logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 6861 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« en: 16 de Septiembre de 2017, 15:36:59 »
Saludos:

Tal y como comenté en otro hilo, os propongo comentar las partidas de wargames jugadas durante el último semestre (enero-junio de 2017). Es la ocasión de explayarse más o menos y de mencionar lo más destacado (o directamente lo que os apetezca) sobre esas partidas. Empiezo yo.

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2

Con media docena de partidas en la mochila, este título se ha convertido ya en uno de mis wargames de bloques predilectos. Excelente diseño, reglas asequibles pero con miga, duración más que razonable… Definitivamente la 4ª edición es la buena, desde luego mucho mejor que la 3ª (ambas de Columbia Games).
Con el despliegue histórico me parece que las cosas están difíciles para el francés –tal y como era históricamente, por cierto-, pero el despliegue libre abre un abanico de posibilidades y obliga al aliado a ser mucho más precavido.

BLUE & GRAY: JACKSON 1862 x 2

He escrito bastante –reseña incluida- sobre la serie Blue & Gray, así que ya conocéis mi opinión favorable a esta serie.
La campaña de Jackson sigue siendo probablemente el mejor escenario de los publicados, una maravilla con sólo siete bloques por bando.

GUERRA DEL ANILLO x 4

Mi juego predilecto, amado, idolatrado. Después de tantos años y tantas partidas, sigo disfrutándolo como el primer día, y apreciando más si cabe su prodigioso diseño. ¡Qué bueno y sobre todo qué divertido es!

NO RETREAT! x 2

Sin lugar a dudas, mi descubrimiento de este semestre. Dos partidas inconclusas me han permitido apreciar la extrema brillantez de este wargame, un prodigio de elegancia en el diseño donde todo encaja a las mil maravillas. Conseguir representar toda la II Guerra Mundial en el frente ruso con tan pocas fichas (alrededor de una docena por bando al principio del juego) y con unas reglas tan asequibles de una manera tan estupenda me parece simplemente una genialidad. Tengo unas ganas enormes de volver a catarlo. La única pena es que es algo más largo –al menos para mí- de lo que creía.

HANDS IN THE SEA x 3

Traslada el sistema del famoso A Few Acres of Snow a la Primera Guerra Púnica. No conozco su antecesor, pero éste me parece un título francamente interesante. A primera vista puede parecer un wargame atípico, porque sus mecánicas recuerdan un poco a las de los eurogames (¡blasfemia!). Aunque probablemente encaja en ese grupo de híbridos “eurowargames”, la temática está muy presente y tiene un intenso sabor a contienda bélica.

THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY 1618-1648

Éste fue mi segundo wargame con motor de cartas, tras Paths of Glory, y en su momento lo jugué –y lo disfruté- mucho. Ayuda el hecho de que la época y el conflicto siempre me hayan interesado. Hacía años que no lo jugaba, y debo decir que sigue gustándome, aunque le veo algunos problemas. En la red y en las Living Rules hay varias reglas opcionales que ayudan a paliarlos. Cogiendo algunas de aquí y de allá, y con añadidos de mi propia cosecha, he elaborado unas sencillas reglas de la casa que me satisfacen bastante. Las he empezado a probar jugando por Internet y por ahora parece que funcionan bien.

SEKIGAHARA

Uno de los grandes éxitos editoriales de GMT de los últimos meses. Un wargame sencillo y asequible, de corta duración y con unos componentes muy atractivos. Sin embargo… No disgustándome, tampoco entra en mi listado de juegos predilectos. Tal vez sea porque la ambientación no me motiva demasiado, y tampoco me convencen algunas situaciones que provoca el azar.

BLUE & GRAY: LEE’S INVINCIBLES 1863

Otro título de la serie Blue & Gray sobre la campaña de verano de 1863 que condujo a la famosa batalla de Gettysburg. Esta vez tuve el placer de machacar al unionista con los confederados, ya que mi amable oponente me permitió destrozar sus fuerzas por separado y una a una.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: CANNAE

Sigo jugando en solitario y reseñando batallas de esta serie clásica de Decision Games. En este caso, me temo que se trata de un escenario más didáctico que competitivo, porque recrea perfectamente la situación histórica, y por tanto veo virtualmente imposible ganar con el romano.
Hay una regla opcional que permite al Jugador no tener que repetir los errores del cónsul Varro. Pero claro, eso convierte el juego en una batalla completamente distinta a la Cannas histórica. Tendré que probarlo más adelante.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: METAURUS

Uno de los mejores escenarios de la serie, tenso y disputado. Al final, la historia cambió su curso y Asdrúbal obtuvo la victoria, lo que le hubiera permitido llevar refuerzos a su hermano Aníbal en Italia. Una interesante hipótesis de historia contrafactual. Afortunadamente ganaron la guerra “los buenos”.

