logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3049 veces)

natx17

No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« en: 20 de Septiembre de 2017, 11:32:05 »

No Retreat! The Russian Front: AAR

Escenario IV: Citadel

Muy buenas! No siempre se dispone del tiempo necesario para jugar una campaña completa de No Retreat! The Russian Front, lo sabemos bien. Para eso, puede dejarse el juego montado y disfrutar de varias sesiones lúdicas, o montarlo y desmontarlo si no nos sobra el espacio, lo que no es muy tedioso con este título por su baja densidad de contadores.

Pero otra buena opción, que a veces se descuida, son los escenarios. En el libreto vienen seis de ellos, en diferentes épocas y situaciones, que permiten aumentar la variedad del juego e incluso el punto de partida de una campaña completa.

En este caso, me he decidido por recrear la Operación Ciudadela, uno de los escenarios más interesantes y que permite ver las virtudes de ambos bandos en acción. Estamos en verano de 1943, y la ofensiva soviética sobre Kharkov ha sido rechazada con fuerza por los alemanes. Obviando los consejos de sus asesores, Hitler ordena reconquistar el terreno perdido y eliminar el saliente ruso...

Nos encontramos, pues, con una campaña en la que los rusos ya tienen la iniciativa y necesitan 7 puntos de victoria más para ganar, debiendo llegar a 22 puntos antes del turno 19. Pero los alemanes tienen todavía mucho que decir, con posiciones defensivas muy bien establecidas y terreno para maniobrar. Para esta partida no he utilizado el módulo solitario, sino que me he dedicado a llevar a los dos bandos pero considerándome como el soviético. Así, sí he utilizado las guías generales para jugar defensivamente con los alemanes que vienen en el módulo, pero no las cartas de objetivo, obviamente aplicando el sentido común con preferencia a las directrices básicas.



Despliegue inicial del escenario

En el primer turno, y teniendo en cuenta el trasfondo histórico, los alemanes se dedican a buscar los puntos débiles de los salientes rusos, atacando en Ucrania con el fin de alejar, o incluso rodear, a los soviéticos situados en primera línea. A pesar de que los rusos se han reforzado muco, la tabla de ataque alemana sigue siendo mucho mejor, por lo que los teutones se lanzan al combate confiando en su poderío terrestre.


Primer turno de combate germano; coloco varios counterblows para intentar dañar a las unidades enemigas en su propio turno

La decisión de gastar 3 cartas para colocar counterblows resulta ser muy acertada: los ataques alemanes se debilitan en su mayor parte, e incluso algunas unidades son eliminadas frutos de resultados adversos. Los ejércitos de Hitler recuperan algo de terreno, pero a un coste humano que puede llegar a ser demasiado elevado.

Llega así el turno ruso, y tras mejorar a varias unidades del Ejército Rojo el avance se centra  en el sur, intentando aproximarse a las ciudades bajo control alemán y recapturando Rostov y Stalino. No solo eso, sino que varias unidades alemanas quedan rodeadas, bajo peligro de rendirse sin poder luchar...



El Ejército Rojo libera Rostov de sus opresores alemanes

No obstante, la Luftwaffe, para sorpresa de muchos, hace acto de aparición al sur de Kharkov, y en una misión arriesgada consigue abastecer a las unidades embolsadas, dándoles el tiempo suficiente para aguantar los débiles ataques rusos mientras llegan refuerzos alemanes.

Mientras Göring se pavonea en el club de oficiales, el Teniente General Fichtner logra romper el cerco, eliminando así el peligro de una rendición masiva de soldados alemanes. Revés importante para los soviéticos, que están trabados en Novorossiysk, en los pantanos al sur de Leningrado, y ahora también en Ucrania.



Los alemanes logran romper el cerco y ganar oxígeno en la defensa del Reich

El siguiente turno los alemanes reciben cuantiosos refuerzos, principalmente unidades reconstruidas, y se centran en establecer una segunda línea de defensa. No se puede pedir a los aliados húngaros y rumanos que se muevan con la velocidad de la Wehrmacht, así que se quedan en la retaguardia.

