logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7302 veces)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« en: 17 de Mayo de 2008, 16:42:24 »
Salutación, besekeros.

Hemos hablado hasta la saciedad de las dificultades que tenemos para iniciar a personas no familiarizadas con el hobby a este mundo lúdico nuestro: siempre buscando juegos adecuados, ligeritos, eurogames familiares... todo con tal de no asustar al "novicio".  :-\

Pues yo he encontrado la solución: ¡hay que trabajar la cantera! Pero no hay que conformarse con nuestros hijos (eso está chupado): hay que hacer un ataque en gran escala.  ;)

Al grano: resulta que en el cole de mi hija tienen la admirable intención de implicar a los padres en la educación tanto como sea posible; así, cuando los padres buenamente pueden, se pasan una mañana por el aula de su hijo/a a contar cuentos, representar una obrita de teatro, organizar alguna actividad... Os podéis imaginar lo que propuse hacer cuando me tocó el turno: ni corto ni perezoso (y tras meditar la conveniencia de salir públicamente del friki-armario y sopesar si mi hija no necesitaría ayuda psicológica cuando sus compañeros vieran a su padre, víctima del síndrome de Peter Pan) me fui a su cole con un ENORME saco, cual Papá Noel, en el que llevaba:

  • La danza del huevo
  • Gulo Gulo
  • Akaba
  • Cocoricó Cocorocó
  • Viva Topo
  • Los Mampfos
  • Mare Polare
  • Burg Appenzell

Monté cinco grupos de juego para los cinco primeros (de cuatro niños por juego) y se fueron rotando para probar todos los que fuera posible en una hora y media. Como quiera que otros padres se sumaron a la iniciativa, cada mesa estaba tutelada por un papá o mamá al que, previamente, había demostrado el funcionamiento del juego.

Conclusión: al acabarse la hora y media y llegara la hora de salir, ¡los niños no querían irse! Varios padres me preguntaron dónde se podían conseguir esos juegos y me veo venir un giga-pedido, ya que la tutora (que ignoraba que existiera este tipo de juegos  :o) va a proponer al AMPA la adquisición de un buen lote de ellos... Felicitaciones varias por parte de todo el mundo y yo, más ancho que largo (vale, tampoco era tan difícil  ;D) y con mi hija agradeciéndome el exitazo (¡Uuuuuuf!  ::), y mi mujer (felicitada en los días siguientes) menos renuente a ampliar nuestra modesta colección...

¡Qué bonito es ser "friki"!

Bye.




« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:24:27 por koblar »

ilopez10

Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2008, 18:14:20 »
Pro fin alguien se ha animado a hacer algo como esto dentro de un colegio. Mi más sincera enhorabuena. Me parece que ya iba siendo hora que los padres y alumnos supieran que hay vida lúdica más allá de la videoconsola... (que no es que la videoconsola sea mala, sin que parece que es la única alternativa para chavales aburridos)

Citar
Varios padres me preguntaron dónde se podían conseguir esos juegos y me veo venir un giga-pedido, ya que la tutora (que ignoraba que existiera este tipo de juegos  )

Ya veo que la ignorancia le durará poco. No obstante, algunos profesores si sabemos de la existencia de estos juegos ;D ;D ;D y algunas veces los usamos en los tiempos de recreo cuando llueve y los niños no pueden salir al patio.

Reitero mi más sincera enhorabuena.  :D
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:37:09 por Fran F G »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2008, 19:46:26 »
Mis felicitaciones por la iniciativa y la elección de los juegos. Ojalá, cumpla el ejemplo.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:37:25 por Fran F G »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2008, 20:17:28 »
puedes comentar cuales son los q mas exito causaron, o si hubo alguno q no gusto?

Casualemente hace unos dias el diseñador del twileight Struggle hacia una geeklist con juegos para hacer este mismo, y comentaba por ejemplo q el gulo gulo al ser mas largo no cuajaba bien en estos eventos, es mejor juegos rapidos.

« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:37:36 por Fran F G »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2008, 14:53:43 »
puedes comentar cuales son los q mas exito causaron, o si hubo alguno q no gusto?

Casualemente hace unos dias el diseñador del twileight Struggle hacia una geeklist con juegos para hacer este mismo, y comentaba por ejemplo q el gulo gulo al ser mas largo no cuajaba bien en estos eventos, es mejor juegos rapidos.



Pues no sabría qué decirte. Un triunfador indudable es siempre La danza del huevo, por lo que conlleva de actividad física (atrapar los huevos, robar el dado, correr...) pero el Gulo Gulo fue muy bien valorado: las partidas no suelen durar tanto, ya que estos pequeñajos están dotados de serie de dedos-pinza con la precisión de un cirujano, y la tensión de robar los huevos del nido sin tirar la alarma les gusta bastante.

El más largo era, sin duda, el Akaba. Pero el indiscutible encanto de "pilotar" con pericia las alfombras en carrera contrarreloj contra las tiradas de los dados que buscan el color doble para pararlos les ponía a cien.

