logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 45469 veces)

Hollyhock

Closedrunner (64 mazos cerrados de Android Netrunner)
« en: 27 de Septiembre de 2017, 10:45:01 »
Actualización: este proyecto terminó con éxito. La lista de mazos comienza en este mensaje: https://labsk.net/index.php?topic=199177.msg1878740#msg1878740

Actualización 2:
Desde que publiqué esta lista de mazos cerrados en laBSK, he estado recibiendo un goteo de mensajes privados preguntándome por escaneos de cartas de Android: Netrunner en español.

Si os fijáis, mis mazos cerrados los fabriqué comprando sets adicionales y fotocopiando directamente cartas originales para crear proxies. Por tanto, en todo el proceso no generé ni un solo archivo digital. Ya que siempre mantuve mi colección al día, no necesité buscar escaneos de ningún tipo, así que tampoco sé dónde se pueden conseguir cartas escaneadas.

Así que no puedo ayudaros con eso.




La idea

Hace unos meses dejé de jugar a Netrunner y dentro de nada empezaré con otro lcg. Netrunner me gustó lo suficiente como para no querer desprenderme mi colección de cartas; sin embargo, en cuanto me aficione a un nuevo juego, las cartas de Netrunner se convertirán en peso muerto, ya que ponerme a construir mazos lo veo imposible, y los 7 mazos que tengo actualmente fabricados son algo específicos y basados en combo y entre ellos se juegan de forma idéntica.

Conozco el cubo de Gelete, pero no me atrae la idea de hacerlo ya que pienso que Netrunner está tan basado en interacciones que necesita un formato construido. Además, draftear las cartas y fabricar un mazo siempre he pensado que es algo que debe hacerse antes de ponerse a jugar, no durante.

Así que estoy tanteando la posibilidad de cerrar Android Netrunner. Es decir, fabricar un número de barajas de Runner y Corporación totalmente definidas que puedan ser jugadas entre ellas ofreciendo enfrentamientos más o menos equilibrados, que permitan disfrutar de una gran parte del playset y del contenido estratégico del juego.

Los problemas

Esto conlleva una serie de obstáculos que tendré que sortear.

El primero es la escasez de ciertas cartas. En Netrunner ciertas cartas son morralla y otras son utilizadas constantemente por todos los mazos, incluso aquellos fuera de facción. Simplemente no hay cartas suficientes para todos. La solución va a ser fabricar proxies de estas cartas. Podemos obtener una calidad excelente fotocopiando una carta de Netrunner a color sobre papel pegatina, recortándola y pegándola sobre una carta diferente del mismo tipo. Tanto que algunos jugadores veteranos no notan la diferencia. Sólo 3 de mis 12 Jackson Howard son originales, los demás son fotocopias pegadas sobre ventajas nbn morralla estilo "Sucursal Fantasma".

El segundo es la rotación y listas de restringidas. Ya que son restricciones artificiales, la solución es simplemente ignorarlas. Tenemos control total sobre el diseño de todos los mazos, así que podemos ser capaces de equilibrarlos pese a que la construcción de uno incumpla las restricciones de equilibrado. Nos limitaremos a cumplir las reglas base de creación de mazos, y cada carta costará la influcencia que tiene impresa.

El tercero es la necesidad de incertidumbre: buena parte de la emoción de Netrunner está en el desconocimiento parcial de la baraja contraria. Obviamente esto es imposible de lograr con un formato cerrado, pero puede aliviarse de tres formas. Primero, otorgar a cada baraja un "banquillo" de unas 5-7 cartas que pueda ir rotando de partida a partida, distintas pero externamente equivalentes (por ejemplo, 2 Thomas Haas, 2 Secretarias Agresivas y 2 Sobrescritores Cerebrales) para que no estemos seguros de qué nos vamos a encontrar. Segundo, que cada baraja tenga una serie de hielo, recursos y trampas variados, para maximizar la variabilidad de las partidas. Y tercero, fabricar una cantidad de barajas muy elevada, de forma que el número de emparejamientos posible sea muy alto y se tienda a olvidar qué puede hacer tal baraja contra tal otra.

Concretando

Netrunner cuenta actualmente con 74 identidades. Crear una baraja de cada identidad lo veo demasiado costoso, pero haciendo una lista de identidades que me gustaría jugar me salen unas 50, así que ese va a ser mi objetivo por ahora: crear 50 barajas de 50 identidades distintas.

Necesito encajar como mejor pueda el playset existente entre estas 50 identidades. No puedo permitirme que todos los runners utilicen todos Fausto como rompehielos, alguien debe utilizar un rig con Tragador, otro el rig que sólo actúa en centrales (Pasaporte y Brecha), otro ir con Atmans, otro con Overminds, otro con el rig básico anarca (Yog, Corroedor y Mímico), otro con Sigilo... Necesito minimizar los proxies que voy a necesitar y maximizar la diversidad de cartas del set cerrado.

