logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17171 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #45 en: 20 de Septiembre de 2017, 23:32:03 »
Tal cual dice Bru.

Una duda. Cuando Francia es conquistada, ¿se activaba un país o se aplicaba political success (lo que requeriría un marcador previo pro-axis para su activación)?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #46 en: 21 de Septiembre de 2017, 10:06:21 »
Y por citar algunos de los efectos que tiene la caída de Francia (y sólo ella)

- el eje elige cualquier país neutral y lo activa (buena vía para activar Italia, España( Turquía... los que se resisten)
- da pie a colocar en el marcador de turnos las fichas de Fuerzas Libres y Partisanos (aquí en feb 41 y 42)
- Alsacia y Lorena es entregada a Alemania

y si el pacto nazi-soviético está en efecto:

- Francia ocupada (menos Vichy) se trata como país conquistado (da igual si los aliados lo recuperan)
- aparecen nuevos estados neutrales a todos los efectos: Vichy, N. África y Siria. Tienen sus tropas y no dependen ni de Vichy, ni son proeje.
- El eje y los aliados repatrian sus unidades presentes en esos países.



Por otro lado, comentar que en el momento que atacas el oeste de Europa se pone en juego el marcador Evaluación Política 13 turnos después, de modo que quieras o no en un año estarás en guerra en el otro frente.

Aprovechando la ocasión no sé si alguno de los que haya jugado antes sabe qué pasa con las unidades que quedan fuera del contador de turnos porque la guerra termina antes. En este caso la guerra va a terminar en julio del 44 y hay unidades alemanas y soviéticas después, ¿esas no entran en juego?

Como dice César, se aplica political success a un país cualquiera cuando Francia es conquistada, para activarlo tendría que ser pro-axis antes.

Respecto a las unidades que quedan más allá del fin del escenario, nunca se llegarán a construir ;) De todos modos, creo recordar que el marcador de fin de escenario se coloca cuando se han producido los dos eventos East y West Invaded, de tal modo que si todo va según lo histórico (Barbarroja en el 41) el escenario terminaría en Junio del 45.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #47 en: 21 de Septiembre de 2017, 12:19:29 »
Tal cual dice Bru.

Una duda. Cuando Francia es conquistada, ¿se activaba un país o se aplicaba political success (lo que requeriría un marcador previo pro-axis para su activación)?

es éxito político, se me fue la mano con la literatura.

una duda de las reglas: cuando conquistas un país y te dice:
Step 2) The faction that conquered the country puts a friendly Pro-[Faction] marker in the Diplomacy Cup and may do one of the following...

¿eso lo interpretáis que se refiere a coger de los marcadores disponibles de holding box (y si no le hay te fastidias) o a introducir uno nuevo de los disponibles?

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #48 en: 21 de Septiembre de 2017, 12:37:09 »
una duda de las reglas: cuando conquistas un país y te dice:
Step 2) The faction that conquered the country puts a friendly Pro-[Faction] marker in the Diplomacy Cup and may do one of the following...

¿eso lo interpretáis que se refiere a coger de los marcadores disponibles de holding box (y si no le hay te fastidias) o a introducir uno nuevo de los disponibles?

No no, coges un marcador Pro-facción de la reserva. Es más, cuando se saca un marcador Pro-facción no se deja en la Holding box, sino que se retira a la reserva de nuevo.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #49 en: 21 de Septiembre de 2017, 13:31:06 »
una duda de las reglas: cuando conquistas un país y te dice:
Step 2) The faction that conquered the country puts a friendly Pro-[Faction] marker in the Diplomacy Cup and may do one of the following...

¿eso lo interpretáis que se refiere a coger de los marcadores disponibles de holding box (y si no le hay te fastidias) o a introducir uno nuevo de los disponibles?

No no, coges un marcador Pro-facción de la reserva. Es más, cuando se saca un marcador Pro-facción no se deja en la Holding box, sino que se retira a la reserva de nuevo.

Correcto. No sé si en uno de los primeros turnos el eje pago 5 puntos en la fase diplomática para meter un chit pro-Eje en la taza. Eso no se puede hacer, la única forma de meter chits pro-Eje es cuando Alemania conquista países (si no recuerdo mal).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Bru

  • Visitante
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #50 en: 21 de Septiembre de 2017, 14:51:41 »
una duda de las reglas: cuando conquistas un país y te dice:
Step 2) The faction that conquered the country puts a friendly Pro-[Faction] marker in the Diplomacy Cup and may do one of the following...