GETTYSBURG 125 ANIVERSARIO

Argeleb me visitó y se trajo este clásico de Avalon Hill. Sencillo y aseado, no está nada mal, pero creo que la escala a nivel de división queda un poco grande para las batallas de la Guerra de Secesión. Prefiero brigadas, porque ofrecen más oportunidades tácticas sin incrementar demasiado el número de fichas. Llevando a los azules fui vapuleado por los malditos rebeldes, aunque tuve la satisfacción de ver caer al general Lee. Ahora su cráneo sirve de cenicero y orinal al presidente Lincoln.

STAR WARS REBELLION

Confirmo que es un excelente juego, tenso y muy divertido. Como suele suceder, a medida que juegas más partidas vas descubriendo sus matices y nuevas opciones estratégicas, unas buenas y otras no tanto.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2

Este wargame está desde hace tiempo por méritos propios entre mis juegos predilectos con motor de cartas. Y jugarlo no hace sino incrementar mi pasión por él. Creo sinceramente que es uno de los más brillantes diseños de la última década, por sus mecánicas tan eficaces, y sus magníficas aportaciones a la familia de los card-driven games. Consigue un compromiso imbatible entre reglas y duración asequibles y una simulación más que aceptable del conflicto. Y es divertidísimo, la excusa perfecta para revisitar las escenas de las películas míticas sobre la Guerra de Vietnam.

THE FOG OF WAR

Otro hallazgo del semestre. Este es un título que está pasando injustamente desapercibido, tratándose de un juego muy interesante. Probablemente sea porque a primera vista puede parecer un híbrido euro-wargame (como mencionaba arriba con el Hands in the Sea). Sin embargo, creo que es más wargame y tiene poco de euro. Lo que sucede es que hace un enfoque diferente de la II Guerra Mundial en Europa, centrándose por completo en la planificación estratégica a gran escala. Las mecánicas se alejan de los wargames al uso, cierto, pero yo no lo calificaría de eurogame en absoluto; mi sensación es la de estar jugando un wargame, pero, como digo, de forma diferente a la habitual, planificando las campañas, tratando de engañar al oponente, y previendo en la medida de lo posible los movimientos del oponente. Un juego tenso y divertido, que a Naporreón Vinoparte y a mí nos dejó un muy buen sabor de boca y ganas de volver a jugarlo.

UNA NACIÓN DIVIDIDA

Clasicazo editado en español por Diseños Orbitales a principios de los 90. Fue uno de mis primeros wargames y le di caña, disfrutándolo mucho. Todavía hoy me parece un buen juego, que sirve tanto para iniciarse en la afición, como para los veteranos. Ha sido reeditado y puede adquirirse a buen precio en inglés (teniendo las reglas en español resulta independiente del idioma).

WARRIORS OF GOD

Un caso curioso el de este juego. Tenía muchas ganas de estrenarlo y por fin las CLBSK 2017 fueron la ocasión, en compañía de Naporreón Vinoparte. Me resulta complicado explicar las sensaciones que me produjo. Otro juego con esas brutales dosis de azar loco probablemente me resultaría insoportable. Y sin embargo… Lo pasamos muy bien jugando al Warriors of God. Creo que el secreto para disfrutar de este juego es, sencillamente,  no tomárselo en serio. Me explico: hay que afrontar la partida sabiendo lo que nos espera; azar, azar y más azar. Y sí, también decisiones por nuestra parte, pero totalmente mediatizadas por el azar. Si lo aceptas y te dejas llevar, realmente puedes divertirte mucho con este juego y con las situaciones que provoca. El trasfondo histórico no es realmente tan importante, pero mola ver en juego a todas las personalidades que desfilaron por la Guerra de los Cien Años. Por último, los componentes son sublimes, sobre todo las fichas enormes.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2017, 16:02:26 »
In

