logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10046 veces)

Zolle

Space Empires (Reseña)
« en: 03 de Octubre de 2017, 11:30:56 »
Space Empires


Hace ya ocho años compré en una de mis habituales tiendas de juegos un ejemplar de Twilight Imperium (TI3). Era la tercera edición y no había la posibilidad de conseguirlo en castellano. Bueno, claro que había traducciones al castellano en el foro pero mi cabezonería me hizo enfrentarme a él en su lengua original. Con un inglés mal aprendido de Magic: The Gathering traté de abrirme paso en su reglamento pero la abrumadora cantidad de cartas que poseía y lo que por entonces me parecía un encriptado sistema de juego me superaron. Simplemente no era el momento de aprenderlo, jugarlo. Pero el hambre por poseer el mejor 4X del mercado me podía. Había jugado con antelación a juegos de ordenador con esas características y anhelaba poder experimentar esas sensaciones con jugadores de carne y hueso entorno a un juego de tablero y cartas, lejos de una pantalla de ordenador.

La portada de TI3, a mi juicio mucho mejor que la actual, me fascinaba. Por lo que con el tiempo reforcé su presencia en mi ludoteca adquiriendo su primera expansión que prometía resolver algunos problemas en las reglas y enriquecerlo en todo aquello que todo jugador goloso podía soñar, más naves y más grandes, más espacio por descubrir, más jugadores, más cartas, de todo, más, mucho más. Y por supuesto el tiempo de juego también se expandió como lo hace el espacio en estos momentos. Se me hacía inabarcable, inacabable y desgraciadamente injugable. Twilight Imperium 3 reposaba aparcado en su enorme balda como un destructor imperial , incluso su colosal caja daba con esos atributos en cuanto a dimensiones y peso. Dos veces logré sacarlo a mesa. Al final me hice con el reglamento y no resultó tan difícil. Rondando con otros juegos que entrañaban una dificultad real allanaron el camino para retomar TI3. Mis ojos se habían acostumbrado a la incomodidad del inglés y lo que antes parecía obscuro y denso se reveló sencillo y claro. Pero comprender sus entresijos no reducía sustancialmente su tiempo de juego, aunque no participasen muchos jugadores.

Había eXploración, sí, había eXpansión, también, y sobre todo mucha eXplotación de recursos. Con estos tres rasgos uno ya se siente un alienígena suficientemente malvado, un verdadero parásito en el espacio tecnológico. Pero ¿Y la cuarta X? eXterminio. Gran parte del peso del reglamento de TI3 giraba entorno a la conquista y exterminio del resto de jugadores. Un mensaje poco amable para aquellos jugadores invitados a disfrutar de la partida una excitante tarde de fin de semana. Pero TI3 era más bien como remar en una galera, con cadenas en el cuello, rodando turnos, aprentándose en el espacio finito que formaba su cuadrícula de hexágonos, engordando civilizaciones de nombre impronunciable y sin una brizna de eXterminio.

Nos quedábamos mirándonos cebados de recursos recelosos a dar el primer paso entorno a esa cuarta X por no ser víctima de nuestra propia iniciativa. Y así terminaban tediosas partidas donde literalmente, como dijo un avispado jugador alemán hablando de High Frontier: If we wanted to spend years doing nothing in space, we would play Twilight Imperium. Ojalá nadie se moleste al leer estas líneas. TI3 es un fantástico juego, pero simplemente no lo que buscaba. No es un juego errado, es un jugador que erró en su elección.

Acabé vendiendo con dolor Twilight Imperium 3, pero ganado un montón de espacio para muchos otros juegos. Actualmente La Bataille de Ligny ocupa en su balda compartida una cuarta parte de lo que lo hacía el juego base de TI3. Claro, que si llego a pretender jugar  a La Bataille de Ligny hace siete años habría huido espantado o muerto en el intento. Los nuevos inquilinos de esa alargada balda son juegos pequeños en espacio pero que hacen grande el corazón del que los juega y ya no hecho de menos la ausencia de TI3, espero que mi antigua copia haya encontrado un hogar más adecuado para él.
 
