logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2915 veces)

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Quién ganó históricamente el HIS?
« en: 20 de Mayo de 2008, 02:24:33 »
Se me acaba de ocurrir, pero no soy tan friki como para buscarme todo eso en la wikipedia. Si asumimos que se llegó históricamente al turno 9 (me sorprendería lo contrario dado el equilibrio del que goza el juego) y tomamos todos los hechos reales ocurridos en la historia tal y como ocurrieron y aplicamos los baremos de puntuaciones del Here I Stand, ¿quién ganó?
Está claro que hay factores que son difícilmente estimables al 100% (castillos en Milán, construcción de San Pedro), pero otros sí que lo son, como las conquistas militares, las exploraciones del nuevo Mundo, los teólogos protestantes quemados en la hoguera...

Si nadie aquí o en BGG ha estado tan loco como para mirar lo anterior y los diseñadores tampoco estuvieron tan locos (a mí me resultaría curioso leerlo, la verdad), entonces simplemente opinemos:

¿Ganó la cruzada y piratería OTOMANA contra Austro-Hungría y Venecia/Papa?
¿Ganó el mermado poder militar español gracias a sus conquistas en el Nuevo Mundo y alguna esporádica victoria militar?
¿Ganó Inglaterra gracias a la conquista de Escocia, el anglicanismo y alguna exploración exitosa en el Nuevo Mundo?
¿Ganó Francia gracias a...? Vale, no sé nada histórico que pudiera hacer ganar a Francia salvo los castillos, claro (pero algo debe haber)
¿Ganó el Papa? (creo que está claro que no, nunca consiguió un poder militar especialmente boyante y la Reforma le dio por todos los lados).
¿O ganó el Protestante gracias a una expansión protestante bastante maja y al control de los electorados alemanes?

Sí, sé que no sirve de mucho ni tiene mucho sentido el debate, pero al menos nos divertiremos un rato :p Si alguien lo traduce y lo cuelga por BGG, todavía más divertido :D

Danli

  • Visitante
Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2008, 11:18:50 »
Es una idea interesante, Mercastan...pero la historia no es lo mío, así que poco voy a poder aportar, salvo los ánimos...

Así que eso, a ver si algún erudito se moja y nos da su opinión sobre el tema...

Yo sólo diré eso de que "aquellos barros trajeron estos lodos", o sea que si miramos cómo está ahora la cosa, desde luego los Hasburgo no ganaron...el Papa, pues no sé, porque riquezas han acumulado de lo lindo, ¿no?. Si vierais la de terrenos urbanizables que tienen los diversos conventos, colegios, universidades y demás instituciones opusdeísticas que hay en mi ciudad... ::). Los turcos ni soñarlo, por aquí perdieron hasta las babuchas. Inglaterra, Francia, Alemania...no sé, ni idea...definitivamente no es mi fuerte esto!  :)

juaninka

Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2008, 12:50:25 »
Yo tampoco soy ningún experto en historia, pero si el juego acaba con Carlos I/V aún vivo, yo creo que podría decirse que "ganó" él....claro que poco tiempo después con Felipe II la cosa se empezó a ir al garete (a parte de que se dividió el territorio, al desvincular "alemania" de España) y en pocos años ya se sabe cómo terminó el asunto.

Pero si termina con Carlos I vivo, pues yo creo que podría decirse que gana el habsburgo, no? en Pavía consigue capturar a Francisco I y a la postre garantiza un dominio en Italia que duró bastante.

Los turcos fueron detenidos en Viena (por los pelos, pero detenidos) y poco después, ya con Felipe II en Lepanto se detiene su expansión por el mediterraneo (aunque por lo que he escuchao alguna vez, no fue tan relevante la victoria como los problemas internos que tenían los propios turcos) .... claro que si tenemos en cuenta que el imperio otomano duró lo que duró no se yo si puede hablarse de que pierdan

Yo creo que es bastante difícil hablar de un ganador histórico la verdad, más que nada porque la historia está en movimiento constantemente, y salvo que hablemos de una batalla o conflicto concreto, no creo que sea posible hablar de un ganador histórico.


Saludos!

LevMishkin

  • Visitante
Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2008, 23:04:59 »
Sin duda alguna, la guerra la ganaron los protestantes, victoria en principio marginal, pero victoria al fin y al cabo.
Quien quiera saber más que se lea "La ética protestante y el espíritu del capitalismo." de Max Weber.
  La que perdió, sin duda alguna, fue España. Lo que era un joven reino de enorme potencial. Aunque muy cazurro y carpetovetonico (nada que se pudiera corregir) termino por convertirse en el "potosi" de el imperio Hapsburgo. Carlos V tuvo muy claro de donde sacar los recursos para defender los intereses del sacro imperio. Que se lo pregunten a los comuneros, o las germanías. Por citar dos ejemplos.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2008, 23:12:25 por Lev Mishkin »

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2008, 23:10:24 »
Sin duda alguna, la guerra la ganaron los protestantes, victoria en principio marginal, pero victoria al fin y al cabo.
Quien quiera saber más que se lea "La ética protestante y el espíritu del capitalismo." de Max Weber.

