logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1831 veces)

Borja

  • Visitante
Sesión épica 2017 - Heroquest
« en: 09 de Octubre de 2017, 07:49:18 »
Importante: abstenerse de usar este hilo para comentarios referentes a HQ25, gracias.




Al vivir lejos de mis colegas y disponer de poco tiempo para jugar a principios de año les propuse organizar lo que llamamos una jornada épica anual. Es decir, una vez al año juntarnos para jugar una única partida a un juego durante todo el día.
A raíz de eso les propuse jugar a Medioevo Universale, cuyo Kickstarter estaba en ese momento en marcha. Sin embargo el juego no llegará hasta principios de 2018 por lo que necesitábamos otro juego para poder jugar este año. Hicimos una votación sobre géneros a los que nos gustaría jugar y el ganador fue el mazmorreo fantástico. Yo me encargaría de elegir juego y organizar la partida. Había unos cuantos jugadores con bastante experiencia en Descent, a algunos les gustaba y otros guardaban malos recuerdos. Eso hizo que lo descartara casi de inmediato, así que después de mirar algunas opciones me decanté por el mazmorreo Old School y en concreto por su principal exponente en lo que a mazmorreo se refiere.



Había 3 problemas en lo que se refería a Heroquest:
- solo llegaba hasta 4 jugadores
- las reglas eran excesivamente simples
- las partidas no eran muy largas

Las 2 primeras se solucionaron gracias al enorme trabajo que desde hace años lleva haciendo la comunidad Heroquest.es en este juego: han evolucionado el reglamento del juego, han creados nuevas clases de héroes, han ampliado las cartas de 80 a más de 700 cartas, han creado nuevas losetas para el tablero, ... y todo ello en español. Es impresionante.



El tercer problema era la que más me preocupaba ya que las misiones de heroquest siempre han sido tirando a cortas y estaban pensadas para 4 jugadores. Ésta me costó más solucionarla pero finalmente la solución no fue demasiado complicada. Además de todo lo que he indicado referente a la comunidad Heroquest.es, también han publicado decenas de misiones con diferente dificultad. Después de revisar muchísimas de ellas lo que hice fue elegir 5 misiones con dificultad creciente. Deseché el argumento de esas misiones y me quedé con los mapas, los cuales ya estaban testeados y funcionaban, y añadí un argumento que le diera continuidad a la partida.



En Heroquest las misiones se clasifican en años, del 1 al 10. Las misiones del año 1 son muy sencillas y las del año 10 son muy complicadas. Se supone que se juegan en orden. Al pasar de año los personajes evolucionan y se van tocheando. Enfrentarse a una misión del año 10 con los personajes iniciales es un suicido, así que necesitaba un mecanismo de evolución de los personajes en nuestra partida.



Esta parte la resolví de dos formas. Por un lado el argumento y los eventos que sucedían en la partida no eran rígidos sino que estaban diseñados como una escaleta. Por ejemplo, para que un personaje encontrara un objeto no era necesario que registrara una habitación concreta sino que lo encontraría en la tercera habitación que registrara, fuera cual fuera.
Por otro lado, deseché el jugar con los dados originales de Heroquest. En el juego original existen dos tipos de dados, los dados de movimiento (dados de 6 caras normales, numerados del 1 al 6) y dados de combate con el siguiente diseño.



Existen unos dados de Heroquest (creo que están diseñados con la comunidad francesa o alemana del juego) con diferente colores. Según el tipo personaje recibe unos dados u otros por los cuales tiene más defensa y menos ataque o viceversa. Existe una gran variedad de dados, lo que hice fue elegir unos dados acordes a clase de personaje y otros dados más potentes que actuarían como evolución del personaje. 



Estos dados más potentes los conseguiría cada personaje según fuera logrando objetivos en la partida. Esto, completado con las cartas de habilidad que permiten a un héroe ganar nuevas habilidades, me daba el mecanismo perfecto para solucionar la evolución de los héroes y poderlos tochear de forma progresiva y en el momento adecuado.



A pesar de todo lo que he dicho, llevaba también preparadas otras formas de premiar a los héroes y permitirles evolucionar, ya que no tenía nada claro como se iba a desarrollar la partida y si finalmente iba a resultar demasiado complicada o demasiado sencilla. En ese sentido debo decir que mi labor ha sido de ajuste durante la partida. Cuando veía que alguien hacía unas cuantas acciones bien le premiaba, cuando veía que se quedaba atrás en cuanto a evolución le incitaba a realizar alguna acción que me permitiera premiarle.



El resultado final ha sido muy bueno. La partida ha sido bastante larga, unas 8 horas, y eso que jugamos solo 3 escenarios. El primero era sencillo y aún así se alargo, principalmente porque los jugadores (casi todos viejos roleros) se complicaban la vida en exceso. El segundo era más complicado y el último era de dificultad máxima. No en vano ese último escenario es la adaptacion a Heroquest de La Tumba de los Horrores, la clásica aventura de D&D que en su día Wkr compartió en su blog o en este foro.



Lo importante es que la gente se divirtió, que es de lo que se trataba, y a pesar de jugar tantas horas y haber tenido algún momento de frustración con los dados por parte de algún personaje, gracias a la evolución de los personajes, los personajes mejoraron.