Como curiosidad, un pequeñajo rumano que, sin hablar ni papa de español, pilló la mecánica del Akaba de tal manera que acabó siendo el piloto number 1. Está claro que nuestro hobby es lo que le falta a la "Alianza de civilizaciones"...  ;D

Animaos, profesores y maestros del mundo: la experiencia merece la pena.

Bye.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:37:57 por Fran F G »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2008, 12:51:08 »
Joder  que mierda que en mi época no hubieran profes como tu!!! ;) ;D
Felicidades por la iniciativa, creo que llevas toda  la razon del mundo en eso de que "hay que cuidar la cantera" ;D ;)
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:38:05 por Fran F G »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2008, 20:39:26 »
Joder  que mierda que en mi época no hubieran profes como tu!!! ;) ;D
Felicidades por la iniciativa, creo que llevas toda  la razon del mundo en eso de que "hay que cuidar la cantera" ;D ;)

Para empezar, no sé qué te dirían mis alumnos: ya se sabe que todos tenemos un lado oscuro, je, je. No, en serio: supongo que no es nada habitual quedar con tu profe a echar un Memoir, un Heroscape, un Cash & Guns, un Marea de acero o una batalla de Warhammer...

De todas formas, el mérito es de las maestras del cole de mi peque; yo, aunque profesor, organicé la actividad en calidad de padre (calidad suprema, oiga, como el turrón  ;D)

Y de la importancia de la cantera, ¿quién mejor para opinar que tú, Murria, que basas gran parte de las expectativas jugonas en esa joven promesa de 8 años que tienes?  ;)

Está claro que, a veces, tan sólo hay que dar el hobby a conocer....
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:38:13 por Fran F G »

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2008, 21:29:47 »
Me parece muy buena idea.

Yo he probado (soy profe), varias veces, sesiones de juegos en jornadas especiales, para alumnos en torno a los 15 años, y los resultados han sido más bien malos. En la última sesión, el Sant Jordi (23 abril) de este año, tuve a 6 insignes mentes media hora parados sin aclararse sobre las reglas del "That's Life!". Creo que el problema es que no saben leer, en el sentido profundo de la expresión.

También he decidido dejar un "22 manzanas" en la sala de profesores; al principio había algunos reacios, creo que tienen miedo a perder y les parece un poco ridículo jugar; pero creo que de aquí a poco podré organizar un torneo para las horas tranquilas de guardia o los recreos.

Por último, tengo intención de iniciar un hilo referente a algo parecido, porque me voy a meter en un proyecto de envergadura en mi centro y me gustaría consultaros; la idea es dedicar unas jornadas que realizamos en diciembre a temas variados, para que este año sean sobre los juegos. Yo sería el organizador,  todavía hay mucho tiempo y otro trabajo por delante; pero la idea es que niños de 11 años (los que acaban primaria para venir a nuestro centro de secundaria) puedan descubrir juegos desconocidos para ellos que representen el valor educativo, cultural, sociable, divertido y libre del juego. Supongo que para septiembre ya concretaré un poco más la cuestión.

Ánimo koblar, a ver si tienes más oportunidades.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:38:29 por Fran F G »
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2008, 23:04:05 »
¿Soy el único al que el título de este hilo le parece un poco desafortunado?

Lo digo más que nada porque no vaya a aparecer en una búsqueda que no debe...
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:38:59 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2008, 09:42:34 »
¿Soy el único al que el título de este hilo le parece un poco desafortunado?

No, a mi tampoco me gustó, pero no quise decir nada. Aunque el contenido si que me parece muy bueno.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:39:06 por Fran F G »
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2008, 09:52:58 »
bueno, bueno, eso si que es empezar pronto!!!
yo por mi parte trabajo en un instituto y mi "orgia evangelizadora es para (no tan) niños de (hasta) 16 años y es duro....
poco a poco voy introduciendo juegos tanto de triunfo asegurado (catan, carcassonne,...) como algunos con un poco mas raros para los neofitos (san marco, samurai....), conclusion, una de cal y otra de arena y escuchar el murmullo, "a ver que nos dice este hoy..." ;)
por cierto que cuando yo era crio, en mi colegio tambien tuvieron una iniciativa parecida, pero yo aprendi enesas tardes de papas y mamas a hacer ganchillo, buñuelos y adornos florales....

gran iniciativa y por mi parte sigo intentandolo

salud!
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:39:33 por Fran F G »
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2008, 16:34:56 »
Como bien dice csibadajoz el título era un mero reclamo publicitario, o un metáfora muy desafortunada. Con el ánimo de no herir susceptibilidades y dados los tiempos que corren, lo corrijo en un santiamén.

Eso sí, Fran F G: me gustaría ver la cara del hijop...ta que llegara a este post buscando otra cosa muy distinta.  ;)

Me alegra que el hilo os parezca relevante. Además, parece que somos una mini-legión los que nos dedicamos a la docencia por estos lares (y eso que falta elqueaprende por aquí  ;D)...
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 16:36:55 por Fran F G »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EXHIBICIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2008, 00:38:14 »


Ja, ja, ja, ja, ja... ¡soberbio, Hollyhock!

¡Menos mal que cambié el título a tiempo, porque éste tiene toda la pinta de querer jugar al Teto...  ;D

Aún me estoy riendo... ¡qué bueno!