logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16918 veces)

habitación101

AAR USE (Unconditional Surrender)
« en: 13 de Septiembre de 2017, 23:16:38 »


Advertencia: se trata de una AAR sin propósito alguno de cumplimiento ni de incumplimiento. Simplemente es el inicio de la campaña en solitario usando vassal, a la espera de recibir la nueva edición. Espero me sirva escribirla para motivarme, para aprender bien las dinámicas y reglas, y que sea entretenida y útil para otros usuarios lo que mucho o poco que pueda postear. Que nadie tome esto como una guía para aprender a jugar, puede contener algún error de principiante.

Empiezo comentando que elijo el Escenario Main Event, que viene a ser empezar en septiembre del 39. He apostado por un cambio en las recientes reglas de la 2º edición: Italia es inicialmente neutral y el único modo de que pueda pasar al bando Aliado es que el EJE le declare la guerra (por lo demás puede ser pro un bando u el otro) No es que antes fuera fácil que Italia fuera aliada pero me siento más cómodo adoptando esta opción del escenario.

Como segunda elección opto por Oeste Primero en la apertura, lo que me obliga a declarar la guerra ala facción aliada (UK+FR) y seguidamente declarar la guerra a Polonia que necesariamente se une a los Aliados. La existencia de la Política de Pacto Nazisoviético impide otra cosa. De este modo "elijo" que Polonia sea aliado occidental y no soviético.
Estuve tentado por la variante Este Primero, que supone atacar Rusia antes pero aunque colapsara la URSS en largo frente ruso me obligaría a mantener demasiadas tropas allí como para darme la vuelta hasta Francia...

Así que como veis todo muy tradicional. Situación de partida:



Sin más demora ataco Polonia... la estrategia es clara: hacer sucumbir al país quebrando su voluntad nacional con el menor gasto militar posible. Me sale bien y mal. Con 8 ptos de Voluntad Nacional polaca (por 45 Alemania) me pongo por objetivo la conquista de la capital Varsovia (eso es un -4 de golpe en voluntad nacional) y lo consigo pero necesito más apoyo aéreo del que quería por reservar mis ud panzer y mis cazas acumulan 4 salidas (con 6 salidas quedan inoperativos y sólo puedes reducir 2 salidas por turno)
Al final la maquinaria alemana funciona, dos combates después y tras sacar de la reserva a los panzer (DRM de +2), ya caen dos ciudades más en mi poder y el país se rinde desmoralizado. [Nota: un país puede colapsar muchas veces y recomponerse p.e. por excesivas bajas de sus ejércitos que merman la voluntad nacional pero para conquistarlo hace falta la ocupación de al menos una de sus ciudades]

Antes del enfrentamiento:




Después del combate:




Conclusiones después de los combates: la tabla de CRT es genial y los modificadores de DRM funcionar muy bien, rápidamente sacar las proporciones, está todo ahí!... y después de los primeros combates casi te salen solas las cuentas. De momento lo mejor del juego para mi gusto. Otra conclusión: el apoyo aéreo es muy potente pero muy adictivo, rápidamente consumes salidas de los cazas y recuperarlas no es tan fácil. Estamos en 1939 y esto acaba de empezar, con el tiempo cada salida será oro.

Efectos diplomáticos de la caída de Polonia: al Eje le permite colocar un marcador de Pro-eje en país que comparte frontera con el derrotado y elige Hungría, con vista a arrastrarlo en la fase diplomática como país activo del eje (o sea, que también ponga los muertos)
Otra consecuencia es que la URSS recibe el este de Polonia, territorio Disputado, a partir de ahora ya es territorio ruso a todos los efectos (aumenta su industria y su voluntad nacional) Rusos y alemanes ya son vecinos. Se van a llevar genial.
Tercer efecto de la victoria del eje: le permite meter un marcador más en la taza opaca de diplomacia, aumentando sus probabilidades estadísticas de conseguir aliados.

Alemania ya piensa en el oeste y dirige sus unidades no activadas hacia el corazón de Alemania... probablemente le interesa más acabar con Holanda, Bélgica, Dinamarca, ¿Noruega? de cara a la Guerra Estratégica [premia los posicionamientos geoestratégicos del mapa]... ya metidos en harina y si hay que ser los matones de la clase para qué conformarse con poco...
Por último, en cumplimiento de la Política de Defensa local se ve obligado a dejar sus dos ud aéreas y tres terrestres junto a los rusos, otra cosa sería dejárselo demasiado fácil y no parecería una guerra de verdad.

El juego está diseñado para que mientras los alemanes no ataquen los Países Bajos, FR o UK los aliados no muevan un dedo excepto apoyar con sus marcadores (ground support) a los países que Alemania pueda atacar. También como alemán atacar a países fáciles de vencer te priva de que se alíen y sumen sus tropas a tu fuerza... pero la diplomacia es tan lenta y ¡no garantizará resultados!

Veremos si puedo salirme del guión o la lógica de las cosas haga que el alemán tropiece dos veces con la misma piedra...
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 15:38:56 por habitación101 »

natx17

Re:AAR USE
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2017, 01:32:18 »
Me apunto!

