logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2144 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Black Orchestra (Primeras impresiones)
« en: 26 de Febrero de 2018, 16:22:27 »
Ludonova da continuidad con este juego de Philip duBarry a su serie "histórica". Un juego cooperativo, de una horita (20 minutos arriba o abajo) para de 1 a 5 jugadores.



Cooperativo que entremezcla elementos de la vieja escuela (movimiento entre localizaciones tipo "pandemic", una especie de "set collection" de fichas para optimizar los intentos de atentado, eventos...) con una resolución centrada en una tirada de dados en torno a la que gira la gran mayoría del juego.

Y es que el objetivo del juego es matar a Hitler (poca broma) y eso en resumen se consigue... sacando adelante una tirada de dados. El 95% del juego vas a dedicarlo a conseguir elementos que optimicen esa tirada de dados.



El sistema de juego y el turno es muy sencillo: el jugador en turno tiene tres acciones, y con ellas lo que hace es moverse a otras localizaciones (localización a localización) para descubrir fichas y obtener el "recurso" que aportan.



A la vez, intentamos controlar un par de "tracks" que indican lo involucrado que está nuestro personaje con "la causa" (será necesario llegar a un mínimo para poder intentar asesinatos), por una parte, y lo "desapercibido" que pasa a las autoridades, para no ser encarcelado a la vez que optimizamos ciertas acciones.



A esto sumamos un mazo de cartas que podemos robar y que nos ofreceran ciertos bonus (de desplazamiento, rerolls etc) y sobre todo, los "complots" que son las condiciones que tienen que cumplirse para intentar matar a Hitler, y un mazo de eventos, que es con diferencia lo más temático del juego (estos eventos tienen cierta distribución cronológica y representan situaciones históricas reales bastante bien hiladas, en mi opinión, con el juego).





Por ejemplo, puede tener un complot relacionado con envenenar a Hitler. Para ello debes estar en la localización de Hitler y por cada "ficha" de veneno que tengas sumarás un dado a la tirada. Debes optener tantos éxitos como indique un track de dificultad (que representa el apoyo militar a Hitler...). Si te sale esa tirada (Por ejemplo, tiras 4 dados de 6  y tienes que obtener el equivalente a 3 "cincos o seises") habéis matado a Hitler y os abrazáis muy fuerte todos los jugadores.



SENSACIONES:

Creo que es un juego que  va a trasmitir distintas sensaciones dependiendo de cómo funcione la partida. Supongo que pueden darse partidas en las que los jugadores van "elaborando un plan" de una forma muy meditada, evitando los penalizadores (hay ciertas mecánicas en las que no he entrado por las cuales los lugartenientes de Hitler implican penalizaciones, además de ciertos eventos de la "gestapo" que puede hacer encarcelar a los jugadores, con el consecuente gasto de acciones-tiempo) y buscando el momento perfecto para realizar el complot exitoso.

Supongo también que pueden darse partidas en las que los jugadores hagan muchos intentos menos "elaborados" y al final uno salga.

Y luego tenemos partidas como la que yo jugué, en la que en el "turno 4" (de 7) hacemos un primer intento por ver si suena la flauta... y suena.

La sensación que me dejó es la de un juego con cierta carga temática bien hilada, que busca la "presión" de los clásicos juegos cooperativos en la que el "puzzle matemático" siempre te deja dos pasos por detras de la jugada perfecta... pero que no lo consigue por completo ya que los efectos "negativos" de no optimizar las acciones no es tan determinante. Hacer las cosas "muy bien" (respecto a hacerlas más o menos) puede implicar tirar un dado más o menos en una tirada. Con lo que al final estás intentando que te salga bien una de esas tiradas.

Repito, con jugadores que se metan mucho en el "tema" y pongan de su parte y dejen aparcado el asunto del azar en esa tirada, es posible que el juego plantée un reto interesante y puedan darse grandes momentos climáticos. En mi caso, me dejó una sensación muy descafeinada en la que los elementos me parecieron un poco desordenados, que no terminaban de ser "infalibles" y que existe por tanto bastante riesgo de que las partidas terminen de forma un poco anticlimática.

No obstante creo que hay que agradecer la apuesta de Ludonova por esta serie, con juegos excepcionalmente producidos y que intentan refrescar e innovar en el sector.




« Última modificación: 26 de Febrero de 2018, 17:07:52 por Calvo »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Black Orchestra (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2018, 16:40:12 »
Anticlímax es la primera palabra con la que yo definiría el juego, aunque jugué esa misma partida, así que no puedo aportar un punto de vista diferente. Efectivamente, me pareció que el influjo del azar es tan fuerte que optimizar la tirada pierde bastante peso: al fin y al cabo, podríamos fallar un complot más complejo y preparado, igual que hicimos descarrilar un tren que se llevó a Hitler por delante a la primera.

La verdad es que la sensación que me dejó fue que podría haber pasado cualquier otra cosa en la partida, y no hubiera tenido nada que ver con que la hubiéramos enfocado de una forma u otra. Jugaron más los eventos que nosotros a controlar el track de Apoyo Militar, y tuvimos suerte como podríamos no haberla tenido en absoluto y palmar la partida.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Orchestra (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2018, 17:05:43 »


La verdad es que la sensación que me dejó fue que podría haber pasado cualquier otra cosa en la partida, y no hubiera tenido nada que ver con que la hubiéramos enfocado de una forma u otra. Jugaron más los eventos que nosotros a controlar el track de Apoyo Militar, y tuvimos suerte como podríamos no haberla tenido en absoluto y palmar la partida.

Eso también me rechinó mucho. Por una parte puede aportar cierta "emoción" el ver si los eventos te ayudan o no... pero mecánicamente es un poco "meh" que un evento te permita hacer algo que si hubieras intentado tú te hubiera costado muuuchas acciones.