¿eso lo interpretáis que se refiere a coger de los marcadores disponibles de holding box (y si no le hay te fastidias) o a introducir uno nuevo de los disponibles?

No no, coges un marcador Pro-facción de la reserva. Es más, cuando se saca un marcador Pro-facción no se deja en la Holding box, sino que se retira a la reserva de nuevo.

Correcto. No sé si en uno de los primeros turnos el eje pago 5 puntos en la fase diplomática para meter un chit pro-Eje en la taza. Eso no se puede hacer, la única forma de meter chits pro-Eje es cuando Alemania conquista países (si no recuerdo mal).

En la campaña gorda así es.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #51 en: 21 de Septiembre de 2017, 21:08:44 »
resumiendo:

- marcadores Pro, salvo que escenario de partida dicte otra cosa, entran como "premio" por conquista exclusivamente. Si salen se ejecutan según dicte las reglas y, da igual quien los saque, se retiran junto a las fichas que  no se usan en ese momento (a la caja por decirlo a lo bruto) [yo consideraba que si el marcador que se extraía era del enemigo "no ocurre ningún evento" según las reglas, por tanto quedaba disponible para reintroducirlo con el coste que eso supone, y sin embargo si lo sacaba la facción que le favorece se ejecutaba y se retiraba]
- marcador Área Disputada si sale se ejecuta y por su propia naturaleza no puede volver a ejecutarse.
- marcadores de Sin Evento, Política Fallida y Éxito Político se ejecutan según las reglas pero pasan a casilla de marcadores disponibles para meter en la copa, previa inversión de 5 ptos.

¿correcto?





Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #52 en: 21 de Septiembre de 2017, 21:20:52 »
correcto; solo puntualizar que "Area Sized" solo se ejecuta si:
  • está en vigor el pacto Nazi-Soviético
  • además aún quedan regiones en disputa que la URSS pueda reclamar
si no es así, se guarda la ficha en la caja del juego y se saca otra.

Y además, cuando alguien paga para meter ficha en la taza, además de la que elija, puede meter otra ficha de "No Event" gratis, si es que la hay disponible.

Estoy esperando a ver Barbarrosa, en las (pocas) partidas que he jugado, el Eje ha entrado hasta la cocina -la que está en Siberia- sin despeinarse. Algo debíamos hacer mal, o con las reglas o con la estrategia.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #53 en: 21 de Septiembre de 2017, 23:18:47 »
correcto; solo puntualizar que "Area Sized" solo se ejecuta si:
  • está en vigor el pacto Nazi-Soviético
  • además aún quedan regiones en disputa que la URSS pueda reclamar
si no es así, se guarda la ficha en la caja del juego y se saca otra.

Y además, cuando alguien paga para meter ficha en la taza, además de la que elija, puede meter otra ficha de "No Event" gratis, si es que la hay disponible.

Estoy esperando a ver Barbarrosa, en las (pocas) partidas que he jugado, el Eje ha entrado hasta la cocina -la que está en Siberia- sin despeinarse. Algo debíamos hacer mal, o con las reglas o con la estrategia.

Dos puntualizaciones sobre las puntualizaciones  ;) El marcador de area disputada sí que se queda en la holding box, salvo las condiciones que ha expuesto César. De hecho, al principio la estrategia del sovietico, e incluso del aliado es meter inmediatamente cada marcador de area disputada que salga para entorpecer el esfuerzo politico del alemán.

La otra puntualizacion es que cuando alguien mete en la taza un marcador desde la holding box DEBE meter tambien el marcador de no event, si hay alguno disponible en la holding box. No es opción, sino obligación
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #54 en: 22 de Septiembre de 2017, 00:13:09 »
sigo un poco con el aar.   

SEPTIEMBRE 1940

Seguimos con buen tiempo. El eje se va posicionando en las ciudades francesas aún sin ocupar (hay que ocuparlas para conquistarlas) Por otro lado mueve sus tropas hacia el corazón de Alemania y también va posicionándose en la frontera Yugoslava. Si la diplomacia no funciona el eje debe conseguir por todos los medios que Italia pase a su favor y Yugoslavia igual tiene que ser su cabeza de turco.

Mientras los turcos, que han recibido un punto adicional de producción por cesión del eje, reinician su ataque a los iraquíes, cada bando ya de nuevo con marcador de apoyo de su respectiva facción. Los iraquíes deben retroceder y abandonar Mosul. Se precipita la caída de Iraq. El eje coloca marcador de profacción en Syria.