Como experiencia ha sido fantástica y debo decir que haciendo de Malvado Brujo me lo he pasado pipa. A veces leo comentarios sobre que ser master o malvado brujo o como se llame en cada juego no es divertido. Todo depende de cómo lo lleves y de la labor que hagas. Por mi parte he tardado unos 6 meses en preparar esta partida (buscando el material, comprando el juego, pidiendo las cartas a printerstudio, buscando que héroes usar, buscando las misiones, preparando el argumento, buscando como evolucionar los personajes, ...), ha sido muy divertido aunque también ha sido mucho trabajo. Y durante la partida también me lo he pasado muy bien. Eso sí, me gusta más este tipo de Malvado Brujo que se asemeja más a un master de rol (llevando la historia) que el de Descent (que lo que hace es jugar contra los jugadores).



Para terminar dejo unos enlaces y los recursos que he usado en la partida:

ZIP con todo el contenido de la partida (cartas, escaleta, misiones, ...)
https://drive.google.com/file/d/0B4bl8gw1kN9TR3RJel9SdFlHeEE/view?usp=sharing

Heroquest.es (página principal del foro)
http://heroquest.es/index.php?action=forum

Heroquest.es (hilo en el que se habla de todos los componentes, perfecto para entender todo el material disponible creado por la comunidad)
http://heroquest.es/index.php?topic=8013.0

« Última modificación: 12 de Octubre de 2017, 07:19:47 por Borja »

principevaca

Re:Sesión épica 2017 - Heroquest
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2017, 08:22:09 »
A mi también me gusta hacer de Master en partidas de rol, y por lo que he leido jugastéis una partida de rol con tablero y reglas de Heroquest.
Y también me gusta hacer de guardian en Descent.

Vaya curro te pegaste, los jugadores lo tenian de disfrutar si o si. Cuando el Master se lo curra es difícil que los jugadores no disfruten, eres un crack!!
Que envidia  :D
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 959
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sesión épica 2017 - Heroquest
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2017, 08:25:12 »
Yo en su día me pegue el curro de maquetar todo el juego como en heroquest.es, y esperé a poder jugarlo.
Y cuando llego el día, después de dos partidas, vi que ni con la actualización mejora mucho el juego, se queda en mecánicas viejas y algo aburridas, superadas de sobras por otros dungeon crawlers de hoy en día. Total, que para el esfuerzo que le metí, me podía haber hecho una partida de rol de p.... Madre.

Se fué directo al hilo de ventas, que por suerte, se cotizaba bien :)

Borja

  • Visitante
Re:Sesión épica 2017 - Heroquest
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2017, 08:45:57 »
Yo en su día me pegue el curro de maquetar todo el juego como en heroquest.es, y esperé a poder jugarlo.
Y cuando llego el día, después de dos partidas, vi que ni con la actualización mejora mucho el juego, se queda en mecánicas viejas y algo aburridas, superadas de sobras por otros dungeon crawlers de hoy en día. Total, que para el esfuerzo que le metí, me podía haber hecho una partida de rol de p.... Madre.

Se fué directo al hilo de ventas, que por suerte, se cotizaba bien :)

Esto es como todo, es un tema de expectativas. Si te compraste montaste el juego pensando que iba a ser "lo más", erraste completamente. Cada juego es lo que es, y HQ tiene años. Pero si en lugar de varias partidas o una campaña montas una partida más larga y tuneada, y la gente sabe lo que va a jugar en cuanto a juego, mecánicas, que es un juego de la vieja escuela, y eso lo acompañas del ambiente propicio, con gente de mi quinta (cuarenta y muchos) pasas un día fantástico. Eso sí, un día. Yo no me veo jugando a HQ cada mes. Pero sí me veo jugando una partida de estas durante un domingo cada mucho tiempo (mucho quiero decir más de un año o de dos). Como bien han dicho, no son partidas, son eventos que luego se recuerdan con mucho cariño.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 959
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sesión épica 2017 - Heroquest
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2017, 10:17:23 »
Yo en su día me pegue el curro de maquetar todo el juego como en heroquest.es, y esperé a poder jugarlo.
Y cuando llego el día, después de dos partidas, vi que ni con la actualización mejora mucho el juego, se queda en mecánicas viejas y algo aburridas, superadas de sobras por otros dungeon crawlers de hoy en día. Total, que para el esfuerzo que le metí, me podía haber hecho una partida de rol de p.... Madre.

Se fué directo al hilo de ventas, que por suerte, se cotizaba bien :)

Esto es como todo, es un tema de expectativas. Si te compraste montaste el juego pensando que iba a ser "lo más", erraste completamente. Cada juego es lo que es, y HQ tiene años. Pero si en lugar de varias partidas o una campaña montas una partida más larga y tuneada, y la gente sabe lo que va a jugar en cuanto a juego, mecánicas, que es un juego de la vieja escuela, y eso lo acompañas del ambiente propicio, con gente de mi quinta (cuarenta y muchos) pasas un día fantástico. Eso sí, un día. Yo no me veo jugando a HQ cada mes. Pero sí me veo jugando una partida de estas durante un domingo cada mucho tiempo (mucho quiero decir más de un año o de dos). Como bien han dicho, no son partidas, son eventos que luego se recuerdan con mucho cariño.
No si yo tambien me acerco a esa quinta y el Heroquest lo tenia desde que era pequeño, y hice todo el p&p acordanfome de aquellos tiempos míticos, pero nada, bajonazo al ver como había envejecido después de jugar a muchos otros juegos.

 Para gustos ya se sabe. Aunque los tableros envejecen peor, por ejemplo, ahora juego una partida de advanced d&d y aunque sea muy viejo, es brutal y así tantos otros de rol. Lo que el tablero es más limitado y se nota, sobretodo en los dungeon crawler.