logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3356 veces)

Zolle

Food Chain Magnate (Reseña)
« en: 12 de Octubre de 2017, 11:09:37 »


Hola a todos, qué tal el día ¿Nos falta una sonrisa de buena mañana? Pues aquí está el juego perfecto para ti ¡Food Chain Magnate! Barrios tranquilos, colores pastel, sonrisas acartonadas, y un tinte preguerra nuclear impagable. En tal ambiente qué mejor que abrir tu propia cadena de comida ... basura ¡Hamburguesas, pizzas, Nuka-colas! - Uy quise decir Colas -. En Food Chain Magnate cuenta el buen servicio, producir en las cantidades requeridos por el público, pero no en su calidad - acabáramos! - ¿El objetivo? Hacernos con los ahorros de los vecinos y ganar la partida. Es tan sencilloo. Aquel que asome el fajo de billetes sumando la cifra más alta al final de la partida ¡Gana! Es hilarante la falta de ética del juego.


¿Qué productos venderemos? ¿Empezaremos nuestro negocio con abombadas y sabrosas hamburguesas o con espectaculares pizzas que nos quiten el sentido? Habrá que añadir refrescos  para tragar todo eso. Ya está ¡Cerveza! Ya pensaremos en el problema de la sobrealimentación otro día. Es hora de hacer dinero a costa de nuestros vecinos, de sacarles todo lo que podamos. Si no tenían hambre se la provocaremos, y nuestras entusiasmadas camareras estarán en nuestros restaurantes esperándoles con los brazos abiertos.

El tablero de juego limpio de detalles se monta según el número de jugadores aumentando o reduciendo su tamaño. Una vez compuesto el aséptico y pulcro barrio nuestra tarea será sacar a los vecinos de sus casas para que coman fuera ¡Pero que no lo hagan en cualquier parte! Habrá que atraerlos con sutileza y dedicación a nuestros restaurantes.


¿Y eso cómo se hace? Pues plantando vistosos carteles a la entrada de sus casas para que vean tu bonito anuncio toooooodo el día.

¡Qué mejor que privarles de las bellas vistas por la que compraron sus casas erigiéndolos cerca de sus ventanas y darles con ello nuevas necesidades vitales que antes no conocían! Como por ejemplo comerse una hamburguesa o remojar sus secos estómagos con nuestros refrescos exclusivos.

Y si esto no bastara usaremos la artillería pesada de nuestra departamento de propaganda: Nos colaremos en sus buzones con nuestros panfletos, en la radio ¡E incluso en el cielo! Contratando a felices pilotos que cruzarán los aires una y otra vez sobre sus cabezas con sus ruidosas avionetas y tirando de llamativos anuncios nadie podrá decir NO a una buena pizza ¡Que sepan que tienen hambre y adónde es mejor ir para saciarla!

- ¡Mira Mamá, un avión!

Pero su mamá seguirá con la mirada hipnotizada la hamburguesa pintada en el cartel de cola. Y cuando enciendan la radio allí estará tu popular anuncio de cerveza y su pegadiza canción. Los estómagos empezarán a rugir, los peques de la casa saltarán alrededor de los padres pidiendo a gritos tomar la hamburguesa de la avioneta, y ellos no podrán dejar de pensar en una buena Nuka-cola - ¡Uy! lo he vuelto a decir-.

Es entonces cuando llega el momento de abrir las carteras y ver la triste realidad, y es que sus ahorros escasean, los gastos son muchos y por ello irán al restaurante que les dé lo que piden al mejor precio. Y aquí empieza la guerra sucia entre las distintas cadenas de comida rápida, esto es de los jugadores. Quién venda más barato ése se lleva antes a los clientes. Aunque por supuesto, en determinados casos inflar los precios será una grandísima idea. Habrá que ir con cautela y meditar cada una de nuestras decisiones. No queremos que nuestros estupendos anuncios que tanto esfuerzo nos ha constado colocar para abrir el apetito de los vecinos acaben empujándoles a ir a cenar al restaurante de tus rivales.

Food Chain Magnate es un juego que pide a gritos música, música alegre de los 50, que te ponga el ritmo en los dedos mientras reestructuras la cadena de mando, que te haga ladear tu cabeza de un lado a otro siguiendo su ritmo entusiasta mientras envías a algunos de tus trabajadores a la playa ¡Día libre para ellos!


O a adiestrarlos - esos también van a la playa-.

En el juego todo movimiento debe ser precisamente meditado, nos saldrá humo de la cabeza planeando la organización de trabajadores de cada turno para arrebatar de sus clientes a los jugadores rivales y sumirles en la pobreza mientras te haces con los ahorros del vecindario. También hay que medir bien tus adquisiciones para alcanzar los deseados extras llamados Milestones. Cojamos un Milestone de ejemplo ¡Hay un montón y todos con ese humor desenfadado y embriagador predevastación nuclear!


