logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15197 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿En qué sentido jugáis los turnos?
« en: 05 de Octubre de 2017, 13:45:29 »
Hola, buenas tardes meeplelivers!

Estaba leyendo una reseña en la que, explicando el turno de juego, dice que comenzando por el jugador activo, se continúa en sentido horario. Y me ha entrado la curiosidad...

Me explico: cuando nosotros jugamos, a cualquier juego, e independientemente de lo que marquen las instrucciones, siempre lo hacemos en sentido antihorario, es decir, el siguiente turno es el del jugador de la derecha. No sé, nos sale automático, de forma natural. Ya sé que es un tontería pero, ¿vosotros cómo lo hacéis?
Que La Fuerza te acompañe!

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2017, 13:46:55 »
Hola, buenas tardes meeplelivers!

Estaba leyendo una reseña en la que, explicando el turno de juego, dice que comenzando por el jugador activo, se continúa en sentido horario. Y me ha entrado la curiosidad...

Me explico: cuando nosotros jugamos, a cualquier juego, e independientemente de lo que marquen las instrucciones, siempre lo hacemos en sentido antihorario, es decir, el siguiente turno es el del jugador de la derecha. No sé, nos sale automático, de forma natural. Ya sé que es un tontería pero, ¿vosotros cómo lo hacéis?
Si las instrucciones no dicen lo contrario siempre en el sentido de las agujas del reloj.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2017, 13:51:48 »
yo suelo jugar sin sentido  ;D ;D ;D

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2017, 13:55:14 »
yo suelo jugar sin sentido  ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D

Ostiá que buena!!! Si lo llego a saber, la añado como opción!!!
Que La Fuerza te acompañe!

Thess

Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2017, 13:59:49 »
Pues yo juraría que el sentido horario es el estándar para todo, y así lo jugamos siempre. Pero he pensado en el juego más antiguo que conozco de más de dos jugadores, el dominó, y mirando las reglas de la federación española:

"se   denominará jugador  número  1  al  mano,  jugador  número  2  al contrario situado a la derecha del mano, jugador número  3  al  compañero  del mano,  y  jugador número 4 el situado a la izquierda del mano."

Por lo que se deduce que el orden correcto es el antihorario. ???

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2017, 14:05:20 »
yo suelo jugar sin sentido  ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D

Ostiá que buena!!! Si lo llego a saber, la añado como opción!!!

pues si no te parece mal te la añado  ;D

Anduril

Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2017, 14:08:17 »
Yo también juego en sentido horario prácticamente siempre (Menos cuando el turno lo decide un track en el que colocarte, claro xD).

De hecho me ocurre lo mismo eso de no hacer caso a si indica 'hacia la izquierda' o 'hacia la derecha'.

Igualmente, el primer jugador siempre al azar, no "La última persona que haga menos tiempo de la última vez que fue al aseo a la pata coja".

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2017, 14:13:26 »
Pues yo juraría que el sentido horario es el estándar para todo, y así lo jugamos siempre. Pero he pensado en el juego más antiguo que conozco de más de dos jugadores, el dominó, y mirando las reglas de la federación española:

"se   denominará jugador  número  1  al  mano,  jugador  número  2  al contrario situado a la derecha del mano, jugador número  3  al  compañero  del mano,  y  jugador número 4 el situado a la izquierda del mano."

Por lo que se deduce que el orden correcto es el antihorario. ???

Por eso pregunto. Yo, desde peque, al parchís, oca, monopoly, risk, dominó, mus, la brisca, tute, trivial etc. etc. etc. siempre he jugado en sentido antihorario; por eso en los juegos "de ahora" me/nos sale así, de forma natural (y no hacemos caso a las instrucciones).

Y como dice Anduril, el jugador inicial, o se acuerda entre todos, o al azar.
Que La Fuerza te acompañe!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2017, 14:26:47 »
Yo también juego en sentido horario prácticamente siempre (Menos cuando el turno lo decide un track en el que colocarte, claro xD).

De hecho me ocurre lo mismo eso de no hacer caso a si indica 'hacia la izquierda' o 'hacia la derecha'.

Igualmente, el primer jugador siempre al azar, no "La última persona que haga menos tiempo de la última vez que fue al aseo a la pata coja".

yo alguna vez hemos seguido las instrucciones en alguna sesion... y hasta se aprenden cosas  ;D ;D

vicoro

Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2017, 15:08:34 »
Siempre clockwise.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2017, 15:22:30 »
En los juegos de naipes españoles (o en otros juegos tradicionales, como ya han señalado) se juega en sentido antihorario. Lo normal es en sentido horario.

Como curiosidad, el mah-jongg también se juega en sentido antihorario.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2017, 15:50:41 »
Iba a abundar en lo mismo.  En los juegos clásicos españoles se juega anticorrosivo siempre.  De hecho a mi padre le choca que le diga que se juega en el sentido de las agujas del reloj y que eso es lo normal.  Para el lo normal es lo contrario.

Scherzo

Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2017, 16:25:06 »
En España yo creo que siempre ha sido tradición jugar en sentido antihorario y ha sido con la popularización de los juegos de mesa modernos, por así llamarlos, que se ha ido tendiendo a jugar en sentido horario.

Yo personalmente siempre juego en sentido antihorario, salvo que las personas con quien vaya a jugar prefieran jugar en el sentido horario, que me adapto, no le doy mucha importancia. Simplemente "a derechas" me sale de forma natural y "a izquierdas" tengo que estar pendiente de no equivocarme.

musicinthemiddle

Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2017, 18:03:40 »
Pues otro sin sentido por aquí.
Empezamos siguiendo las instrucciones pero durante la partida, y no sé cómo coño ni en qué momento, acabamos cambiando el sentido.

Los días posteriores ya ni miramos qué decían las instrucciones y acabamos empezando a jugar llegando siempre en el primer o segundo turno a la frase de "yo voy después de Pepito, tu de Juan y tú de Marta" porque si no,  nos hacemos la picha un lio. :-[

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué sentido jugáis los turnos?
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2017, 18:40:14 »
Hostia lo de cambiar el sentido a media partida si que no me ha pasado nunca XD