50 barajas de Netrunner son unas 2500 cartas. Cada proxy que fabrico destruye una carta, ya que la carta sobre la que pones la pegatina queda inservible. Haciendo esto me cargaré mi colección de Netrunner, aunque no me importa demasiado: Juego de Tronos LCG Segunda Edición nos demostró que la obsolescencia programada que FFG aplica a sus coleccionables destruye rápidamente el valor de reventa de sus juegos antiguos. Así al menos me quedará algo jugable.

También me tendré que comprar el último ciclo de cartas, porque me planté en Terminal Directive. Quizá tenga también que comprarme un básico para usar cartas para proxies y porque ciertas cartas del básico se repiten mucho entre mazos.

Encajar todo esto va a resultar muy difícil, sobre todo porque necesito crear barajas que se sientan algo genéricas. Es decir, que no se apoyen en un único combo que una vez conocido pueda ser fácilmente desmontable por una estrategia o carta concreta. Ni que tampoco tengan un "chiringuito" de cartas que deban fabricar en modo autista. Vamos, necesito mazos algo flexibles.

Estas son las identidades y arquetipos que estoy manejando por ahora:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cualquier comentario o ayuda es bienvenida. Iré actualizando si esto da frutos.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2020, 08:44:38 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Eskizer

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2017, 23:45:07 »
Trabajo titánico e interesantísimo. 50 barajas son un montón!

Seguiré tus avances con interés.

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2017, 00:26:12 »
Algunas de estas Identidades nunca las he llegado a jugar, así que estoy investigando qué tipo de barajas suelen componer, o al menos qué tipo de cartas suelen acompañarlas la mayor parte del tiempo.

He aprendido que Jinteki Ag Infusion principalmente se basa en incluir abundante hielo, algunos muy caros y otros muy baratos. La estrategia es destruir un hielo barato para redirigir al runner hacia un hielo muy caro que lo deje destrozado. El resto es economía de explosión. Teniendo esto en cuenta, si en alguna baraja puede funcionar la carta Mutate, va a ser en esta. Así que voy a intentar el combo Mutate con Heritage Commitee (robas 3 cartas, devuelves un hielo de tu mano a lo alto de tu mazo, después Mutas un hielo pequeño en el hielo grande).

La verdad es que esto asemeja algo la Ag Infusion a la Palana Foods que tenía pensado (glacier), con lo que probablemente tenga que retocar la Palana Foods añadiendo Palana Agroplexes y aprovechando la sinergia que tiene con Political Dealings para que en vez de glacier puro tenga algo de fast advance. Si no funciona, siempre puedo hacerlas de estructuras similares y diferenciarlas en el hielo y operaciones utilizadas.

Por otro lado, he encontrado una baraja interesante de Cerebral Imaging que no pertenece a ningún arquetipo clásico. Lo cual es genial porque todas las Cerebral Imaging se basan en sacar un combo y son tan aburridas como rígidas. Nuestra Cerebral Imaging se basará en intentar neutralizar al Runner mediante el combo del hielo Brainstorm (múltiples subrutinas de daño cerebral con baja fuerza) con Helheim Servers (descarta cartas de tu mano, que vas a tener muchas, para +2 fuerza a un hielo).

En la lista que he puesto antes debo incluir a Tennin Institute, la identidad que gana avances si no recibe runs exitosos. Así que puede ser una baraja never advance con hielos de 4 avances, hielo avanzable y "trucos de luz" para conseguir un fast advance. Aquí seguramente termine el plan de "Proteinas Adicionales" o como se llame (los gusanitos).

La verdad es que Jinteki es la corporación que tiene unas Identidades más diferentes entre sí y que da lugar a jugabilidades más diversas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Eskizer

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2017, 01:58:19 »
Me pongo palote macho. Leerte es mejor q porhub  ;D

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2017, 21:37:49 »
Pues gracias.  :)

Bueno, ya no hay marcha atrás. Ya he encargado Red Sand, el último ciclo que me faltaba. Habrá que tener cuidado con él porque FFG ya ha restringido y baneado varias cartas de este ciclo. Estas son las cartas nuevas a las que veo potencial:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Prefiero no empezar a fabricar mazos hasta tener físicamente las cartas delante mío, así que tardaré una semana en ponerme al tema.

Rompehielos

Voy a intentar que cada runner tenga 2 rompehielos de cada tipo (fractor, decodificador, asesino) más quizá una IA. Sé que esto son muchos rompehielos, sobre todo si incluyes tutores, pero lo voy a hacer por varios motivos.

Hasta ahora la mayoría de runners se limitaba a un rompehielo de cada tipo, que tutoreaban o al que accedían con aceleradores de robo. Hacían esto por eficiencia, para dejar sitio para otras cartas. Con tener suficiente dinero para romper centinelas y tener algún chip clónico, perder uno era muy raro.

Esto se acabó con la llegada de Ark Lockdown y la identidad Skorpios. Dejar sin rompehielos al runner es sencillo con estas cartas, así que preveo que la meta va a cambiar obligando a los runners a utilizar algo de redundancia utilizando respaldos.

