logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34421 veces)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #105 en: 16 de Octubre de 2017, 00:12:36 »
Sobre las pensiones está claro que la obligación la tiene el sistema de seguridad social donde hayas cotizado da igual donde residas o tu nacionalidad, pensemos en los españoles que trabajaron en Alemania o Suiza y cobran pensión de allá.

Seria ilegal que el gobierno de España dejaran sin pensión a jubilados que han cotizado toda su vida en el sistema de la seguridad social simplemente por residir en Cataluña.


Para nada, que España pierda el 16% de cotizantes y mantenga el 100% de pensionistas y parados, ¿crees realmente que se va a permitir por cualquier legalismo?. El gobierno puede perfectamente legislar para evitarlo, y se acabó la supuesta ilegalidad.

Esta claro que la situación sería insostenible para España por eso no va a suceder. La independencia de Cataluña será pactada o no será.

El argumento que usas al final "El gobierno puede perfectamente legislar para evitarlo, y se acabó la supuesta ilegalidad" es el que usa el gobierno de Cataluña para la separación ilegal y después nuevo marco legal. Te estas pasando al lado oscuro  ;)

Saludos,
Xavier.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #106 en: 16 de Octubre de 2017, 00:26:20 »


Hola,

A mi la palabra golpista me suena a violencia y creo que hasta ahora la única que ha habido ha provenido del estado.

Por otro lado hablas de un "grupo de políticos" como si estuvieran solos y tampoco es el caso, hay entre 2 y 3 millones de personas detrás.

En cualquier caso lo he solicitado por mantener el hilo en un tono más calmado pero obviamente puedes ignorar mi solicitud.

Saludos,
Xavier.

No la ignoro. Por eso doy mi opinión y te pregunto.  ¿Cómo los calificarías tú?

Y que conste que he dicho que esos políticos representan una parte de Cataluña, pero hay una diferencia.  La gente "normal" tiene derecho a opinar lo que quiera amparándose en su libertad de expresión.  Los políticos que firman leyes son responsables de aquello que firman.

La verdad es que me cuesta encontrar un calificativo adecuado.

Son políticos independentistas que han buscado todos los caminos para lograr una posibilidad de separación legal (consulta 2014, referendum 2017) pero ante la negativa del gobierno del estado a cualquier vía de negociación han decidido hacer una declaración de independencia, lógicamente ilegal (como cualquier declaración de independencia).

Desde mi punto de vista se les puede calificar de independentistas (o secesionistas si prefieres), de ilegales, pero a mi no me recuerdan a Tejero por eso no los puedo calificar de golpistas.

En cualquier caso escribe de ellos como creas, faltaría más.

Saludos,
Xavier.

Bru

  • Visitante
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #107 en: 16 de Octubre de 2017, 00:35:26 »
Simplemente creo que semánticamente el término es aceptable.  Discrepamos en el carácter violento del mísmo.  Creo que puede haber golpes políticos sin violencia.   La característica principal es saltarse la ley vigente.

Por mi parte el tema está zanjado y no pretendo subir la tensión, pero sentía curiosidad por ver como se podía definir a un grupo de políticos que quieren cambiar ilegalmente un orden constitucional sin llamarlos así.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #108 en: 16 de Octubre de 2017, 00:48:59 »
Simplemente creo que semánticamente el término es aceptable.  Discrepamos en el carácter violento del mísmo.  Creo que puede haber golpes políticos sin violencia.   La característica principal es saltarse la ley vigente.

Por mi parte el tema está zanjado y no pretendo subir la tensión, pero sentía curiosidad por ver como se podía definir a un grupo de políticos que quieren cambiar ilegalmente un orden constitucional sin llamarlos así.

Gracias Bru  :)

He abierto otro hilo de política que espero sea un poco de aire fresco, si lo consideras, estaré encantado que participes.

Saludos,
Xavier.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #109 en: 16 de Octubre de 2017, 01:28:26 »
Esta claro que la situación sería insostenible para España por eso no va a suceder. La independencia de Cataluña será pactada o no será.

El argumento que usas al final "El gobierno puede perfectamente legislar para evitarlo, y se acabó la supuesta ilegalidad" es el que usa el gobierno de Cataluña para la separación ilegal y después nuevo marco legal. Te estas pasando al lado oscuro  ;)

Saludos,
Xavier.

Realpolitik
 ;D

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #110 en: 16 de Octubre de 2017, 01:31:45 »
Simplemente creo que semánticamente el término es aceptable.  Discrepamos en el carácter violento del mísmo.  Creo que puede haber golpes políticos sin violencia.   La característica principal es saltarse la ley vigente.

Por mi parte el tema está zanjado y no pretendo subir la tensión, pero sentía curiosidad por ver como se podía definir a un grupo de políticos que quieren cambiar ilegalmente un orden constitucional sin llamarlos así.

Pues la rae lo deja bien claro golpe de estado: 'usurpación violenta del gobierno de un país’
yo también creo que sobra el uso inapropiado de la expresión

Bru

  • Visitante
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #111 en: 16 de Octubre de 2017, 01:45:45 »
Simplemente creo que semánticamente el término es aceptable.  Discrepamos en el carácter violento del mísmo.  Creo que puede haber golpes políticos sin violencia.   La característica principal es saltarse la ley vigente.

Por mi parte el tema está zanjado y no pretendo subir la tensión, pero sentía curiosidad por ver como se podía definir a un grupo de políticos que quieren cambiar ilegalmente un orden constitucional sin llamarlos así.

Pues la rae lo deja bien claro golpe de estado: 'usurpación violenta del gobierno de un país’
yo también creo que sobra el uso inapropiado de la expresión

Almodóvar calificó una victoria electoral del PP de Aznar como Golpe de Estado y no hubo violencia.  Afirmaciones como ésta se han repetido y se repiten para criticar a todos aquellos que consiguen logros políticos saltándose la ley (según criterio particular).  Si es menester busco un puñado.

Lo que dice el diccionario no siempre refleja el uso habitual del lenguaje, o viviríamos bajo la neo-lengua de 1984.

No Disparen

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #112 en: 16 de Octubre de 2017, 10:25:13 »

Hola,

Creo que deberíamos ser precisos en las formas y de igual forma que no me parece correcto que se trate de fachas, falangistas, franquistas u otras cosas parecidas a los políticos del PP y C's creo que no es correcto tratar de golpistas a unos políticos que pidieron un referendum y que ciertamente, al no darse el permiso correspondiente, se saltaron la legalidad para intentar hacerlo. No es correcto lo hecho pero un golpista es otra cosa.


Si declaran la independencia de Cataluña y la secesión son golpistas.  Ahora bien...habrá gente que defenderá ese golpe como moral y éticamente correcto y otros que no.  Pero que un grupo de políticos que representan una parte de Cataluña declaren la independencia, amparándose en un referendum ilegal, en contra del resto de Cataluña y de la gran mayoría de España sean golpistas, creo que semánticamente es más que correcto.

¿Cómo los calificarías tú?

Hola,

A mi la palabra golpista me suena a violencia y creo que hasta ahora la única que ha habido ha provenido del estado.

Por otro lado hablas de un "grupo de políticos" como si estuvieran solos y tampoco es el caso, hay entre 2 y 3 millones de personas detrás.

En cualquier caso lo he solicitado por mantener el hilo en un tono más calmado pero obviamente puedes ignorar mi solicitud.

Saludos,
Xavier.

¿Te imaginas que un ladrón de guante blanco se niega a que le califiquen como delincuente, porque no quiere que le comparen con uno que roba de bancos a punta de pistola, dado que según él, no ha usado la violencia? Pues sí, es un delincuente.

Y aquí, estos políticos son unos golpistas, porque se quieren apoderar del poder en una parte del territorio -incluso cambiando su forma de gobierno-, la única diferencia es que dicen no usar la violencia.