UK mueve su barco de guerra de GB a Stavargen. Si el eje vuelve a intentar desembarcar en Noruega estaría ya en rango de intercepción. Los británicos, tras los movimientos de tropas del eje hacia el corazón del continente, no temen una operación león marino. También por ese motivo se traslada una unidad d cazas a Egipto usando movimiento marítimo. Van a apoyar los combates que están por venir. La BEF vuelve a ser reconstruida. Los ingleses recuperan aliento.
La fase de la diplomacia transcurre sin eventos importantes.



OCTUBRE 1940

Hay que volver a determinar el tiempo. Tiempo severe en las zonas cálida y templada que no invita a combatir,  tiempo despejado en la zona fría.
En la fase de declaración de guerra el eje decide declararle la guerra a Siria. Siria es uno de lso casos especiales que se dirimen por tirada de dado (1-3 se activa, 4-6 se “rinde” y se considera conquistado). Sale un 6, Siria es tierras conquistada del eje. No se ejecutarían los pasos de país conquistado y no tiene importancia la facción que lo hace, por lo que no conlleva los beneficios tradicionales.
En la parte operacional el eje mueve las tropas justas hacia la frontera yugoslava pero reserva puntos para comprar marcador de ataque sorpresa.



El ejército turno termina su ocupación de Iraq y ya controla los puertos de la ZM 32 (Kuwait), que suponen además daño en la moral nacional inglesa.
Con las BEF en circulación los británicos dudan si enviarla a Egipto o tenerla en las islas al alcance de Noruega visto el ahorro de puntos del eje. Seguramente Egipto sea una opción más interesante, mantener el aliento en el norte de África puede resultar decisivo para el desgaste alemán en el futuro.

Los británicos mueven sus convoys dejando libre Alejandría, en caso de que el convoy de Port Said deba moverse a la fuerza tenga donde acudir así como garantizar abastecimiento a tropas arrinconadas de espaldas al canal de Suez. Los ingleses se ponen en lo peor por si acaso. Sobre todo si Italia entra en juego.

El eje compra marcador de ataque sorpresa y lo coloca 4T más adelante.



... por cierto, no sé si se aprecia en la imagen pero el hex que está a la derecha de la ud británica en Jerusalem está separado de la ciudad por un lado de hex de lago. No he visto la palabra "lago" en la hoja de ayuda sino "water" pero interpreto que es terreno prohibido y por tanto o se permite combatir a través de él ni la ud británica ejerce ZOC (por eso el turco habría podido avanzar un hex más al sur) Al final no lo ha hecho porque prefiere no combatir protegiéndose con el lago y esperar otros apoyos.

la fase diplomática siguiente es muy importante. Si el eje no saca marcador que le beneficie atacará Yugoslavia, tanto para activar Italia como para volver a a colocar un marcador de proeje en ella, en caso de que aliados o soviéticos tengan más suerte con la diplomacia.
Si el eje, con el tiempo descontando, no consigue activar Italia debe barrer a los ingleses del norte de África sí o sí. Si UK resiste y controla el Mediterráneo cual lago será una amenaza constante por el sur.

La verdad es que el juego es muy versátil, dentro de que tampoco es loco. Al final si quieres activar Italia una buena vía es atacar Yugoslavia, colocar marcador pro-eje si no le tiene y luego atacar Francia. Con un poco de suerte está hecho. Pero también te deja libertad de acción, eso me gusta.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2017, 17:44:47 por habitación101 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #55 en: 22 de Septiembre de 2017, 18:27:06 »

la fase diplomática siguiente es muy importante. Si el eje no saca marcador que le beneficie atacará Yugoslavia, tanto para activar Italia como para volver a a colocar un marcador de proeje en ella, en caso de que aliados o soviéticos tengan más suerte con la diplomacia.
Si el eje, con el tiempo descontando, no consigue activar Italia debe barrer a los ingleses del norte de África sí o sí. Si UK resiste y controla el Mediterráneo cual lago será una amenaza constante por el sur.


(Me vas a coger manía, me siento como el que le señalan la luna y se fija en el dedo.)

Si el Eje conquista un país (Yugoslavia en este caso) no puedo activar un país adyacente incluso si este cuenta con un marcador pro-Eje. Puede poner un marcador pro-Eje en un país sin ninguno o quitar un marcador pro-Enemigo o de neutralidad estricta. Pero lo que no hace es aplicar el evento "Political Success" que sí le permitiría activar el país vecino (siempre que contase con un marcador previo).

