logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6811 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« en: 04 de Septiembre de 2017, 09:48:51 »
Buenas:

En breve voy a echarme mi primera partida al 1830. Todo el mundo coincide en que es un juego cabroncete, donde te pueden dar mucho por todos lados. Que si te enchufo una compañía basura, que si te hundo la compañía...

El caso es que leyendo no vislumbro cómo ser un buen cabrón. ¿Me ayudas?

¿Cuándo conviene comprar y cuándo vender? ¿Cómo enchufas una mala compañía? ¿Conviene comprar cuando las acciones están a precio basura? Y un largo etcétera.

Cualquier info relevante para trazar estrategias ganadoras se agradece. ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2017, 10:47:22 »
En lineas generales, hay dos normas que debes de seguir en el 1830: reparte SIEMPRE beneficios y si las cosas te van mal acelera la partida (eso se consigue sacando trenes).

Las dos compañías que al inicio del juego sacan mas pasta son: Baltimore (azul) y Pensilvania (verde). La primera no debe de conectar NUNCA con Nueva York, Baltimore tiene 3 rutas muy fáciles y al inicio del juego saca dinero a espuertas, el primero objetivo es cazarla, es decir toca oxidar trenes y derribar sus acciones en bolsa. En el reparto de privadas se da la presidencia de la Baltimore, esa privada debe de subir de precio como mínimo a los 200$, llevársela por menos es regalar dinero.

Una estrategia clásica del 1830 es que todos compréis y vendáis la misma acción desde el banco en la misma ronda de bolsa, si eso lo hacéis entre varios jugadores, seréis capaces de bajar las acciones de esa compañía sin perder dinero, evidentemente eso lo haces cuando el otro haya comprado el 60% de acciones y no pueda rescatarla. De esa manera, si sois 5 y la abrió a 100, el se gasto 600$ y se la bajáis a 74$ la acción, perdiendo casi 200$ en el proceso.

Si encima eso lo haces en la segunda ronda de bolsa, la bajada es mayor, pues en la primera ronda de operaciones, sus acciones van a bajar de precio, al no poder repartir beneficios por no tener trenes.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2017, 15:33:33 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Anduril

Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2017, 10:59:11 »
Hay una empresa privada que te da dinero hasta que X compañía se funde (No recuerdo cuál es), y además creo que te de daba 2 acciones de la misma.

Si has acabado con ella, como tu marcas el precio par, ponlo lo más caro posible para que tarde en salir. Si la ha cogido otro, y encima ha pujado mucho por ella, a comprar acciones y que le desaparezca la privada pronto.

Pufos:

1. -Intenta ser Presidente de 2 compañías en cuanto puedas.

2. -Muy importante el orden de turno en la fase de acciones: Conseguir que 'el pardillo' actúe después que tú en la siguiente fase. Si hay que marear la perdiz con la bolsa hasta que alguien haga una acción y cambie el orden para la siguiente ronda, se marea.

3. -Con la empresa que queires arruinar, compra un tren a la que te quieres quedar por todo el dinero que tiene. Otra opción, es con la que quieres hundir comprar a la banca un tren caro, y luego con tu empresa 'buena' recomprárselo por $1. Esa empresa se habrá arruinado sin conseguir nada, y la otra, por $1, tendrá un tren.
Todo depende en que orden actúen estas dos... el resumen es conseguir que el dinero pase de la 'mala' a la 'buena'.
4. - Cuando vuelva la fase de acciones, vende las acciones de la empresa hundida y le dejas el regalo al jugador que se convertirá en presi.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2017, 13:57:13 »
En lineas generales, hay dos normas que debes de seguir en el 1830: reparte SIEMPRE beneficios y si las cosas te van mal acelera la partida (eso se consigue sacando trenes).

Las dos compañías que al inicio del juego sacan mas pasta son: Boston (azul) y Pensilvania (verde). La primera no debe de conectar NUNCA con Nueva York, Boston tiene 3 rutas muy fáciles y al inicio del juego saca dinero a espuertas, el primero objetivo es cazarla, es decir toca oxidar trenes y derribar sus acciones en bolsa. En el reparto de privadas se da la presidencia de la Boston, esa privada debe de subir de precio como minimo a los 200$, llevársela por menos es regalar dinero.

Una estrategia clásica del 1830 es que todos compréis y vendáis la misma acción desde el banco en la misma ronda de bolsa, si eso lo hacéis entre varios jugadores, seréis capaces de bajar las acciones de esa compañía sin perder dinero, evidentemente eso lo haces cuando el otro haya comprado el 60% de acciones y no pueda rescatarla. De esa manera, si sois 5 y la abrió a 100, el se gasto 600$ y se la bajáis a 74$ la acción, perdiendo casi 200$ en el proceso.