Por otro lado, en mi meta local era muy normal llevar 7 rompehielos, porque somos malvados y nos gustan los centinelas petacosas, las secretarias agresivas y los apagones. A mí personalmente me chiflan los apagones. Cierta vez estábamos jugando, y al poco de que jugase un "apagón" se fue la luz de la tienda. La culpa la tuvo el aire acondicionado, pero la bronca me la llevé yo porque resultaba gracioso. El caso es que me he acostumbrado tanto a fabricar barajas de runners con redundancia de rompehielos como a fabricar barajas de corporación peta-programas (sin ser Skorpios).

Y por último, que cada Runner tenga 2 rompehielos distintos de cada tipo ayuda a tener diversidad, porque puedo simplemente ponerle 2 fractores, decodificadores o asesinos distintos. En cada partida vas a instalar el primero que te toque, lo que aumenta la variabilidad de una partida a otra. Por ejemplo, mi Gabriel Santiago llevaba un Corroedor y un Perrete (Zuul), y el respaldo era una Brecha y un Pasaporte, para ahorrar influencia.

La excepción serán las barajas que tengan una vía de ganar sin rompehielos, como las de "deckeo" (Ruido, o las basadas en DLR), las que destruyen hielo mediante Sorbedatos y recursión de Parásitos, o las que pueden realizar Chantajes.

Aceleradores

Otra cosa que destroza la variabilidad de Netrunner son las barajas repletas de aceleradores de robo. Tener algún tutor o acelerador está bien, pero petender robar todo tu mazo en un tris para montarte un chiringuito de 4-5 cartas significa que el resto de tu mazo te sobra. Una baraja así resulta rígida y aburrida, y por tanto horrible para un formato cerrado. Así que voy a intentar barajas más lentas y con alguna chorradita random aquí y allá. No importa que las barajas sean extravagantes mientras estén equilibradas. Aparte, con rompehielos de respaldo no hace falta robar tanto para completar tu rig.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Eskizer

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2017, 00:28:43 »
Totalmente de acuerdo con el tema del robo, algo está bien que haya pero tal como dices los mazos de combo puro al final son aburridos de jugar. Son divertidos al principio cuando sorprendes al rival y cuando buscas optimizarlo al máximo pero cuando esto se acaba deja de ser un enfrentamiento divertido en ambos lados de la mesa. No son mazos para tenerlos en un juego cerrado.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2017, 12:36:09 »
Esto me parece de lo más interesante, pero también me abruma hasta un punto que no podía imaginar ;D

Juego muy poco, o nada desde hace año y medio, y he ido siguiendo la evolución del meta por curiosidad y para echar alguna partida suelta en Jinteki y no olvidar cómo se juega. La verdad es que tu solución para crear un juego cerrado es interesante. Yo compré todo el material de Warhammer: Invasión en los últimos saldos de Edge y lo tengo organizado exactamente así: he creado varios mazos por raza y los tengo preparados para sacarlos de la caja y ponerme a jugar. Incluso cree pequeñas guías de estrategia para cada mazo, por si jugaba con novatos.

Pero Android: Netrunner es muuuucho más complejo... la asimetría, el hecho de que muchos mazos se basen en combos, las distintas identidades... me parece una tarea titánica el organizar mazos para todo. Y, por otro lado, no termino de hacerme a la idea de jugar con mazos prefijados a este juego. Será por puro sentimentalismo, pero aunque sé que lo más probable es que nunca vuelva a enganchar a alguien hasta el punto de que se ponga a montar mazos, no estoy a gusto con la idea de cerrar mi juego de esa forma. Y por supuesto jamás haría proxies sobre cartas reales, las pegaría sobre cartas del chino y funda opaca al canto ;D

Seguiré el hilo porque la idea me parece fascinante, pero dudo que jamás lo lleve a cabo con mi copia.

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2017, 21:03:24 »
Tengo varios juegos coleccionables y he aprendido que una vez se te pasa la fiebre, se te olvidan las reglas, y como reaprender el juego requiere un tiempo que no tengo, toda carta que haya dejado fuera de un mazo jugable se convierte en peso muerto. Y eso resulta inadmisible desde que decidí mantener mi colección de juegos en un tamaño razonable y sin material injugable.

Por eso los coleccionables o los dejo en sets jugables o los vendo. Así tengo 20 barajas de Jyhad, 7 de W40K CCG, 12 de Magi Nation, y 12 de Battletech CCG. Magic:TG y SATM los vendí.

Cuando Netrunner estaba en pañales, monté una baraja de cada identidad y me pasaba mucho tiempo sin hacerles más que cambios superficiales. Y no me aburría. Esto me hace pensar que el juego sí se puede cerrar. Cuando todas las identidades eran "vainilla" el juego se rejugaba mucho mejor que cuando llegaron los combos. Netrunner ha sufrido un power creep enorme en forma de cartas aceleradoras: tutores, multi-robo, recursión ad náuseam. Muchas cartas antiguas que ahora son morralla, tenían sentido cuando el juego era más lento, sobre todo planes 5/3 o los primeros hielos avanzables. Obviamente algunas barajas deben incluir sinergias para que ciertas cartas no resulten inútiles (p. ej: rompehielos de sigilo necesitan créditos recurrentes de sigilo), pero eso lo arreglamos con un gran número de barajas distintas que poder ir rotando.