Es bueno hacer un punto y aparte, y hablar sobre si realmente no están usando la violencia, y qué es la violencia -aunque no sea estrictamente un tema del post-. Normalmente, si te saltas las normas de convivencia -la ley- estás usando la violencia -si no directamente, indirectamente-. Veámoslo con un ejemplo: si hoy llego a mi casa y me encuentro a dos personas en la puerta, que no me dejan pasar porque están protestando "pacíficamente" por un desacuerdo que tengamos, realmente sí es una forma de violencia, dado que mi impiden ejercer mis derechos y segundo, para restablecerlos van a exigir que otras terceras personas -policías- tengan que usar esa violencia para solventar la situación.

Por no hablar de otras formas de violencia, como la coacción a ciertos directores de instituto para que entreguen las llaves, o más directas; hay imágenes de policías llevándose una lluvia de objetos cuando entraban en un instituto...
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 10:32:22 por No Disparen »

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #113 en: 16 de Octubre de 2017, 11:52:10 »
No quería meterme en estos berenjenales, sinceramente este tema me tiene como observador por varios motivos:

- Porque creo que es un problema serio. No es una cuestión de buenos o malos, es una cuestión social y más grande de lo que creemos. Aquí no sólo se está hablando de Cataluña, se está hablando también de Europa y de cómo satisfacer simultáneamente caminar cooperando teniendo en cuenta las distintas identidades.
- Porque por primera vez en mucho tiempo está obligando a los políticos a hacer política. A los que crean que este tema se va a resolver digamos en tres meses a golpe de DUI o artículo 153 o 116 va listo. Es interesante ver a los distintos actores políticos, ver cómo mueven ficha, ver qué están dispuesto a perder para conseguir sus objetivos...
- Porque estamos una gran oportunidad de redefinirnos como sociedad 40 años después y aquí no valen opiniones de mierda. Aquí hay que tomar decisiones que permitan aprovechar en favor de todos los vientos de cambio.


Ahora bien como persona, padre, doctor en ingeniería, madrileño de adopción e hijo de inmigrantes castellanos tengo mis propias ideas en cuanto a los temas que me afectan.

En primer lugar creo que el "independentismo catalán" es fruto de una Europa en clara crisis social. Lo vimos en 2005 cuando menos de 50% de la población española votó en el referéndum de la constitución europea. Lo vemos en la crisis de refugiados donde los europeos hemos pasado de mirar hacia afuera a cerrarnos en banda para que nadie entre. Lo vemos en el auge de las ideas de extrema derecha con los nacionalismos en toda Europa empezando por España y los fans del aguilucho (que beben de los nacionalismos y del fútbol para no extinguirse), en cataluña (sí, sí, ya sé que la CUP es antisistema pero CiU y sus herederos no), lo vimos en Grecia tratando a los griegos como limones a exprimir, siguiendo por el Brexit y un Farage que de momento es el único líder que apoya el proceso independenista, los LePen en Francia, Bélgica y muchos que están aflorando y aflorarán en breve.
Alemania ha construido una UEE (Unión Económica Europea) a su antojo, desconectando a los europeos de una Unión Europea real y este sálvese quien pueda ha construido los demonios nacionalistas que en vez de reforzar la identidad de cada pueblo, lo que ha hecho ha sido dividir la sociedad en buenos (los míos) y malos (el resto).

En cuanto al tema económico se ha demostrado que está por encima de la política, hace más daño al independentismo la "fuga" de empresas y saberse fuera de UEE (con la pérdida de mercado para exportar sus productos que eso supone) que cualquier artículo 155 o declaración política. Y mira que el tema de la "fuga" de empresas lo veo más anecdótico que fuga de capitales reales, pero ese temor que detrás del cambio de la sede social vaya la logística de la empresa detrás pesa mucho.