Si encima eso lo haces en la segunda ronda de bolsa, la bajada es mayor, pues en la primera ronda de operaciones, sus acciones van a bajar de precio, al no poder repartir beneficios por no tener trenes.

Lo que te he señalado en negrita me tiene despistado. Las únicas compañías privadas que dan acciones son la MH, que puedes intercambiarla por un 10% de la NYC; la CA, que te da el 10% de la PRR; y la BO, que te da el certificado de presidente de la B&O.

Ninguna privada te permite nada de la compañía de Boston.

¿A qué te refieres exactamente? ¿O es que me estoy perdiendo algo?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Anduril

Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2017, 14:19:59 »
Se refiere a la que yo comentaba:

Hay una empresa privada que te da dinero hasta que X compañía se funde (No recuerdo cuál es), y además creo que te de daba 2 acciones de la misma.

Si has acabado con ella, como tu marcas el precio par, ponlo lo más caro posible para que tarde en salir. Si la ha cogido otro, y encima ha pujado mucho por ella, a comprar acciones y que le desaparezca la privada pronto.

(B&O = Boston&Ohio)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2017, 15:27:58 »
En lineas generales, hay dos normas que debes de seguir en el 1830: reparte SIEMPRE beneficios y si las cosas te van mal acelera la partida (eso se consigue sacando trenes).

Las dos compañías que al inicio del juego sacan mas pasta son: Boston (azul) y Pensilvania (verde). La primera no debe de conectar NUNCA con Nueva York, Boston tiene 3 rutas muy fáciles y al inicio del juego saca dinero a espuertas, el primero objetivo es cazarla, es decir toca oxidar trenes y derribar sus acciones en bolsa. En el reparto de privadas se da la presidencia de la Boston, esa privada debe de subir de precio como minimo a los 200$, llevársela por menos es regalar dinero.

Una estrategia clásica del 1830 es que todos compréis y vendáis la misma acción desde el banco en la misma ronda de bolsa, si eso lo hacéis entre varios jugadores, seréis capaces de bajar las acciones de esa compañía sin perder dinero, evidentemente eso lo haces cuando el otro haya comprado el 60% de acciones y no pueda rescatarla. De esa manera, si sois 5 y la abrió a 100, el se gasto 600$ y se la bajáis a 74$ la acción, perdiendo casi 200$ en el proceso.

Si encima eso lo haces en la segunda ronda de bolsa, la bajada es mayor, pues en la primera ronda de operaciones, sus acciones van a bajar de precio, al no poder repartir beneficios por no tener trenes.

Lo que te he señalado en negrita me tiene despistado. Las únicas compañías privadas que dan acciones son la MH, que puedes intercambiarla por un 10% de la NYC; la CA, que te da el 10% de la PRR; y la BO, que te da el certificado de presidente de la B&O.

Ninguna privada te permite nada de la compañía de Boston.

¿A qué te refieres exactamente? ¿O es que me estoy perdiendo algo?

Perdón me refería a B&O, la Baltimore & Ohio, es que no se porque me ha dado últimamente por llamarla Boston. Pero vamos, me has entendido.

Con la PRR también se puede hacer alguna perrería desde el comienzo.

PD: He editado el mensaje de arriba.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2017, 15:34:39 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Anduril

Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2017, 15:43:25 »
Perdón me refería a B&O, la Baltimore & Ohio, es que no se porque me ha dado últimamente por llamarla Boston. Pero vamos, me has entendido.

Coño, es verdad, Baltimore xDDDD

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2017, 15:46:17 »
Vale, aclarado.

Muchas gracias a los dos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2017, 09:23:13 »
¡Buenas de nuevo!

Ayer por fin echamos la primera partida al 1830. Unas 6 horitas de partida con solo 9000$ de banca y cuatro jugadores (supongo que se puede acortar un poco ese tiempo habiendo reducido como redujimos la banca). El único 18xx que habíamos jugado antes todos nosotros era el 1846.

La verdad es que el sabor del juego fue muy distinto al del 46, que se centra mucho más en la construcción, y el mercado de valores, sin ser anecdótico, no da ni de lejos el juego que se vislumbra en el 30. Muy contentos en ese sentido.