Aclaro que pego los proxys sobre cartas reales para que salgan perfectos. Como las cartas de Netrunner no tienen sangría en el borde, el fondo de la carta sobre el que las pegas se asoma y se nota que es un proxy. Sin embargo, si pegas la pegatina sobre una carta mala del mismo tipo (plan sobre plan, ventaja sobre ventaja...) el fondo de la carta real coincide con el de la pegatina y parece una carta real. Sólo se nota que es un proxy si analizas su grosor o su brillo (y con fundas buenas, esto último es difícil).

Estos días que voy a estar esperando el último ciclo aprovecharé a ilustrar el proceso de fabricación de proxys deluxe. Voy a necesitar muchos proxies, a lo mejor me pillo un Core adicional porque algunas de las carta que más se repiten están ahí.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

josego2

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2017, 22:13:03 »
Me interesa la idea, gracias.

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2017, 14:32:49 »


Morralla Corporativa

Sigo esperando el último ciclo. Para hacer tiempo, vamos a analizar las cartas de corporación que jamás incluiríamos en un formato cerrado, y por tanto resultan candidatas idónes a ser sacrificadas como proxies de otras. No vais a ver ninguna de éstas en los 50 mazos:


Guerra Corporativa (plan neutral): obsoleto tras "Equipo de Ventas Corporativo". Este útimo permite ganar más dinero y de forma totalmente segura, por el mismo precio.

El Futuro Es Ahora (plan neutral): un plan tutor en un juego sobresaturado de tutores. El problema de los planes con efecto es que si te los roban no funcionan, así que no puedes confiar en ellos. Los planes con efecto sólo son útiles si son efectos valiosos por sí mismos, o si el plan te da suficientes puntos como para ver el efecto como un bonus añadido. Como plan 3/1, esto es basura.

Programa de Veteranos (plan neutral): Otro 3/1, esta vez quita Mala publicidad. Tiene el mismo problema que el plan anterior, y además está el problema de que los únicos escenarios en los que merece la pena quitarte Mala Publicidad es contra Runners con cartas específicas para explotar tu Mala Publicidad. Es decir, además de poco fiable, es demasiado situacional.

Pared de Papel (hielo neutral): "Vainilla" hace lo mismo pero no se destruye cuando rompes su subrutina, dejando obsoleta la Pared de Papel.

Represión en la Zona Portuaria (Ventaja neutral): obsoleta. Hay múltiples cartas que putean el desarrollo del runner sin ocupar un servidor (como Limpieza Doméstica), o de forma más efectiva (Equipo de IT).

Fábrica de Pad (ventaja neutral): la antiguamente omnipresente ventaja económica "Campaña de PAD" dejó de ser útil tras el power creep que sufrió Netrunner, así que para hacerla útil otra vez se inventaron la Fábrica de Pad, una carta que deja de costar influencia si tienes 3 Campañas de PAD en tu mazo... el problema es que esta Fábrica sólo muestra sinergias con cartas malas (los peores hielos Weyland, la Haas Arcology IA) y en barajas donde tener 3 Campañas de PADs no mola nada.

Universidad de Levy (ventaja neutral): un tutor muy costoso, que permite tutorear hielo. Sólo útil para un combo que requiera hielos específicos. Intentamos evitar las barajas de wombo-combo, así que fuera.

Equipo Técnico Dedicado (mejora neutral): dos créditos recurrentes para instalar hielo. Instalar. Nada de ejecutar. En un solo servidor. Encima coste 1 de destrucción. Basura.

Colapso Financiero (operación neutral): "bala de plata" (carta específica contra estrategias abusivas) que nos defiende contra barajas de runner que spamean recursos. Lamentablemente no funciona muy bien contra barajas DLR, el arquetipo de spam de recursos más abusivo. Teniendo el control sobre todas las barajas, no vamos a abusar de esto así que no va a ser necesaria.

Línea de Producción Localizada (operación neutral): súper tutor súper caro en créditos e influencia súperexclusivo para superbarajas de súpercombo súperespecífico. Todo lo que nosotros no queremos.

Malos Tiempos (operación neutral): hay muchas putadas mucho más severas y mucho más baratas en créditos que se le pueden hacer a un runner marcado. Muy mala.

Agente Autónoma (operación neutral): ídem. De hecho podemos pensar que "El Yo Que Todo lo Ve" deja obsoleta a esta carta.

Tiempo de Latencia (operación neutral): todos la hemos jugado porque en algún momento fue la única "actual" neutral existente, por eso sabemos que es bastante mala. Ahora que cada facción tiene sus propias "actuales", ha quedado obsoleta.

Bichos de Burke (hielo weyland): bonito dibujo para carta malísima, actualmente weyland ya tiene un centinela barato que destruye programas sin necesitar rastreos, y que incluso se activa si lo accedes.

Chatarra (hielo weyland): votada peor carta del juego en BGG y Cardgamedb. Buen ejemplo del "power decay" que sufrió el juego al inicio del segundo ciclo (Chatarra es del final del primer ciclo), donde la mayoría de nuevas cartas resultaban ignoradas por ser morralla.

