logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3164 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3772
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« en: 18 de Septiembre de 2017, 12:12:24 »
Supongo que por aquí habrá pedagogos y psicólogos, o eso espero.

Como ya he dicho otras veces trabajo en un centro de menores y el otro día en una revisión de proyecto que hacemos con una asesora externa (Pepa Horno, por si alguien la conoce) salió saqué el tema de los juegos de mesa como herramienta ya no tanto educativa si no en el ámbito terapéutico, el caso en concreto era de unos hermanos que queremos mejorar el vinculo entre ello, se propuso que intentemos que resuelvan retos en conjunto y saqué a relucir el pandemic. Se vio con buenos ojo y se me ha ocurrido me han pedido que presente un proyecto sobre el tema pero como yo no soy psicólogo, soy maestro tal vez me viene un poco grande. El proyecto no es para presentarlo en ninguna revista, es para que lo instauremos en nuestro centros y sirva un poco de excusa para tener juegos de mesa y porque realmente sí creo que puede ayudar en este ámbito.

Sabéis si puedo encontrar información de esto para tomarlo como punto de partida, blogs, libros, conferencias...
La verdad que me hace ganas hacerlo pero no quiero meter la pata, controlo de juegos e incluso como pueden ayudar en un aula pero en psicología solo sé lo que he ido probando pero sin ninguna base teorica.

Gracias

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5199
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2017, 13:45:13 »
Creo que Devir tenia algo publicado de juegos
http://devir.es/juegos-en-el-aula/

y seguro que si contactas con ellos te pueden pasar más , también doy aviso al pedagogo del curro , que tiene cuenta ( cata )  por aquí ,supongo te puede echar un cable.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

MrK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2017, 20:00:15 »
Buenas tardes yo soy psicólogo (o eso dice mi título  ;)).

Entiendo lo que pides, el problema es que no recuerdo estudios (que seguro que los hay sobre esa temática). Tal vez deberías buscar en la parte de psicología social (que es la que más se aproxima a la parte lúdica, por los experimentos)

Creo que podrías buscar estudios de juego en equipo para fomentar los lazos entre personas o similar. Asimismo, mira en la web del COP (colegio oficial de psicólogos), en infocop (igual ahí tienen algo) y también está papeles del psicólogo (suelen ser estudios de toda índole), lo último no olvides google academic también he encontrado cosas interesantes cuando he realizado trabajos o proyectos.

Siento no poder ayudarte mucho, pero trabajo con enfermos mentales y pese a que sí he probado juegos (muchos funcionan muy bien) la base teórica que empleo es mi experiencia y la necesidad de implementar cosas nuevas en el ámbito.

De todos modos, si tienes alguna duda o se te ocurre algo, mándame un privado.

Un saludo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3772
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2017, 22:10:04 »
Creo que lo enfocaré diferente. Ya que la parte terapèutica no recae sobre nosotros y visto que hay estudios sobre los juegos de mesa y educación tiraré a buscar por este aspecto. La idea es trabajar la frustración, resolución de conflictos, capacidad de secuencia con, habilidades sociales... En la parte educativa he encontrado material sobre esto

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2017, 02:20:04 »
Supongo que por aquí habrá pedagogos y psicólogos, o eso espero.

Como ya he dicho otras veces trabajo en un centro de menores y el otro día en una revisión de proyecto que hacemos con una asesora externa (Pepa Horno, por si alguien la conoce) salió saqué el tema de los juegos de mesa como herramienta ya no tanto educativa si no en el ámbito terapéutico, el caso en concreto era de unos hermanos que queremos mejorar el vinculo entre ello, se propuso que intentemos que resuelvan retos en conjunto y saqué a relucir el pandemic. Se vio con buenos ojo y se me ha ocurrido me han pedido que presente un proyecto sobre el tema pero como yo no soy psicólogo, soy maestro tal vez me viene un poco grande. El proyecto no es para presentarlo en ninguna revista, es para que lo instauremos en nuestro centros y sirva un poco de excusa para tener juegos de mesa y porque realmente sí creo que puede ayudar en este ámbito.

Sabéis si puedo encontrar información de esto para tomarlo como punto de partida, blogs, libros, conferencias...
La verdad que me hace ganas hacerlo pero no quiero meter la pata, controlo de juegos e incluso como pueden ayudar en un aula pero en psicología solo sé lo que he ido probando pero sin ninguna base teorica.

Gracias

Hola Floro, aunque yo en este forum vivo más mi faceta lúdica y divertida (no muerdo el collo a mis pacientes y el Dracula que vive en mi tiene poder solo delante de un tablero ajajajajaj), soy licenciado en psicología y estoy preparando la tesis para el master en clínica (en Roma, soy italiano y vivo en España).
En una sección de la Tesis que estoy preparando (sobre las Terapias Imaginativas) sin duda hablaré de algunas ideas que me han venido sobre la utilización de los juegos de rol para la resolución de conflictos y otros aspectos terapéuticos.  No he entendido bien en que ámbito trabajas tu, pero creo que ya tengas claro que todas estas herramientas hay que usarlas solo después de un diagnostico preciso (evitaría con pacientes psicóticos).

Tengo ideas bastante novedosas y si te interesa puedo compartir contigo la investigación que estoy preparando (estará lista en los primeros meses del año).
Por lo que concierne los juegos de mesa creo que la idea que has tenido de usar el Pandemic sea genial. Los juegos colaborativos pueden ayudar.. tmb te aconsejo de estudiar y conocer el juego Magic Maze que creo pueda ser útil para tus objetivos (sobretodo porque puede encender algunas chispas... y el uso del meeple grande de madera pone nerviosos a muchos... todo material útil de auto-observación).

Solo una ultima cosa antes de saludarte (pido disculpa si te estoy diciendo cosas que te puedan resultar banales): cuando usas los juegos con el objetivo de generar comprensión y "mentalización" de procesos emocionales, no hay que olvidarse nunca de la fase post-juego. Osea no te limites a jugar, sino que al final del juego pon los chicos todos alrededor de una mesa y empieza a desarrollar con ellos la capacidad de auto-observación de lo que ha pasado durante la partida. ¿Que han aprendido? ¿Cual han sido los limites de los demás? ¿Y los mio? ¿Como podría mejorar mi manera de colaborar con los otros y "ganar" (obtener resultados) la partida?

Desarrollando estas reflexiones en un ambiente de total ausencia de juicio-culpa (esto si que hay que evitarlo) creo que pueda ser importante guiar los jugadores a ver por si mismos los "limites" y las dificultades del grupo... para que puedan desarrollar juntos alternativas y soluciones.

¡Ad Maiora!


foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2017, 07:43:26 »
hola!
Yo trabajo con menores, mi labor es como la tuya, intervencion directa. De documentacion hay poca cosa, quiza porque a lo mejor no se considera ni recurso o porque no se le ha sacado todo el brillo. Si que hay cosas con juegos de rol y psicologia social que puedes extrapolar. Coincido con Lord Dracula en saber un poco mas del usuario para intervenir con el o ellos mas directamente, pero en este caso es la busqueda de herramientas y habilidades sociales mas un trabajo en equipo, de eso hay bastante, busca por teambuilding y salen cosas de juegos, no de mesa, pero con sus objetivos metodologias..
Pandemic esta bien, mira tambien el Rescate! a mi me funciono mejor, no me digas pero salvar un perro molaba mas que salvar un continente.
Nos vas contando

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3772
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2017, 09:39:17 »
Gracias,
El tema de conocer a los usuarios no es problema. Realmente la pauta la marca el psicólogo, nosotros simplemente reforzamos el trabajo y siempre se usan las mismas herramientas. La idea era encontrar material teórico para presentarlo primero a nuestro centro, ver como funciona y luego al resto de centros.
Cada año nos reunimos los centros de menores de mallorca para unas jornadas de colaboración, se presentar proyectos tipo uso del huerto, el libro de vida... Quería hacerlo con el juego de mesa.
He encontrado un par de artículos interesantes sobre juegos de mesa y educación que usaré.
Gracias

Aecio

Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2017, 09:48:27 »
Mete las funciones ejecutivas en el proyecto, siempre queda bien y hay mucha documentación nybse puede justificar muchos juegos de mesa.

Análisis bde necesidades, objetivos, líneas de actuación, metodología, programación, consecución de objetivos....
Básicamente se trata de escribir mucho, citar muchos autores y decir lo bueno que son los juegos de mesa....
Me dedico a la enseñanza y a la orientación educativa.
PD:  A pesar de lo q digo soy un defensor de los juegos de mesa en la educación
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 09:51:55 por Aecio »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3772
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2017, 18:13:05 »
Sabéis si hay alguna geeklist de juegos educativos. Es que mi conocimiento de juegos familiares es muy limitado, si habláramos de wargames pero juegos de menos de 3h conozco pocos

xylotuba

Re:Juegos de mesa en el ámbito terapéutico
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2017, 08:46:46 »
Sabéis si hay alguna geeklist de juegos educativos. Es que mi conocimiento de juegos familiares es muy limitado, si habláramos de wargames pero juegos de menos de 3h conozco pocos
Busca en la Bgg en el foro "Games in the classroom", está lleno de listas de juegos recomendados para diferentes situaciones educativas.