logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3438 veces)

Dumas103

  • Visitante
KING OF SIAM
« en: 21 de Mayo de 2008, 13:01:19 »
INTRODUCCION
King of siam (König von Siam ) es un fenomenal y devanasesos juego de mayorias de PEER SYLVESTRE ambientado en el pais de Siam (actual Tailandia) alrededor de 1874.

La introduccion del juego nos pone en antecedentes de las intenciones de apertura a Europa del rey Rama V y, por el contrario, del total desacuerdo de las 3 castas mas importantes de este pais, sin olvidar, como el omnipresente Imperio britanico tiene logicas intenciones de hacer de Siam una mas de sus colonias.

LOS COMPONENTES.
De excelente calidad. Dispones de un mapa de juego que representa Siam dividido en 8 provincias y sus baldosas de juego, de carton duro y firme.
4 juegos de cartas, uno por jugador, con las diferentes acciones a realizar.
8 marcadores de provincia en 3 colores, uno por cada faccion
4 marcadores del impèrio britanico y 4 marcadores de rey.

EL OBJETIVO
Nuestro objetivo en el juego es conseguir que una de las tres facciones de la nobleza  tome del control de Siam, a la vez que intentamos ser los jugadores con mayor influencia en esa facción, al haber acumulado en nuestra zona de juego el mayor numero de seguidores del mismo color que la faccion ganadora.
Pero siempre prestando atencio a evitar una posible intervencion Inglesa.

EL JUEGO
El juego comienza con un reparto aleatorio de los cubos que representan a las tres facciones, teniendo como unica regla la colocacion de dos cubos de cada faccion en su provincia base determinada. Posteriormente colocaremos en cada provincia cuatro cubos, yendo el resto de cubos a la reserva.

Despues, de forma tambien aleatoria se colocan bocaarriba las 8 losetas que representan las provincias en juego, decidiendo asi el orden por el que se puntuaran.

Posteriormente, y segun unas cartas elegidas al azar, se otorgaran 2 seguidores el color correspondiente a cada jugador, determinando a su vez, quien inicia la partida.

El juego consiste en 8 “batallas” por obtener el control político en cada una de las 8 provincias que componen el reino de Siam.

Cada lucha se realiza mediante la secuencia de varios turnos donde los jugadores ejecutarán acciones por medio de una carta. Una vez jugada la carta y DESPUES de realizar su contenido, el jugador tomara, de la provincia que quiera, un seguidor del color que elija.
Una vez jugada esa carta, esta se pierde y nunca se recupera. Por ello, teniendo en cuenta que hay 8 provincias y 8 cartas...la prudencia a la hora de jugar debe ser maxima.

En el momento en que todos los jugadores pasen, se puntua la provincia, pudiendose producir dos resultados:
1) que una faccion resulte ganadora por mayoria de seguidores, retirando estos a la reserva comun y colocando el marcador de la faccion ganadora en esa provincia.
2) Que 2 facciones mayoritarias queden empatadas, quedando esa provincia bajo control britanico.

ACCIONES A JUGAR
Hay ocho cartas de acción:

 Maharacha: Sirve para cambiar el orden en que se van a ejecutar las batallas. Se intercambian dos losetas que estén bocaarriba y se coloca un marcador de rey en una de ellas indicando así que esa loseta no se puede volver a intercambiar con otra carta Maharacha.  

Khon Thai: Mete un cubo de cada color en el tablero. El jugador elige en qué provincia meter cada uno de los cubos. Hay dos cartas Khon Thai en cada conjunto de ocho.

1 vs. 1 y 2 vs. 1: Son dos cartas distintas. Intercambia un cubo de una provincia por un cubo de otra o dos cubos de una provincia por uno de otra provincia limítrofe. Son acciones que no pueden ser deshechas inmediatamente por otra carta del mismo tipo.

Rama, Lao y Malai: Una carta por cada facción. Permite meter dos cubos de la facción correspondiente en provincias limítrofes con una provincia controlada por la facción o limítrofe con la provincia de origen (cada facción tiene una provincia de origen) si no está controlada por otra facción.

FIN DE JUEGO
Existen 2 posibles finales:
1) el normal y logico. Puntuadas las 8 provincias y estableciendo que castas las controlan, la faccion de la nobleza que controle mas provincias gana el control de SIAM. Posteriormente, cada jugador revisa su reserva personal de seguidores. El jugador con mas seguidores de la faccion ganadora es proclamado vencedor del juego. En caso de empate, se mira la segunda faccion con mayor representacion en Siam, y de nuevo el que tenga mas seguidores de esa segunda faccion gana, resolviendo asi el empate. Si tambien hay empate gana el jugador que haya realizado la ultima accion.

2)final por control Ingles. En el mismo momento en que 4 provincias sean tomadas por lo britanicos, el juego finaliza. El ganador se decidira venciendo aquel jugador con mayor numero de sets de seguidores. Un set esta compuesto por un seguidor de cada color (azul-rojo-amarillo). En caso de empate, pierde el jugador que haya realizado la ultima accion.