En cuanto al tema de las pensiones, es absurdo que en caso de separación sea España la que se haga cargo de las pensiones de los catalanes. Pongámonos en el caso opuesto, España se independiza de cataluña ¿deberían pagar los catalanes las pensiones de todos los españoles?
Otro mal ejemplo, supongamos que cataluña se independiza y pasados 5 años ven que "han cometido un error" y se reenganchan otra vez a España. ¿Los catalanes perderían esos 5 años de cotizaciones a la Seguridad Social por el mero hecho de "haber cotizado fuera de España"? No tiene sentido.
Recordemos que el sistema de las pensiones se basa en la solidaridad generacional. Esto es, la generación trabajadora "paga" las pensiones de la generación jubilada. En este caso, al constituir una nueva nación, debe ser la generación trabajadora de ese nuevo país que el que pague por solidaridad a la generación jubilada.


Dicho esto, ¿cómo veo el tema de cataluña?
Lo describió perfectamente uno de mis mejores amigos de A Coruña, "España son 17 hermanos que después de la muerte de un dictador se sentaron a una mesa para fijar unas normas de convivencia que permitan a todos los ciudadanos vivir en la misma casa intentando priorizar la libertad frente a la opresión ya sea por cuestiones ideológicas (izquierdas, derechas, independentistas...), de sexo (hombre, mujer, transexual...), de opciones vitales (divorcio, aborto...), religiosas...". "Se ha intentado respetar las peculiaridades de los 17 hermanos, dando a cada uno de ellos lo que necesita. Ahora bien ahora ha llegado uno de ellos se ha plantado en medio del salón se ha cagado soltando una enorme mierda en medio de la sala y ha dicho que os jodan que aquí os dejo esto".
Ese para mí es el resumen del sentimiento que se respira entre los que conozco y no, no hablo de madrileños (sólo conozco a 3 marileños de pura cepa), hablo de gente de toda España y de fuera (gallegos, extremeños, andaluces, navarros, castellanos, asturianos, valencianos, de canarias, colombianos, italianos, venezolanos, maños, alemanes, catalanes viviendo en Madrid y que no pueden votar en cataluña por no estar empadronados allí...).

Yo lo tengo claro, si cataluña se independiza no va a ser en beneficio de España ni de sus gentes; será a costa de convertirse en un competidor de España que no dudará en pisotearnos si con ello consigue beneficio (vamos lo que lleva haciendo durante años gracias a gente como Aznar, Felipe González, Zapatero, Pujoles, Mas y demás gentuza). Yo pienso defender los intereses de los míos y del futuro de mis hijos y por ello he tomado la decisión de no comprar productos catalanes aunque eso suponga privarme de algunos juegos, prefiero generar riqueza en otros sitios como Sevilla ;-).


Las cosas deben cambiar, eso no me cabe duda, pero si jugamos 17 debemos estar de acuerdo con jugar con las mismas reglas y si alguien tiene una idea mejor que la proponga al resto y trate de convencer a los demás de que con las nuevas reglas todos saldremos ganando. Llevamos jugando 40 años con las mismas reglas, si las reglas hacen el juego aburrido aprovechemos la experiencia adquirida entre todos para cambiar y mejorar. Pero que uno reviente la partida cagándose encima del tablero porque las reglas no le favorecen todo lo que quisiera... al final no provoca mejoras en el juego, lo que hace es joder la partida a todos.


Estamos en un punto de inflexión y eso siempre asusta porque creo además que no está en mi mano hacer nada. Tengo miedo de que nuestros gobernantes tomen medidas que supongan un paso atrás en las libertades conseguidas (nadie ha hablado de la ley que permite a los junta de administradores saltarse a la junta de accionistas a la hora de tomar decisiones (para mover sedes sociales por ejemplo)), tengo miedo de que se aumente la concentración de poderes en nuestros políticos, tengo miedo de que la sociedad se radicalice y esté más preocupada de destruir al enemigo que de construir con el amigo, tengo miedo por el futuro de mis hijos creciendo en un ambiente de ira y/o violencia. Espero que este punto de inflexión sirva para todo lo contrario, para que la sociedad despierte y exija a nuestros políticos, para que se eduque en la heterogeneidad de pensamiento y en el pensamiento crítico, que se limite la concentración de poder en manos de los políticos...