Sí, sí, esta es una reseña sobre Space Empires y no del Twilight Imperium 3, ahora llega SE, ahora.

SE apareció ante mí como la promesa de cumplir lo que TI3 a mis ojos no consiguió. Bajo el sello GMT, lejos de las cosméticas superproducciones de FFG, llegaba un visualmente parco juego de conquista espacial. Abanderado por una enorme 4X en mayúsculas allá por donde se publicitara, se pregonaba en la descripción del producto que en él atacar al rival constituía la mejor opción. Todo menos quedarse flotando en el espacio sin hacer nada relevante. Como un débil consumidor me quedé embelesado por sus promesas.

Mi pregunta era cómo lo haría. En muchos juegos de este tipo la mejor opción es justamente no hacer nada, 不动如山( "Sin moverse, como la montaña " - Lo tengo escrito bajo el avatar -). Dejar que otros dos jugadores se enzarcen y se debiliten y aprovechar para hacerse con una ventaja real.

La respuesta estaba en una de las mecánicas que más me gusta en los juegos de guerra: la niebla de batalla, la información oculta, el excitante faroleo. Cuando construyes naves en SE dispones dichas unidades en el mapa mostrando su dorso, ocultando así su identidad hasta que se produzca algún encuentro fatal entre flotas. También puedes comprar naves desarmadas cuyo fin es el de hacer de señuelos (Decoy). Su dorso es idéntico al de tus naves de batalla formando así en el tablero una red móvil de fuerzas que inducirán al engaño a tus oponentes así como al miedo. Es así como SE consigue confundir a tus rivales y darles el susto de la tarde revelando la verdadera posición de toda tu flota en un punto demasiado cercano a su hogar planetario.

La cara que se le queda al jugador atacado, el corretear de su mirada de aquí para allá tratando de evitar la herida mortal que infringirá tu flota, la sorprendente caída de su civilización por un engaño de proporciones cósmicas no tienen precio. Cosas así son las que redondean toda experiencia lúdica y justifican el amor hacia este gran hobby.

Por lo tanto en SE la estrategia de no moverse como la montaña no es una buena opción. Hay que moverse, y hacerlo rápido, ser el primero en dar la estocada, aunque no sea después de haber estado engordando turnos y turnos. No se puede esperar a que la fruta esté suficientemente madura. Hay que saber manejar el riesgo de infringir ataques y confiar en los engaños que trames.

La vieja alternativa se revela simplemente ineficaz y poco divertida. Puedes acurrucarte en tu rincón viendo llegar señales de poderosas flotas en todas direcciones y no saber dónde amontonar tus defensas. En la negrura del espacio tales señuelos parece crecer a medida que se acercan tu dominios, lo produce tu miedo. Puedes rendirte en plena tensión y jugártela, ir a por él y fallar ... o acertar. La cuestión es que de una manera sencilla y brillante se ha resuelto el problema que veía en TI3.

Por otra parte y por salvaguardar el buen nombre de TI3, hay que decir que SE no cuenta con razas. Las fichas de los jugadores se diferencian fundamentalmente por sus colores. Esto resulta decepcionante. Le falta el poderoso trasfondo del que sí disponen juegos como TI3.

Hay cuatro facciones en el juego que sólo se distinguen en primer lugar, por su color distintivo del fondo del counter, y segundo, por el diseño de sus naves. Tan sólo el jugador azul cuyo planeta natal se llama Terra deja ver a qué raza pertenece y el aspecto que debe tener su civilización. Pero de los restantes tres no se sabe nada.


En mi caso escogí el amarillo, por destacarse mejor en la negrura del tablero y porque el diseño de sus naves se recorta más claramente.



Hay una razón más para ello, el diseño de las naves como píldoras llenas de lucecitas, lentas y pesadas me recuerdan a los diseños de naves que aparecen en algunas películas de animación de Studio Ghibli, como Nausícaa,  pero nada más, ni un nombre por el que poder referirme a mi civilización espacial más que por "La De Los Counters Amarillos". Ni idea del aspecto de dicha civilización.

