logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2334 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los parques de bolas son seguros?
« en: 09 de Octubre de 2017, 10:43:19 »
En mi deformacion profesional enfermiza, y "experto" en seguridad infantil, he ido observando este modelo de negocio a lo largo de un tiempo a esta parte (me encanta esta expresión) y llegando a diferentes conclusiones paranoicas.
Ayer sin ir mas lejos fui al teleferico. Si, hay un parque de bolas dentro.

Resulta que segun parece hay dos zonas: Una para niños de 2 a 3 años y otra de 4 a 12. Lo cachondo es que no estan separadas ni vigiladas por nadie. Si, hay una mujer en la entrada, pero se dedica a anotar nombres y poco mas.
Es decir, un niño de 12 años podria ir a la zona de 2 y reventar de una "bomba" a cualquier niño que este jugueteando de 2 años. O al reves, un nene de 3 años podria ir a la zona de mayores y terminar entre casi adolescentes sin control con lo que eso supone, o puede suponer.

Ademas, en este en concreto es muy dificil ver lo que sucede dentro al menos por un lado.

Que opinais del mundillo?
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

jorgevr

Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2017, 11:34:36 »
Que si lo comparo con los parques en los que me crié con piedras como suelo, columpios de hierro oxidados en los que te podías subir a 3 m de altura sin ningun problema y con los mayores de 16 que venían a canearte sin reparo, lo de hoy es el paraíso de la seguridad

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2017, 11:53:38 »
Que si lo comparo con los parques en los que me crié con piedras como suelo, columpios de hierro oxidados en los que te podías subir a 3 m de altura sin ningun problema y con los mayores de 16 que venían a canearte sin reparo, lo de hoy es el paraíso de la seguridad

Ya, pero estoy hablando de un sitio privado donde se paga.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2017, 12:01:21 »
(Mi primer jefe decía que para hacer la evaluación de riesgos más completa, uno tenía que soltar a su propio hijo por la fábrica y en un rato habría detectado todos los riesgos... y ahora puedo dar fe que es así.)

Los parques de bolas donde llevo a mi hija suelen tener una nota con normas de seguridad, en la que pone que la responsabilidad del cumplimiento de las normas es de los propios padres.

A veces para matar el tedio, me pongo la gorra de prevencionista (aunque no me dedico a la prevención, tengo el título de técnico superior) y siempre encuentras algo. Pero en todas partes, también en la guardería -donde prefiero mirar lo menos posible estas cosas porque ahí sí que me llevan los demonios-, en portaventura o parques públicos... o en tu propia casa.

Pero vamos, que tampoco le doy más importancia. Mi hija ya se ha llevado algún trompazo y alguno habrá dado tal vez. Espero que le sirva para aprender algo, y no me preocupo más de lo que toca.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2017, 12:10:23 »
(Mi primer jefe decía que para hacer la evaluación de riesgos más completa, uno tenía que soltar a su propio hijo por la fábrica y en un rato habría detectado todos los riesgos... y ahora puedo dar fe que es así.)

Sabias esas palabras.

Mi preocupacion en este caso es muy concreta. Que niños de 2-3 años interactuen con niños de 12 fisicamente. Eso fue lo que me llamo la atencion. Normalmente al igaul que en los colegios habria que hacer una separacion fisica, pero en este caso.....no la habia.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Liquid326

Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2017, 12:24:33 »
Yo opino que no, no son seguros, en su mayoría, y siempre hablando de los de pago... por supuesto... Poca vigilancia sin lugar a dudas, en alguna ocasión he tenido "encontronazos" con empleados de estos centros e indirectamente con padres de los niños afectados por algún incidente.

Al final es simple, hay normas que no se aplican en estos parques, y en muchos de ellos dichas normas deben aplicarse, no por la vigilancia de los padres, y si por los empleados del centro. Como edades y aforos máximos, que son básicas y cosas tan complejas como, no te lances encima de un niño si este aun no ha salido de la atracción, o no empujes a los mas pequeños para que caigan antes que tú... pero claro, para eso último dichas atracciones deben estar vigiladas...