Sinceramente espero que al final esto se resuelva de la mejor manera para todos.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 12:07:33 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Kririon

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #114 en: 16 de Octubre de 2017, 12:45:17 »
Lo que ha pasado en esta familia es que cuando se crearon las reglas de convivencia unos hermanos por ser mayores trabajaban para alimentar a otros hermanos y con los años estos hermanos han seguido de juerga viviendo del trabajo de los hermanos mayores. Los hermanos mayores han reclamado en bastantes ocasiones que los hermanos pequeños se espabilaran y busquen trabajo para autoabastecerse y que ellos pudieran utilizar mas parte del dinero que consiguen con su trabajo. Como se han visto ignorados por el resto que ya les parece bien la situación, han dicho aquí os quedáis me largo. Así espabilareis y eso sera mejor para todos que ya toca.

Si algunas regiones os sentiis aludidas como un hermano o otro es que no voy desencaminado.

explorador

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #115 en: 16 de Octubre de 2017, 13:26:36 »
Lo que ha pasado en esta familia es que cuando se crearon las reglas de convivencia unos hermanos por ser mayores trabajaban para alimentar a otros hermanos y con los años estos hermanos han seguido de juerga viviendo del trabajo de los hermanos mayores. Los hermanos mayores han reclamado en bastantes ocasiones que los hermanos pequeños se espabilaran y busquen trabajo para autoabastecerse y que ellos pudieran utilizar mas parte del dinero que consiguen con su trabajo. Como se han visto ignorados por el resto que ya les parece bien la situación, han dicho aquí os quedáis me largo. Así espabilareis y eso sera mejor para todos que ya toca.

Si algunas regiones os sentiis aludidas como un hermano o otro es que no voy desencaminado.

Ahora es cuando pones la nomina y desde que edad para ver quien alimenta a quien.

Kririon

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #116 en: 16 de Octubre de 2017, 13:38:36 »
Lo que ha pasado en esta familia es que cuando se crearon las reglas de convivencia unos hermanos por ser mayores trabajaban para alimentar a otros hermanos y con los años estos hermanos han seguido de juerga viviendo del trabajo de los hermanos mayores. Los hermanos mayores han reclamado en bastantes ocasiones que los hermanos pequeños se espabilaran y busquen trabajo para autoabastecerse y que ellos pudieran utilizar mas parte del dinero que consiguen con su trabajo. Como se han visto ignorados por el resto que ya les parece bien la situación, han dicho aquí os quedáis me largo. Así espabilareis y eso sera mejor para todos que ya toca.

Si algunas regiones os sentiis aludidas como un hermano o otro es que no voy desencaminado.

Ahora es cuando pones la nomina y desde que edad para ver quien alimenta a quien.

Él ha dado su impresión poco trabajada de que Cataluña ha lanzado su mierda encima de España, un resumen muy básico en mi opinión, él se quedo a gusto con eso.

Yo hice lo mismo con lo mio. Porque he de trabajar yo mi opinión, eso lo dejo pa vosotros que lo rebatiis. Seguramente tendréis esos datos a mano. Sacados de algún medio imparcial...

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #117 en: 16 de Octubre de 2017, 13:45:16 »
¿Kririon tú crees realmente que España os roba? ¿Crees realmente que España se divide en vagos y en explotados?

Te cuento el caso del pueblo de mi madre. Pertenece a Castilla La Mancha y cuando se concentró la riqueza en regiones concretas: País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia, la gente del pueblo que no tenía tierras suficientes para sobrevivir de la agricultura se tuvo que marchar.

Cuando llegan las fiestas del 15 de Agosto y nos juntamos todos están: los vascos, los madrileños, los valencianos, los catalanes, también hay un sector andaluz y los del pueblo.

Si hubiera sido por mi madre, le hubiera gustado tener su familia en el pueblo, pero no pudo ser porque la industria estaba en las grandes capitales.