Borja

  • Visitante
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2017, 16:20:31 »
Impresionante David. De los que ha indicado, solo en los que lo mencionas han sido jugados en solitario?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2017, 16:32:11 »
Impresionante David. De los que ha indicado, solo en los que lo mencionas han sido jugados en solitario?
Sí, sólo he jugado en solitario los de Batallas de la Antigüedad. Me gustaría jugar más en solitario, pero el tiempo disponible es limitado.
Por este listado puede parecer que no paro de jugar, pero las partidas se concentran en invierno (cuando cierro mi casa rural), en la visita entre semana de algún amigo caritativo que se pasa aquí unos días de goce lúdico, y las CLBSK. Tengo esos momentos de mucha tensión lúdica, pero luego es la travesía del desierto...  :'(

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2017, 17:44:25 »
Aqui me quedo

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2017, 21:38:24 »
Bueno teniendo en consideración que el semestre fue "algo corto" ya que estuve algún mes fuera de casa ahí va mi aportación.

Conflict of Heroes (Solo) X2. Bien. Entretenido, mucha calidad de componentes, partidas relativamente rápidas. Sigo prefiriendo jugar este juego con alguien. Quizá porque la IA siempre me termina ganando.  :'(

Blitz. X1. Partida sin terminar. Buenos componentes (imprescindible el mapa ampliado). Seguimos sin pillar bien la escala del juego. Da la sensación de que los primeros turnos ya condicionan la partida. Necesitas, creo, pensar bien tu estrategia desde el primer tuno por su escala temporal.

Blackbeard X2. Remember de un clásico que llevaba unos 25 años en la estanteria, Lo jugué con mis sobrinos (12 y 13 años), y les gustó, aprovechando el parón de semana santa. Seguirá, seguramente, otros años en la estantería.

Britania X1. Nada que decir de él que no se haya dicho. Es casi obligado jugarlo una o dos veces al año. Nunca hemos visto ganar al amarillo.

No reterat: the Russian front X1. No sé, me dejó algo frío. Seguiré con él. la calidad de los componentes magnífica.

Pax Romana X2. El descubrimiento del semestre. Lo tenía hace bastante y no le había dedicado tiempo. Fue estupendo, vale la pena, sobre todo a cuatro. Fluye muy bien y no es especialmente complicado, y menos con la ayuda de los vídeos de Iru80. Gran juego muy recomendable.

Algunos euros con amigos menos jugones (Cyclades y alguno más).


petardo

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2017, 21:40:46 »
es un placer leerte, Gentilhombre.

el Napoleon TWC 4 edicion lo tengo en busca y captura.

El Sekigahara capturado recien. A ver si puedo hincarle el diente.

Thirty years War, creo que es uno de mi CDG preferidos. Hace años que no juego, los disfrute mucho con las reglas adicionales de K.Laslas, cual has utilizado?, me gustaría leer esas reglas caseras adicionales.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:15:13 »
El fog of war fue de los juegos del essen pasado que tuve en mi radar pero que nadie hablara de él me tiraba para atrás. Lo volveré a echar el ojo

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:16:32 »
Thirty years War, creo que es uno de mi CDG preferidos. Hace años que no juego, los disfrute mucho con las reglas adicionales de K.Laslas, cual has utilizado?, me gustaría leer esas reglas caseras adicionales.
Mándame tu e-mail por privado y te las envío. ;-)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2017, 20:36:05 »

2GM Tactics. Divertido y desenfadado. Prácticamente un warfiller bien pensado y con mucha chicha y variedad. Escenarios pa aburrir. No es un Topten pero cumple.


Ghost Panzer de la serie Band of Brothers. Parece un táctico más con más de lo mismo, pero aporta mecánicas innovadoras con un factor azar casi bajo control. Fichas grandes y complejidad ajustada.


D-Day Dice. En solitario, a dos y a tres jugadores. Poco que decir de este juego que no conozcamos ya. Ágil, dinámico y entretenido. Nos falta subir un escalón más para añadir la expansión Atlantikwall a futuras partidas.


Festung Europe. Una sola partida inconclusa.... sensaciones encontradas. A nivel visual muy cuidado. Me pareció un juego demasiado "autodirigido" y casi aburrido para el bando alemán. Lo dicho, con media partida quizás lo esté juzgando mal.


Field Commander Napoleon. Varias partidas (en solitario claro está). Me encanta, para mí el mejor de la serie Field Commander. Sencillo y absorbente. En una tarde te puedes echar un par de partidas y te quedas la mar de satisfecho.


