logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17232 veces)

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #30 en: 18 de Septiembre de 2017, 15:12:55 »
Francia capituló el 25 de junio de 1940.
Si empieza en julio ya va tarde.

Sigue con este AAR, está muy interesante.

después de la experiencia noruega en este juego yo creo que más que las fechas históricas es la tirada de tiempo, en Julio/agosto/septiembre te garantizas buen tiempo sí o sí. Es ahí cuando debes atacar. Si en junio te sale buen tiempo por tirada de dados pues adelante, sino es regalar - 2 DRM al aliado pudiendo esperar un turno.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 15:36:06 por habitación101 »

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #31 en: 18 de Septiembre de 2017, 15:28:08 »


Respecto a la guerra en Oriente, ojo porque sin Italia en la guerra las unidades alemanas en la Turquía asiática están sí o sí en Low Supply. Como bien has aplicado en el movimiento estratégico, la vía de ferrocaril se para en Estambul y no sigue a través de los Dardanelos, con lo que no se puede trazar suministro por tierra desde Turquía hacia el continente. Así mismo, los rumanos no pueden pisar terreno de un país aliado del eje (sí pueden atravesarlo con movimiento estratégico), con lo que no podrán entrar en Turquía. Me temo que los turcos van a estar solos en esto.

Otra cosa, la unidad aérea alemana que has trasladado a Turquía, ¿no te ralentizará la conquista de Francia? Quizá sea mejor aguantar en el frente turco hasta que caiga Francia continental, Siria sea un rival más asequible y, por qué no, los italianos apoyen desde el otro lado del frente egipcio.

Al final con la presencia de la unidad francesa en Aleppo hasta las turcas de Iraq quedaron en low supply, tampoco es que de mucho miedo porque en ese frente no te esperas contraataques serios, el francés no tiene puntos de producción que regalar.
El desplazamiento de la unidad alemana a la zona, más allá de la literatura de la aar, tiene por objeto que esté en la zona ya para cuando caiga Francia entré Italia automáticamente (por mí) como aliado y no arriesgarme a llevarla por el Mediterráneo con la fuerza H dando vueltas por ahí. Otra cosa es el coste en salidas que va a suponer eso. Pero ya te anticipo que la idea es acabar "rápido" con las fuerzas UK en el norte de África, así como apoderarse de las zonas marítimas ANTES de que la guerra en el frente ruso estalle. Una vez limpio el terrero si obtienen una abastimiento limitado mientras no entré en juego un desembarco UK/USA no sería problema. Otra cosa es que les salga.

Lo de la unidad aérea alemana en ese frente... al final Francia si no cae en julio/agosto y cae en septiembre... el eje ha decidido apostar por lo que te comentaba antes, lanzar un ataque en todos los frentes posibles a los ingleses. Los ingleses no serán más débiles que ahora en ningún momento.

También te digo que si el inglés aguanta, el eje o retira unidades de la zona o va a tener un buen tomate para abastecerlas.

Siempre hay una baza que los aliados y soviéticos pueden jugar y que ha quedado ahí detrás para llegar hasta Iraq... Yugoslavia, si los aliados o los soviéticos consiguen activarla a su favor sería un problemón para el eje. Tiene unas cuentas unidades y un terrero muy fácil de defender. Si queda neutral el eje lo acepta y los aliados no vana desembarcar en sus costas. Como se diera el caso que se activara soviético... los gritos en la guarida del lobose iban a oir en Sevastopol. De todos modos decisiones, decisiones, ¡ahí está la gracia!

Por otro lado España está casi descartada por el eje. No es fácil atraerla (sin conquista de país adyacente hay que hacer un combo complicado) Y por conquista con los Pirineos probablemente demasiado esfuerzo para obtener presión a Gibraltar...


« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 15:46:07 por habitación101 »

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #32 en: 18 de Septiembre de 2017, 15:31:18 »
y gracia a segoviano, a bru, etc que estáis dando indicaciones de algún error. Jugando en solitario nadie te contradice y te auto convences de las cosas. Yo me lo estoy pasando pipa con el juego y es espero que os guste el aar.
Si tengo que hacerle alguna crítica al juego en la parte gráfica pueden ser las líneas del mapa de frontera, zonas disputadas o zonas climáticas, al menos en mi portátil a veces te cuesta localizarlas.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #33 en: 18 de Septiembre de 2017, 18:49:44 »
Buenas, muchas gracias por este AAR que tanta envidia me está dando.

Un detalle. No estoy seguro al 100% pero tengo mis dudas de que la activación de Rumanía fuera legal.

El evento polítical success si no recuerdo mal te permite activar un país que comparta frontera con un país activo de tu facción.

Rumania comporte frontera con Hungría pero éste es un país conquistado, y no "friendly active".

Creo que en ese punto de la partida, no había ningún otro país del eje adyacente a Rumanía, es así?


Edito: ya he vuelto a leer y me he dado cuenta de que el evento no fue political success del Eje, sino political failure supongo que de la URSS (porque sino estaríamos en las mismas)
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 19:16:00 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #34 en: 18 de Septiembre de 2017, 22:16:59 »
Buenas, muchas gracias por este AAR que tanta envidia me está dando.

Un detalle. No estoy seguro al 100% pero tengo mis dudas de que la activación de Rumanía fuera legal.

El evento polítical success si no recuerdo mal te permite activar un país que comparta frontera con un país activo de tu facción.

Rumania comporte frontera con Hungría pero éste es un país conquistado, y no "friendly active".

Creo que en ese punto de la partida, no había ningún otro país del eje adyacente a Rumanía, es así?


Edito: ya he vuelto a leer y me he dado cuenta de que el evento no fue political success del Eje, sino political failure supongo que de la URSS (porque sino estaríamos en las mismas)
la activación fue correcta

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #35 en: 18 de Septiembre de 2017, 22:52:35 »
Sigo con la AAR (Julio 1940):

Comienza el ataque a Holanda y Bélgica (previa declaración de guerra y luego comento un poco los efectos de Oeste Invadido, etc), con la idea de llegar a Francia sin hacer alto. Durante el juego el eje valoró la idea de no atacar Holanda y atraerlo para la causa pero renunciar al su espacio puede provocar atascos de tráfico. Holanda y Bélgica están condenadas, se trata de saber cuánto van a molestar. Por su parte los aliados no disponen de marcadores de apoyo para naciones menores, gastados en el esfuerzo en Siria e Iraq.

Francia antes del combate:


Como en el asalto a Rotterdam el eje va a intentar un golpe de mano en Holanda.  Con la división holandesa en la frontera es posible intentar un asalto paracaidista… [intenté un despligue lo mejor para el bando aliado, la opción de los paracaidistas me vino a la cabeza después al ver la ud aérea en rango]
Amsterdam cae, los fallschirmjäger toman los centros neurálgicos de la capital y apresan al gobierno. La voluntad nacional holandesa se desmorona.


Esto pone en serios aprietos a los belgas, contaban con una defensa en el norte y Amberes está desguarnecida, pronto los belgas también sucumbirán sin desgaste para los alemanes, salvo la activación de una unidad.

Ya me emociono y pongo fotos  ;D


Franceses e ingleses optan por una defensa en doble línea con espacio en medio para evitar la imposibilidad de retroceder, eso les generaría más bajas de las necesarias. Aguantar el envite y después contraatacar.
Los alemanes quieren un golpe rápido y dañino, de modo que los aliados no tengan tiempo de montar una defensa coherente y sobre todo que estén lo más disgregados posible.
La luftwaffe ataca a la aviación francesa con idea de desgastarla para los combates terrestres que vienen. Rápidamente los inutilizan con 6 salidas. Se echa de menos la unidad de cazas enviada al teatro oriental pero la liberación de tropas de los Países Bajos puede remediarlo.  Sólo las ud aéreas de UK se mantienen en juego pero sólo podrán apoyar a su ejército. Es turno de la wehrmacht.


