logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1661 veces)

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Onward Christian Soldiers VS Kingdom of Heaven: ¿cuál recomendáis?
« en: 25 de Septiembre de 2017, 10:57:52 »
¡Muy buenas!

Estoy pensando en dar un paso adelante y meterme en el terreno Wargame, aprovechando que por temática soy un enamorado del periodo histórico en el que se desarrollaron las cruzadas.

Investigando en por cuál comenzar, he dado con estos dos juegos, y me gustaría que me dierais vuestras opiniones al respecto. ¿Cuál elegiríais vosotros? ¿Cómo los calificaríais por su grado de complejidad?

En principio mis prioridades serían que se pudiese jugar en una sola sesión (encontrar con quién jugarlo no me va resultar sencillo si la partida se alarga, cosa que me temo que le ocurre al OCS), y que el reglamento no sea un auténtico quebradero de cabeza. También valoraría la facilidad a la hora de encontrar una copia, cosa que creo que parece más sencillo en el caso del KoH.

Mi experiencia en el campo han sido wargames ligeros como Twiligh Struggle, Crusader Rex y Hammer of The Scots. Todos ellos me gustan de sobremanera.

¡¡Mil gracias!!
Mi reino por un +1

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward Christian Soldiers VS Kingdom of Heaven: ¿cuál recomendáis?
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2017, 12:16:28 »
Hola,
yo solo te puedo hablar de Kingdom of Heaven que es el que tengo porque OCS no lo he jugado.
KoH para empezar me parece muy bonito. Las fichas y las cartas de Niko Escubi son una preciosidad. No tiene tablero montado, sino de cartón.
Diría que es de dificultad media si ya has jugado a otros wargames. Al manual hay que darle un par de vueltas pero no es complicado, con los conceptos habituales en estos juegos al fin y al cabo. Algunas cosas no están muy bien explicadas y ordenadas pero nada más.
Es un juego con motor de cartas que a mí particularmente me gusta.
La peculiaridad que tiene es el tema de los asedios, que tienen unas reglas particulares tratando de representar el tipo de guerra de las Cruzadas.
Respecto a  duración, tiene varios escenarios representando las diferentes Cruzadas de diferente duración. Al principio, hasta que se dominan las reglas se puede alargar bastante, pero una vez que se controlan sí se podrían completar en una sentada.
Y se puede encontrar en tiendas  día de hoy.
Yo también buscaba un wargame sobre las Cruzadas y este es el que más me convenció.
Saludos

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward Christian Soldiers VS Kingdom of Heaven: ¿cuál recomendáis?
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2017, 12:51:33 »
¡Muchas gracias, Octopus!

La verdad es que de momento KoH aventaja a OCS a la hora de tomar la decisión. Me gusta mucho el aspecto gráfico del juego, y ya he leído el manual, que me parece abordable sin sufrir una lipotimia.

Aún así, mantengo abierta la opción del OCS por su opción de jugar de 1 a 7 jugadores en la primera cruzada, y porque me gustó mucho mucho mucho la reseña que en su día hizo Lev Mishkin (10 años atrás, ¡cómo pasa el tiempo!)

Mi reino por un +1

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward Christian Soldiers VS Kingdom of Heaven: ¿cuál recomendáis?
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2017, 13:11:11 »
Yo tengo los dos, los he jugado mucho y ambos me gustan. Pero dan sensaciones diferentes. El KOH es denso y te tiene que gustar el tema porque es casi más simulación que juego. No esperes grandes operaciones, batallas y demas; las hay pero casi todo gira alrededor del desgaste y los asedios, que conforman casi un subjuego. Dicho esto, trae un montón de escenarios super interesantes, que no verás prácticamente en otro sitio (esa invasión mongol de Tierra Santa!). Sólo por eso, puede valer la pena enfrentar otros elementos más "áridos". Y como dice Octopus, una vez controlado, varios escenarios puedes acabarlos en una sentada.

Respecto al Onward, para mí es un juego muuuy divertido, con mucho más caos y posibilidades de puteo, diplomacia, resultados inesperados en las batallas, etc. También te tiene que gustar porque, además, es más largo. Eso si, tienes la ventaja de poder darle al multijugador en la primera cruzada y tiene las otras para jugar de dos. Y ésas son más cortas.

Y por cierto, en ambos casos, las reglas tampoco son ninguna maravilla. Puedes echarle un ojo a algunos hilos por aquí.

http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com.es/2014/06/los-reinos-de-los-cielos.html
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2017, 14:07:14 por Pavlo »

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward Christian Soldiers VS Kingdom of Heaven: ¿cuál recomendáis?
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2017, 13:26:00 »
¡Muchas gracias, Octopus!

La verdad es que de momento KoH aventaja a OCS a la hora de tomar la decisión. Me gusta mucho el aspecto gráfico del juego, y ya he leído el manual, que me parece abordable sin sufrir una lipotimia.

Aún así, mantengo abierta la opción del OCS por su opción de jugar de 1 a 7 jugadores en la primera cruzada, y porque me gustó mucho mucho mucho la reseña que en su día hizo Lev Mishkin (10 años atrás, ¡cómo pasa el tiempo!)
Como bien dice Pavlo, KoH tiene  sus cosas pero esos escenarios merecen la pena. Aunque ciertamente hace bastante que no lo juego y tampoco he probado la mayoría.
Ya que vives en Madrid, todo sería organizar una partida y así lo pruebas  ;)

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward Christian Soldiers VS Kingdom of Heaven: ¿cuál recomendáis?
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2017, 11:25:20 »
Muchísimas gracias por las respuestas. Y tu blog, Pavlo, ¡todo un descubrimiento!

De momento voy a leerme en profundidad ambos reglamentos antes de decidirme a por uno de ellos (sigo teniendo en ventaja al KoH).

Y lo de probarlo jugando una partida es una opción genial, Octopus. Gracias por el ofrecimiento. En cuanto me vea en condiciones de jugarlo (al menos leer un par de veces el reglamento), me pongo en contacto contigo para ver si un día podemos juntarnos y batirnos en las áridas tierras de "Outremer"  :D
Mi reino por un +1