Yo opté por no volver a ningún parque de bolas de pago, si voy es a alguno de estos gratuitos donde soy yo el que puede vigilar e intentar hacer respetar las normas dirigiéndome a los padres de los niños que las incumplan (aquí nunca he tenido problemas)

Sobreprotegemos a los peques? Pues me temo que en muchas ocasiones así es, cierto es que antes jugábamos en parques "abandonados" con columpios destrozados y con cierto peligro, donde las brechas y roturas estaban a la orden del dia, y aquí estamos... pero son otros tiempos... y nos cuesta ver como empujan a nuestros hijos niños 5 años mayores que los nuestros y no hacer ni decir nada...


Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2017, 11:30:59 »
Adelanto, no tengo hijos. Así que tampoco conozco la realidad de los parques de bolas.

Para mí, la búsqueda del mínimo riesgo en cualquier situación es como un hipocondríaco creyéndose enfermo todo el rato. Y respecto a los niños, creo estar seguro de que es contraproducente. En términos de evolución, la experiencia nos enseña a saber diferenciar qué podemos y qué no podemos hacer, evitando según qué cosas. Si eliminamos todo este plano de sensaciones, los niños van a crecer inocentes e indefensos.

Me voy a tomar la licencia de meter una cuña sobre un tema que considero relacionado. Y es que también analizo así la educación: la ESO y el Bachillerato son un chiste, y la universidad pasa a ser, hoy en día, una extensión de esta educación guiada sin tintes adultos. Cuando la realidad llega con el mundo laboral (donde el dinero cuenta) el tortazo es abrumador.

jorgevr

Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2017, 11:38:44 »
Yo sí tengo hijos Maek y no puedo estar más de acuerdo contigo.

Estamos criando generaciones de inútiles por la manía de que nuestros hijos no se den golpes, ya sean físicos o emocionales. Y como tú dices, llegan al mercado laboral y se los "comen.

Y lo que más rabia me da es que encima está mal visto el tratar de que al menos a los tuyos no les pase.

Liquid326

Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2017, 11:40:00 »
Maek, yo también soy partidario de no apartar la piedra del camino, deben tropezarse como todo hijo de vecino... Lo que no apruebo, es que hay normas en estos centros, no se respeten, y nadie haga que se cumplan, con esto no trago, y es lo que crea cierto peligro para los más pequeños... ahora bien, quien tiene la culpa?
Pues si es de pago, el empleado, a no ser que exponga que no se hace responsable del uso del recinto, con lo que la responsabilidad recaería en el padre o tutor del niño que las incumplan... aquí no se trata de hacer mas duros a los pequeños, sino de hacerles ver que hay unas reglas, y que son para todos.

Pero bueno, esto hoy en día podríamos llevarlo a muchísimos campos, hay padres que creen que sus hijos pueden hacer lo que les de la gana, porque son los reyes del mambo, y en cuanto intentas hacerles ver que no es así, se lía ;-)

Pero lo dicho, a favor con no hacerles la vida tan fácil a los peques, de eso ninguna duda.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2017, 12:14:19 »
Está claro, parte de esas sensaciones y de ese aprendizaje tiene que ser el respetar las normas y al resto de personas que están con ellos.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2017, 08:59:06 »
La sobreproteccion es otro tema bien distinto. En el caso al que me refiero no es aplicable. De hecho, hay mucha sobreprotección en general, pero casualmente suele ser a posteriori, es decir, en el tema de los castillos de bolas, casi nadie vigila a sus hijos; pero como les pase algo, ya te digo la que se lia, sea lo que sea..

Yo me refiero a un caso muy concreto como son estas instalaciones que tan de moda estan, y donde veo que en muchas ocasiones son temerarias. Insisto, en ningun caso un niño de 3 años deberia compartir un espacio de actividad con uno de 12, porque se lo puede llevar por delante.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los parques de bolas son seguros?
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2017, 11:29:24 »
Seguros no se pero lo que son higiénicos, nada de nada.