Tirano (hielo weyland): la errata que trae ("termina la carrera") deja de ser importante ante una carta tan mala. El hielo avanzable parecía buena idea cuando netrunner era mucho más lento, y sólo si la partida terminaba durando mucho.

Simone Diego (mejora weyland): dos créditos recurrentes, exclusivos para avanzar cartas exclusivamente en un servidor. En una carta con coste 4 y destrucción de 3. Es una mejora, con lo que puedes dejarla en tu servidor de puntuación, pero para cuando le sacas partido, ya has ganado.

Fondo CI (ventaja weyland): necesita mucho dinero para ir rodando, para ser protegida, y tarda muchísimo en generar dinero. En la única situación en la que funciona es cuando no te hace falta dinero, entonces ¿para qué sirve exactamente?

Negociación Agresiva (operación weyland): tutor universal que requiere haber puntuado un plan. Si bien esta condición es muy volátil y para buscar cualquier cosa hay mejores tutores, sigue teniendo utilidad residual debido a que la carta tutoreada se mantiene en secreto. Así que puede ser útil para una baraja de megacombo que quiera ocultar su combo al rival. En un formato cerrado una baraja así no es deseable porque cada jugador sabe cómo juega su rival, así que no nos sirve.

Comercialización (operación weyland): obsoleta por "Comercialización en Masa". La comercialización a secas da 1 crédito por cada avance en un hielo, su versión "en Masa" da 2 créditos por cada hielo avanzado (sin importar el número de avances). Tras la inclusión de destrucción de hielo y la identidad Weyland Constructores de Naciones, lo racional es repartir los avances en cuantos más hielos mejor, y si encima estos valen x2 dinero que antes, podemos decir que Comercialización (a secas) está obsoleta.

Gestión de Crisis (plan weyland): weyland tiene mil formas de hacer daño a un runner marcado, de forma mucho más fiable. Si el plan consistiese en marcar al runner, sería bueno, de hecho hay un plan weyland que hace eso (recompensa ofrecida) y sigue siendo útil. Pero este no...

Movimiento de Sufragia de Clones (ventaja hb): recusión a saco y en masa, para barajas de combo. Tan abusiva que la han prohibido recientemente. Y con una ilustración tan fea que me ha puesto de parte de Jinteki en que los clones no son gente.

Zed 1.0 (hielo hb): a todo el mundo le gustaba el concepto, así que esta carta vio la suficiente mesa como para comprobar que no funciona. Requiere baraja exclusiva de bioroides, fácil de romper, necesita ser instalada como primer hielo sin otorgar protección alguna por sí misma... un desastre

CI (hielo hb): parece que la pensaron para Cerebral Imaging, pero este hielo resulta injugable tengas el número de cartas en la mano que tengas.

Prueba Alfa de Infernal (operación hb): una putada ligera para el runner, que requiere un rastreo de baja fuerza con una putada importante para la corporación si no funciona... nunca merece un slot. La prueba Beta de Infernal mejora un poco esta carta pero aun así no ve mucho juego tampoco.

Reelaboración (operación hb): solución al ahogo de planes en mano mil veces peor que Jackson Howard y que todos los sucedáneos de Jackson Howard que han publicado debido a la reciente rotación de Howard.

Beca de Investigación (operación hb): efecto gracioso que puede ser aprovechado por una baraja de asset-spam pero que no merece la pena el gasto de recursos para poder sacar adelante un par de puntos de plan y cuyo combo no puedes trasladar a más planes. Si fuese un 4/2, podríamos hablar, pero es un 3/1.

Equipo de Cambio de Imagen (plan nbn): Spark Agency, la única identidad basada en anuncios, ya incluye todas las ventajas-anuncios que le es posible, así que esta carta le sobra.

Rastreadores Mejorados (plan nbn): Cibermuros Superiores y Portales Encriptados ya son planes blandurrios que sólo funcionan en barajas de hielo asimétrico, para barreras y puertas de código, respectivamente. Pero a la hora de hacer una versión de centinelas, FFG se acojonó, no vaya a ser que dando +1 fuerza a los centinelas la carta fuese a ser útil, así que sacó esto que sólo afecta a "rastreadores". Así que esto es peor que blando, es decir, mierda.

Diseñado para Premios (plan nbn): Puede tener lugar en Haarpsichord con hielo avanzable, pero el efecto es demasiado específico para que el plan sea 3/1. "Explosiones a Mogollón" tiene sentido, porque siempre puedes ganar 4 créditos, esto no tiene sentido porque son menos puntos de plan y 2 avances no siempre puedes aprovecharlos.