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2017, 06:11:21 »
Yo tambien me quedo por aquí para leerlo con más calma.

natx17

Re:AAR USE
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2017, 09:49:29 »
Muy interesante...coincido en que el combate, una vez aprendido un poco, es más fácil de lo que parece. Lo que menos me gustó (no tanto por mecánicas como por agilidad) fue el tema de las salidas aéreas, es un rollo ir cambiando los contadores cada vez.

Qué plan usarás cuando juegues con los aliados? Aguantarás? Irás a África?

DReaper

Re:AAR USE
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2017, 10:49:32 »
Siguiendo. Tengo el juego y ese AAR me animará a estrenarlo.

principevaca

Re:AAR USE
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2017, 10:52:55 »
Me interesa, me quedo.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

habitación101

Re:AAR USE
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2017, 22:25:00 »
Qué plan usarás cuando juegues con los aliados? Aguantarás? Irás a África?

Nota: puedo cometer errores de interpretación de reglas, estoy aprendiendo.

no tengo un plan como aliado realmente porque estoy a la expectativa de las decisiones del alemán. Realmente en el Mediterráneo no puedo hacer mucho mientras no se active el evento político Crisis en el Mediterráneo, que supongo no ponga en marcha hasta activar Italia (me pregunto si merece la pena retrasarlo). Me preocupa bastante como defender Francia ¿hay algún modo de evitar su caída?  ¿?¿  La dinámica del Ataque Móvil (atacar en movimiento sin límite de veces siempre que te queden PM) imita bastante la blitzkrieg  y si atendemos a la historia la posición del ejército francés y el mar no dieron muy bueno resultados (Nolan ha puesto una peli en cartelera para recordármelo)

Como alemán: ¿tengo opciones diplomáticas reales? me planteo si intentar no pisar a otras naciones para conseguir sus tropas, pero me da miedo que además de fallar la espera retrase operaciones importantes...

Como veis es un juego que con dinámicas "sencillas" te coloca ante todo en la chica de qué hacer más que cómo hacerlo. También os digo que tiene 6 o 7 eventos condicionales políticos que como te despistes y no los apliques descompensas el juego (Crisis en el Mediterráneo si pisas territorios de ultramar, Frontera sur URSS, Frontera Norte URSS si el eje cruza cualquier hex 36xx...) Me alegro que para la 2ed haya hecho unas hojas de referencia rápida.

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2017, 22:56:36 »
Por supuesto que tienes opcioens diplomáticas reales como alemán.  Como no gastes los 5 puntos en diplomacia todos los turnos en hacer algo, el ruso va a engordar porque no tiene otra cosa que hacer.  Casi todas la fichas le favorecen. En 5 turnos que llevamos jugados en otra partida, ya tiene influnciada turquía, y anexionada letonía.

El alemán tiene que gastar todos los turnos esos 5 puntos en intentar qutarle fichas buenas de la copa o meterle malas.  Si tiene suerte es la manera de meter a Italia en la guerra, o activar a los Rumanos.   Si no los activa, cuando el Ruso entre en guerra, les podrá declarar la guerra y lijárselos en un turno, y eso abre mucho el frente que el alemán tiene que defender.

Defender Francia es fácil al principio, pero la aviación alemana es la que marcará la diferencia en combate.  Con los alemanes debes bombardear los aviones franceces para meterles salidas.  Cuando tengas dos salidas las repones, y el francés se verá más apurado para reponerlas.  Después con la aviación podrás ir despedazando la línea defensiva francesa poco a poco.  Si metes a Italia o a España en la Guerra, el Francés se desmorona.  Intenta llevar ingleses rápidamente para defender la costa.  Después ya los sacarás.

No descuides la guerra estratégica. Usa todos los turnos los marcadores que vuelven como los submarinos, la artillería.

Ánimo es un juego muy completo que se disfruta mucho, aunque creo que el Alemán en líneas generales tiene más posibilidades de ganar.  Como en casi todos estos juegos.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2017, 23:01:39 por Bru »

habitación101

Re:AAR USE
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2017, 23:02:10 »
Lo que menos me gustó (no tanto por mecánicas como por agilidad) fue el tema de las salidas aéreas, es un rollo ir cambiando los contadores cada vez.
en vassal no se nota, botón derecho y ya está. Pero tiene pinta que aún habiendo pocos counters eso es lo más pesado.

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2017, 23:13:58 »
Lo que menos me gustó (no tanto por mecánicas como por agilidad) fue el tema de las salidas aéreas, es un rollo ir cambiando los contadores cada vez.
en vassal no se nota, botón derecho y ya está. Pero tiene pinta que aún habiendo pocos counters eso es lo más pesado.

Para mí es con mucha diferencia lo más excelso del juego.   Y normalmente es poner una ficha o darle la vuelta sin más.  El mismo esfuerzo que coger una ficha y moverla por el mapa

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:49:26 »
Varias cosas han pasado:

Octubre de 1939




como quien no quiere la cosa el eje ataca Dinamarca, casi de pasada. tiempo poor. penaliza más el tiempo poor que severe (se combate mejor en nieve que en barro) Dinamarca cae al tener sólo una ud garrison y 2 ptos voluntad nacional.
en cuanto a la diplomacia los aliados cosiguen marcador de profaccion en España pero el eje consigue arrebatárselo y volver a la neutralidad. el resto son marcadores no efecto.
posiblemente el eje esté planteándose la invasión de Noruega de cara a luchar en la guerra estratégica.
la bef ya está en suelo francés.