Si ya lo tenías claro y te referías a que aumentan las probabilidades de activar Italia puesto que metes en la taza otro chit Pro-Eje, disculpa - al menos esto tal vez sirva para otros que lleguen nuevos al juego.

Y de nuevo perdóname por ser el puñetero que parece que está criticando. Estoy disfrutando con tu AAR casi tanto como si lo estuviera jugando yo mismo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #56 en: 22 de Septiembre de 2017, 19:00:21 »
César, respecto a reglas tiquismiquis en este aar, creo que te gano  :D :D

Veo a los britanicos muy timoratos a la hora de contraatacar a los turcos, donde estan las dos garrison que entran con la crisis del Mediterráneo? Con esas garrison ocupando espacio preventivo, el WDF con el apoyo de su marcador de tanques cada turno, deberian hacer retroceder a los turcos con relativa facilidad. Incluso la guarnicion de gibraltar podria entrar en juego para intentar sacar a los turcos de la guerra antes de que entre italia.

Ese lago de Jerusalén, efectivamente es impasable.

Gracias por el aar habitación, yo tambien lo estoy pasando genial.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #57 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:13:57 »

la fase diplomática siguiente es muy importante. Si el eje no saca marcador que le beneficie atacará Yugoslavia, tanto para activar Italia como para volver a a colocar un marcador de proeje en ella, en caso de que aliados o soviéticos tengan más suerte con la diplomacia.
Si el eje, con el tiempo descontando, no consigue activar Italia debe barrer a los ingleses del norte de África sí o sí. Si UK resiste y controla el Mediterráneo cual lago será una amenaza constante por el sur.


(Me vas a coger manía, me siento como el que le señalan la luna y se fija en el dedo.)

Si el Eje conquista un país (Yugoslavia en este caso) no puedo activar un país adyacente incluso si este cuenta con un marcador pro-Eje. Puede poner un marcador pro-Eje en un país sin ninguno o quitar un marcador pro-Enemigo o de neutralidad estricta. Pero lo que no hace es aplicar el evento "Political Success" que sí le permitiría activar el país vecino (siempre que contase con un marcador previo).

Si ya lo tenías claro y te referías a que aumentan las probabilidades de activar Italia puesto que metes en la taza otro chit Pro-Eje, disculpa - al menos esto tal vez sirva para otros que lleguen nuevos al juego.

Y de nuevo perdóname por ser el puñetero que parece que está criticando. Estoy disfrutando con tu AAR casi tanto como si lo estuviera jugando yo mismo.

calla, calla, que sí, que no activa país, eso sólo pasa si cae Francia.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #58 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:31:09 »
César, respecto a reglas tiquismiquis en este aar, creo que te gano  :D :D

Veo a los britanicos muy timoratos a la hora de contraatacar a los turcos, donde estan las dos garrison que entran con la crisis del Mediterráneo? Con esas garrison ocupando espacio preventivo, el WDF con el apoyo de su marcador de tanques cada turno, deberian hacer retroceder a los turcos con relativa facilidad. Incluso la guarnicion de gibraltar podria entrar en juego para intentar sacar a los turcos de la guerra antes de que entre italia.

Ese lago de Jerusalén, efectivamente es impasable.

Gracias por el aar habitación, yo tambien lo estoy pasando genial.

¿pues dónde van a estar???
sin desplegar y en la tarjeta de facción  :o :o

eso me pasa a mí por contar los detalles, os tenía que soltar el resultado y quedaba como un señor  8)

al principio me estaba dando palo meter la pata en la aar pero luego he pensado que, al fin y al cabo, estoy aprendiendo el juego y me lo estoy pasando bastante bien. Espero que haya otros que lo lean que saquen provecho tanto de la descripción que voy haciendo como de las correcciones que vais aportando.


spoiler: ya voy anticipando que en la fase de diplomacia el eje sacó marcador propio de profacción con lo que Italia se activa (y al que me lleve la contraria lo reporto al moderador  :P )
« Última modificación: 01 de Octubre de 2017, 22:07:59 por habitación101 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #59 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:39:15 »
Na, lo importante es disfrutar.

Yo meto la pata continuamente en todas las partidas que juego a cualquier cosa.

En mi primera partida a USE la diplomacia fue un escándalo, creo que no hicimos ni una bien y claro, pasaron cosas muy muy raras.

USE tiene un montón de detallitos que el manual no ayuda a captar hasta que lo releés después de haber jugado un poco. Y además, si te volvemos a llevar la contraria, dices que tu juegas con esa regla casera y listo
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.