Portal Celular (hielo jinteki): Hielo diseñado pensando en un juego sin aceleradores con partidas de 1 hora donde cada servidor pudiese terminar con 4-5 hielos. Qué inocentes eran algunas cartas del core. Recientemente un tipo ha conseguido una baraja de megacombo en la que Portal Celular consigue meter al runner en un bucle infinito de runs al mismo servidor en el que Arquitecto va haciendo crecer el servidor mientras Chico de los Recados y Akitaro Watanabe proporciona infinitos rezzeos del Portal Celular. Al final el Arquitecto instala una Gallina Ciega en el servidor, la cual va siendo avanzada por un Analizador Matricial, hasta que la corpo elige dejar de resetear el run y el runner muere. Un Remolino y la habilidad de redirección de AgInfusion son necesarias para iniciar el bucle infinito. Si bien el combo es divertido para una vez, no vamos a diseñar una baraja así, con lo que no nos sirve.

Rana Toro (hielo jinteki): completamente obsoleta tras "Juego Mental", que: cuesta mucho menos, no se desplaza junto al runner con lo que no deja de proteger el servidor que le asignas, y añade una penalización a la desconexión del runner.

Marcador (hielo jinteki): si en vez de hacer ganar al siguiente hielo un "etr", fuese él mismo un hielo "etr", terminabamos antes y nos dejábamos de depender de que haya algo instalado después. Muy mala.

Pecognición (operación jinteki): ilustración bonita, pero no ve juego. Subpar.

Servidor dedicado (ventaja jinteki): carta de economía que venía en el core. Obsoleta por Mumba Temple, que cuesta 2 menos, es neutral, te da los mismos créditos, y te deja gastarlos en rezzear cualquier cosa. Mumba te cuesta influencia si tienes mucho hielo, algo fácil de cumplir. La diferencia de calidad/precio entre ambas cartas es enorme y se ha convertido en un ejemplo del power creep sufrido por Netrunner.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2017, 12:01:05 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2017, 11:48:37 »


Morralla para Runners

Mismo ejercicio, esta vez para cartas de runner:

Fruta Caída (evento neutral): te destruye una carta del mazo, y te da dinero igual al coste de la carta destruída. Podría ser útil combinada con algo estilo Motivación, el problema es que han diseñado Fruta Caída incapaz de tener combo con tutores o reveladores del mazo, ya que te obliga a barajar antes de extraer la carta. Las cartas de runner deben mantenerse baratas, esto da menos dinero que una Presa Fácil y además te rompe una carta. Basura. Me dan ganas de tachar "baraja tu montón" con un rotulador y probar la carta así en una baraja con Motivación, a ver qué pasa.

Atasco de Tráfico (evento neutral): bastante jugado debido a que fue el primer evento actual que dispusieron algunos runners, ahora todas las facciones tienen mejores actuales. Subpar.

Contacto Infiltrado (recurso neutral): créditos recurrentes sólo para instalar hardware, con un coste/efectividad bajo, previo al power creep económico. Lo he visto en algunas barajas dedicadas a instalar casi exclusivamente hardware, pero en general jugar con Kate y tener un par de Modificados consiguen el mismo efecto y son mucho más flexibles. Subpar.

Trabajando Duro (recurso anarca): candidata a las peores cartas del juego, su problema es un gran coste que te frena económicamente al inicio de la partida, y que para cuando la rentabilizas la partida ya se está terminando. Cuesta 5, y en cada turno nos quita 1 click y nos da 2 créditos. Eso es un +1 crédito por turno neto, tienen que pasar 9 turnos para que haga el mismo trabajo que una Apuesta Segura, sólo nos beneficia si la jugamos muy pronto, y para eso hay que incluir 3 copias que entre ellas no se apilan, con lo que 2 de ellas serán peso muerto. Basura.

Disruptor (programa anarca): es bueno tener una canta anti-rastreos pero no tan mala. No anula el rastreo, sino que lo reinicia con fuerza 0, de forma que si la corporación te pilla sin pasta el Disruptor no sirve de nada. Subpar.

Sierpe (programa anarca): el rompehielos más cutre del mundo, de los tiempos del Core, cuando aún no estaban claras las bases de diseño de cartas. No sólo cuesta 3 romper cada subrutina, además hay que subirle la fuerza a Sierpe hasta igualar al hielo y bajarle la fuerza al hielo hasta que sea 0. Superar un Muro de Estática cuesta 6 créditos. Un Muro de Fuego, 12 créditos. Un Muro Cortina, 28 créditos. No le aguanta el tipo ni a Cripsis. Basura.

Ekomente (hardware anarca): carta que huele a combo esperando sentada a que le saquen un combo para que no apeste tanto. Basura.

Enchufe Craneal (hardware anarca): un Raspador, un Diablillo o incluso una Paricia consiguen un resultado muy similar sin hacerte daño cerebral y sin ser únicos. Basura.

Expurgado (evento anarca): fue el primer actual anarca, así que vio bastante juego. El problema que tiene esta carta es que el -2 a fuerza se aplica automáticamente al primer hielo que encuentres, de forma que la corporación puede reaccionar instalando o ejecutando hielo para contrarrestarlo fácilmente. Subpar.

Alardeando (evento anarca): te permite mirar una carta de I+D diferente si te encuentras algo no-rompible en un primer run. Útil contra Shannon Claire si alguien se hubiese molestado alguna vez en incluir alguna. Es un evento efímero y algo caro para lo que hace, en una facción que dispone de Keyholes y Mediums para ponerse medieval en incursiones contra I+D.