The Lamps Are Going Out. Estratégico de la IGM a cuatro jugadores. En mi grupo ha cuajado de pleno. Sistema de combate innovador con fichas de apoyo y tecnología que modifican las batallas. Cada bando/facción tiene su propio mazo de eventos. Posibilidades estratégicas enormes por todo el mapa. Acierto total.


Lightning Midway. Minijuego de cartas muy chulo y dinámico. Portaaviones contra portaaviones. Supersencillo y superdesenfadado. Funciona de perlas como warfiller entre  tiempos muertos.


Manoeuvre. Batallitas napoleónicas genéricas e hipotéticas. Quizás un pelín largo para lo que es realmente, algunas partidas se eternizan. Lo mejor la variabilidad y su infinita rejugabilidad.


Popular Front. Jugado en un par de ocasiones a 4 jugadores. Partidas superdivertidas. Con mucha tensión, mucha discusión y mucha interacción. Con la expansión Escalation se gana en variedad de cartas y los combates se hacen más intrigantes.

Creo que no me olvidado de ninguno. Aunque parezcan muchos este semestre ha estao bastante flojo, y en verano más aun.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

JAMR

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2017, 22:02:52 »
Tiger Leader x3
https://boardgamegeek.com/boardgame/150010/tiger-leader
Solitario de DvG. Tiene muchas criticas por el sistema de combate, pero a mi me gusta por la parte de la microgestión de tus tropas antes de la batalla en sí. Lo dejé de jugar a la espera de que me lleguen las nuevas reglas.

Warfighter: The Tactical Special Forces Card Game x1

https://boardgamegeek.com/boardgame/149951/warfighter-tactical-special-forces-card-game
Otro juego de DvG, que está cerca de los wargames, aunque es otra cosa, tanto que a los colegas no-wargameros les gusta...

Lock 'n Load Tactical: Heroes of the Pacific x1

https://boardgamegeek.com/boardgame/99573/lock-n-load-tactical-heroes-pacific
Partida de un par de escenarios en solitario. El tactico que más me gusta desde siempre.

Lock 'n Load: Band of Heroes x1
https://boardgamegeek.com/boardgame/18460/lock-n-load-band-heroes
Tanto disfruté del anterior, que a los pocos días volví a sacar a mi mesa este.


Fields of Despair: France 1914-1918 x1
https://boardgamegeek.com/boardgame/153728/fields-despair-france-1914-1918
No me gustan nada los cubitos...
Este lo recuerdo más o menos entretenido, pero con demasiada información oculta o que depende de que ambos jugadores sean caballeros.

Warriors of Japan x2
https://boardgamegeek.com/boardgame/55781/warriors-japan
El hermano pequeño y hasta podriamos decír bastardo de la familia...
A mi en cambio, y pese a todas las criticas, si me ha gustado bastante, aunque tiene algunas reglas más explicadas en el manual.

Montenotte x1
https://boardgamegeek.com/boardgame/141251/montenotte
Napoleonico de bolsa. Partida en solitario para intentar pillar las reglas, y la verdad es que al final me quedé igual....

Clash of Giants: Civil War x2
https://boardgamegeek.com/boardgame/149794/clash-giants-civil-war
Hexagonos y chips. Esto si, una delicía...
El mapa es precioso.

Rommel At Gazala (Second Edition) x1
https://boardgamegeek.com/boardgame/178096/rommel-gazala-second-edition
Un wargame de la nueva hornada de Lock and Load Publishing, juegos en caja con fichas preciosas por 40 euros.
Pocas fichas en un mapa grande para poder maniobrar.
Hexagonos de toda la vida.

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2017, 10:05:37 »
Gran iniciativa, David, me sumo a ella. Vamos allá:




No Retreat! The Russian Front: Sin duda, mi wargame favorito. Un porrón de partidas, la mayoría en solitario tanto escenarios cortos como campañas en sesiones de varios días. A destacar las dos partidazas completas con juno29 de las que publicamos un extenso AAR.

Poco que decir del juego que no se haya dicho ya: materiales, enfoque, rejugabilidad... Un wargame 5 estrellas.