En FCM tenemos por ejemplo ... ¡Un congelador!

Con este estupendo invento podremos mantener nuestros productos frescos al final del turno y no tener que tirarlos a la basura ¡Suena genial! ¿No es así?  Y lo guay es que sólo estará disponible para aquellos que la logren antes, luego desaparece de vuelta a la caja, fuera del juego. Y así todos los Milestones, o cumples con los requisitos para hacerte con él en solitario o al mismo tiempo que otros o pierdes cualquier posibilidad posterior de poseerlo ¡Toda una pena! Así que perfectamente puede acabar el turno tu rival con un flamante congelador y tú pasarte el resto de partida echando comida a la basura en cantidades ingentes.

Y esto, por supuesto da estrés, mucho estrés. Todo en el juego da estrés, pero es un estrés de los buenos, de los que te hace pensar en lo bien hecho que está el juego, cada una de sus partes e interrelaciones. Food Chain Magnate es uno de los grandes.

Pero ten por seguro que con congelador o sin él, para nada tienes asegurada la partida, es una competición feroz, donde la meta se cruza casi a la vez y los errores de gestión se pagan carísimos, hasta el punto de que puedes quedar eliminado de la partida.

Querrás tener todas las recompensas -Milestones- , pero claro eso será imposible porque cada jugador trepará por el árbol de nuevos trabajadores y alcanzará metas en diferentes momentos de de la partida por lo que no puedes jugar mirando tu tablero y ya está, tienes que tener una estrategia y saber moverte tácticamente para conducir y reconducir tus movimientos para conseguir que los descerebrados y hambrientos clientes aplasten sus narices en a las puertas de tus restaurantes.


Food Chain Magnate es un juego supersencillo de reglas pero profundo como pocos, optimizarte te freirá el cerebro pero con una sonrisa en la cara, como la de tu repartidor de cervezas.

La sensación de progreso es estupenda, altamente satisfactoria, y cada turno la configuración de trabajadores en la mesa y sus efectos en la partida son determinantes. No se ve un camino determinado en ningún momento, no te ves guiado a hacer una cosa porque es la mejor opción. Las posibilidades de grandes jugadas son casi tan grandes como las del ajedrez: hay que jugar con creatividad para hacer touché, lo que confirma su fantástico diseño.

Creo que es obligado jugar con música a FCM. Buen Jazz - algo de Cole Porter o Billie Holiday-. A título personal recomiendo algún video recopilatorio de las canciones con comentarios de Fallout 3 o 4 que de seguro harán estallar las carcajadas a los jugadores de FCM en su carrera en el mundo de hostelería de los años 50.  Complementa perfectamente el evidente humor del juego. Sobre todo si contamos con los comentarios del presidente John Henry Edén que te hará desarrollar tu cadena de comida rápida con "diligencia".

En fin, es un juego que cuando compré ya iba por la 3a reimpresión. No sé por qué reimpresión van. Ya debéis de tenerlo todos. Estoy convencido de que ningún juego del próximo Essen superará la cota de FCM, así que si no lo tienes mejor cancela todos tus preorders de este año y hazte con esta joya y juega con alegría en casa mientras otros esperan con ansia viva sus pedidos.

Enlace al juego: https://boardgamegeek.com/boardgame/175914/food-chain-magnate
« Última modificación: 12 de Octubre de 2017, 11:17:54 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2017, 11:21:47 »
   Ojala alguna vez salga en castellano.

   Aunque el aspecto visual no es muy de mi estilo ( aunque por lo visto que el tablero sea tan feo y soso tiene una explicacion y es que asi es ideal para facilitar el juego ) pero es que el juego me llama  muy mucho la atencion.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2017, 13:50:14 »
   Ojala alguna vez salga en castellano.

   Aunque el aspecto visual no es muy de mi estilo ( aunque por lo visto que el tablero sea tan feo y soso tiene una explicacion y es que asi es ideal para facilitar el juego ) pero es que el juego me llama  muy mucho la atencion.
Si te mola el juego no te lo pienses. Yo he jugado con gente que no sabe ingles y simplemente hay que imprimir una ayuda que te dice q hace cada carta y listos. Las reglas tambien estan para imprimirlar en español.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2017, 18:12:43 »
   Ojala alguna vez salga en castellano.

   Aunque el aspecto visual no es muy de mi estilo ( aunque por lo visto que el tablero sea tan feo y soso tiene una explicacion y es que asi es ideal para facilitar el juego ) pero es que el juego me llama  muy mucho la atencion.
Si te mola el juego no te lo pienses. Yo he jugado con gente que no sabe ingles y simplemente hay que imprimir una ayuda que te dice q hace cada carta y listos. Las reglas tambien estan para imprimirlar en español.

  La cosa está en que a mi no me importaría, pero con los que juego no quieren ni ver el.ingles .

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2017, 15:24:38 »
   Ojala alguna vez salga en castellano.

