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Autor Tema:  (Leído 11312 veces)

roc1981

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LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« en: 21 de Mayo de 2008, 14:46:26 »
Buenas.

Tengo la siguiente duda.

En el momento de construir la catedral (punto 13) en el que cada jugador utilizando sus artesanos convierten los materiales en puntos de victoria, ¿el jugador está obligado a utilizar todos los materiales que pueda?

Es decir, ¿puede elegir libremente guardar por ejemplo 3 arenas, aún teniendo un artesano que convierta 3 arenas en un punto de victoria (mezclador de argamasa inicial)?

Por otro lado, si se utiliza el Cocedor de Ladrillos, que convierte arena en piedra, la piedra obtenida, ¿se puede usar seguidamente en ese mismo turno para que otro artesano consiga puntos de victoria (yo entiendo que sí)?


Un saludo!
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:41:59 por Membrillo »

Ribouldingue

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Re: DUDA. Los Pilares de la Tierra
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2008, 14:53:41 »
Sí puedes escoger de gastartelos o no. pero tienes un límite de 5 cubos de materiales que puedes conservar entre 2 turnos. Los otros, te los tienes que gastar.

gixmo

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Re: DUDA. Los Pilares de la Tierra
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2008, 15:23:46 »
sasto, no tienes ninguna obligacion de usarlos todos, respetando ese maximo de 5 al final del turno...

y si tienes ese que cambia uno por otro (es de la expansion?) puedes sar el nuevo si quieres, como ejemplo lo que pone en las reglas... el que te da 2 monedas si tienes metal y luego el que te permite usar metal... puedes primero ganarte las 2 monedas y luego usar el metal....
en resumen, los usas en el orden que te apetezca

Chevi

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Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2008, 02:17:14 »
Chicos, me gustaria saber que estrategias teneis para puntuar mejor en Los Pilares de la Tierra....especialmente lo referido al oro..me parece que no presto demasiada atencion al dinero y es posible que sea un factor clave..o merece mas la pena dedicarse a otras cosas?
Gracias y salu2



Solo para crueles asesinos del Averno:
http://s28.bitefight.es/c.php?uid=28385


« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 02:18:45 por Chevi »

NETes

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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2008, 03:09:06 »
Dinero siempre hay que tener ya que sin el no hay forma de colocar los maestros constructores en sitios buenos ni poder comprar oficios buenos en la primera fase. No es difícil siempre tener al menos 15 monedas al principio de cada turno.

Si juegas a 3, indispensable el oficio que sale en el primer turno que te cambia madera por dinero, de hecho quien tenga esa carta ha ganado la partida porque no necesita ir al mercado y puede colocar sus 3 maestros en otros lugares durante toda la partida. Con 4 jugadores es menos decisiva pero no deja de ser interesante.

Puedes pasar de los otros oficios del primer turno y pagar poco dinero con los maestros en los 2 primeros turnos a no ser que salgan alguna cartas interesante como la de una madrera/piedra cada turno.

Los turnos 3 a 5 son los decisivos ya que en ellos se encuentran los oficios que te dan por cada piedra 2 puntos y por cada arena un punto. Intenta ser 2 veces en ellos el primer jugador.

Y en el turno 6 lo normal es que todos cojan algo bueno así que es menos problemático, simplemente ten dinero y tienes que llegar a este turno con al menos un metal.

Y por último los 2 puntos del priorato son importantes en los primeros turnos, en los últimos menos. Y si no consigues colocar tu maestro en el sitio que coges un metal y te libras de los impuestos no te molestes en colocarlo si no te vas a llevar el metal, aprovecha tu maestro en otro sitio como ser el primer jugador o prevenir el evento.
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 03:16:02 por NETes »
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Sagres

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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2008, 08:57:11 »
Por la experiencia en las partidas a 3 o 4 jugadores que hemos hechado, lo de jugador inicial, siempre ha ido bien, el elegir el primero en cartas de material u artesano es vital a veces. Otra estrategia con la que han ganado varias veces es acumular metal, y en los ultimos turnos hacerse con algun artesano de metal (que suelen dar muchos puntos) y dar un subidon. Es importante hacerse con las cartas de ventaja buenas, y al principio los 2 puntos del priorato (esto ya lo han comentado antes, pero hay que recordar que con una carta de ventaja estos 2 puntos, se convierten en 3, con lo que podria seguir siento util colocarlo aqui durante mas turnos...:)).
El dinero es vital para colocar artesanos en sitios claves. Lo que nunca e llegado a ver suficientemente util han sido los 2 trabajadores del castillo...Suelo cogerlos pero no logro obtener una ventaja considerable con ello...:S
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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2008, 10:16:29 »
Otra opción que hice yo últimamente es cargarse de materiales, sobre todo de arena, por ser más fácil de conseguir y venderlos luego, en el mercado o si tienes la expansión en el puerto dan todavía más (1 moneda de oro más que en el mercado). También si te sobran metales, que no es raro con tanta carta de ventaja, no te olvides de vender el sobrante.