Las cuatro X que prometía el reglamento brillan en SE con fuerza. El corazón del juego es una maquinaria pulida y reducida a la mínima expresión. Toda partida puede completarse perfectamente en una sentada de una o dos horas - dependiendo del escenario y número de jugadores, claro - . La gestión y fase de cuentas del final del turno se ejecuta simultáneamente para todos los jugadores, y los turnos de movimiento e interactuación con los elementos del mapa son ágiles, centelleantes. Los turnos se suceden con velocidad y la preciosista película a cámara lenta de TI3 es aquí una película de acción, con rápidos cambios de emociones, donde el tiempo no se gasta engordando en el espacio sino moviéndose por sobrevivir e impedir que lo hagan los demás.

La interacción es máxima, es justo lo más excitante, volver loco a tu rival moviendo falsos señuelos hacia sus dominios estelares y esconder tu estocada mortal, la flota de tu corona, en un único punto clave, disimulado entre muchos inofensivos señuelos. Todos ellos, tu flota y señuelos, acercándose a su corazón desde diferentes direcciones, el juego adquiere tintes de póker donde has de saber disimular de tu rostro tus despiadadas intenciones. Con el miedo, la amenaza, los jugadores se remueven inquietos en sus asientos, inseguros y con el sentimiento fatal de que algo va mal y que pronto irá peor. En SE son testigos del nacimiento y exterminio de civilizaciones estelares, aunque no sepan cómo nombrarlas.

SE es un gran juego a cuyas reglas básicas, escuetas y fáciles de aprender se les puede añadir una gran gama de opciones para aquellos que quieran complicar, mejorar, amoldar a su gusto su experiencia de juego.

Aunque SE recomienda hacer las primeras partidas sólo con el juego básico hasta que los jugadores asimilen bien los entresijos del reglamento, un servidor que reconoce que es un glotón no pudo evitar hacer su primera partida con el juego básico más TODAS las opciones existentes en la caja base MÁS TODAS las de la primera expansión... y no sufrí ningún empacho. Cada regla optativa supone un pequeño caramelo ofreciendo al juego algo atractivo ya visto en otros muchos juegos del género. La idea es fácil cogerla y su traducción al mecanismo del juego sencillísimo. Yo adrede tomé todos esos caramelillos y me los puse en la boca. Y sí tal vez me costó rodar los primeros dos turnos pero luego fue coser y cantar, un placer. Sus reglas son muy amables y de buena digestión. De hecho son tan buenas todas esas reglas opcionales que ya no imagino el juego sin ellas. No alargan a partida sino que lo enriquecen en todos sus aspectos. No siento que compliquen el juego, más bien lo completa y le da al jugón un juego para jugones.

Hay en camino una segunda expansión, con más opciones, más naves, más todo. Y estoy seguro que yo seré uno de los que apostará por ella.

Hay que decir también que SE puede jugarse en solitario.


Empiezas con varias colonias, alguna nave minera, y varias naves exploradoras. En el horizonte estelas marcadores amarillos - en el caso de ser el jugador amarillo - representan zonas de la galaxia en la que se encuentra tu planeta natal. Más allá se extiende lo desconocido, zonas llenas de peligros y tal vez de recursos.


Al inicio de la partida no es necesario ir muy lejos, pero pronto la velocidad de desplazamiento de tus naves se revelará inaceptable para alcanzar aquellos recursos más alejados y traerlos a tiempo a tus colonias, lo que empujará a tu raza a calcular bien cada turno hacia dónde dirigir tus esfuerzos de investigación tecnológica.


Tu voracidad también irá en aumento, limpiando amplias las zonas cercanas a tu planeta de recursos valiosos pero efímeros. Asistirás al crecimiento de los planetas vecinos en tu galaxia. Las fichas de espacio cercano a tu hogar natal suelen esconder alegrías, todo lo contrario a lo que se encuentra en el espacio profundo. La tecnología para sondear el espacio de tus  cruceros será vital para no perder naves en agujeros negros y otras amenazas estelares.


