número ya que es un reto y obliga a cambiar las estrategias convencionales.

Imágenes tomadas de www.boardgamegeek.com[/size]
Buenas,
Tengo los dos juegos y los he jugado en familia y con amigos en varias ocasiones. Sobre el Catán, ¿que decir? siempre se tienen partidas divertidas.
Sobre el Alhambra, además de ser idoneo para "adultos" de cualquier edad (a mi hija de 8 años le encanta), es un juego que creo que se juega mejor cuanto más jugadores haya.
Es verdad que con 5 o más jugadores las fichas empiezan a escasear, pero le añade un aliciente aun mayor. Para mi es un juego en el que para ganar, más que hacer lo que uno quiere, hay que hacer lo que mejor se pueda en cada momento y no empecinarse en "comprar aquella ficha que nunca me sale, pero me pongo a acumular dinero para que cuando salga seguro que la puedo comprar".
Saludos desde el otro lado del charco.
Santi
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre