logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9680 veces)

Borja

  • Visitante
Saludos a todos los aficionados a la saga Axis & Allies,

Abro este hilo para que gente con experiencia en los juegos Axis & Allies, que los hay, y bastantes en este foro, puedan dar algunos consejos para los que, como yo, queremos aprovechar el reprint de la edición aniversario.

En mi caso, tengo un amigo que me ha dado algunos consejos. Mi colega es wargamero y estos juegos no le gustan. También he visto algún video, por ejemplo uno de Chemapamundi, en los que dice que el juego no funciona (se refiere al original creo, no saca ninguna caja reciente).

No tengo claro si es un wargame o no, pero es que eso me da igual. Eso solo es una etiqueta. Los Axis & Alliles despiertan una zona de mi cerebro que me hacen disfrutar al ver las foticos. He leído la traducción al español del reglamento del Anniversary que está disponible en este foro y el juego me mola. Hace poco que he empezado a ir al club Terra Lúdica de Coruña y por allí hay gente que también va a querer jugarlo.


No quiero que este hilo se convierta en un hilo con comentarios del tipo "eso no es un wargame", "para jugar a eso metete en en este otro que es mejor".

Quiero jugar a Axis & Allies y me gustaría que gente que lleva tiempo me diera algunas recomendaciones del tipo: qué setup es mejor para jugar a Anniversary, cuántos jugadores y si es mejor que algún jugador lleve a más de una nación (sobre esto mi colega me dice que Italia es menos divertida y que es mejor que la lleve el que juega Alemania), si recomendais jugarlo a 2, 4, 5 o 6, si recomendais empezar jugar o no jugar la primera fase de I+D, si remendais jugar con objetivos nacionales o no o si depende del setup. También me valen consejos orientados a otros juegos de la saga, por ejemplo, si recomendáis jugar antes que al Anniversary al A&A 1942, aunque principalmente me gustaría que estuvieran orientado al Anniversary que es el que jugaré.

En todos los casos agradecería que se razonara la opinión para poder entenderla mejor.

Muchas gracias a todos.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2017, 08:12:07 por Borja »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2017, 09:17:52 »
  Vamos, estoy igual que Borja... yo tambien lo espero con ganas y soy todo ojos .  ;)

warrafael

Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2017, 13:59:36 »
El único comentario que se me ocurre en este momento - valido para el AA Aniversary como el AAE40 es que la potencia Italia es muy poca chica para un jugador. Lo ideal para el Eje es 2 jugadores: 1) con Alemania + Italia y 2) Japón. Y en el bando Aliado, con 3 jugadores funciona muy bien (USA+China, UK, URSS).

Sobre los setup, no entiendo muy bien la pregunta. Los setup ya están prefijados en el juego. Hay montones de discusiones de aperturas en Axis&Allies.org, pero no las veo, ya que me quitan la gracia de descubrirlas.

Los objetivos nacionales no son tan complicados como para no meterlos directamente en las partidas y son un aliciente para discurrir por cauces más o menos "históricos".
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2017, 14:02:13 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Borja

  • Visitante
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2017, 14:20:59 »
El único comentario que se me ocurre en este momento - valido para el AA Aniversary como el AAE40 es que la potencia Italia es muy poca chica para un jugador. Lo ideal para el Eje es 2 jugadores: 1) con Alemania + Italia y 2) Japón. Y en el bando Aliado, con 3 jugadores funciona muy bien (USA+China, UK, URSS).

Sobre los setup, no entiendo muy bien la pregunta. Los setup ya están prefijados en el juego. Hay montones de discusiones de aperturas en Axis&Allies.org, pero no las veo, ya que me quitan la gracia de descubrirlas.

Los objetivos nacionales no son tan complicados como para no meterlos directamente en las partidas y son un aliciente para discurrir por cauces más o menos "históricos".

Muchas gracias.

Sobre los setup me refería a que el juego trae dos setup: 1941 y 1942, y hay muchos hilos que hablan sobre ello pero no me acaba de quedar claro. Por eso pedía vuestra opinión, porque confio más en el criterio de la gente de este foro que haya jugado bastante a Anniversary.  :)

warrafael

Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2017, 15:32:24 »
Ah, vale. Pues en eso no te puedo ayudar. Las 3-4 veces que he jugado, ha sido al 1941

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2017, 11:43:18 »
Hace mucho tiempo que jugue al Aniversary con warrafael. No recuerdo como transcurrió la partida.
Tampoco he jugado al set up del 42. Para un juego mas corto en horas y ya con unas naciones mas definidas pues adelante.

Ultimamente juego a los 40 por separado.
Pacific 1940 a 2 jugadores, nos dura 2 sesiones de juego, apuntamos y seguimos cuando se vuelve a poder, asi no hay cansancio fisico seguido.
Europe 1940 a 2 jugadores, nos dura no menos de 3 sesiones de juego. Es mas largo.
Tenemos intencion de jugarlo a mas jugadores, para que vayan aprendiendo, aunque es dificil concretar una partida a 5 o 6. Pero para nada pienso que haya Naciones menores o que sean menos intensas, cada jugador tiene un nivel de juego, necesitan comentarios y ayudas de los mas experimentados. Por eso cada nacion es diferente, tienen sus roles distintos, compras de mar, tierra o aire, mixtas en muchos casos, roles defensivos, roles muy ofensivos en mar, necesitan apoyos de las mayores o no, dejarlas a su suerte para que Alemania gaste todos los recursos IPC en sus frentes abiertos, USA no entra en guerra hasta T4 , Rusia puede entrar en guerra muy tarde en el juego si Alemania quiere estar preparada.
Por supuesto que si a objetivos nacionales. I+D estandar es posible, esta en el reglamento.
Alguna prueba hemos hecho con regla casera, de I+D $ acumulable y no me convence, el que tiene mas $ obtiene beneficios para toda la partida y rompe balance.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2017, 11:49:08 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

CJ

Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2017, 16:07:20 »
Saludos!!
Yo quiero hacerme con A&A y estoy indeciso entre comprar el recién publicado A&A 1941 50th Anniversary o comprar el A&A 1940 Europe y el A&A 1940 Pacific. Sé que es más pasta, por eso quiero saber si merece la pena comprar los 1940 para jugar en Global o si, por otra parte, la última versión es mejor.

Echadme un cable, por favooooor!!!

Borja

  • Visitante
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2017, 17:03:41 »
Yo estaba en la misma tesitura que tú y finalmente me hice con esta versión por varias razones:
- precio
- duración de la partida (con 6 jugadores este se va a las 5-6 horas, con el otro te vas a los 2 días si juegas la versión global), y los que han jugado las dos muchos dicen que el sabor es muy parecido
- tamaño en mesa (este anniversary es más grande que las ediciones más baratas, pero no tan inmenso como el global que es verdaderamente gigante)
- para jugar a global, prefiero el Global War 1936-1945 (http://www.historicalboardgaming.com/Global-War-1936-1945_c_575.html) que es una versión desarrollada por un tercero que cambia mapa y añade más reglas. Es más cara aún.

Pero lo dicho, de momento y hasta que juegue bastante, me quedo con el Anniversary. Un precio inmejorable, buen tamaño, y duración de 5-6 horas.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2017, 23:28:16 »
Para mi mejor Anniversary que los 1940, principalmente por la duración y también por lo ya han comentado de que la experiencia es muy similar, así que compensa. En mi opinió el juego es mejor jugarlo a 4 que a 5, los ingleses llevan tb a los americanos, aunque tb podrían llevarlos los rusos. El escenario de 1942 es el original, y es además más corto y con más unidades ya en el mapa, guerra total. Luego te compras el 1914 y ya tienes las dos guerras mundiales del Axis ;-)
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

lapipas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Arroyomolinos, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Siente una perturbación en la fuerza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2018, 21:57:49 »
¿Y que os parece el el 1942 Segunda edición? El aniversario tiene un pinta estupenda pero con 6 horas no lo saco a mesa  seguro.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2018, 09:51:31 »
Yo tengo el 42 2°edición, el 14, el guadalcanal y el ardenas.
 El 42 lo jugamos al modo victoria total y se nos va sobre 3 o 4 sesiones de juego, es una pasada de juego.
El 14 menos interesante q el 42 pero muy parecido, lo malo que es mas facil ganar con los aliados, tambien se nos van 2 o 3 sesiones.
El guadalcanal dura unas 2 horas, un juego muy entretenido y con unas mecánicas muy diferentes a los 2 anteriores.
El ardenas totalmente prescindible, una vez jugadas 2 partidas ya te sabes la extrategia para ganar y se hace muy aburrido.
Los 2 primeros los recomiendo jugar a 2 jugadores, no merece la pena a más jugadores, sobretodo por el entreturno que puede ser muy largo.

Borja

  • Visitante
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2018, 07:59:45 »
Refloto este hilo para saber si alguien ha jugado a A&A aplicando la variante Low Luck y si puede compartir la experiencia. Hay mucho hablado sobre esta variante en internet (en la bgg, en los foros axisandallies.org y en internet en general), pero quería saber vuestra experiencia ya que eso me aporta mucho más valor, sobre todo porque aquí hay mucha gente que no se si sigue jugando, pero sí que jugaba bastante a Axis & Allies (no hay más que ver los hilos que hay dedicados a este juego).


Esta variante se usa para acortar la duración del combate y para que influya menos el factor suerte con tanto lanzamiento de dados.

¿en qué consiste?
Cada bando (atacante y defensor) totaliza su potencia de ataque y la divide entre 6. El número resultante es el número de Impactos que hará al enemigo. Se tira un dado y si el valor del dado es igual o menor al resto de la división, obtiene un impacto adicional.

Ejemplos


Ejemplo 1:

Ataco con 3 infanterías y 2 tanques: (3x1) + (2x3) = 9  --> 9/6 = 1 impacto , el resto es de 3. Tiro un dado y si obtengo 1, 2 o 3 haré un impacto adicional (2 impactos en total)

Ejemplo 2:

Ataco con 2 infanterías, 1 artillería y 1 caza: (2 + 1) + 2 + 3 = 8  --> 8/6 = 1 impacto , el resto es de 2. Tiro un dado y si obtengo 1 o 2 haré un impacto adicional (2 impactos en total)

Ejemplo 3:

Ataco con 4 tanques: (4 x  3) = 12  --> 12/6 = 2 impacto , el resto es de 0. No se tira dado., haré 2 impactos directamente.

Ejemplo 4:

Ataco con un acorazado: 4 --> 4/6 = 0 impactos, el resto es de 4. Tiro un dado y si obtengo 1, 2, 3 o 4 haré un impacto.


Muchas gracias por anticipado.

« Última modificación: 14 de Agosto de 2018, 08:02:55 por Don Cicuta »

Kaxte

Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2018, 10:48:12 »
Pues no conocía dicha variante, pero si acorta la duración de los combates me interesa (para cuando estrene mi copia del A&A Aniversary).

Trebolillo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:49:18 »
Yo te recomiendo que juegues con 5 personas (hablo de la versión 1942), es un truño llevar tú dos ejércitos y que otro lleve uno solo, la carga mental es mucho menor.

También que puedes probar casi todos los modos de juego contra IA o contra gente (en red u online) con la aplicación TripleA: https://triplea-game.org/
Me suena que es multiplataforma porque está hecho en java.

comeninios

Re:Axis & Allies, solicitud de consejos y recomendaciones de gente con experiencia
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2019, 21:43:35 »
Hola.

Contesto en este hilo a pesar del tiempo por dos razones, por la pasión que siento por este juego maravilloso, y por si puede ayudar a alguien mi experiencia.

Seré breve y responderé únicamente a lo que supone para el juego la variante low luck.

Si hubiera demanda, escribiría algo sobre la grandeza de este juego, sus versiones, sus parecidos y diferencias con el ajedrez, el sentido de las aperturas, la experiencia Triple A, de donde procede, por cierto, la variante low luck, etc.

Ya se ha explicado en este hilo en qué consiste básicamente el sistema low luck. Yo voy a hablar de sus implicaciones para el juego.

Son fundamentalmente estas. Al sumar un "hit" por cada 6 puntos de "fuerza", permite al atacante saber casi exactamente qué fuerzas necesita llevar a una batalla para obtener un resultado determinado (una victoria, una victoria rápida...).

También permite al atacante saber cuánta "carne de cañón" poner exactamente en una batalla para que sus mejores unidades no corran peligro, o el número de unidades buenas que sacrificará, ya que se pueden calcular a priori los éxitos que obtendrá el enemigo.

También permite atacar un área con la fuerza justa para no sufrir bajas importantes y hacer una retirada estratégica a otra área, obteniendo así un desplazamiento de otra forma imposible sin sorpresas desagradables. O hacer un ataque a un área con el fin de debilitarla y que un ataque posterior de una potencia amiga obtenga una victoria que de otra manera sería imposible o cuando menos incierta.

También nos permite saber casi exactamente qué fuerza necesitamos para defender un área.

Es una variante que reduce mucho el azar, lo cual competitivamente es muy interesante, pero también es más mecánico y menos realista.

Además es apriorística, lo cual acerca mucho el juego al ajedrez, pues nos permite adivinar el resultado de los combates con muy bajo margen de error.

Por último, favorece al atacante principalmente, ya que puede ajustar el número de unidades que llevar a una batalla con la seguridad de obtener el resultado y el número de bajas deseados, pudiendo dedicar unidades que tendría que gastar en esta batalla, para contrarrestar un azar adverso, a otras batallas, optimizando así el valor de sus fuerzas. Por lo tanto, dada la naturaleza de los Axis & Allies, favorece al bando del Eje, que comienza el juego en una posición evidente de ataque y expansión, al menos en la gran mayoría de las versiones de A&A.

Desde mi punto de vista y mi experiencia, me atrevo a decir que prácticamente se trata de dos juegos distintos, en versión "dice" y "low luck".

Espero haberme hecho entender y haber ayudado a alguien.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2019, 22:08:44 por comeninios »