FC Napoleon: Bastantes partidas a este wargame solitario de DVG. Muy buenos materiales y opciones de juego, pero me pasó lo mismo que con el FC Rommel: me acabó cansando. Al final acaba siendo un poco puzzle y...siendo sinceros, me costaba mucho ganar  :D



Ottoman Sunset: (es un wargame?): Gran juego para pasar el rato sin muchas complicaciones, de los primeros que me compré y que es uno de los pilares de mi humilde colección.



Cruel Necessity: De lo mejorcito de VPG. Unas cuantas partidas hasta que Gambito reventó toda puntuación conocida, me dio rabia y lo vendí  ;D



Caesar XL: Gran descubrimiento de este año. Joyita difícil de encontrar, wargame ligero y muy divertido sobre la guerra civil romana. Con ganas de echar más partidas, tengo una pendiente con silvermann si bien nos cuesta encontrar hueco.



Legion of Honor: Al estilo del Silent Victory o B-29, es más una historia interactiva que un juego. No ha envejecido muy bien en mi colección, pero de vez en cuando ve mesa para sentirme un buen seguidor de Napoleón.



Paul Koenig's The Bulge: 6th Panzer Army: Otra compra reciente. De momento lo he probado llevando a dos bandos y tiene buena pinta, aunque quedo a la espera de probarlo a dos y compartir sensaciones. Promete.



The Barbarossa Campaign: otra joyita de VPG que no entiendo cómo no reeditan pronto (bueno, está previsto para el año que viene). Solitario original y buen desafío sobre el frente del este. Su gran problema puede ser el tiempo de juego, pues me requiere varios días.



Comanchería: Una de las grandes decepciones -para mí- del año. Buen diseño, interesante...pero no me acabó de atrapar.



Blackbeard (AH): Clásico donde los haya, un poco desfasado en sus mecanismos.



Race to the Rhine: No es un wargame exactamente. Interesante, peor no lo suficiente para quedarse en mi colección.



Labyrinth: The War on Terror: Juego interesante pero demasiado tedioso para solitario. Vendido.



Silent Victory: Interesante para los que gusten de la temática de los submarinos. Pierde fuelle con cada partida.



D-Day at Omaha Beach: Otra de las grandes decepciones personales del año. Después de currármelo en PnP, lo juegué varias veces y no me convenció. No sé exactamente por qué, pero...no es para mí.



Enemy Action: Ardennes: Juegazo de Butterfield. Algunas partidas incompletas con juno29 que me han demostrado la calidad de este título. Si no fuera tan caro habría caído.



A House Divided: Otra gran decepción. Me pareció un juego desfasado, una fiesta de dados sin mucho interés. Es una opinión personal, claro, pero lo vendí rápidamente.



Triumph & Tragedy: Tenía unas ganas tremendas de probarlo y me encantó. A la espera de poder jugarlo de nuevo.



Unconditional Surrender: Lo compré con mucha ilusión y me pareció un juegazo. No obstante, su duración, el tamaño del mapa y lo tedioso de mover tantos contadores no me permitían jugarlo con comodidad. Tío Trasgo lo adoptó y está ahora en un mejor hogar.



Paths of Glory: Otro de mis favoritos. Solo lo juego por Vassal, pero siempre tengo una partida activa con un contrincante británico de la BGG.


Y cómo se presenta este semestre? Pues, por una parte, repetiré bastante al no Retreat, TBC, Caesar, Paul Koenig, Paths of Glory... Tengo desde hace tiempo en la wishlist tanto el Blitz como el Hell´s Gate, y puede que intente hacerme en PnP el Fire in the Sky.

Eso sí, por vuestros comentarios sigo teniendo aun más ganas de probar Guerra del Anillo y quizá el 2GM Tactics, que no me llamaba mucho pero al que miraré con otros ojos tras lo comentado por Stuka. Parecido con el Lamps are going Out, aunque dudo que se pueda apañar en solitario.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 10:07:08 por natx17 »

Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2017, 10:09:33 »
Bueno, pues aquí vamos con lo jugado hasta el 30 de Junio...

1812: The Invasion of Canada
La simpleza al servicio de la diversión. Poco que añadir a todo lo ya comentado a esta serie de juegos "tipo Risk" por equipos que no se haya dicho ya. Sencillez y horita y media de diversión.

Campaign Commander Volume I: Roads to Stalingrad    
Otro de los que suele caer de vez en cuando una partida. Fácil y con tensión, sobre todo cuando el ruso empieza a recuperar... sigo teniendo pendiente Coral Sea, que lleva demasiado tiempo en la estantería esperando.

