logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1098 veces)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Libros de historia sobre el comienzo de la reconquista
« en: 13 de Octubre de 2017, 15:20:40 »
Hace tiempo leí bastante sobre el comienzo de la Reconquista en Asturias, tanto sobre el mito como sobre la leyenda, pero me gustaría saber algo más de los "otros" comienzos, el reino de Pamplona y la Marca Hispánica, por ejemplo. ¿Sabéis de alguna monografía sobre el tema que se lea bien y que se pueda conseguir en la actualidad?

Gracias por adelantado :)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 534
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros de historia sobre el comienzo de la reconquista
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2017, 00:02:46 »
Pues algo que te puede interesar es la trilogía Banu Qasi.
 Se trata de unas novelas históricas ambientadas en la el s.X en zona de la Marca Hispánica. Una época muy interesante con la creación del reino navarro,  la rebelión de Omar ibn Hafsún, el ascenso de Abderramán III... hasta de las invasiones vikingas.
Me parecen unos libros muy recomendables porque ambienta muy bien los sucesos de la península en esa época.
 Otro interesante puede ser la trilogia almohade de Sebastian Roa aunque esta aun no me la he leído.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros de historia sobre el comienzo de la reconquista
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2017, 21:05:14 »
Con un alcance más general, tienes "Las españas medievales" de pierre bonnasie, que va desde el inicio de la monarquí visigoda hasta los reyes católicos. Tiene toda una sección dedicada a lo que llama los "reinos de la frontera" durante la reconquista.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros de historia sobre el comienzo de la reconquista
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2017, 22:42:33 »
Caimanaco: gracias por tu aportación, pero estaba buscando ensayo, no novela. :)

Sr. Cabeza: Lo anoto, sin embargo tengo miedo de que olvide la parte militar, que me interesa mucho. Gracias de todos modos, voy a ver si lo encuentro y le echo un vistazo.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve