logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6214 veces)

J1VAR0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« en: 20 de Septiembre de 2017, 00:38:59 »
Muy buenas mentes lúdicas.

Esta tarde he tenido el placer de echar una partida al primer dungeon crawler que toco (y casi el primer cooperativo que juego) que ha sido Massive Darkness. La verdad, no esperaba que me sorprendiese tan gratamente, hasta el punto de que me haya planteado el querer una mazmorra para mi. Dejando atrás lo que es ese juego (reseñas hay mil, y no es el asunto que me trae hasta aquí), me he puesto a consultar juegos de mazmorreo, y lo que he visto es que los juegos se disparan de una forma bastante desorbitada, la gran mayoría de veces por el bum actual de kickstarter y minis alucinantes, lo que me hace preguntarme ¿existen juegos de mazmorreo (decentes obviamente) que no se disparen de precio? Si un eurogame puede valer 30€, porque las mazmorras no? ¿que conoceis que pueda merecer la pena en un rango de precio inferior a los 40€ (y ya me he ido muy arriba)?

De primeras he estado echando un vistazo a "Superfantasy" y tiene su gracia, aunque uno de sus puntos fuertes, la estética cartoon, es casi lo que menos me llama.

Iniciemos debate  ;D

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2017, 03:35:22 »
Obviamente lo que sube el precio de los juegos (independientemete de la escalada generalizada de precios de los últimos años), es el plástico. Los euros no llevan plástico, de ahí que su rango de precio sea inferior a los juegos de miniaturas.
En cuanto a juegos de mazmorreo baratos, los que más lo son son los de la serie D&D (castle of raventloft, wrath of ahsardalon, etc) y rondan los 50 euros, menos con alguna oferta puntual.
Yo te podría decir dos pero están descatalogados. La serie Dungeoneer costaba 18 euros cada juego (eran dos juegos independientes pero se podían mezclar entre ellos). Este en español está descatalogado en inglés lo encuentras fácilmente.
El otro y más díficil todavía es el Dorn. Este costaba 29 euros peros según la bgg se han vendido ejemplares al precio de 200 euros. Dicen de este Dorn que lleva pendiente una reedición hará ya 3 años, pero nunca llega.
Otros juegos de miniaturas chulos tienes el Tannhauser por 45 euros (no es dungeon crawler) y el claustrophobia por 50 euretes lo puedes conseguir. Si quieres avanzar un poco más el earth reborn (no dungeon crawler tampoco) por 60 euros lo tienes puesto en casa desde su web oficial.
Todos los juegos que he mencionado aquí son a mi parecer muy muy buenos.

PD: si ya quieres algo print and play te recomiendo el Dorn (que googleando lo encuentras) y el warhammer quest. Los dos son muy fáciles de fabricar.
un saludo 8)

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2017, 08:22:32 »
los 2 mas economicos sin duda son dungeoneer,que de vez en cuando salen al mercadillo por 10-12€ y el superfantasy que es un juegazo si puedes pasar por alto su estetica.
Tambien lo encuentras en el mercadillo facil por 25€.


J1VAR0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2017, 09:16:50 »
No me había planteado el tema de cartas, por lo que dungeoneer ni lo había visto, pero tras las recomendaciones, he leído y puede ser interesante. En cuanto a SuperFantasy, aunque la estética sea de esa manera, he de reconocer que la producción parece buena, tanto en calidad de cartón, como en cantidad de componentes. Puede que le llegue a dar una oportunidad.

Alguna sugerencia más?

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk


Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2017, 09:41:39 »
Como mazmorra o de cartas me gusta bastante más el Dungeon of D que el Dungeoneer la verdad. Claro que es para jugar en solitario XD

Y siempre lo diré a mi el super fantasy, aunque tiene cosas interesantes, no me parece un buen mazmorreo. Vas con el cohete en el culo toda la partida para no quedarte sin tiempo. Exploración había poca que recuerde. Me duro dos partidas.

J1VAR0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2017, 10:19:36 »
Como mazmorra o de cartas me gusta bastante más el Dungeon of D que el Dungeoneer la verdad. Claro que es para jugar en solitario XD

Y siempre lo diré a mi el super fantasy, aunque tiene cosas interesantes, no me parece un buen mazmorreo. Vas con el cohete en el culo toda la partida para no quedarte sin tiempo. Exploración había poca que recuerde. Me duro dos partidas.