Los alemanes se ven forzados a abandonar alguna ciudad por el camino, pero la línea defensiva parece bastante sólida y será difícil llegar a los 22 puntos capturando centros urbanos. ¿Qué pasará?


Los alemanes toman posiciones defensivamente

En mi turno, Kharkov es reconquistada, empujando a los alemanes hasta el Dnieper. Está claro que la clave de la partida estará en las ciudades del sur, pero con la puerta a Crimea aún cerrada, parece difícil que se produzca un gran cerco, objetivo soñado de la STAVKA.

Aun así, el dictador alemán sorprende al mundo con otra de sus locuras: ¡ordena un ataque en todos los frentes! Mientras en los Aliados desembarcan en Normandía, los oficiales alemanes reciben con estupor la orden de pasar a la ofensiva...pero, sorprendentemente, la táctica del cabo austríaco funciona, y varias divisiones soviéticas retroceden y sufren importantes pérdidas.



¿El canto de cisne de la Wehrmacht?

Al Ejército Rojo no le queda otra alternativa que pasar a un ataque total, dirigido contra todos los puntos neurálgicos del frente: Novorossiysk, Dnepropetrovsk, Kiev, Minsk y Riga. Con 19 puntos en el bolsillo, solo 3 ciudades necesitan caer para ganar la partida...

Pero, una vez más, el muro alemán resulta infranqueable. Ayudados por varias tiradas mediocres, los Ejércitos del Eje logran defender sus posiciones, en algunos casos hasta el punto de quedar aniquilados, pero el avance ruso se retrasa indefinidamente.

La Operación Ciudadela, que tanto se había criticado, resulta ser un éxito para los alemanes. Los rusos han sido detenidos lejos del Reich, y son muchos los oficiales que respiran al entender que una rendición ante los aliados occidentales será posible sin los tanques soviéticos en Moscú. El Ejército Rojo ha fallado, y Stalin inicia una nueva serie de purgas...pero eso es otra historia, y será contada en otra ocasión.











Mapas finales de la partida y VPs
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2017, 11:35:23 por natx17 »

Difusus

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2017, 14:00:05 »
¿Normandía en el 43? ¿Es Roundup?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2017, 14:28:46 »
Creo que este escenario acaba en el turno 19, mayo/junio 1944, marcado en el track de turnos como D-Day.

Según entiendo el ataque en todos los frentes ordenado mientras los aliados occidentales desembarcan es en ese último turno.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

natx17

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2017, 15:55:17 »
Creo que este escenario acaba en el turno 19, mayo/junio 1944, marcado en el track de turnos como D-Day.

Según entiendo el ataque en todos los frentes ordenado mientras los aliados occidentales desembarcan es en ese último turno.
¿Normandía en el 43? ¿Es Roundup?

Nooo. En el 44. Como bien dice Greene, este escenario empieza en 1943 y termina en 1944. En el último turno ocurre (fuera de mapa) el desembarco. Narrativamente no he separado los años.

habitación101

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2017, 21:10:40 »
lo sigo. si puedes ir comentando en algún momento los mecanismos que le hagan especial mientras narras la aar sería estupendo.

natx17

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2017, 22:42:39 »
lo sigo. si puedes ir comentando en algún momento los mecanismos que le hagan especial mientras narras la aar sería estupendo.

Pues...no hay mucho que seguir, es una partida ya terminada.

A qué te refieres con los mecanismos?

habitación101

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2017, 22:58:47 »
lo sigo. si puedes ir comentando en algún momento los mecanismos que le hagan especial mientras narras la aar sería estupendo.

Pues...no hay mucho que seguir, es una partida ya terminada.