Noviembre de 1939
urss saca evento de éxito politico, esto le permite colocar un marcador de prosovietico en país neutral o eliminar el proeje de hungria (único que hay) los soviético deciden marcar como amigo a Rumanía, sería una gran victoria si lo logra. la verdad es que ha sido un éxito diplomatico de Molotov en toda regla (vamos, una suerte)
 el eje tiene que actuar, si cae Rumanía en poder soviético corremos el riesgo de caer en una pinza por dos frentes.
 
Diciembre de 1939
el eje medita: no está bien posicionado en el este,no ha sabido anticiparse a un movimiento así y no tiene tropas en la frontera. pero no puede arriesgarse a una Rumanía soviética.  se ve obligado a declarar la guerra a Hungría para intentar una derrota rápida y eliminar el marcador de prosoviético en Rumanía (si conquistas país  puede eliminar marcador profacción enemiga en país que comparte frontera adyacente) el riesgo es demasiado grande como para dejarlo a la fortuna.
en la fase de diplomacia el eje prefiere probar maniobras de embajadores y saca marcador profaccion con lo que elimina el profaccion de Rumania. ahora si conquista hungria podría dar la vuelta a la situación. los soviéticos no pueden revertirlo al sacar marcador de no event.

por lo demás el frente militar está inactivo, sólo hay maniobras de posicionamiento. Aparece desde el registro de turnos el primer marcador de ataque sorpresa del eje, que le habilita la opción de desembarco anfibio, por un nada módico precio de 20 puntos de producción (de los 26 totales para cada turno) Noruega en el punto de mira, casi como una obsesión (debemos amenazar los convoyes y aviones aliados)


situación en Noviembre de 1939

Enero de 1940
el tiempo acompaña a los aliados para defender Hungría. 4 ptos de voluntad nacional. los aliados recuperan los apoyos de ground support del marcador de turnos y no hay panzer presentes, pero sí la aviación alemana con total superioridad. veremos.


Hungría bajo amenaza.

El despliegue aliado ha sido malo pero no creo que hubieran tenido oportunidad de resistir de ninguna de las maneras. Definitivamente atacar a las capitales de las ciudades de estos países menores surte efecto. Hungría cae al caer Budapest. el eje apostó por el apoyo paracaidista que fue fundamental (a riesgo de perderlos definitivamente con resultado de 6 en tirada de dado para ver que turno vuelven)
el eje realmente mantiene toda la iniciativa del juego hasta ahora, los aliados y urss se dedican a la diplomacia fundamentalmente.
el eje decide no reemplazar tropas del mapa ni movilizar ud que tiene disponibles para poder comprar el marcador de ataque sorpresa. se reserva sus 5 puntos para la fase de diplomacia. quiere ver a Rumanía con el eje. el soviético que impedirlo a toda costa. pero la iniciativa la tiene el alemán ya que decide primero (¿meterá marcador propio o se arriesgará a sacar alguno de la taza opaca sin saber is beneficia a los contrarios?...
el eje vuelve fracasa en su política diplomática pero el padrecito Stalin consigue que se le ceda el territorio de Lituania, estratégicamente colocado para el frente germanosoviético. Buena jugada de la URSS.

Situación en los inicios de 1940.


« Última modificación: 15 de Septiembre de 2017, 12:05:40 por habitación101 »

natx17

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2017, 12:38:16 »
Cuánto tiempo te ha ido durando?

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2017, 17:00:56 »
He hecho unas tres sentadas de hora y media aproximadamente pero no creo que hagan media, ya que hay fases que aún no se ejecutan y otras que les dedico más tiempo de lo necesario porque repaso reglas. También suelo ir haciendo la aar al tiempo y como moviendo el mapa d un lado a otro imaginando eventos, que es la gracia del tema  :)
De todos modos sí que te puedo decir que es un juego que se juega rápido pero que no es corto. Rápido porque con las reglas más o menos enfocadas el bajo número de counters y las tablas de juego (no me cansaré de decir que son magníficas) , hacen que no se tarde en mover y combatir. Pero no es corto, aquí no hay cartas de eventos que hagan que un país pase a un bando, hay que activar,  mover, abastecer... aún así está representado toda Europa con un gasto de tiempo muy económico para ser un hex & counter estilo tradicional

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2017, 20:09:08 »
Pero con vassal es más rápido que con el juego fisico, no? No es lo mismo jugar en un ordenador que con el juego físico, vaya creo yo.

Sigo atentamente este hilo.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2017, 21:29:54 »
Yo he jugado varios wargames por vassal y es mucho mas lebto que el juego físico para mí. Lo primero que los mapas no los puedes ver de un vistazo a no ser que tengas una pantalla de 60 pulgadas... Y otras cosas varias que me relentizan el juego. Aunque bendito sea Vassal.