logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5246 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

EKETORP (RESEÑA)
« en: 18 de Mayo de 2008, 20:04:52 »
EKETORP

Autor: Dirk Henn
Año: 2008
Jugadores: 3-6



Temática

Cada jugador es responsable de un clan vikingo y debe intentar construir un fuerte en condiciones para proteger a su gente. Ya se sabe, la proximidad de otros clanes vikingos no permiten demasiada tranquilidad en la dureza del territorio vikingo.

Componentes del juego:

1 tablero de juego de muy buena calidad
12 cartas de materiales de construcción
30 amuletos (5 para cada posible jugador)
6 plaquitas con los nombres de los clanes
54 cartas de combate
48 figuras de vikingo, de madera y con unos cuernecillos la mar de monos.
112 fichas de madera representando diversos materiales
6 pantallas y 6 tablillas de cartón para preparar la jugada secretamente.
Reglas

Como se juega

Cada jugador maneja un grupo de furibundos vikingos, con los que deberá conseguir material para la construcción del fuerte y servirán también para defender el poblado en caso de ataque.

La partida se divide en un máximo de 10 rondas, en cada una de las cuales se efectuan las siguientes acciones:

- Colocar material en el terreno de juego. Para ello, se consulta una de las cartas de materiales, que indican cuanto material de cada tipo está disponible. Ese material será el motivo de las disputas entre los distintos clanes. Hay diferentes materiales, unos más valiosos que otros, y cada turno aparece en cantidades diferentes en las distintas zonas.

- Cada jugador en secreto sitúa a sus vikingos en las diferentes zonas del tablero, utilizando una tablilla a escla que queda protegida tras una pantalla. Cuando todos los jugadores tienen preparada la jugada, se retiran las pantallas. Los vikingos pueden situarse ya sea en una zona en la que pueden recoger materiales, o bien atacando el poblado de otro clan, o defendiendo el propio. En diferentes turnos dispondrás de diferente cantidad de vikingos, ya que las continuas disputas acaban con un buen número de ellos en la enfermería.

- Se sitúan los vikingos de cada jugador en las distintas zonas escogidas.

- Se producen combates y se sitian los poblados de otros (si es menester). Para combatir la condición es que en una zona hayya más vikingos que fichas de material para recoger. Los vikingos lucharán hasta que el número de vikingos en una zona sea igual o inferior a la cantidad de material presente. Los combates se juegan utilizando unas cartas numeradas del 1 al 6. El que utiliza la carta más alta derrota al contrario, pero las cartas son entonces intercambiadas, dejandolas respectiva,mente en la zona del oponente, de donde se recuperan en el momento en que un jugador se queda sin cartas de combate en la mano. Eso hace que las cartas vayan rotando entre los jugadores y se reparta la suerte, y sea necesario observar que cartas van a quién para sopesar posibles enfrentaminetos futuros.

- Se recoge el botín y se edifica en la propia fortaleza. Si en algún momento un jugador consigue reunir 18 fichas de materiales, termina la construcción de la fortaleza y se cuentan puntos. Acabar la fortaleza no asegura la victoria, aunque otorga unas bonificaciones.

- Finaliza la ronda, y los vikingos en la enfermería van mejorando. Cada vez que hay un enfrentamiento el vikingo derrotado va a la enfermería, y cuanta más sea la diferencia de puntos entre la carta utilizada por los jugadores, más tiempo deberá pasar el vikingo fuera de combate (lo máximo es una diferencia de 5 entre dos vikingos)

¿Qué tal el juego?

Estamos ante un juego divertido, en el que el azar está presente pero hay cierto control sobre él debido a la rotación de las cartas de combate. Pero sobre todo, es un juego psicológico, ya que es muy importante saber ir a zonas en las que los jugadores no entren en conflicto, sobre todo si tienes una mano de cartas lamentable en ese momento.

Fuerte factor de interacción y puteo, a base de ataques sin piedad cuando ves a alguien debilitado.

No espereis un juego de alto factor estratégico, pero si teneis ganas de pasar un buen rato, el juego está bien. Un juego recomendable si se busca un juego sencillo de reglas, con una duración de partida de unos 60-70 minutos

« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 23:34:41 por horak »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

castorp

Re: EKETORP
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2008, 21:24:57 »
Furibundos vikingos los "Sandby"? anda ya!!!

Muy buena la reseña. Gracias
I have become...comfortably numb!!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2008, 21:34:28 »
Pues los Sandby son los que os ganaron, imaginaos como eran los vuestros  ;)

Un juego muy divertido. Parecido a un juego de mayorías pero más alocado y cafre.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2008, 23:16:12 »
Yo es que cambiaria algunos terminos, que las risas fueron pocas... lo de unos vikingos llamados Sandby es lo de menos comparados con los Barby

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2008, 00:10:10 »
Me gusta fíjate... tiene pinta de ser de esos juegos que terminas y estás de buen rollo el resto del día. Además es del diseñador del Shogun... ;D

Por cierto... ¿qué tal iría a 6? ¿Es caótico? ¿Y queda soso a 3?

Gracias.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2008, 00:24:28 por elqueaprende »

Zaratustro

  • Visitante
Re: EKETORP
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2008, 00:39:21 »
Este juego me hace gracia, aunque no creo que terminara siendo mi tipo de juego favorito, seguro que es divertido... ;D

Blackbear-Alfred Garcia

Re: EKETORP
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2008, 14:14:48 »
No se decirte. Las partidas que he jugado han sido a 4. Supongo que a 6 será más caótico y habrá bastante más vikingos en la enfermería. Pero creo que al juego le cuadra ese cierto caos. Tengo más dudas sobre jugar 3 que 6. Con tres quizás pierda algo de locura, pero no me atrevo a asegurarlo.

Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2008, 10:56:00 »
Con 6 tiene que ser todavía más divertido. Con 3 imagino que perderá un poco. Creo que cuantos más mejor.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2008, 11:04:55 »
Como en todas las peleas, o como en todas las o*****

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2008, 14:50:12 »
Es un juego divertidisimo, ideal para "repartir galletas y quedarse a gusto"... ;) ;D

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3951
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2008, 12:51:33 »
El juego tiene buena pinta...
Pero no esta editado en España en castellano no?
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2008, 12:57:37 »
El juego tiene buena pinta...
Pero no esta editado en España en castellano no?

En la página de Queen Games hay reglas en español, así que supongo que debe existir la edición internacional con el español entre otros idiomas, distribuida por Mercurio en España.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

vicyr

Re: EKETORP
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2008, 15:41:29 »
El juego tiene buena pinta...
Pero no esta editado en España en castellano no?

Dentro del juego te encuentras las instrucciones en español, ingles, aleman, frances, ... parece como el chiste  ;D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3951
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKETORP
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2008, 08:16:54 »
Entonces esta de lujo... Sin embargo me hecha para atras el hecho de que se necesiten mas de 2 jugadores para jugarlo en condiciones (obv. 2 jugadores debe ser bastante aburrido...).
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2010, 18:56:00 por Sagres »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

jberges

  • Visitante
Re: EKETORP
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2008, 09:34:44 »
Hola,

Hace tiempo que estoy interesado en juegos para enganchar a gente que no ha jugado (tengo un par de grupitos que los quiero hacer caer al "lado oscuro") y este tiene pinta de servir por lo que comentáis. Alguien ha jugado a este juego con gente que no sea de jugar?

Ciao,

Jordi