Los alemanes avanzan haciendo retroceder a los franceses tras la línea del Somme y se acercan a París empujados por la 2Pz. La 1Pz debe rematar la faena pero tres malas tiradas frenan a los alemanes que tenían por objetivo colocarse a las afueras de París para el siguiente turno.  No es posible, aunque el avance alemán ha sido sólido. En la línea Maginot un ataque de asalto de diversión ha quedado en nada.  Le toca a los aliados contratacar, probablemente haciendo asaltos, sobre la 2Pz que no puede retroceder. En Calais la BEF, con apoyo aéreo fresco, quiere hacer retroceder a los alemanes.
Los franceses dudan: ¿deben abandonar la línea Maginot?

Situación tras el ataque alemán:


El contraataque inglés ha sido muy exitoso y hace retroceder a los alemanes recuperando Lille… desgraciadamente el empuje francés no puede decir lo mismo y los ingleses quedan atrapados y sin suministro. Desde luego la falta de entendimiento entre los estados mayores aliados es total. Si al menos alguno de los ataques franceses hubiera empujado a los alemanes los ingleses estarían más contento (ahora sólo piensan en cómo reembarcar...)
Los franceses optan por abandonar la ocupación de las fortalezas de la línea Maginot. Una de las unidades se ha desplazado a los combates en torno a París, donde se espera una ruptura alemana. El resto han debido salir porque una ud ocupando fortaleza no tiene ZOC y la línea sería un coladero al final.



En el frente sirio la escasez de puntos de activación francés no permite movimientos. Los ingleses no se deciden a internarse en la frontera francesa, si algo salieran mal no habría unidades entre los alemanes y El Cairo, de los franceses no se fían.



AGOSTO 1940

Los turcos reinician los ataques y para ellos es vital eliminar a la ud francesa de Aleppo ya que les corta el suministro. Con un asalto exitoso eliminan la ud ya que con un desierto impracticable a sus espaldas no tenía donde retirarse.
Los alemanes acercan su unidad a la zona. Esto les permitirá sacar mayor provecho de su unidad aérea disponible si se diera el caso. Abastecer todo esto parece más bien una idea del jefe del estado (probablemente haya pensado que caballeros teutónicos surgidos de la nada lleven latas y sopa, una idea muy realista)

Francia
Los alemanes atacan a la BEF corta de suministros y aislada, eliminándola. La mala gestión de las ezoc/suministro ha eliminado a la BEF antes de tiempo. Los ingleses echan la culpa a los franceses por falta de ímpetu. Los franceses culpan a los británicos por tomar decisiones sin comunicárselo. Sea como sea los franceses están solos ya.

La luftwaffe mantienen a raya a la aviación francesa y dejan alguna activación incluso para apoyar ataques. Los combates se suceden al oeste de París, los alemanes intentan cercar la ciudad pero el marcador de ayoyo Tanks les libra por un intento. La 2Pz llega a las afueras de París y acumula un +5 de DRM. Obliga a retroceder a los defensores y termina su activación, pero la suerte de Francia está cantada.
La cercanía de la 1Pz le permite hacer un roto en las defensas francesas, gracias a una victoria tan importante que obtiene un marcador de "no ezoc" en el hex. Y llegan hasta Vichy. El ejército de tierra quiebra la antigua línea Maginot por su parte más débil y toma dos ciudades que suponen el descalabro en la moral francesa. Francia ha caído



La consecuencia más directa de la caída de Francia es que el eje toma un país neutral a su elección y desde luego que elige Italia.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 23:05:25 por habitación101 »

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #36 en: 19 de Septiembre de 2017, 08:26:31 »
En 2 turnos ha caido Francia. ¿Tant fácil es hacer caer Francia en el Unconditional Surrender?
En otros wargames que he jugado, vease The Supreme Commander, Advanced Third Reich y Third Reich, cuesta bastante más doblegar al pueblo francés.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #37 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:10:12 »
En mi experiencia tardé 3 turnos en que cayera Francia (es decir, 3 meses), en este caso la audacia de los paracaidistas ha hecho que Holanda y Bélgica hayan caído demasiado fácilmente sin consumir activaciones y recursos de los alemanes. Eso y un pequeño fallo estratégico en el despliegue de los belgas, el mejor sitio creo que es el hexágono de pantano que hay en suelo belga.

Desde luego, el BEF ha pagado cara su imprudencia, estaba abocado a la destrucción desde el momento en que entró en Lille.

Hmm, lo que sí me extraña es esa unidad panzer llegando hasta Vichy, aunque haya conseguido un resultado de destrucción y de No EZOC, si no me equivoco y según los huecos de la última foto, cualquier movimiento posterior de esa unidad panzer ya habría entrado en ZOC de otra unidad francesa.

En todo caso, la suerte francesa estaba echada.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #38 en: 19 de Septiembre de 2017, 15:06:12 »
Esta pregunta saltó cual paracaidista a otro foro (mis disculpas a floro)

¿Usáis la regla opcional de abastecimiento con aviones?   Lo digo porque a mi me gusta y puede ayudar mucho a los Blitzs favoreciendo el juego de ataque.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 15:07:45 por Bru »

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #39 en: 19 de Septiembre de 2017, 23:31:48 »

Hmm, lo que sí me extraña es esa unidad panzer llegando hasta Vichy, aunque haya conseguido un resultado de destrucción y de No EZOC, si no me equivoco y según los huecos de la última foto, cualquier movimiento posterior de esa unidad panzer ya habría entrado en ZOC de otra unidad francesa.
realmente los avances en zoc problemática son mediante avance tras combate y en el último salió la no ezoc pero estrictamente no tiene efecto aya que salir de ezoc a hex libre no tiene penalización. La cabalgada hasta Vichy obedece a la situación del momento puesto que sus dos puntos eran vitales para la caída del país. En el peor de los casos la ud queda low supply y hay un turno todavía hasta que puedas tener serios problemas por eso. En otro turno Francia hubiera caído seguro.
 La ud terrestre que ocupó Dijon debió pasar primero por el 3218 para salir de la ezoc de los Apls franceses y hacer un movimiento válido.

Con respecto al tiempo de la caída de Francia. Yo creo que aquí se ha acortado un turno por el tema holandés y por las buenas tiradas de las unidades panzer. En circunstancias normales creo que son 3 turnos pero en dos es perfectamente posible si acompaña algo la suerte.  La caída de Francia la marca la Voluntad Nacional y para mi gusto los franceses andan cortos de ella, entiendo que merecidamente en términos de diseño, creo que han querido penalizar el desfase teórico del ejército francés y la baja belicosidad de la opinión pública de entonces. Pero estoy especulando.

Me queda la duda de que pasa si retiras algo las líneas francesas, Maginot incluida, andando en el filo del colapso francés, si tendrían oportunidad de golpear la línea de suministros alemana... es una campaña que no me importaría repetir como escenario aparte para "experimentar"
 

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #40 en: 19 de Septiembre de 2017, 23:39:22 »
Esta pregunta saltó cual paracaidista a otro foro (mis disculpas a floro)

¿Usáis la regla opcional de abastecimiento con aviones?   Lo digo porque a mi me gusta y puede ayudar mucho a los Blitzs favoreciendo el juego de ataque.

no. La idea me gusta porque le añade un punto agesivo a todo el juego pero también creo que poder usarlo con todos los cazas o bombarderos disponibles se me hace un poco demasiado (no sé históricamente qué resultados dieron los abastecimientos de divisiones por el aire) Me hubiera gustado más en forma de marcador que retornara X turnos después por una tirada de dado, como simulando un esfuerzo puntual como Market Garden.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #41 en: 20 de Septiembre de 2017, 09:36:45 »
realmente los avances en zoc problemática son mediante avance tras combate y en el último salió la no ezoc pero estrictamente no tiene efecto aya que salir de ezoc a hex libre no tiene penalización.

La ud terrestre que ocupó Dijon debió pasar primero por el 3218 para salir de la ezoc de los Apls franceses y hacer un movimiento válido.