En el juego en solitario no luchas contra otra raza que como tú se desarrolla amenazante en el espacio. Nada de tablas ni diagramas para mover a ninguna IA. En el escenario de Doomsday Machine será contra tres estaciones de combate que harán su aparición sucesivamente a lo largo de la partida según la dificultad escogida. Su lento y destructivo paso se dirigirá hacia tus colonias de una en una sembrando el espacio de horror. Habrá que darse prisa por detenerlas con tus atentas flotas por allá por donde hagan aparición. Habrá que evitar a toda costa que lleguen a tu planeta natal y evitar tu fin. Es un escenario épico de supervivencia, superas una oleada, y llega otra más fuerte, si superas las tres, ganas.

Un juego 4X muy recomendable. Y jugable.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2017, 14:38:10 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2017, 12:16:45 »
Muy de acuerdo con tu reseña!!

En mi caso, las 4 o 5 partidas que he jugado, más que darme una sensación de epicidad total, lo que me ha dado es una diversión y tensión fenomenal, pero no dudo que dudo que jugando de forma más seria alcance ese nivel épico de los grandes juegos como Hannibal, por ejemplo.

Lo que si te digo es, que como siempre que he jugado había alguien novato, jamás he pasado de las reglas y naves básicas, con tecnología automática para todas las naves, y aun así me ha gustado muchísimo, con lo que me imagino que metiendo minas, cazas, etc... la partida gane mucho en profundidad estratégica (aunque pierda en duración y simpleza).

En fin, un juego muy bueno.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2017, 12:50:09 »
a mi es un juego que me parece super divertido, sencillo y con mucha chicha a la vez.
El tema de la administracion me encanta

Y como Argeleb, muchas de las opciones todavia no las he incluido en las partidas, aunque si que tengo ganas de probar el tema de la tecnologia, y que no se actualicen de forma automatica. Si bien es cierto que esa sencillez ayuda mucho a la toma de contacto

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2017, 13:24:35 »
a mi es un juego que me parece super divertido, sencillo y con mucha chicha a la vez.
El tema de la administracion me encanta

Y como Argeleb, muchas de las opciones todavia no las he incluido en las partidas, aunque si que tengo ganas de probar el tema de la tecnologia, y que no se actualicen de forma automatica. Si bien es cierto que esa sencillez ayuda mucho a la toma de contacto
Yo siempre lo he tenido en el punto de mira pero seria para jugarlo en solitario y siempre me ha dado miedo aque se me quede corto. No hay escebarios fan made ni nada?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2017, 13:30:02 »
si te soy sincero ni me habia dado cuenta de que se podia jugar en solitario  :P es un juego que me gusta pero que tenia muy abandonado

Zolle

Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2017, 14:22:27 »
a mi es un juego que me parece super divertido, sencillo y con mucha chicha a la vez.
El tema de la administracion me encanta

Y como Argeleb, muchas de las opciones todavia no las he incluido en las partidas, aunque si que tengo ganas de probar el tema de la tecnologia, y que no se actualicen de forma automatica. Si bien es cierto que esa sencillez ayuda mucho a la toma de contacto
Yo siempre lo he tenido en el punto de mira pero seria para jugarlo en solitario y siempre me ha dado miedo aque se me quede corto. No hay escebarios fan made ni nada?

Los del juego base están bien y funcionan estupendamente, además, como juegas solo los turnos pasan volando y en un plis estás superdesarrollado. En la primera expansión han editado nuevas misiones en solitario pero no he tenido ocasión de probarlas.

Creo que con todas las opciones que ofrece el juego no es un título que deje con hambre, más bien cumple con muchas de las cosas que uno puede imaginar hacer en este género de juegos.

Yo juego mucho en solitario y este lo considero de los buenos.

Un saludo.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2017, 14:27:58 »
a mi es un juego que me parece super divertido, sencillo y con mucha chicha a la vez.
El tema de la administracion me encanta

Y como Argeleb, muchas de las opciones todavia no las he incluido en las partidas, aunque si que tengo ganas de probar el tema de la tecnologia, y que no se actualicen de forma automatica. Si bien es cierto que esa sencillez ayuda mucho a la toma de contacto
Yo siempre lo he tenido en el punto de mira pero seria para jugarlo en solitario y siempre me ha dado miedo aque se me quede corto. No hay escebarios fan made ni nada?