Una cosa que veo en el pueblo es que con los años, hay un sentimiento de que los que se fueron son señoritos de ciudad y que les dejaron abandonados volviéndose un poco más cerrados.

Los hijos de los que se fueron, nos sentimos agradecidos de que se nos haya acogido con los brazos abiertos y además hemos tenido la suerte de conocer a gente de otras regiones y culturas lo que nos ha enriquecido bastante a nivel personal y cultural.


Por eso te digo, ¿no crees que, hasta cierto punto, todas esas personas de regiones "parásitas" fueron arrancadas de sus hogares por culpa de políticas de concentración industrial?

¿No sería quizás una buena solución deslocalizar la industria y permitir que regiones como Andalucía o Aragón se conviertan en motor de la economía también? Es fácil gritar el eslógan de nos roban en vez de intentar arreglar y mejorar las cosas entre todos.


PD: tienes razón en que el comentario de mi amigo está muy poco trabajado; pero como ya he dicho es la sensación que a él le queda después de ver lo que está pasando (que también se acerca a la que yo tengo aún a sabiendas de que el problema es muy complejo)
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 13:50:18 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Kririon

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #118 en: 16 de Octubre de 2017, 14:25:51 »
¿Kririon tú crees realmente que España os roba? ¿Crees realmente que España se divide en vagos y en explotados?

Te cuento el caso del pueblo de mi madre. Pertenece a Castilla La Mancha y cuando se concentró la riqueza en regiones concretas: País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia, la gente del pueblo que no tenía tierras suficientes para sobrevivir de la agricultura se tuvo que marchar.

Cuando llegan las fiestas del 15 de Agosto y nos juntamos todos están: los vascos, los madrileños, los valencianos, los catalanes, también hay un sector andaluz y los del pueblo.

Si hubiera sido por mi madre, le hubiera gustado tener su familia en el pueblo, pero no pudo ser porque la industria estaba en las grandes capitales.

Una cosa que veo en el pueblo es que con los años, hay un sentimiento de que los que se fueron son señoritos de ciudad y que les dejaron abandonados volviéndose un poco más cerrados.

Los hijos de los que se fueron, nos sentimos agradecidos de que se nos haya acogido con los brazos abiertos y además hemos tenido la suerte de conocer a gente de otras regiones y culturas lo que nos ha enriquecido bastante a nivel personal y cultural.


Por eso te digo, ¿no crees que, hasta cierto punto, todas esas personas de regiones "parásitas" fueron arrancadas de sus hogares por culpa de políticas de concentración industrial?

¿No sería quizás una buena solución deslocalizar la industria y permitir que regiones como Andalucía o Aragón se conviertan en motor de la economía también? Es fácil gritar el eslógan de nos roban en vez de intentar arreglar y mejorar las cosas entre todos.


PD: tienes razón en que el comentario de mi amigo está muy poco trabajado; pero como ya he dicho es la sensación que a él le queda después de ver lo que está pasando (que también se acerca a la que yo tengo aún a sabiendas de que el problema es muy complejo)

Yo no he dicho que se repartiera bien o mal la industria al principio, no se quien lo eligió, fueron los catalanes, quien gobernaba en ese momento?

Pero en el devenir de los años nadie se ha implicado para modificar nada,  era mas cómodo dejarlo todo como estaba. Y llegado un punto Cataluña y otras también, dan mas de lo que les llega a ellos, en Cataluña los libros de colegio se pagan y no son baratos y hay niños estudiando en barracones, en otras comunidades mas pobres (y que siempre lo han sido y así seguirán si todo sigue igual), los libros gratis y hasta ordenadores para cada alumno. Los trenes de cercanías aquí en Cataluña dan asco, mientras que se van comprando Aves que llevan a pueblos de 100 habitantes(exagero pero no mucho).

Dara la sensación de que somos mas ricos porque podemos dar mas dinero a otras comunidades pero el Catalán de a pie se siente mas pobre que el resto, con infraestructuras decadentes y encima ninguneado por el resto de España por quejarse. Eso en ola ascendente durante años y años ha creado independentistas, eso y el ataque al idioma continuo y varios factores mas.