Ahora bien, no logramos ser muy cabrones a pesar de que lo intentamos; seguramente a causa de ser todos novatos... Os cuento:

La partida empezó muy rara, creo que en la primera ronda del mercado de valores la cagamos un poco todos. Tras la subasta inicial de empresas privadas, yo me quedé con la B&O, con lo que ya me estaba frotando las manos. Nadie me sobrepujó; de hecho, cada uno se fue a por una o dos y nadie entró en sobrepujas (en mi caso, porque me reservaba por si tenía que echar mucha pasta para quedarme con la B&O, en el caso de los demás imagino que por desconocimiento). Una vez repartidas las privadas empezamos la primera ronda de mercado de valores.

1ª ronda mercado de valores

Resulta que empezamos a comprar muchos certificados de compañías distintas y, cuando nos quisimos dar cuenta, nos habíamos gastado el dinero sin haber lanzado ninguna compañía. Eso nos llevó a tener que hacer rondas de operaciones sin operar, únicamente obteniendo los ingresos de las privadas para luego hacer otra ronda del mercado de valores en blanco y así sucesivamente hasta poder comprar otra acción y vuelta a empezar hasta lanzar las compañías.

En mi caso, y con la B&O con valor par de 100$, yo conseguía ingresos de 50$ en cada ronda de operaciones, así que me pillaba una acción cada dos rondas de operaciones en blanco. Los que habíamos estado más avispados y habíamos invertido en nosotros desde el principio sacamos antes las compañías y pronto empezaron a operar la canadiense y la B&O, luego se sumaron las otras.

Duda: en una situación anómala como la que describo, por falta de experiencia... ¿hicimos bien como he explicado para solucionarlo?... Es que lo cierto es que me chirriaba un poco. Esto también se dio porque todos nos empeñamos en poner un valor par de 100$. ¿Quizá es mejor poner valores menores?





Desarrollo

En dos momentos me vi puteado por esperarme cosas del 1846 que aquí son distintas en el mapa: no hay losetas grises para actualizar las marrones, con lo que me vi cerrado, y espacios OO, NY, etc., que tienen dos ciudades, no conectan entre sí esas ciudades. Para cuando me di cuenta, ya era tarde. Además, me parece que hay, en general, menos losetas que en el 1846.

Otra cosa en ese sentido es el hexágono natal de la Erie. El hexágono tiene dos espacios de ciudad y está en amarillo, pero sin vías de ningún tipo; por tanto, lo primero que hay que hacer para poder jugar con ella es actualizarla a verde. Nosotros lanzamos esa compañía ya bastante tarde y, para entonces, las losetas verdes que se pueden colocar en Erie ya estaban en el mapa (gran putada cuando me di cuenta). Hube de gastar una ronda de operaciones en actualizar otra verde a marrón para tenerla disponible para Erie. ¿Esto es así?...  :-\



El gran puteo final

La canadiense había salido la primera de todas. Su presidente tenía el 60% y yo el 40% restante. En todo momento repartió dividendos y subió como la espuma. Yo estaba deseando clavarle la puntilla, pero como crecía y crecía y yo tenía casi la mitad de la compañía, la dejé crecer. Yo estaba esperando a ver si capitalizaba la empresa para que sus acciones bajaran un poco y se situaran en una columna con suficiente recorrido hacia abajo para vender de golpe las cuatro acciones y bajarle bastante el precio, pero él seguía el ritmo de reparto y crecimiento.

Su error era que la compañía no tenía dinero y se acercaba el momento de romper trenes obsoletos (él tenía solo un tren 4 tras romper el tren 3). Al saltar a la fase 6 hice la pirueta para comprar un tren diesel en la última ronda de operaciones antes de que petara la banca, con eso le dejé sin trenes. Como él era el primero en operar, poco pudo hacer.

Entonces entramos en la última ronda del mercado de valores, y yo jugaba antes que él. Vendí mis 4 acciones y bajó su precio de 350$ a 300$ (poca cosa para lo que yo hubiese querido) y yo me embolsé 1400$. Al pasar a la primera ronda de operaciones se vio obligado a comprar un tren y se tuvo que gastar de su bolsillo casi 1000$ (lo que, a la larga, le haría perder la partida). Pero mi puteo no fue como esperaba: yo tenía la intención de hacerlo quebrar, no conté con que tenía suficiente pasta para apoyar a la compañía en caso necesario. Al final, hubo que jugar las tres últimas rondas de operaciones, con lo que él siguió repartiendo dividendos (que yo ya no pillé) y sus acciones volvieron a los 350$ de valor. Total, que yo en realidad perdí (por dejar de ganar) el dinero de los dividendos de tres rondas (a pesar de «quitarle» 1000 pavos a él), con lo que me adelantaron por la derecha y acabó ganando otra jugadora que, a la chita callando, se había hecho con tres compañías menos fuertes pero más rentables en suma, quedando yo segundo por poco.

Por cierto, que ninguna compañía estuvo en ningún momento en peligro real y ninguna bajó de los 70$ por acción, así que, a buen seguro, no supimos ser lo suficientemente cabrones...  8)

Resumen

El juego está de puta madre y no se nos hizo para nada pesado a pesar de las seis horas. Ahora bien, nos quedamos todos con la sensación de no haber sabido putear en condiciones. ¿Vosotros qué opináis? Yo me quedo con ganas de repetir...

 :)
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2017, 10:39:48 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2017, 12:12:16 »
Por lo que he visto es lo normal, a medida que lo conozcáis cada vez jugareis mas agresivos y arriesgareis mas, conoceréis las compañías peligrosas, a las que hay que dar cera y donde cerrarlas.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2017, 12:13:18 »
Por lo que he visto es lo normal, a medida que lo conozcáis cada vez jugareis mas agresivos y arriesgareis mas, conoceréis las compañías peligrosas, a las que hay que dar cera y donde cerrarlas.

¿Y lo de que al principio hubiera varias rondas de operaciones en blanco, solo cobrando los ingresos de las privadas? ¿Es lo hicimos bien?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2017, 00:19:09 »
Por lo que he visto es lo normal, a medida que lo conozcáis cada vez jugareis mas agresivos y arriesgareis mas, conoceréis las compañías peligrosas, a las que hay que dar cera y donde cerrarlas.

¿Y lo de que al principio hubiera varias rondas de operaciones en blanco, solo cobrando los ingresos de las privadas? ¿Es lo hicimos bien?

No teníais pasta, normal. Ya veras como en la segunda partida no os vuelve a pasar.

Si te fijas, al contrario que en el 46, sales muy corto de pasta, por lo que lo normal es que al principio se abra solo una o dos compañías, que generalmente son la B&O y la Pensilvania. De ahí que se suela sobre pujar por la privada que da la presidencia de B&O, para el que se la lleve pague un pico y no acabe arrasando, sobre todo porque es una compañía que merece la pena abrirla a 100 dolares la acción.

B&O es de inicio la compañía mas peligrosa del juego, puedes hacer auténticos destrozos con ella, pues de salida tienes tres rutas potentes. Sabiendo eso se puede jugar con el factor avaricia.

En el 30 hay que cambiar el chip, ya no es tan fácil abrir compañías y muchas de ellas son rentables a partir de un momento determinado del juego, como la EIRE.
Facebook de La Ludoteca

Satanuco

Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2017, 12:04:06 »

Otra cosa en ese sentido es el hexágono natal de la Erie. El hexágono tiene dos espacios de ciudad y está en amarillo, pero sin vías de ningún tipo; por tanto, lo primero que hay que hacer para poder jugar con ella es actualizarla a verde. Nosotros lanzamos esa compañía ya bastante tarde y, para entonces, las losetas verdes que se pueden colocar en Erie ya estaban en el mapa (gran putada cuando me di cuenta). Hube de gastar una ronda de operaciones en actualizar otra verde a marrón para tenerla disponible para Erie. ¿Esto es así?...  :-\


He comprobado el manifiesto de losetas y es así, sólo hay 2 losetas de ciudades gemelas y cuatro hexágonos de ciudades gemelas erie y su vecina, detroit y la que abre la privada cambden y amboy. Erie tiene que ser actualizada como primera losetas colocada, permitiendo incluso retrasar un turno o dos la compra obligatoria de su primer tren si se quiere (dependiendo de cómo quieras colocar las salidas).



Duda: en una situación anómala como la que describo, por falta de experiencia... ¿hicimos bien como he explicado para solucionarlo?... Es que lo cierto es que me chirriaba un poco. Esto también se dio porque todos nos empeñamos en poner un valor par de 100$. ¿Quizá es mejor poner valores menores?


Era o eso o hacer reset y empezar una partida nueva o empezar la 1 OR de 0 y que se flotaran un par de compañías entre todos. Aunque a 4 jugadoresy con 600$ si no hubo locuras con las privadas alguien podía empezar alguna solo, pero no a 100 $ claro.


OFFtopic: Recomiendo bajarse el videojuego de los 90 si ya sabes jugar, para poder echarte una partidita en 45 minutos y quitar mono, es una buena implementación.

"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Weaker

Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2017, 16:21:19 »
Lo principal es ir antes del que le vas a meter el pufo en la compraventa y agotar determinadas vías

Satanuco

Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2017, 16:25:20 »
Bufff, me parece eso de rizar el rizo  :o Bastantes cosas hay en movimiento como para pisar las vías que necesitan los demás, si tu lo logras mi enhorabuena.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"