Montaje (evento anarca): si quiero aprovechar las cartas que explotan la Mala Publicidad de la corporación y no soy Valencia Estévez, ¿el aro por el que tengo que pasar es jugar el evento Montaje y renunciar a un plan? Pues que le den. Valencia, quédate tus chantajes, que yo sigo agustito con mi cubertería o con mi DLR. Recientemente han sacado "Escándalo Corporativo" y "Mining Accident", formas más decentes de entregarle a la corporación su primera mala publicidad.

Grafiti Político (evento anarca): todo el mundo quiere que le salga un combo porque esta carta tiene ilustración chula. Pero no va a ser posible: -1 punto de plan a la Corporación hasta que purgue virus, requiriendo un run exitoso a archivos... muy blando. Subpar.

Gambito de Reina (evento anarca): sí, sí, el campeón mundial metió dos en su baraja, porque en la meta de entonces todo el mundo spameaba ventajas y porque le sobraba influencia. Esta carta tiene problemas muy gordos contra ciertas identidades y tipos de baraja. A Jinteki PE, Jemison Astronautics y Tennin Institute le estás regalando avances para sus Trucos de Luz, Canales Alternativos, y Mensajería de Marte. A Haarpsichord, Industrial Genomics y NEH les puedes estar avanzando un plan gratis sin darte cuenta. Y todo por rascar uno o dos créditos extra que si jugases una Presa Fácil o una Apuesta Segura. Subpar y situacional.

Soñadores Analógicos (programa moldeador): conozco a alguien que fabricó un mazo alrededor de esta carta para ver si podía hacer que funcionase. No funcionó. Basura.

Monolito (hardware moldeador): cuesta 18, y su habilidad es rebajarte costes de programas que tengas en tu mano, con lo que tienes que esperar a tener todo tu rig en la mano y Monolito para que sea útil, y aun así necesitas unos 25 créditos para instalarlo todo. El mayor chiste es la habilidad de prevención de daño de red descartándote de cartas de tu empuñadura... cuando el daño de red exitoso te descarta cartas de tu empuñadura. Cuando tu única utilidad es tener la suerte de ser destruido con una Fruta Caída, superas el nivel de Basura, y me obligas a inventar una nueva calificación para esta carta: puto chiste.

Ingeniería Social (evento moldeador): una gran paja mental que te cuesta 2 créditos y un click para que la corporación diga: "¿sólo era eso?". No parece tan mala después de haber reseñado Monolito, pero sigue siendo Basura.

Correría Exploratoria (evento moldeador): para correría exploratoria, la del diseñador explorando el espacio de diseño inicial de este juego. Este evento nos permite de-avanzar una carta, probablemente para accederla de nuevo sin peligro por si se trataba de una trampa. Cualquier evento que exponga cartas sirve el mismo propósito y te ahorra un run a un servidor probablemente protegido. Obsoleta.

Ventana (hardware criminal): sirve para recuperar tu rompehielos tras sufrir un Fuego Fatuo que ninguna corporación utiliza, sirve para robar la "otra carta" cuando tienes a Mr Li, que tampoco utiliza nadie hoy en día... y no sirve para nada más. Carta susceptible de combo esperando sentada ser de utilidad. Peso muerto.

Tentar la Suerte (evento criminal): un 50% de "todo o nada" apostando cualquier cantidad de créditos te deja igual que antes... en teoría. Imagina que juegas 2 de estas en una partida y una te sale bien y la otra mal. Así que el resultado neto es el mismo, pero has perdido los 2 clicks y 4 créditos (y 2 slots) de haber jugado esta carta dos veces. Paja mental.

Herramienta de Chantaje (evento criminal): una carta que previene todo el daño salvo que la corporación se lleve 2 malas publicidades. Que es justo lo que las corporaciones que matan (Weyland y Jinteki PE) no tienen ningún problema en llevarse para intentar matarte (Adquisición Hostil, Recompensa Ofrecida, Especulación...). Lo peor es que la inmunidad sólo funciona durante dos clicks, porque requiere una incursión exitosa previa y un click para jugarla, y sólo dura hasta el final del turno. Basura.

Muchas cartas criminales: parece que los criminales no tienen muchas cartas morralla, pero son la facción con más eventos baratitos mediocres que existe. Se debaten eternamente entre el "Podría ser Útil Alguna Vez" y el "Subpar" de forma que no me atrevo a hacer una lista, pero una vez identificados los que vamos a utilizar, el resto serán proxificados.

« Última modificación: 04 de Octubre de 2017, 11:57:30 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2017, 14:31:18 »


"Ser un clon tiene sus ventajas" -Ken Tenma


Ya tengo en mi poder el último ciclo. Este viernes me llega un core que voy a recomprar porque voy a aprovechar la mayoría de sus cartas. Mientras tanto, estoy fabricando proxies. Proxies de calidad.