Parecerá que hemos echao el mierdolo y nos vamos, pero es algo que se ha cocido durante años a fuego lento.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #119 en: 16 de Octubre de 2017, 14:33:35 »
Nadie habla de la EFTA?

Noruega esta interesada en que Cataluña forme parte de esta.

http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/noruega-favor-de-que-catalunya-sea-de.html

Aquí el resumen:

¿QUÉ ES LA EFTA?

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Datos interesante sobre la EFTA:

- ¿Cómo se gobierna la EFTA?
-La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de justicia propia, que son los órganos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que el de la Unión Europea.

- ¿La EFTA tiene un parlamento o forma parte del parlamento europeo?
-Ni una cosa ni la otra. Y esta es la carencia principal, porque en la práctica significa que un país miembro de esta alianza debe adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, a pesar de no formar parte. El Parlamento Europeo, eso sí, tiene la obligación de consultar permanentemente la EFTA sobre la legislación que elabora.

-¿Catalunya podría ser miembro de la EFTA?
-Los artículos 56 al 60 del convenio constitutivo de la EFTA explican que para ser parte sólo hay que ser un estado y que el consejo de la EFTA acepte. No hay, por tanto, ningún impedimento para que Cataluña sea miembro, excepto la voluntad política. Al respecto, cabe recordar que uno de sus responsables, George Baur*, que precisamente se encarga de las relaciones entre la UE y la EFTA, ha hablado con mucho interés sobre Cataluña.

-¿España podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA?
-No, porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.

Otros datos de interés:
Los países que pertenecen a la EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo Suiza que tiene un acuerdo bilateral con la UE, lo que les da derecho a comerciar libremente con los países de la UE, pero también están obligados a ser miembros de Schengen, es decir, permitir la circulación libre de personas dentro de este área.

La EFTA paga 860 millones de euros al año por tener ese privilegio de comerciar con libertad con la UE sin formar parte de ella.
Por lo que es posible que a Catalunya le costaría unos 300 millones el estar en la EFTA, mucho menos que esos 1.500 millones de saldo negativo que tiene Catalunya con la UE...

No, Cataluña no tendria acceso al EEE (EEA) a traves de la EFTA. Es la misma milonga que decian los Brexiters. Un poco triste que la prensa de Cat no haya querido aclarar este bulo que corre desde que se empieza a asumir lo que se negaba (que nos quedariamos fuera de Europa).

Una cosa es el pertenecer a la EFTA, para lo que te tienen que aceptar los paises de allí y otra es pertenecer al espacio economico europeo, al que tienen acceso los actuales miembros de la EFTA mediante el acuerdo unanime de los estados miembros de la UE.

España podria vetar ese ingreso. Y probablemente Francia (pais vasco frances, catalunya nord, corcega), Italia (liga norte), etc que no ven con buenos ojos el movimiento y no quieren que se envalentonen sus regiones.

De hecho si Cataluña no consigue acceso al EEE no creo que tampoco la quisiesen en el EFTA los paises que la forman al perder su mercado exterior.  El blog que citas tiene la misma credibilidad que los blogs antivacunas conspiranoicos llenos de whisful thinking. Piensalo ¿Crees que la UE dejararia a terceros paieses ajenos a ella,el decidir quien accede a su espacio economico? ¿crees que abriria la puerta de atras a que Liechestein o noruega pudiesen a cambio de lo que sea, darles a Rusia o China el acceso al espacio economico europeo?

Pero al igual que el bulo de que los landers alemanes tienen el deficit limitado al 4% se seguira difundiendo sin pudor, a sabiendas por los políticos que lo escapan y sus medios, es falso. Cuando ya sea flagrante, nuevo tema/bulo. Y tira millas.

https://twitter.com/tom_nuttall/status/918751706422366209?s=03
https://twitter.com/miquelroig/status/919642833484681221?s=03