logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6006 veces)

doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #30 en: 12 de Enero de 2023, 22:11:02 »
Estoy muy muy decepcionado con el juego:

- La reglas tienen muchísimas lagunas y puntos por resolver, tanto en su versión española como inglesa. No hay más que ver la cantidad de hilos en la bgg preguntado dudas, aún siendo un juego sencillo a priori. Les falta muchísimo desarrollo, no se resuelven con un simple FAQ, por muy completo que sea. Es una cagada demasiado gorda, no me quiero imaginar quién reciba ese juego y no se meta en internet ni esté al tanto de todo esto. Recibe un juego sin terminar.

- El grafismo y los colores elegidos dejan muchísimo que desear. No se sabe a qué bando pertenece cada ficha, es un lío. Todas son parecidas. Igual con los países ¿Tan difícil era utilizar un color para cada bando y luego ya darle un toque distintivo de su nación en particular? No le suelo dar tanta importancia a esto en un juego, pero en este en concreto me parece injugable según mi criterio.

- Las ayudas son malísimas incluso confusas en algunos puntos. Por ejemplo, la ficha de tecnología de los tanques tiene un 5, y no viene en ningún lado más que significa. Luego se aclaró en bgg que es para recordar que no puede ser desarrollada hasta que se hayan desarrollado previamente 4 tecnologías. Pero tu no tienes porqué desarrollarla la 5ª, podría ser la 6ª o la 7ª...
También vienen 4 marcadores de movimiento y ataque que no parecen muy útiles. Y casillas para marcar el número de acciones que llevas que tampoco son necesarias... pero no te viene en ningún lado marcadas las numerosas excepciones que sí que tendrían mucho más sentido recordar, como en cualquier juego terminado. Todo muy escueto y simple, y lo que tiene apenas es necesario.

No entiendo bien como ha podido publicarse esto así y más siendo una "segunda edición" entre comillas y tan simple como lo venden... Una pena.

Hola,

lamento mucho que el juego te haya decepcionado,

Por supuesto que las reglas se podrían mejorar, estoy intentando resolver dudas (sobre todo en BGG)
Respecto al arte gráfico no opino lo mismo, pero respeto 100% lo que dices. Los colores desde mi punto de vista han de ser diferentes por cada bando, ya que las acciones van por separado por bando, de hecho se han calcado los mismos colores que el Paths of Glory.

De nuevo siento mucho tu decepción, si hay algo en que te pueda ayudar, no dudes en contactar conmigo. Te escribo un privado

closcar

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #31 en: 12 de Enero de 2023, 22:58:25 »
Hola  a todos,

Perdonad por no haber contestado antes, me he enterado hay de estas dudas,

Respecto a reclutar, puedes reclutar en ciudades natales del pais, o en territorios adyacentes controlados por ese país. Por ejemplo si el alemán controla el territorio de las Ardenas podría reclutar allí, porque es adyacente a una ciudad natal del pais controlada. Pero no podría reclutar en Bruselas (aún controlándola) porque no es una área adyacente. Esta explicado al principio del punto 8 de las reglas.

Las tecnologías no se dejan a otros países aliados (excepto obviamente la Manouevre). Esta explicado en el punto 10 parágrafo 6.

Cuando un pais menor se alia, por ejemplo Italia. El jugador correspondiente ( En caso de Italia el jugador aliado) pasa a controlar ese país, y gana un punto de victoria por diplomacia (Ver apartado 5 de las reglas).

Si por ejemplo Italia se activa con el Aliado, el aliado no ganaría PV por la ciudades (sí por la diplomacia), per por ejemplo el AH entra en Italia, el Aliado si perdería PV.

Italia es bueno que entre por varios motivos:
- Gana un PV (en este juego es mucho)
- Gana ejércitos
- Gana reemplazos gratis cuando su aliado hace reemplazos
- Tiene más a ganar (del AH) que a perder.

Cuando aparece Turquía, hay 3 ciudades susceptibles de perderse a manos de ingleses o Rusos (ver el mapa).

Respecto a la rendición rusa, así es, no pueden moverse a zonas no controladas fuera de su país pero si dentro y podrían llegar a "molestar al alemán" tal como indicáis.