El primer paso es fotocopiar cartas a color sobre papel pegatina. En una plancha de tamaño DIN-A4 caben 9 cartas, si calculas todo lo que necesitas de antemano y sacas muchas copias, el precio de cada plancha llega a ser inferior a 1 euro. Aun así me estoy dejando bastante pasta porque este juego sólo trae 3 copias de la mayoría de cartas más valiosas.

Colocar las cartas en la máquina es difícil pero darle al botón de imprimir es fácil, así que lo que ahorra más tiempo es llevar sólo 1 única copia de cada carta, emparejarla con otras 8 en la plancha, y sacar muchas copias de esa plancha.



Después recortamos cada carta con tijeras. Es importante que no se vea nada del blanco del papel, así que tenemos que meternos un milímetro por dentro de la imagen.

FFG fabrica todos sus LCG sin sangrado para dificultar la fabricación de proxies, y Netrunner no es una excepción. La solución a esto es un simple truco: el proxy lo vamos a pegar sobre una carta real del mismo tipo y la misma identidad que el proxy que estamos fabricando. La carta real va a ser destruida en el proceso, ya que despegar la pegatina la rasgaría o la dejaría con residuos permanentes.



Aquí vemos cómo un "Diseñado para Premios" de mierda que jamás ha sido útil se va a convertir en un "Proyecto Beale" que verá mesa y ganará partidas. El margen de la carta real coincide con la impresa, consiguiendo fabricar un proxy sin sangrado, con los mismos colores, y con un brillo que si bien no es exactamente igual al de la carta real, engaña muy bien a la vista, pues no parece papel llano.



¿Cuál es la original y cuál la copia? Son aún más difíciles de distinguir una vez enfundadas.

Al estar pegado, el proxy no va a moverse dentro de la funda, y tiene el mismo dorso que una carta original. La mayor diferencia se aprecia al doblarla, ya que tiene un grosor ligeramente mayor y presenta mayor resistencia a combarla.



¡Santos percebes! ¡Jinteki ha conseguido el ADN de Jackson Howard y está fabricándolo en serie! Parecen muchos Jackson, pero son insuficientes. 25 mazos de Corporación exigen como mínimo 50 Jacksons (47 gracias a "Acción Preventiva"), así que todavía hay que fabricar más.

Intentar conseguir las cartas necesarias para montar 50 mazos me deja clara una cosa. Las barajas de Netrunner están muy limitadas por su necesidad de créditos, robo y recursión, más incluso que Magic the Gathering con su necesidad de maná. En Magic te recomiendan tener 40 hechizos y 20 tierras. En Netrunner, sueles necesitar más de 20 cartas de "maná" (economía, robo, recursión), y para las cartas que de verdad lleven a cabo tu estrategia queda muy poco espacio. Por eso tantas veces oímos lo de "esta carta no se merece un slot en mi mazo", porque los mazos de Netrunner tienen muy pocos slots vacíos que llenarlos creativamente.

No es que el juego sea malo, pero que traiga tanta morralla, duele.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2017, 14:33:41 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Eskizer

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2017, 16:36:01 »
Es genial ver el proyecto avanzar  :D

Hollyhock

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2017, 12:30:03 »
Hala, ya tengo 3 cartas de cada mazo de Corporación terminadas. Eso supone un 3/49=6% de avance, que sube al 10% si además tienes en cuenta los Jackson Howard:


Bankia fue rescatada con menos que esto

Las cartas que peor se proxifican son las Neutrales. Las impresoras no inyectan tinta blanca, dejando que el blanco sea el del papel que hay debajo, y las cartas Neutrales son en su mayoría blancas. Por tanto, al no contar con esa capa extra de tinta, dejan entrever ligeramente la carta de abajo si ésta muestra un cambio brusco de contraste, como por ejemplo el contraste que tiene el texto.

Si os fijáis en la carta de la esquina inferior derecha se puede adivinar unos manchurrones horizontales que se corresponden con el texto de la carta de abajo. Esto sólo pasa en las Neutrales.

En el caso del Fondo de Cobertura, por muchas cartas que tengas siempre vas a carecer de Operaciones Neutrales que poder sacrificar para fabricar tantos, así que los últimos los he pegado sobre cualquier carta Neutral, incluso hielo. Las cartas de la campaña de Directriz Terminal han venido bastante bien. He intentado apurar al máximo el corte para no perder el efecto sin sangrado porque la carta de abajo ya coincida poco o no coincida con la carta pegada. Allá donde aparecían la mayores discrepancias, he repasado el borde con un rotulador permanente negro para minimizar la discordancia de tonos de grises. Por suerte al ser todas las cartas Neutrales no ha habido discrepancia de colores.

Quitando a Jackson y los Fondos de Cobertura, el resto de cartas potentes de corporación sólo necesita ser proxificada 3-6 veces, así que la mayor parte del trabajo está hecha. Eso para Corporaciones, que cuando empiece con Runners tendré que hacer algo parecido con Apuestas Seguras, Transmisiones Periódicas y demás economía neutral ubicua.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

men

Re:Closedrunner (Android Netrunner cerrado)
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2017, 15:28:46 »
Impresionante trabajo, lo más probable es que yo siga tu método clásico de impresión en papel, carta magic chusquera y funda opaca.