Combat Commander: Europe    
Uno de los "tácticos de iniciación" por antonmasia. Casi siempre que lo saco es para explicárselo al rival, lo que acaba significando en jugar varias veces muchos escenarios similares. Pero nunca defrauda, esos eventos vuelven locas las batallas.

For the People
Mi descubrimiento del año. Tensión, elegancia y 'mucho por hacer y muy poco tiempo' en uno de los mejores estratégicos sobre la ACW. Me enamoró.

Friedrich    
Abrimos las CLBSK de este año con este, y como siempre, una partida entretenidísima. Lástima que muriese la zarina en el peor momento, pero qué le vamos a hacer...

Jackson & Sheridan    
Lo descubrí en las CLBSK'17 con Gentilhombre y en cuanto lo ví a un precio asequible no lo dudé. Rápido, fácil, divertido. Un Must.

Lock 'n Load: Band of Heroes    
Esto realmente no fue ni partida... fue hacerme el paso a paso que tienen en su web, y luego entretenerme yo solo en mover ambos bandos en un escenario 'inventado' para asentar el juego. Simplemente por las sensaciones que transmitió, ya me mereció la pena. Esperando la partida en vivo con rivales.

Mediterranean Empires    
Ensaladas de palos por doquier y divertido. Eso si, a 8 no creo que lo juegue nunca... con 4-5 jugadores ya me vale.

Triumph & Tragedy    
Fácil y tenso. Una maravilla a 3 jugadores.

Twilight Struggle    
El juego de mayorías que más gusta a los wargameros... siempre un acierto, lástima su duración que para mí se le va un poco.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:42:47 »
Me toca, pocas partidas pero algunos juegos se han repetido durante el año(cosa que es de agradecer)


De este ya sabéis que opino, desde mi punto de vista es un juego con excelentes ideas que falla en algunos aspectos como la obtención de puntos de victoria, el reglamento y que por momento se me hace tedioso. Pero con genialidades como tener unidades de sobra para experimentar distintas estrategias, jugar toda la IIGM en 1 día... A favor tiene que sus contras son solucionables con más partidas (interiorizar la forma de obtener puntos, agilidad en realizar gestiones...)


Descubrimiento del año, ya en la guerra de wargames del año paso me sorprendió que llegara tan lejos pero con la reseña de Natx17 me decidía a probarlo y un acierto. El wargame más elegante que he jugado hasta la fecha, lleno de sutilezas aunque entiendo que no es para todo el mundo. Tiene ataques y contraataques en el mismo impulso, cartas, abstracciones y una densidad bajísima de counters para representar barbarossa.


No puedo decir que haya sido una decepción pero casi. Sólo 1 partida pero una partida de excepción en las CLBSK con Gixmo, kalino, maxmax y yo. Me lo pasé genial, tenso, emocionante y divertido pero se necesita sí o sí jugarlo mucho para que compense y no me da la vida. Hemos pasado de una simplicidad total del Churchill en la parte del mapa a un barroquismo excesivo en este. Una pena porque le tenía muchas ganas. Lo jugaría encantado siempre que me lo ofrecieran pero no es un juego que me vaya a comprar.

Para el siguiente semestre tengo pendiente:
Blitz
No retreat
Fire in the Sky
Triumph and tragedy
Struggle of empires
y alguno más que me deparará el futuro.

juno29

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:11:17 »
Alucino con la memoria de algunos... yo no recuerdo ni qué cené ayer ;D
Asi que a bote pronto, y que recuerde, las partidas presenciales entre enero y junio son solo a:

UP FRONT

Clásico de AH, táctico con motor de cartas y seguramente uno de los wargames más fast&furious que podeis encontrar. Tengo la suerte de poderlo jugarlo semanalmente y me sigue pareciendo una maravilla.

ENEMY ACTION: ARDENNES

Mi wargame del año.
Después de dos años de dudas tanto por precio como por escala (no soy muy fan de operacionales), tuve la suerte que Cẻsar me lo enseñara, y tras su explicación se me abrió la luz.
Me llegó a mediados de Enero, y desde entonces estoy con el tanto con partidas presenciales, como en vassal y tambien en solitario.
Es un diseño espectacular, tiene todo lo que me gusta de un wargame; y no digo más porque no quiero parecer que estoy en una telepromoción wargamera :D.

Un saludo