logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19931 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #90 en: 21 de Enero de 2018, 13:35:33 »
melodrama era un drama en el que tenía una gran importancia la música. No confundir con musical. Si la música no es un personaje más, no hay melodrama.

Bueno, ojo que eso es una definición propia de wikipedia. Hay que comprenderlo. La música tiene importancia como elemento narrativo y dramático, pero están ahí para poner énfasis en las emociones, tanto las de los personajes como las del espectador. Lo que El viento se llevó, por ejemplo. Escrito sobre el viento. Esplendor en la hierba. Es uno de los géneros más sólidos de la historia del cine, así como lo son el terror, la ciencia ficción, el cine negro o el western. Por lo general, cuando se habla de cine de género se habla de estas cosas, así como el de aventuras.

Drama es una definición que lo abarca todo. El drama existe porque las situaciones se dramatizan para conseguir un efecto en el espectador. Es la diferencia entre un noticiario, que es objetivo, y una película basada en hechos reales, que está dramatizada. Nosotros dramatizamos constantemente. Si decimos: Hoy he esperado el autobús durante media hora" no estamos dramatizando. Sólo informamos, exponemos datos. Sin embargo, si decimos "Ni te imaginas lo que he tenido que esperar el bus". o, mejor aún, "hoy me ha dado tiempo a descubrir el sentido de la vida, el universo y todo lo demás mientras esperaba el autobús", entonces estamos creando drama.

De ahí que el drama no sea un género en sí mismo, si no que es la esencia de toda ficción.

De todos modos, como dice Wkr, son etiquetas y al final hay que hilar fino para no llegar muy lejos. ¿Es Alien Ciencia ficción o terror? Para mí está clarísimo que es terror, pero hay quien no lo ve así. En esencia, y tal como yo lo veo, es una peli de psicópatas, un bodycount en el que uno va matando al resto. La ciencia pinta muy poco. Otros, porque es un alíen y transcurre en el espacio, ya lo ven como Ciencia Ficción. En cualquier caso, está claro que es cine de género.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #91 en: 21 de Enero de 2018, 13:39:20 »
Si no me equivoco, una vez leí que cuando llegó el cine sonoro fueron los propios grandes estudios los que definieron estos géneros de Drama.

- Drama romántico, en torno a un conflicto de índole amoroso.
- Tragedia, abocado irremediablemente a un final trágico (inspiración directa del teatro griego)
- Melodrama, exaltación de los sentimientos de los personajes (inspiración directa de las operetas y vodeviles).

Pero claro, vamos camino de los cien años de esta definición.
De hecho, los primeros géneros se asociaban directamente a las propias productoras (Paramount, Universal, Centry Fox, MGM, etc).

En ese caso, Z no lo cumple, ciertamente.
Pero a mi, me sigue pareciendo una película de género (drama político).
Tiene sus propias idiosincracias que lo diferencian del resto.
De todas formas, no son más que etiquetas para delimitar un producto.
Tanto, que en sus orígenes se definieron para poder colocar a ciertos actores y actrices en ellos, de manera que repercutieran en las ventas, sin riesgo a equívocos.

En el sentido  que hablas si que todas las películas pertenecen a un género, pero normalmente cuando se habla de películas "de genero", se sobreentiende que se esta hablando de ciertos géneros con temáticas muy definidas, estructuras rígidas y utilización de arquetipos que se repiten constantemente y una aspiración digamos más industrial que artística...de todas maneras es una definición que se escapa de entre los dedos como la arena...hay películas de genero que trascienden a su genero y al contrario películas que en principio no entrarían en esa definición que tienen todas esas características...

Quizás en la literatura, como analogía, esta separación es más clara.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #92 en: 23 de Enero de 2018, 11:32:03 »
De El día en que la tierra se incendio, ya hay copias de calidad.



Recién llegada de Amazon. Parece que el master es de buena calidad. En cualquier caso, es una edición bien chula.

Como curiosidad, decir que aquí está la primera aparición de Michael Caine en pantalla. Interpreta a un bobby que guía a los protas entre la niebla. No se le ve la cara, pero sí se le distingue bien la voz.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #93 en: 06 de Febrero de 2018, 10:22:29 »
La verdad es que esta muy bien la peli.