   Aunque el aspecto visual no es muy de mi estilo ( aunque por lo visto que el tablero sea tan feo y soso tiene una explicacion y es que asi es ideal para facilitar el juego ) pero es que el juego me llama  muy mucho la atencion.

Hola compi, el inglés es mínimo, simplemente el que conoce el juego debe saber las reglas, te invito a mirar mi post de resúmenes donde este está como uno de mis juegos con chicha resumidos en un A4.

No se irá saldrá en castellano pero no es necesario, en serio que no.

Un abrazo!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2017, 15:32:23 »
hasta ahora no ha salido ningun Splotter en castellano, dudo que este sea el primero

Zolle, puedes guardar tu dinero para la reimpresion del Antiquity de este año  :P

Zolle

Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2017, 11:56:45 »
hasta ahora no ha salido ningun Splotter en castellano, dudo que este sea el primero

Zolle, puedes guardar tu dinero para la reimpresion del Antiquity de este año  :P

Pues tienes toda la razón, le tengo puesto el ojo desde hace años pero nunca me decido. No sé donde he leído que la reimpresión para este Essen ya está toda vendida. No tengo prisa, es uno de esos clásicos que acabaré comprando, pero aún no sé cuando.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2017, 13:17:49 »
para mi es su mejor juego  ;) pero el Food Chain esta en un supuesto top 1 tambien, junto con algun otro como el Indonesia o el Zimbabwe

Zolle

Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2017, 15:31:04 »
para mi es su mejor juego  ;) pero el Food Chain esta en un supuesto top 1 tambien, junto con algun otro como el Indonesia o el Zimbabwe

Tomo buena nota, gixmo. Viendo tu gran colección de juegos me fío mucho de tu buen criterio al escogerlos.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2017, 16:00:07 »
y ademas soy fan de Splotter  ::) ::)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2017, 17:22:55 »
para mi es su mejor juego  ;) pero el Food Chain esta en un supuesto top 1 tambien, junto con algun otro como el Indonesia o el Zimbabwe

Tomo buena nota, gixmo. Viendo tu gran colección de juegos me fío mucho de tu buen criterio al escogerlos.
Lo que tienes que hacer es comprar el antiquity ya. Porque está a punto de agotarse en Splotter, y las tiendas no recibirán muchos. Yo solo pude jugarlo una vez, y desde entonces he estado esperando esta reimpresión. Juegaco.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2017, 22:22:39 »
Genial resenia Zolle, para un gran juego. Yo quiero caer con la siguiente reimpresion que se supone esta para principios del anio que viene, creo que es la septima reimpresion, si no me falla la memoria, un pasote la verdad. Aqui en los estates es un juego que sale carete pero andare con ojo a ver si me lanzo a por el. Lo jugue una vez y no me entere mucho pero se que con calma y un par de hamburguers este entra mejor, jajaja.

Y del Antiquity que decir, otro del que ando detras mucho tiempo pero me parece mas frio y quiza menos jugable en mis condiciones actuales, sin duda los dos son prioridades en mi wishlist, que nunca deja de incrementarse por otra parte, dammit!!!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Zolle

Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2017, 14:27:22 »
para mi es su mejor juego  ;) pero el Food Chain esta en un supuesto top 1 tambien, junto con algun otro como el Indonesia o el Zimbabwe

Tomo buena nota, gixmo. Viendo tu gran colección de juegos me fío mucho de tu buen criterio al escogerlos.
Lo que tienes que hacer es comprar el antiquity ya. Porque está a punto de agotarse en Splotter, y las tiendas no recibirán muchos. Yo solo pude jugarlo una vez, y desde entonces he estado esperando esta reimpresión. Juegaco.

Te voy a hacer caso, Membrillo. En cuanto a la temática, Splotter hace el tipo de juegos que más me gusta, aunque hablo sin haber tenido la ocasión de probarlos.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zolle

Re:Food Chain Magnate (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2017, 14:37:41 »
Genial resenia Zolle, para un gran juego. Yo quiero caer con la siguiente reimpresion que se supone esta para principios del anio que viene, creo que es la septima reimpresion, si no me falla la memoria, un pasote la verdad. Aqui en los estates es un juego que sale carete pero andare con ojo a ver si me lanzo a por el. Lo jugue una vez y no me entere mucho pero se que con calma y un par de hamburguers este entra mejor, jajaja.

Y del Antiquity que decir, otro del que ando detras mucho tiempo pero me parece mas frio y quiza menos jugable en mis condiciones actuales, sin duda los dos son prioridades en mi wishlist, que nunca deja de incrementarse por otra parte, dammit!!!!

<<<pinback>>>

¿En los estates? Ahora que ya he vuelto de China te me vas tan lejos... Bueno, allí estás en tierra santa para jugar a Food Chain Magnate. Cuídate mucho, estaré atento de tu vuelta, a ver si es posible coincidir, y de paso jugamos a algo.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico