logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3525 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Elegir wargame de nivel medio
« en: 16 de Septiembre de 2017, 22:11:52 »
Buenas, sé que hay varios hilos recomendando wargames de iniciación (los he leído todos y la gran mayoria tienen ya sus añitos, jajaja), pero tengo una duda en la elección de juegos para el siguiente paso.

Mi base "wargamera" son Conflict of Heroes, C&C Ancients y varios del sistema de R. Borg, Lock & load, Twilight Struggle, A house Divided y varios wargames de miniaturas (Saga, Warhammer, Bolt Action...)

Básicamente, sólo he jugado juegos tácticos.

Lo que estaba buscando es un operacional que se pudiera jugar en una tarde (de momento no cuento con nadie para partidas de 8 horas en adelante) y a ser posible con no demasiada dependencia del idioma (aunque el inglés para mi no es un problema, suele serlo para mis rivales. Si existe traducción, sin problema)

No le hago ascos a ningún periodo histórico (y aunque en napoleónicos estoy verde no lo veo un problema, porque jugar suele incitarme a leer sobre esos periodos)

Por avatares del destino tengo un presupuesto de unos 120 €, y de momento estoy entre estos juegos, que son los que he recopilado de los hilos de por aqui:

-Warriors of God seguramente no será el mejor de la lista, pero por lo que he leído creo que cuajaría bien a pesar del exceso de azar. Me da la sensación de ser muy divertido.

-Juego de bloques de Columbia Games (Hammer of the Scots, Julius Caesar, Richard III o Napoleón the Waterloo campaign creo que cumplen con wargame medio-ligero y me serivirían para hacer cantera en el grupo.
Entre estos he visto que la gente parece preferir el Julius.
El Napoleón me da la sensación de ser un paso más (y mejor) que los otros.

Dejo fuera el Sekigahara porque la ambientación japonesa no es de mis preferidas.

-A Victory Lost, Storm over Stalingrad, No retreat: the russian front o alguno de este estilo.

De hecho en juegos de esta índole es donde me gustaría centrarme.
Otra opción que barajo es pillar una copia de Eastfront II en lugar de varios juegos más baratos

-Wargame multijugador de ese estilo, sin ser wargame puro tengo "Struggle of Empires" y "Imperios del mediterráneo", pero como digo, seria dar un paso más.
Con 3-4 jugadores sería ideal.
En ese rango he visto Friedrich o María y Triumph and Tragedy

Como os digo, la idea es aprovechar para hacer una compra "masiva" y terminar de rellenar armario para, de momento, tener wargames para rato.

Cualquier otro título que me recomendeis es más que bien recibido.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2017, 22:21:04 por proxegenetyc »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:15:36 »
Por mi parte a victory lost, es un juego muy clasico pero muy bien hecho y si que da el salto a un nivel medio por que tienes que preocuparte no solo de atacar a lo loco sino tambien del suministro y que no te envuelvan.

Otros juegos que comentas como los de columbia de bloques o wariors of god para mi no dan un salto tan grande

Ademas victory lost se puede conseguir por poco dinero con lo que si no te gusta no pierdes tanto.

hiarbas

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:26:16 »
Hombre, yo no diría que un juego operacional que se pueda jugar en una tarde es un wargame "medio", sino uno sencillo, que no necesariamente fácil.
Visto lo que has jugado y lo que pides, creo que te pueden encajar el "Hannibal Rome vs Carthage" o el "Britannia", pero éste último es para 4 jugadores.

Si te vas a un par de tardes, ya tienes más variedad, como el "Paths of Glory" o el "For the People".

Y si quieres seguir con tácticos, pero con enjundia, por lo del nivel medio, pues tienes el Squad Leader (ya sea el SL, el ASL o los Starter Kits), que tienes escenarios desde un par de horitas a varias sesiones, pasando por una tarde como pides. Se puede empezar con escenarios facilitos.

También te recomiendo la serie de GMT "Great Battles of History", con juegos como SPQR o Caesar (ya sea la guerra civil o la conquista de la Galia) las partidas duran una tarde una vez que sepas jugar.

En cualquier caso, creo que es mejor que empieces por algo que te llame la atención, por el periodo, por la historia, porque has visto una pelicula o leido un libro, etc.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:58:00 »
Hola:

Yo te recomiendo totalmente los wargames de bloques de Columbia Games porque se ajustan muy bien a lo que pides: se liquidan en una tarde y la inmensa mayoría son operacionales. Ciertamente no es un gran salto en cuanto a complejidad, pero son juegos que con reglas muy sencillas ofrecen un notable reto a los jugadores.

De entre los mencionados, mis predilectos son Julius Caesar y Napoleon: The Waterloo Campaign (4ª Ed.). No sabría cuál recomendarte, échales un vistazo para ver cual te llama más. Los dos me parecen excelentes. Y no hay dependencia del idioma (los reglamentos han sido traducidos y pueden descargarse de Internet).

El Warriors of God está bien si aceptas sus peculiaridades (el tema del azar loco). Pero es más largo que una tarde.

El No Retreat! me encanta, pero a menos que juegues un escenario corto, se te va bastante más allá de una tarde.