Pongo otra que he visto esta semana.

Concierto Macabro.

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=146270



Dirigida por un director que no conocía, John Brahm, me ha sorprendido por la calidad de algunas escenas, con planos largos, grúas y una puesta en escena y escenarios muy logrados.
Muy, muy recomendable.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #94 en: 19 de Febrero de 2018, 23:38:09 »
El otro viernes pude hacer un hueco y ver Revuelta en Haiti, que habia recomendado Awi, y la verdad es que esta muy chula. No la habia visto nunca y en comparacion a otras pelis historicas de esa época esta muy bien: El argumento da un par de vueltas simpaticas, los exteriores no se ven muy acartonados e incluso historicamente (con reservas) esta bastante bien, me pasé un buen rato.

Ya que estoy una recomendacion mas

Los contrabandistas de Moonflet



Me vino a la cabeza despues de ver la peli anterior y yo creo que sigue siendo de mis pelis favoritas de aventuras. Es otra peli de acción, y considerada menor, de Fritz Lang pero a mi me encanta como esta hecha.

La peli cuenta la historia de un chaval que se mete en un trama de contrabando en la inglaterra del siglo SXVIII, cuando acaba adoptado por un noble arruinado que esta metido el primero en el ajo del contrabando del pueblo. Por supuesto el tio quiere librarse a toda prisa de él pero...

Y de bonus track

Sucesos en la IV fase



Esta peli sobre como las hormigas cobran inteligencia tenia todas todas la papeletas para ser un truño y sin embargo esta muy bien.

Es la única pelicula de Saul Bass, el tio que era un prodigio haciendo títulos de crédito pero que nadie aseguraba que supiera dirigir, pero es que ademas es una peli de catastrofes con animales en una época en que a rebufo de los pajaros hacerlas estaban muy de moda y eran una plaga. Si yo tuviera que salvar solo una de esa pelis seria IV fase sin duda.

Sobre todo por que es muy diferente a las demas, en vez de contarte el caos que montan las hormigas por el mundo la historia se centra en un decorado muy pequeño, una estacion cientifica y unos estudiosos que intentan comunicarse con ellas antes de que los maten. Y lo mas curioso es que las propias hormigas son un actor mas. La peli esta literalmente plagadas de escenas de hormigas, no escenas de enjambres, sino escenas de hormigas en primer plano haciendo cosas que no quiero ni saber los esfuerzos que les costo rodarlas, a ratos hasta parece un documental.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #95 en: 22 de Febrero de 2018, 15:06:45 »
Los contrabandistas de Moonflet
Sucesos en la IV fase

Me gustan mucho ambas.
Moonfleet ha sido siempre una de mis pelis de aventuras favoritas junto con, quizá, Scaramouche. Stewart Granger era muy grande.

Y vi Fase IV en el cine en un programa doble con Flash Gordon, allá por el 80. Las escenas de hormigas son flipantes de cómo están fotografiadas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #96 en: 22 de Febrero de 2018, 18:34:32 »
Los contrabandistas de Moonflet
Sucesos en la IV fase

Me gustan mucho ambas.
Moonfleet ha sido siempre una de mis pelis de aventuras favoritas junto con, quizá, Scaramouche. Stewart Granger era muy grande.

Y vi Fase IV en el cine en un programa doble con Flash Gordon, allá por el 80. Las escenas de hormigas son flipantes de cómo están fotografiadas.
Los contrabandistas del Moonfleet, título en castellano.
Excelente película. Diferente al tipo de films sobre este género que conocemos, más seria,más oscura  y de enorme calidad.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #97 en: 22 de Febrero de 2018, 18:39:16 »
melodrama era un drama en el que tenía una gran importancia la música. No confundir con musical. Si la música no es un personaje más, no hay melodrama.