CONCLUSIONES
El juego es de una sutileza genial. La clave de su exito quizas sean su sencillez en el desarrollo y el matiz de que un jugador no controla una faccion, sino que debe intentar acumular lo seguidores de la faccion que cree que va a ganar...sacandolos del propio tablero de juego, produciendose un equilibrio admirable.

La unica pega que pongo al juego es su abanico de jugadores. Si bien las reglas hablan de 2-4 jugadores, eso no es del todo cierto. Con 4 jugadores, 2 juegan en pareja con un set de cartas cada uno.

Con 2 jugadores el juego no va mal, resolviendose las partidas en los ultimos turnos.

El numero ideal seran siempre 3 jugadores.

Las partidas tienen una duracion de 30-45 minutos, algo mas si eres aficcionado al analisis-paralisis, cosa muy habitual en este juego pues cada accion cuenta.

El Precio ronda los 21 euros en las tiendas patrocinadoras de la pagina, es totalmente independiente del idioma y tenemos en la bsk una fenomenales reglas traduccidas al castellano por el bueno de AFRIKANER.

Mi puntuacion 8/10.





elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2008, 13:42:10 »
Tengo que volver a jugarolo ya que sólo lo probé una vez y a dos... y no me enteré mu bien la verdad.

Pero lo probaré ya que me encantan los juegos de mayorías con interacción.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2008, 14:13:32 »
Juegazo, eso sí, a mí solo me convence a 3 jugadores...
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2008, 11:55:21 »
Juegazo, eso sí, a mí solo me convence a 3 jugadores...
¡Pero si a 4 está de escándalo! :)
Eso sí, es que todavía no he jugado a 3... y ciertamente, también pienso que debe ser la mejor opción.  Pero repito, a mi a 4, me encanta.  Juegas distinto, fijándote en la posibilidad de darle la victoria a tu compañero... que bonito... :-*
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2008, 11:59:05 »
Lo jugué el miércoles con Zoro y Ltgoose y, sinceramente, no se si decir que es un gran juego. Lo que si digo es que me pareció muy interesante, pero habría que jugar unas cuantas partidas para enterarse bien de lo que haces en cada decisión, así como cuál es el momento correcto de tomarla.

Cuando juegue más veces daré un veredicto más razonado. Eso sí, original y curioso lo es, sin duda. Y ganas de hincarle el diente me dejó.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2008, 12:09:27 »
¡Pero si a 4 está de escándalo! :)
Eso sí, es que todavía no he jugado a 3... y ciertamente, también pienso que debe ser la mejor opción.  Pero repito, a mi a 4, me encanta.  Juegas distinto, fijándote en la posibilidad de darle la victoria a tu compañero... que bonito... :-*

El juego a 4 funciona, y es buen juego, no digo que no, pero esque la opción por parejas está un poco metida con calzador. Ni encaja con el tema ni tiene mucho sentido hacer parejas.

Además, eso de jugar para que gane otro, y luego resulta que también has ganado tú... no se, mejor a 3  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Niyes

  • Visitante
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2008, 12:58:12 »
Yo lo tengo hace tiempo, pero por el momento solamente lo he podido jugar entre 2 y pese a estar bastante bien, estoy plenamente convencido de que a 3 debe de ser infinitamente mejor.

A ver si puedo volver a jugarlo, que le tengo ganas.

Un saludo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2008, 16:19:13 »
Me apunto.... ::)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Niyes

  • Visitante
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2008, 19:03:42 »
Me apunto.... ::)

Vale. Lo apunto en el (enorme) listado de juegos que tenemos pendientes  ;D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2008, 21:47:46 »
Si..... ;D  Habrá que ir quedando  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

roanoke

  • Visitante
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2011, 15:50:08 »
Retomo el tema porque me interesa saber, después de leer la reseña, si se podría considerar este juego una especie de "Liberté" de Wallace. ¿o tiene más similitud con El Grande? ¿o con ninguno?  ???

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2011, 16:08:31 »
Al Liberté no he jugado, pero a El Grande sí y a mí no se me parecen.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

roanoke

  • Visitante
Re: KING OF SIAM
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2011, 18:22:06 »
Al Liberté no he jugado, pero a El Grande sí y a mí no se me parecen.

Ummmm, he echado un vistazo rápido a tu traducción y , a la espera de que las imprima y las lea detenidamente, me da un "tufo" enorme al "Liberté".
Eso de que gane una facción en una provincia, es muy parecido, con mínima variación; también que si hay empate , ganan los británicos, me recuerda a la opción de "batalla" en el "liberté", que si al final de la pelea hay empate, se llevan los Monárquicos, la disputa.
El recuento final, en el que cada jugador va puntuando más si tienes más fichas de las facciones ganadoras.....
Lo dicho, imprimiré esas reglas y las leeré con atención.