Respecto la puntuación (tal como se indica en el punto 5)
Cada ciudad no natal controlada: +1 PV (los ciudades de los aliados se cuentan como natales, tal y como he comentado antes).
Cada Ciudad natal no controlada: -1PV
Los bandos Alemán y Aliado cuentan también los puntos del AH y Rusos (pero no al reves)
Varsovia. Minsk, Vilna o Riga solo cuentan para el alemán si las tiene el AH.
Cada pais que se ha aliado +1PV a cada país de la coalición
Si Bulgaria o Rumanía no se ha  unido a la guerra se restaría 1 PV
Ejemplo: Si el aliado conquista una ciudad AH o una ciudad de un país aliado del AH: el aliado ganaría 1 PV  (no el Ruso): Tanto AH como alemán perderían 1 PV
Si el Ruso conquista una ciudad turca: El ruso ganaría un PV y por ende el Aliado también: Tanto AH como alemán perderían 1 PV
Si el aliado conquista una ciudad al Francés: El aliado +1 PV el francés -1PV

Esto es todo en cuanto a puntos.

Cuando un país entra en guerra, automáticamente ya puedes mover unidades en el mismo turno, no hay que esperar.

Bueno espero haber aclarado algo, si me he dejado algo o hay más cosas por favor decídmelo

Artur


Muchas gracias Artur, lo único que no entiendo es esta frase:

"Si el aliado conquista una ciudad al Francés: El aliado +1 PV el francés -1PV"

Por otro lado los aliados que activas, al dar puntos a los dos del mismo bando, entiendo que si pierdes esas ciudades restan siempre a los dos del bando, independientemente de quien sea, no?



doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #32 en: 12 de Enero de 2023, 23:06:00 »
Corregido,

Me puedes poner un ejemplo de tu segunda pregunta?

closcar

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #33 en: 13 de Enero de 2023, 00:00:11 »
Activas el italiano y el Ruso te conquista Italia entera con su unica faccion  (se que es absurdo, pero es para el ejemplo). Restaria puntos al Aliado y al Ruso? y sumaria al Aleman y AH?

doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #34 en: 13 de Enero de 2023, 10:30:36 »
Buenas,

Ok, entiendo que es un ejemplo solo para entender el tema de puntos ya que eso sería imposible,

Fíjate en la ciudades natales ganadas o perdidas por cada bando

Alemania y AH no ganan ni pierden ninguna ciudad natal por lo tanto los puntos no varían
El Ruso gana una ciudad natal italiana -> el Ruso gana 1 PV y hace que el aliado también gane 1 PV
El aliado pierde una ciudad natal del bando ( la italiana) -> el aliado pierde 1 PV

Resumen:
Alemán y AH no ganan ni pierden PV
Ruso- gana 1 PV
Aliado -> gana y pierde 1 PV. Se queda igual


bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #35 en: 13 de Enero de 2023, 10:52:15 »
Muchas gracias Artur, lo único que no entiendo es esta frase:
"Si el aliado conquista una ciudad al Francés: El aliado +1 PV el francés -1PV"
Por otro lado los aliados que activas, al dar puntos a los dos del mismo bando, entiendo que si pierdes esas ciudades restan siempre a los dos del bando, independientemente de quien sea, no?
Si Aleman conquista ciudad al FR, punto para el Aleman.
Si AH conquista ciudad del FR, por ejemplo Venecia o Belgrado, punto para ambos (para Alemania y para AH).
Por supuesto en ambos casos punto negativo para el FR por perder una ciudad.
(Doit contestó esto en la BGG: Lo de ganar o perder PV es más sencillo de lo que parece, cuando una potencia gana 1 PV seguro que hay otra que lo pierde, no puede pasar que una la gane y no haya esta contraprestación (de que otra la pierda).)

Recuerda que, el Aleman suma ó resta cuando el AH suma ó resta. Pero no al reves. Cuando el Aleman puntua, solo el aleman puntua.
Lo mismo para FR-BR y Ruso.


______________________________________________________________________



Activas el italiano y el Ruso te conquista Italia entera con su unica faccion  (se que es absurdo, pero es para el ejemplo). Restaria puntos al Aliado y al Ruso? y sumaria al Aleman y AH?
Es un ejemplo posible. Pero tiene toda una concatenación, una cadena que hay que seguir. Activada Italia, ganan puntos por diplomacia los 2 aliados FR.BR y Rusia. AH conquista ciudad italiana, GE + AH ganan puntos, FR-BR pierde puntos. Ahora llegaría Rusia y conquistaría alguna ciudad italiana, Rusia + FR-BR ganan puntos, GE + AH pierden puntos.
El resultado final es el Resumen que ha puesto Artur abajo.