Me lo leí hace tiempo.Buen libro si se le consigue incar bien el diente...

juaninka

Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2008, 23:47:09 »
Sin duda alguna, la guerra la ganaron los protestantes, victoria en principio marginal, pero victoria al fin y al cabo.
Quien quiera saber más que se lea "La ética protestante y el espíritu del capitalismo." de Max Weber.
  La que perdió, sin duda alguna, fue España. Lo que era un joven reino de enorme potencial. Aunque muy cazurro y carpetovetonico (nada que se pudiera corregir) termino por convertirse en el "potosi" de el imperio Hapsburgo. Carlos V tuvo muy claro de donde sacar los recursos para defender los intereses del sacro imperio. Que se lo pregunten a los comuneros, o las germanías. Por citar dos ejemplos.

Estoy de acuerdo contigo Lev, pero mi comentario era respondiendo a la idea inicial que sería encontrar un ganador histórico al juego de marras... que termina antes del declive español y del afianzamiento de los protestantes...

Tomo nota de la recomendación literaria, seguro que se encuentra en bibliotecas sin necesidad de comprarlo.

Saludos

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2008, 00:33:33 »
Yo creo que es bastante difícil hablar de un ganador histórico la verdad, más que nada porque la historia está en movimiento constantemente, y salvo que hablemos de una batalla o conflicto concreto, no creo que sea posible hablar de un ganador histórico.
No es a eso a lo que me refiero. En el juego controlar determinados sitios da puntos de victoria. Haber conseguido conquistar a los aztecas o circunnavegar da tantos puntos de victoria. Quemar a teólogos protestantes en un debate da puntos de victoria. Y hay eventos históricos que se han traducido en cartas que dan puntos de victoria, como Miguel Servet o Copérnico.

La pregunta friki era: Teniendo en cuenta los hechos históricos que ocurrieron y asumiendo duración completa del juego (hasta final del noveno turno, 1555), ¿quién ganó si la realidad hubiera sido una partida del Here I Stand?

Nótese que, realmente, es algo bastante computable: los resultados de las batallas, el Nuevo Mundo al completo, los que murieron en la hoguera o los teólogos papales que no volvieron a levantar la cabeza tras un debate teológico.

Hay algunas excepciones, claro está: Quizás la fe de cada espacio del juego, fuente de puntos de victoria para Protestantes y Papado, sea una de las más complicadas de medir, pero el 80% de las cosas del juego son medibles como pasaron en realidad, otra cosa es que hace falta ser muy friki y tener mucho tiempo para ello.

Es por eso por lo que preguntaba a los que tienen afición por la historia y conocen el Here I Stand a especular.

Mi especulación: Creo que ganó Inglaterra, quizás una de las más fácilmente computables en cuanto a su valor en puntos de victoria:

13 PV por todos los territorios natales (Calais incluido, que sólo se perdería tres años después, en 1558) + Edimburgo que por lo que he mirado se puede considerar conquistada aunque siempre les quedó algo de insurgencia.
5 PV por el nacimiento de Eduardo VI (aun cuando fuera un chico enfermo que nunca llegó a gobernar en persona, eso no influye en el valor de VPs en el juego: sólo se mira si nace y nació)

El único descubrimiento exitoso que he encontrado es el hecho por John Rut, uno de los primeros exploradores en visitar la zona del río San Lorenzo (1 PV) y autor de la primera carta enviada desde Norteamérica al continente.

Aparte de eso, cabe poca duda que una buena parte de los territorios natales ingleses abrazaron el anglicanismo dado que esa pasó a ser la religión oficial de las Islas Británicas. Es razonable por lo tanto suponer que unos 4-6 territorios (2 o 3 PVs) serían fundamentalmente protestantes (anglicanos) en 1555.

Eso nos da un total de:
13 PV por los territorios + 5 PV por el nacimiento de Eduardo VI + 1 PV por San Lorenzo + 2 o 3 PVs por los territorios anglicanos = 21 o 22 PV.

¿Alguien se anima a especular con los puntos de victoria de otra nación? (o corregirme si me he colado algo en el análisis de Inglaterra)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2008, 10:12:32 »
Este análisis por potencia da para un articulo completo de esos que aparecían en la revista The General :D

Salu2, Manuel

juaninka

Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2008, 10:27:29 »
Mmm, si es desde ese punto de vista sí que hay que ser friki del juego sí  :D :D

Yo creo que en ese caso serían los turcos, no? asumiendo que selleven los 10 pts de piratería y que cojan el territorio húngaro, más el nido de piratas... más otras conquistas que lleven a cabo...

Saludos!

asurinach

Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2008, 12:16:16 »
A nivel histórico esta época supuso la consolidación del absolutismo,entre otras muchas cosas.
Si hubo algún ganador, sin duda para mi fueron las monarquias.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: ¿Quién ganó históricamente el HIS?
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2008, 00:17:08 »
Creo que España pues si sumas sus posesiones natales y los PV del Nuevo Mundo y conquistas está claro. Los espacios natales + Milan +Metz +Incas +Aztecas +Mayas +Misssipi +Circunnavegar + Estrechos Pacífico + Amazonas +Trier +Ausburgo +Praga + Tunez.

No creo que haya dudas Jose Luis.