Entiendo entonces que Superfantasy es mas tira p'alante y mata lo que pille enmedio. En cuando DoD, lo tenía visto pero me gustaría algo cooperativo, que tenga solitario siempre es bueno, pero que funcione de 2 en adelante tambien.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2017, 10:28:26 »
Pues de mazmorras y barato el superfantasy no tiene rival.  Es verdad que tiene un mecanismo de tiempo y hay que organizarse,  pero es que si no sería un paseo.
Por lo demas no hay mazmorras baratas,  el dungoneer a mi ni fu ni fa,  si lo encuentras pruébalo pero no tiene mucha gracia más que el puteo entre jugadores.
Si quieres un mazmorras bueno más allá de eso hay que gastar pasta.  Mi favorito es shadows of brimstone,  me mola el tema de los vaqueros y los monstruos,  pero va uno comprando cosas y es una pasta.
En cuanto a cantidad y calidad a precio bueno,  el gloomhaven.  Los mecanismos son muy Euro pero se sale.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2017, 10:32:02 »
Claustrophobia.
Muchísimo material a un precio ajustadísimo. En su momento lo compré por 40.5€.
Es competitivo 1x1, eso sí. Y viene con las minis pintadas.

Los D&D (Ashardalon, Drizzt, Ravenloft) son coop para 1-5, también llevan mucho material y porrón de minis. Y los puedes encontrar por debajo de 50€.

Tienes mazmorreros de cartas como Dungeoneer también, obviamente mucho más baratos (sobre los 2X €).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

J1VAR0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2017, 11:27:59 »
Claustrophobia.
Muchísimo material a un precio ajustadísimo. En su momento lo compré por 40.5€.
Es competitivo 1x1, eso sí. Y viene con las minis pintadas.

Los D&D (Ashardalon, Drizzt, Ravenloft) son coop para 1-5, también llevan mucho material y porrón de minis. Y los puedes encontrar por debajo de 50€.

Tienes mazmorreros de cartas como Dungeoneer también, obviamente mucho más baratos (sobre los 2X €).

Le he echado un vistazo a esos D&D y tienen muy buena pinta. La pregunta es, se quedan cortos? son rejugables? acabas necesitando comprar los 3 para que te dure algo de tiempo?


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2017, 11:53:27 »
Le he echado un vistazo a esos D&D y tienen muy buena pinta. La pregunta es, se quedan cortos? son rejugables? acabas necesitando comprar los 3 para que te dure algo de tiempo?

Vaya por delante que como cada vez tengo más juegos y menos tiempo no soy capaz de petar ningún juego a partidas. Si tienes pocos juegos y lo vas a jugar muuuuuuucho, quizás mi respuesta no sea válida.

El juego te viene con varios escenarios, así que ya tienes para rato sin repetir.
Además, cada partida que hagas a un mismo escenario va a resultar distinta porqué las losetas que aparecen son al azar, y la configuración del mapa, con los caminos a seguir y la aparición de monstruos no va a tener nada que ver en dos partidas a un mismo escenario. Lo que va a ser lo mismo es el enemigo final y los objetivos del escenario.
Además puedes afrontar ese mismo escenario con héroes distintos. No es lo mismo ir con el equipo formado por la Enana Guerrera y la Elfa Paladín (ambos tanques) que con el Pícaro Medio-orco y el Mago Dracónido (más debiluchos pero con ataques a distancia).
Además, cada personaje viene con X cartas de poderes, de los que haces una selección ANTES de empezar a jugar (no juegas con todos). De manera que puedes jugar a un mismo escenario con los mismos héroes pero con cartas de poderes/habilidades distintas, que pueden cambiar la forma de jugar con ese héroe y ese escenario.
Además, si buscas un poco encontrarás campañas y modos alternativos de jugar para aburrir :)
Y si no es suficiente, puedes diseñar tus propios escenarios.

Dicho esto, parece tremendamente rejugable, no?
Yo creo que con una sola caja tienes para mucho, como te decía al principio, dependerá de cada cuál y de cada grupo.

Ten en cuenta que es un juego bastante "abierto". Esto es bueno para algunos, malo para otros. Hay gente que quiere unas instrucciones precisas para seguir a rajatabla, y estrictamente hablando puede que el reglamento no cumpla. Se dan muchos interacciones raras y casos particulares, que el grupo tiene que decidir como solucionar. A mi esto me gusta porqué según como vaya la partida, puedes proponer una solución que complique la vida a los héroes (si iban muy bien), o que se lo ponga más fácil (si ya estaban muy apurados). Algunos hablan que es un juego "sandbox": es decir, el juego aporta unos componentes, miniaturas, tableros, losetas, etc, y unas instrucciones básicas con las que puedes jugar, configurando un "marco" sobre el que luego tu, si quieres, puedes cambiar y añadir cosas a tu antojo y moldearlo al gusto del grupo.

Yo tengo que decir que cuando lo he jugado con depende de quién (gente muy estricta con el reglamento) la partida no ha tenido la misma gracia, narrativa y diversión que con otros que lo tunean.

¿Los D&D son buena compra? Depende  ;) . Creo que te he dado bastante información para que veas si se adapta a vosotros.

PD: Yo solo tengo el D&D Wrath of Ashardalon y voy más que servido.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2017, 13:09:44 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2017, 14:00:51 »
Echa un ojo a Ganesha Games, es una editorial de juegos de miniaturas y rol, que es casi un one-man-army: Andrea Sfiligoi, el dueño, es también el autor del reglamento de minis Song of Blades and Heroes. SoBH tiene un suplemento llamado Song of Gold and Darkness que contiene escenarios de escaramuzas en mazmorras, y un modo solitario también bastante apañado. Ambos reglamentos te pueden salir por unos pocos euros en pdf, y luego ya tendrás que poner las minis tú, o bien tirar de recortables que son gratis y hay a mogollón para descargar por ahí.

Ganesha Games también publica Four Against Darkness, que es un reglamento para hacerse aventuras mazmorreras en solitario con un puñado de dados y lápiz y papel.

Más barato imposible.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2017, 14:11:21 »
Los D&D so  mazmorreros muy sencillitos.  Reglas fáciles y muy sandbox,  molan pero si eres muy jugon se te quedan en nada.
Tenlo en cuenta antes de conprarlos, pero son buenos juegos.  Dicen que el último es el más completo de reglas y que el de dritzz es el que más mola.  Yo solo he jugado al de dritzz y es un mata,  mata,  entretenido.
A mi lo que me gusta de estos juegos es crearme un personaje y darle forma mientras vive aventuras y sube de nivel,  por eso me mola el brimstone.  No me da miedo el azar en un juego así.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2017, 14:37:30 »
Yo tengo el D&D Ravenloft y lo mantengo en la ludoteca porque me ha dado muy buenos ratos tanto en solitario como en cooperativo con más colegas.
Mazmorrero sencillo de reglas, que no simple, y lo vas a poder sacar casi con cualquier persona que tenga un mínimo interés.

Este tipo de juegos traen escenario s (este en concreto 14) y hay mucho material extra fanmade en Bgg por ejemplo. Material para jugar campaña, etc.

Las minis son muy chulas y los materiales son de buena calidad. Por unos 40 que cuesta me parece que merece la pena tener algo light de D&D 3a edición de rol en tablero (fast-food roleplaying lol).

También me uno a los fans del Claustrofobia. Para 2 asimétrico, viciante y sencillo. Precio contenido.

J1VAR0

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2017, 15:26:55 »
Algunos de estos juegos están en castellano? o tengo que tirar de traducciones?

Y saltando la temática, Zombicide BP y StarWars IA son mecanicas de mazmorreo aunque el tema sea distinto?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Mazmorra y económico ¿son enemigos?
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2017, 15:30:25 »
Algunos de estos juegos están en castellano? o tengo que tirar de traducciones?

Y saltando la temática, Zombicide BP y StarWars IA son mecanicas de mazmorreo aunque el tema sea distinto?

No me he mirado las instrucciones, pero por el video de presentación, parece que ese Justice League que va a sacar ABBA Games tiene pinta de "mazmorrero". ¿Alguien que se las haya leído lo puede confirmar?
Aunque creo que de precio se va a ir bastante de los 40€  ::)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.