El diseñador Victor Catalá comentó NO hacer puntuación durante el juego, pero a mi me parece mejor hacerla para saber quien va con ventaja y donde continuar con hostilidades, ademas de practicar la puntuacion, porque es fácil equivocarse en las primeras partidas.
Tambien recomendó que a 3 jugadores, el 3er jugador lleve AH.


« Última modificación: 15 de Enero de 2023, 18:54:55 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #36 en: 13 de Enero de 2023, 11:10:21 »
Gracias Bartok,

Yo también opino como tu, a no ser que lo tengas muy por la mano (como el autor) para mi mejor ir contando a medida que conquistas. Siempre se pueden recalcular si te has equivocado

closcar

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #37 en: 13 de Enero de 2023, 12:45:23 »
Vale, ya me quedó claro. Perdonad porque en el ejemplo quería poner el alemán, no el aliado. Por eso puse un caso tan raro.

Creo que así la puntuación que es lo más importante queda aclarada. Recordad en las FAQ meter como se puntúa a 2 y 3 jugadores, que eso es muy importante.

doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #38 en: 13 de Enero de 2023, 21:44:15 »
Perdona Closcar, no acabo de entender eso de 2,3 jugadores, la forma de puntuar no varía, va por bandos, no por jugadores, da igual si juegan, 2,3 o 4

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #39 en: 06 de Febrero de 2023, 15:24:53 »
Estoy muy muy decepcionado con el juego:

- La reglas tienen muchísimas lagunas y puntos por resolver, tanto en su versión española como inglesa. No hay más que ver la cantidad de hilos en la bgg preguntado dudas, aún siendo un juego sencillo a priori. Les falta muchísimo desarrollo, no se resuelven con un simple FAQ, por muy completo que sea. Es una cagada demasiado gorda, no me quiero imaginar quién reciba ese juego y no se meta en internet ni esté al tanto de todo esto. Recibe un juego sin terminar.

- El grafismo y los colores elegidos dejan muchísimo que desear. No se sabe a qué bando pertenece cada ficha, es un lío. Todas son parecidas. Igual con los países ¿Tan difícil era utilizar un color para cada bando y luego ya darle un toque distintivo de su nación en particular? No le suelo dar tanta importancia a esto en un juego, pero en este en concreto me parece injugable según mi criterio.

- Las ayudas son malísimas incluso confusas en algunos puntos. Por ejemplo, la ficha de tecnología de los tanques tiene un 5, y no viene en ningún lado más que significa. Luego se aclaró en bgg que es para recordar que no puede ser desarrollada hasta que se hayan desarrollado previamente 4 tecnologías. Pero tu no tienes porqué desarrollarla la 5ª, podría ser la 6ª o la 7ª...
También vienen 4 marcadores de movimiento y ataque que no parecen muy útiles. Y casillas para marcar el número de acciones que llevas que tampoco son necesarias... pero no te viene en ningún lado marcadas las numerosas excepciones que sí que tendrían mucho más sentido recordar, como en cualquier juego terminado. Todo muy escueto y simple, y lo que tiene apenas es necesario.

No entiendo bien como ha podido publicarse esto así y más siendo una "segunda edición" entre comillas y tan simple como lo venden... Una pena.

Hola,

lamento mucho que el juego te haya decepcionado,

Por supuesto que las reglas se podrían mejorar, estoy intentando resolver dudas (sobre todo en BGG)
Respecto al arte gráfico no opino lo mismo, pero respeto 100% lo que dices. Los colores desde mi punto de vista han de ser diferentes por cada bando, ya que las acciones van por separado por bando, de hecho se han calcado los mismos colores que el Paths of Glory.

De nuevo siento mucho tu decepción, si hay algo en que te pueda ayudar, no dudes en contactar conmigo. Te escribo un privado

Eso es lo mismo que pienso yo: los colores deben ser diferentes para cada bando pero apenas se notan, en el tablero todo parece igual, ni siquiera los países se distinguen bien y cuesta saber a qué bando pertenecen.

A mi no me parece un juego terminado ni en sus reglas ni en su grafismo. Ni creo que vaya a funcionar en el público al que se intenta vender: no es sencillo (por sus reglas mal explicadas y sus numerosas excepciones que ni siquiera están en las hojas de ayuda o en el tablero) ni tiene una duración contenida para lo que es.

closcar

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #40 en: 19 de Febrero de 2023, 19:54:53 »
Perdona Closcar, no acabo de entender eso de 2,3 jugadores, la forma de puntuar no varía, va por bandos, no por jugadores, da igual si juegan, 2,3 o 4

La duda es realmente que se puntúa, cuando alguien va en grupo, la del bando que más puntúe?

Poro otro lado no hemos entendido bien como van las retiradas. Esto nos lo podéis desarrollar un poquillo?

doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #41 en: 20 de Febrero de 2023, 17:16:54 »
Hola Closcar,

Gana el jugador que lleva al bando con más puntos de victoria.

Respecto a las retiradas:

Como general no te retiras, pues atacas a un ejército y si el ejército pierde, se elimina por completo (2 pasos).

Solo te retiras cuando el ejército defensor pierde el combate y tiene solo un paso (reducido) y el jugador opta por que la trinchera absorba el segundo paso y además no está ni en montaña ni en bosque ni es una trinchera de nivel 2 en este caso se debe retirar, es decir todas las condiciones siguientes se han de cumplir
1) Defensor
2) Reducido
3) Perdedor del combate
4) La trinchera absorbe una pérdida y es de nivel 1
5) No está ni en montaña ni en bosque

Si se cumple TODO, debe retroceder

Saludos
5)
 

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #42 en: 05 de Noviembre de 2023, 09:49:31 »
1) En el escenario de 1917, ¿qué territorios han cambiado de bando al inicio? La principal duda es Belgrado, que hay tropas AH más allá y se puede entender que ha sido conquistado, pero no estaría de más tenerlo claro en todo el mapa, incluso los territorios sin ciudad, que también en el entorno de Varsovia hay zonas rusas que podría interpretarse que han sido conquistadas, o no.


2) Los puntos de victoria del escenario comienzan igual que en la campaña, lo que es una errata o, como se calculan al final, lo han dejado así queriendo, aunque cause confusión. Mi propio cálculo:

-6 A + 1 Turquía + 1 Bulgaria + 1 Bruselas + 1 Varsovia ¿+ 1 Belgrado? = -2 ó -1

0 AH + 1 Turquía + 1 Bulgaria ¿+ 1 Belgrado? = 2 ó 3

4 FR-BR + 1 Italia + 1 Rumanía - 1 Bruselas - 1 Varsovia ¿- 1 Belgrado? = 4 ó 3

5 RU + 1 Rumanía - 1 Varsovia = 5


3) Cuando se investiga aviación o tanques, se obtienen dos misiones. La aviación o los tanques recién investigados no se pueden usar hasta el siguiente turno, pero, ¿y las misiones? ¿También se reciben al inicio del turno siguiente o pueden usarse inmediatamente al descubrir la tecnología? Lo que parece lógico es que vaya todo junto, pero las reglas, leídas cuidadosamente, dejan cierta ambigüedad al respecto.


4) En 1918, las nuevas investigaciones ya no necesitan dos acciones separadas, se hacen en un solo paso, pero, ¿qué ocurre con las investigaciones que estaban en el paso 1 al comenzar el año? ¿Avanzan al estadio 2 inmediatamente o necesitan una nueva acción de investigación para culminarse?
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Mercyful Fate

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #43 en: 05 de Noviembre de 2023, 11:20:25 »
Muy buenas

Se comentó que se iba a realizar una revisión del reglamento para hacerlo más ameno y corregir errores, se sabe algo al respecto?

Un saludo

Lar

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #44 en: 24 de Enero de 2024, 19:13:00 »
Muy buenas

Se comentó que se iba a realizar una revisión del reglamento para hacerlo más ameno y corregir errores, se sabe algo al respecto?

Un saludo
Totalmente de acuerdo. Todavía no entiendo como un juego tan atractivo (a mi parecer), en cuanto a diseño y para ser jugado y disfrutado, peca de unas reglas tan toscas y ambiguas. Brutal, cagada de 10. Con el poco tiempo de que se dispone, no costaba nada facilitar un poco más el manual y no andar a perder el tiempo buscando en foros y descargando faqs y pdfs, de aquí y de allá, y viendo tutoriales, y que si se equivocan en el mint. x que no coincide con lo que has leído en las reglas etc. etc. etc... maravilloso todo. Si hay novedades se agradece. Larga vida al heavy metal!!!