Puesto a recomendarte algún otro título que cumpla tus exigencias:

- La serie Napoleonic 20, de la que se han publicado muchas batallas y en breve saldrá España 20. Por tiempo y escala, perfecto, aunque es cierto que tampoco supone un paso adelante en cuanto a complejidad.

- Hannibal: Roma vs Cartago, que está próximo a ser publicado en español.

- Guerra del Anillo, sólo si te atrae la ambientación.

Suerte con la elección y a disfrutarla.  ;)

David
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2017, 10:19:30 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Angel Sanchi

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2017, 04:09:52 »
Pues operacionales no muy largos ni complejos, pero de calidad, tienes muchos de GMT: Normandy 44, Ardennes 44, Roads to Moscow... Todos ellos con uno o dos mapas de juego, unidades a nivel de regimiento (y algunos batallones), sin demasiados counters, con mecánicas sencillas y sólidas y que pueden terminarse en una tarde (una tarde larga, de las que acaban ya de noche).

Operacionales pero a una escala mayor (unidades que representan divisiones) tienes el Liberty Roads y el Victory Roads

Además todos ellos están a la venta (el Ardennes 44 no pero lo van a reimprimir dentro de nada) y no son demasiado caros

natx17

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2017, 09:26:38 »
Tienes una buena base, la verdad. Coincido bastante con las recomendaciones anteriores: A Victory Lost puede estar cercano a lo que buscas, accesible, relativamente barato y jugable en una tarde. No Retreat es un juegazo, pero como bien te han indicado una partida de campaña se va fácil a las 8 horas mínimo.

No descartes tampoco otros wargames de VPG: Paul Koenig's The Bulge: 6th Panzer Army, Hell´s Gate... Y, finalmente, no sé si será lo que buscas pero algo del estilo del Labirynth: war on terror tb te puede gustar.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2017, 01:15:04 »
Muchas gracias por las recomendaciones.

Creo que más o menos ya lo tengo claro (y como siempre pasa, además surgen juegos nuevos que de momento apunto en la whislist)

Un saludo!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:01:33 »
Unas cuantas de las recomendaciones que te han hecho no se pueden jugar en una tarde. Ni probablemente en dos. Me refiero al AVL, N44, A44 o Roads to Moscow. El T&T (aparte de que no tiene nada de operacional) se puede ir fácil a las 5-6 horas, y más aún en las primeras partidas.

Los operacionales, por su propia naturaleza, tienden a tener un nivel de detalle bastante alto. Y por lo tanto, una duración más bien larga.

A mí los únicos que se me ocurren son juegos de revista (difíciles de encontrar y en muchos casos incorporan además mecánicas "rarunas") o si no algún juego con muchos escenarios como el Red Winter de GMT, para así comenzar con los más cortos e ir aumentando la dificultad poco a poco. Otra opción podría ser el Totensonntag, pero no sé si está descatalogado.

Los juegos de bloques de Columbia que ya te han recomendado también pueden ser una buena opción, aunque el Julius Caesar o el Hammer of the Scots son más bien estratégicos y el Waterloo, para mi gusto, es demasiado abstracto. Yo tiraría más bien hacia el Eastfront 2 o el Rommel in the Desert. Son juegos más complejos pero tienen muchos escenarios que pueden llegar a jugarse en 4 horas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:29:33 »
Pues por ahí van los tiros.

De momento voy a hacerme con el Julius Caesar(parece que es el que más aceptación de los 4 tiene) que usaré para enganchar a gente de un Club al que pertenezco en esto de los wargames.

Warriors of god se viene a casa por una cuestión casi de fetichismo.

Y completo con No retreat: the russian front, que aunque se sale del tiempo tiene la opción de jugar los escenarios (y la campaña, que aunque sea como solitario jugaré)

Con esos 3 ya incluso me paso del presupuesto que me habia marcado, pero con el tema de los juegos ya sabemos como funciona :p

En la recámara (y para próximos pedidos si la fiebre wargamera cuaja) se quedan precisamente el Eastfront II (que no entra ahora porque el solo se come el presupuesto) y el Rommel in the desert, que compraré a poco que la gente pille el Julius.

En los futuribles, Victory Lost (que se queda fuera -de momento- por su duración, hasta que encuentre a algún valiente)

Aún así, con las recomendaciones he llenado el clásico folio con la whislist :)

Muchas gracias a todos


EDITO: Como soy un ansias y ya me ha pasado varias veces lo de dejar un juego para más adelante, y quedarme sin él, al final también me he hecho con una copia del Victory Lost

Y ya con eso creo que tengo para una larga temporada wargamera antes de quemarlos y pasar a cosas más serias.

Lo dicho: gracias por los comentarios
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 15:31:01 por proxegenetyc »

natx17

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2017, 17:13:07 »
Otro adepto al No Retreat, muahahahahahah

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2017, 17:16:32 »
Otro adepto al No Retreat, muahahahahahah

Vas a conquistar el mundo 😂😂😂
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2017, 01:32:24 »
Otro adepto al No Retreat, muahahahahahah


La verdad es que tiene muy buena pinta

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir wargame de nivel medio
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2017, 09:24:51 »
Es un juegazo!