Los del juego base están bien y funcionan estupendamente, además, como juegas solo los turnos pasan volando y en un plis estás superdesarrollado. En la primera expansión han editado nuevas misiones en solitario pero no he tenido ocasión de probarlas.

Creo que con todas las opciones que ofrece el juego no es un título que deje con hambre, más bien cumple con muchas de las cosas que uno puede imaginar hacer en este género de juegos.

Yo juego mucho en solitario y este lo considero de los buenos.

Un saludo.
Joder pues uno mas a añadir a la lista. No se darte las gracias o una colleja XD

Mi pobre cartera tiembla.

Zolle

Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2017, 14:31:46 »
a mi es un juego que me parece super divertido, sencillo y con mucha chicha a la vez.
El tema de la administracion me encanta

Y como Argeleb, muchas de las opciones todavia no las he incluido en las partidas, aunque si que tengo ganas de probar el tema de la tecnologia, y que no se actualicen de forma automatica. Si bien es cierto que esa sencillez ayuda mucho a la toma de contacto

Yo es que empecé a leer las reglas y de repente se acabaron y ya empezaban las opciones. Me quedé diciendo ¿Pero esto es todo? y seguí leyendo y pensando, pero si esto es fácil, y lo otro también... y poco a poco terminé el reglamento. Por último ojeé la expansión y lo mismo. Esta todo muy bien explicado. Es realmente cómodo de entender y jugar. Aunque entiendo que para gente nueva tal vez sí es mejor dosificarlo y asegurarse de que el aprendizaje no merme la diversión de la primera vez.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2017, 14:35:23 »
a mi es un juego que me parece super divertido, sencillo y con mucha chicha a la vez.
El tema de la administracion me encanta

Y como Argeleb, muchas de las opciones todavia no las he incluido en las partidas, aunque si que tengo ganas de probar el tema de la tecnologia, y que no se actualicen de forma automatica. Si bien es cierto que esa sencillez ayuda mucho a la toma de contacto

Yo es que empecé a leer las reglas y de repente se acabaron y ya empezaban las opciones. Me quedé diciendo ¿Pero esto es todo? y seguí leyendo y pensando, pero si esto es fácil, y lo otro también... y poco a poco terminé el reglamento. Por último ojeé la expansión y lo mismo. Esta todo muy bien explicado. Es realmente cómodo de entender y jugar. Aunque entiendo que para gente nueva tal vez sí es mejor dosificarlo y asegurarse de que el aprendizaje no merme la diversión de la primera vez.
Voy a probarlo en vassal a ver que tal que nunca me acuerdo que esta alli

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2017, 08:41:30 »
si lo quieres jugar por turnos avisa  ;)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2017, 08:44:04 »
si lo quieres jugar por turnos avisa  ;)
Pues me leo las instrucciones. A ver si aprendo a jugar y te aviso. ;)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2017, 18:01:14 »
es un juego que se beneficiaria mucho de unos ligeros cambios de producción... no para cambiar calidades sino para hacerlo más usable, para mi es el 4x espacial definitivo si te gusta que prime el factor militar sobre otros factores...

Aunque el básico no incluya razas, en mi opinión es un detalle más bien menor porque en realidad se construye la raza según vas jugando con la elección de tecnologías y naves de los primeros turnos...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2017, 08:28:00 »
yo lo que si hago es usar fichas de parchis en el tablero... las fichas de exploracion estan cada una en su bolsita de tela, asi el set up es mas facil.
De esta forma pones las fichas de parchis, cuando exploras quitas la ficha y sacas la correspondiente de la bolsa

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2017, 10:26:18 »
yo lo que si hago es usar fichas de parchis en el tablero... las fichas de exploracion estan cada una en su bolsita de tela, asi el set up es mas facil.
De esta forma pones las fichas de parchis, cuando exploras quitas la ficha y sacas la correspondiente de la bolsa

A mí me gustaría que los counters de planetas nebulosas etc...fueran circulares para diferenciarlos un poco más de los de las naves, creo que ayudaría a leer el tablero cuando este se empieza a saturar
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Reseña)
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2017, 10:35:28 »
eso lo cambian las expansiones, si mal no recuerdo. Que ponen losetas mas grandes