A qué te refieres con los mecanismos?
perdona, había mal entendido por la entradilla que ibas a desarrollar en el tiempo varios escenarios cortos

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2017, 23:30:46 »
Compañero natx17, que sepas que entre tus fenomenales narraciones y que es mi teatro de operaciones favorito de toda la WWII, acabo de hacerme con una copia del No Retreat! para mi.

No dudes en seguir compartiendo por aquí tus partidas; tus AAR son concisos, esclarecedores y muy amenos!  :)
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

natx17

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2017, 09:46:53 »
lo sigo. si puedes ir comentando en algún momento los mecanismos que le hagan especial mientras narras la aar sería estupendo.

Pues...no hay mucho que seguir, es una partida ya terminada.

A qué te refieres con los mecanismos?
perdona, había mal entendido por la entradilla que ibas a desarrollar en el tiempo varios escenarios cortos

Ahhhh...eso sí, habrá más AARs de otros escenarios. Lo que no sé es si será en este hilo o en otros nuevos...tenéis opiniones al respecto?

Y en cuanto a comentar los mecanismos, te refieres a las reglas que se van aplicando?

Compañero natx17, que sepas que entre tus fenomenales narraciones y que es mi teatro de operaciones favorito de toda la WWII, acabo de hacerme con una copia del No Retreat! para mi.

No dudes en seguir compartiendo por aquí tus partidas; tus AAR son concisos, esclarecedores y muy amenos!  :)

Juer, muchas gracias!  :)

Me alegro de que le des una oportunidad a este juegazo, no creo que te defraude! Esperaremos tus primeras impresiones  ;)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2017, 18:27:48 »
Nacho da igual si usas este hilo o uno nuevo, lo vamos a leer igual. Adelante!
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

habitación101

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:38:21 »
lo sigo. si puedes ir comentando en algún momento los mecanismos que le hagan especial mientras narras la aar sería estupendo.

Pues...no hay mucho que seguir, es una partida ya terminada.

A qué te refieres con los mecanismos?
perdona, había mal entendido por la entradilla que ibas a desarrollar en el tiempo varios escenarios cortos

Ahhhh...eso sí, habrá más AARs de otros escenarios. Lo que no sé es si será en este hilo o en otros nuevos...tenéis opiniones al respecto?

Y en cuanto a comentar los mecanismos, te refieres a las reglas que se van aplicando?

igual es más fácil todos en el mismo hilo por si alguno busca información sobre el juego los tendría juntos, ya sabes que hay temas que gustan más y otros acaban en la página 256. Pero vamos como veas.

Por mecanismo me refiero a que el juego es bastante conocido pero yo no tengo mucha idea de como va. Si puedes ir comentando lo que más te gusta y que le hace diferente de otros juegos del frente del este o de mecanismos similares, un por qué es bueno vaya. Pero también, como veas  ;)

natx17

Re:No Retreat! Operación Ciudadela (AAR)
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:53:59 »
lo sigo. si puedes ir comentando en algún momento los mecanismos que le hagan especial mientras narras la aar sería estupendo.

Pues...no hay mucho que seguir, es una partida ya terminada.

A qué te refieres con los mecanismos?
perdona, había mal entendido por la entradilla que ibas a desarrollar en el tiempo varios escenarios cortos

Ahhhh...eso sí, habrá más AARs de otros escenarios. Lo que no sé es si será en este hilo o en otros nuevos...tenéis opiniones al respecto?

Y en cuanto a comentar los mecanismos, te refieres a las reglas que se van aplicando?

igual es más fácil todos en el mismo hilo por si alguno busca información sobre el juego los tendría juntos, ya sabes que hay temas que gustan más y otros acaban en la página 256. Pero vamos como veas.

Por mecanismo me refiero a que el juego es bastante conocido pero yo no tengo mucha idea de como va. Si puedes ir comentando lo que más te gusta y que le hace diferente de otros juegos del frente del este o de mecanismos similares, un por qué es bueno vaya. Pero también, como veas  ;)

Buena idea, tomo nota!