etimologicamente y en origen si, pero lo que define el melodrama cinematográfico son la importancia dada a las emociones de los personajes.
y donde las mujeres tenían un papel absolutamente predominante ;), de hecho, era un género encaminado mayoritariamente a ese público durante muchos años.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #98 en: 22 de Febrero de 2018, 18:44:49 »
Muy buenos esos western. De la venganza de Ulzana hace poco ya de podia conseguir una copia de gran calidad.
De El día en que la tierra se incendio, ya hay copias de calidad.
Western, y Cine negro, hay pelis buenas y poco conocidas en abundancia.
+1
Si pusieramos una lista de ambos géneros, esta sería interminable. :)

Yo tengo una cópia desde hace bastantes años de la venganza de Ulzana, en DVD, y es de muy buena calidad. :)
Pero si es cierto que, con respecto al cine antigüo , hay que ir al tanto con las ediciones que se editan.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #99 en: 22 de Febrero de 2018, 20:25:27 »
El otro viernes pude hacer un hueco y ver Revuelta en Haiti

Ya que estoy una recomendacion mas

Los contrabandistas de Moonflet
Sucesos en la IV fase

Me alegro que las hayas podido ver y que te haya gustado. A mi me encantó también, y es una película que se merece un mejor reconocimiento.

Los contrabandistas de Moonflet también muy buena, aunque me recuerda a Posada Jamaica, pero la de Lang es mejor.

Me apunto la de Sucesos en la Fase IV, que no conocía.

Y a ver si se anima esto un poco.
Lo de buena calidad de La venganza de Ulzana es porque ya hay copias de BluRay, y que gusto da ver películas clásicas en buena calidad.
Algunas se me saltaban las lágrimas como por ejemplo Raices Profundas y Centauros del Desierto, donde las copias son espectaculares.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #100 en: 23 de Febrero de 2018, 10:11:20 »
Yo voy haciendo una lista con todo lo que comentais que no he visto, y lo ire comentado por aqui. Lo que ocurre es que ultimamente con la niña es muy dificil sacar un rato entero para sentarme a ver una peli de forma tranquila, pero todo se andará. ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #101 en: 23 de Febrero de 2018, 12:11:37 »
El otro viernes pude hacer un hueco y ver Revuelta en Haiti

Ya que estoy una recomendacion mas

Los contrabandistas de Moonflet
Sucesos en la IV fase

Me alegro que las hayas podido ver y que te haya gustado. A mi me encantó también, y es una película que se merece un mejor reconocimiento.

Los contrabandistas de Moonflet también muy buena, aunque me recuerda a Posada Jamaica, pero la de Lang es mejor.

Me apunto la de Sucesos en la Fase IV, que no conocía.

Y a ver si se anima esto un poco.
Lo de buena calidad de La venganza de Ulzana es porque ya hay copias de BluRay, y que gusto da ver películas clásicas en buena calidad.
Algunas se me saltaban las lágrimas como por ejemplo Raices Profundas y Centauros del Desierto, donde las copias son espectaculares.
Y en formato DVD también awi ;)
Tengo decénas y decénas de películas en mi colección de cine en formato DVD, de todos los géneros, con una calidad de imagen impecable. El problema son ciertas cópias que circulan por ahí... :-\


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Películas de género que molan
« Respuesta #102 en: 23 de Febrero de 2018, 15:17:13 »
El mundo conectado


El profesor Vollmer dirige un equipo de investigación para predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado Simulacron, una simulación virtual del mundo real con personas virtuales dotadas de inteligencia, cuyas evoluciones estudia para fines científicos de predicción. Tras una situación inesperada, el experimento comenzará a mostrar inquietantes consecuencias: uno de los seres virtuales se ha infiltrado en el mundo real... Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye.
Más info: https://www.filmaffinity.com/es/film769447.html

Welt am Draht (El mundo en el alambre) es una película para televisión de 1973 dirigida por Rainer Werner Fassbinder y filmada en 16 mm. Se retransmitió por primera vez en la televisión alemana en 1973 como una miniserie de dos partes. Está protagonizada por Klaus Löwitsch y se basa en la novela Simulacron-3, de Daniel F. Galouye. En ella se expone el tema de una simulación electrónica de la sociedad actual y futura del mundo, con las leyes físicas simuladas así como los personajes con supuesta conciencia e interrelaciones basadas en la lógica y sentimientos humanos.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2018, 15:19:30 por Wkr »