No lo haces todos los turnos, puedes ir alternando, y mientras y para compensar la pérdida de materiales en ventas vas consiguiendo puntos de victoria extra en el priorato o en las cruzadas (sobre todo en las primeras casillas que requieren muy pocos trabajadores) si tienes la expansión.

Siempre que puedas procura no tener que pagar impuestos y con la expansión tienes el recaudador que no sólo evita que pagues sino que te cobras los impuestos que salgan en la tirada.

Si tienes mucho dinero recuerda que hay buenos artesanos al final del juego que cambian dinero por puntos de victoria.

Para mí ésta es la manera de no quedarse arruinado como me solía pasar antes y es que no acudía al mercado ni a tiros y en las últimas partidas quedó demostrado que el mercado está para algo.

Sagres

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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2008, 12:54:25 »
La verdad que el mercado se peta en las partidas que yo he jugado pero en las rondas finales, la 5 y sobretodo en la 6. Lo que lleva a fracasos, porque llega el primero y compra toda la madera por ejemplo, y deja a los demas sin ese material, es una guarrada, pero asi es el juego.
El resto del juego nadie va al mercado nunca xD

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Navarraki

Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2008, 20:44:35 »

Una duda que me ha surgido al leer las reglas de la ampliacion:

como funciona exactamente la colocacion de los trabajadores en las zonas de las cruzadas ???

Gracias !!!

Sagres

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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2008, 12:21:55 »

como funciona exactamente la colocacion de los trabajadores en las zonas de las cruzadas ???


A la hora de elegir cartas de los materiales, tambien puedes escoger enviar a tus trabajadores a las cruzadas. Los de 1 y 2 puntos de 3 y 6 trabajadores suelen ser codiciados, ya que son puntos de victoria directos y puede merecer la pena.
Debes tener en cuenta que si usas el trabajador grande que cuenta como 5, en la cruzada de 3 o la de 4, no se te quedan 2 o 1 trabajador libres respectivamente, sino que van los 5 juntitos y se pierden, asi que ojo con esto ;)

Yo desde luego interprete las reglas de este modo, que alguien me corrija o confirme lo que yo digo :)
Un saludo
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Junjo

Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2008, 13:55:54 »
Debes tener en cuenta que si usas el trabajador grande que cuenta como 5, en la cruzada de 3 o la de 4, no se te quedan 2 o 1 trabajador libres respectivamente, sino que van los 5 juntitos y se pierden, asi que ojo con esto ;)
Yo desde luego interprete las reglas de este modo, que alguien me corrija o confirme lo que yo digo :)

Yo no creo que el trabajador que vale por 5 esté pensado para incidir de ninguna forma en la mecánica del juego, si no simplemente por simplificar y no tener tanta ficha. De hecho, no recuerdo haberme visto nunca en la situación de necesitar "dividirlo" en partes o algo así, así que creo que no debe de darse el caso de "perder" algún trabajador por verse obligado a usar el de 5 para una acción que requiera menos. De necesitarlo, puedes "cambiarlo" por otros cinco que hayas puesto en otro sitio.
Es lo que creo yo, al menos.
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NETes

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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2008, 14:06:35 »
No estoy del todo seguro porque hace tiempo que jugué a la expansión pero me suena mucho lo que comenta Sagres que "pierdes" trabajadores al poner el trabajador de 5 en los sitios de 3 y 4
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Junjo

Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2008, 14:17:35 »
No estoy del todo seguro porque hace tiempo que jugué a la expansión pero me suena mucho lo que comenta Sagres que "pierdes" trabajadores al poner el trabajador de 5 en los sitios de 3 y 4

:) Entonces quizá debería leerme las reglas de la expansión, jeje.
En el juego básico no me suena que diga nada, pero puede que sea porque ahí no puede suceder (o es muy difícil) que necesites "dividirlo", pero quizá con la expansión pueda darse el caso y lo han resuelto haciéndote perder los trabajadores sobrantes, lo cual me parece una chapuza, porque realmente no creo que sea una regla "al servicio de la mecánica" si no "al servicio de las fichas disponibles"...
« Última modificación: 08 de Agosto de 2008, 14:26:49 por Junjo »
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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #13 en: 08 de Agosto de 2008, 14:49:21 »
Si la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5, no vas a tener problemas..... ahora si para una acción de 7, usas 7 de 1 y luego necesitas solo 3.... pues entonces aprendes que la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5.

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Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2008, 15:19:04 »
Yo creo que esa regla está hecha básicamente para que un jugador no se dedique a coger las piedras/madera/arena de menor valor (4 o menos trabajadores), impidiendo así que otros jugadores que han cogido algo de más valor coloquen por segunda vez trabajadores en los recursos,  y luego encima consiga puntos.

De esta forma tendrá uno o dos trabajadores menos y así no cogerá todos los recursos baratos.
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