Bueno, en realidad esa posibilidad de salir de EZOC sólo existe al inicio del movimiento, después de ese momento si una unidad está en EZOC o combate o termina su activación. Por eso es importante ese marcador de No EZOC que permitió despegarse a la unidad panzer.

La unidad que ocupó Dijon no podría moverse de 3118 a 3218 salvo que fuera al principio de la activación o hubiera un marcador de No EZOC en 3118, porque ese hexágono está en la ZOC de Alps y, por lo tanto, debe combatir con ella o terminar su activación.

Con respecto al tiempo de la caída de Francia. Yo creo que aquí se ha acortado un turno por el tema holandés y por las buenas tiradas de las unidades panzer. En circunstancias normales creo que son 3 turnos pero en dos es perfectamente posible si acompaña algo la suerte.  La caída de Francia la marca la Voluntad Nacional y para mi gusto los franceses andan cortos de ella, entiendo que merecidamente en términos de diseño, creo que han querido penalizar el desfase teórico del ejército francés y la baja belicosidad de la opinión pública de entonces. Pero estoy especulando.

Me queda la duda de que pasa si retiras algo las líneas francesas, Maginot incluida, andando en el filo del colapso francés, si tendrían oportunidad de golpear la línea de suministros alemana... es una campaña que no me importaría repetir como escenario aparte para "experimentar"
Totalmente de acuerdo, la rápida caída de Holanda y Bélgica lo adelantó todo un turno, 3 turnos de buen tiempo parecen demasiado para que los franceses aguanten.

Otro tema es si los alemanes van primero al este, que la voluntad de Francia sube bastante, es un escenario que quiero probar.

Esta pregunta saltó cual paracaidista a otro foro (mis disculpas a floro)

¿Usáis la regla opcional de abastecimiento con aviones?   Lo digo porque a mi me gusta y puede ayudar mucho a los Blitzs favoreciendo el juego de ataque.

Yo tampoco la uso, de hecho no sabía que existía. Pienso como habitacion101, históricamente sería un poco forzado que se abasteciera a un ejército entero por el aire.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #42 en: 20 de Septiembre de 2017, 22:39:41 »

Otro tema es si los alemanes van primero al este, que la voluntad de Francia sube bastante, es un escenario que quiero probar.


+1 para esa tentación

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #43 en: 20 de Septiembre de 2017, 22:55:05 »
Y por citar algunos de los efectos que tiene la caída de Francia (y sólo ella)

- el eje elige cualquier país neutral y ejecuta Éxito Político (buena vía para activar Italia o España, si tienes marcador pro)
- da pie a colocar en el marcador de turnos las fichas de Fuerzas Libres y Partisanos (aquí en feb 41 y 42)
- Alsacia y Lorena es entregada a Alemania

y si el pacto nazi-soviético está en efecto:

- Francia ocupada (menos Vichy) se trata como país conquistado (da igual si los aliados lo recuperan)
- aparecen nuevos estados neutrales a todos los efectos: Vichy, N. África y Siria. Tienen sus tropas y no dependen ni de Vichy, ni son proeje.
- El eje y los aliados repatrian sus unidades presentes en esos países.



Por otro lado, comentar que en el momento que atacas el oeste de Europa se pone en juego el marcador Evaluación Política 13 turnos después, de modo que quieras o no en un año estarás en guerra en el otro frente.

Aprovechando la ocasión no sé si alguno de los que haya jugado antes sabe qué pasa con las unidades que quedan fuera del contador de turnos porque la guerra termina antes. En este caso la guerra va a terminar en julio del 44 y hay unidades alemanas y soviéticas después, ¿esas no entran en juego?
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2017, 12:16:32 por habitación101 »

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #44 en: 20 de Septiembre de 2017, 23:14:49 »
Supongo que no entran en juego.  La partida puede durar hasta Junio del 45; imagino que es el único caso para que entren en juego.  Eso o usar la entrada variable y que salga buena tirada.

Es el precio a pagar por un juego en el que no hay producción de fichas.  Creo que es el único de este tipo en las que no se compran.  Todo esta definido previamente y solo varía un poco en los turnos.