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Greene

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2017, 10:51:34 »
Ok, entendida perfectamente la explicación de VPG, aunque sigo creyendo que el código de colores en unos escenarios y otros causa confusión porque es contradictorio:

Por ejemplo, en la propia explicación nos dicen que en Bailén los franceses quieren ocupar Bailén (azul) para que los aliados pierdan moral, y evitar que los aliados ocupen Andujar (amarillo) para no perder moral.
Mientras que en Los Arapiles nos dicen que los franceses quieren ocupar Salamanca y Los Arapiles (rojo) para que los aliados pierdan moral, y evitar que los aliados ocupen Calvarrassa (azul) para no perder moral.

Conclusión: me imprimiré esta explicación que han dado desde VPG y la adjuntaré a cada escenario para en adelante tener perfectamente claro el efecto de ocupar cada objetivo. Al jugar, aprovechare las fichas de objetivo que trae el solitario para marcar qué objetivos debe ocupar el bando contrario para que un bando pierda moral, tal como he venido haciendo hasta ahora.

Muchísimas gracias por el interés que ponéis en responder a nuestras dudas y en buscar las aclaraciones oficiales cuando la respuesta no han dependido de vosotros.

Un saludo !!
« Última modificación: 24 de Octubre de 2017, 11:00:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Fer78

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España 20 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2017, 11:33:33 »
Muchas gracias por las respuestas. ¿Seriais tan amables de traducir las explicaciones que han dado desde VPG?. Muchas gracias!!.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2017, 11:55:55 por Fer78 »

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2017, 11:41:17 »
Muchas gracias compañero.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en plantearla por aquí. Podemos aprovechar esa línea abierta que tenemos con el diseñador de la serie Napoleonics 20, aunque tarde un poco en contestar, mejor que él no hay nadie para resolver las dudas.

No dudéis que cualquier incongruencia o ambigüedad que detectéis tomamos nota de ella y con la respuesta oficial, en futuras ediciones de éstas u otras batallas, serán corregidas.

Fer78, esta tarde, me pongo y subo la traducción. He querido poner la cita textual en inglés para que no exista posibilidad de interpretación o de error de traducción.

Un saludo,


Jose Manuel


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BenZombie

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2017, 13:00:49 »
Buenos días compañeros,

Por fin tenemos respuesta oficial de Lance McMillan sobre las dudas que se han ido planteando en estos días. Os pongo primero la respuesta original a cada tema.

1.- Tabla de Llegada de José Bonaparte
VPG: "The chances of Joseph actually arriving are fairly poor. The "King Joseph Arrives" table in the rule book is correct; the one printed on the map is in error."

Por tanto se confirma, que la tabla correcta es la del reglamento (menuda faena que no hayan avisado de las erratas de su edición). Draco Ideas toma nota de esta errata y en caso de futuras ediciones se corregirá la tabla del mapa.

2.- Retiradas peligrosas a través de ríos.
VPG: "Unless specifically noted as an exception to the Standard Rules, any time a unit has to retreat across a river (regardless of whether it's a Major or Minor river), that unit must perform a Hazardous Retreat check. This is true even if that river is crossed by a bridge or ford -- in other words, the presence of a bridge or ford has no effect on the requirement to perform a Hazardous Retreat check."

Por tanto se confirma, la interpretación de que cualquier tipo de retirada a través de un río (ya sea mayor o menor, y en este último caso con puente/vado o sin él) es retirada peligrosa. No sé si VPG tomará medidas para aclarar este tema. Draco Ideas toma nota de esta aclaración y en futuras ediciones de las reglas estándar y de la hoja de ayuda dejará escrito el párrafo para evitar falsas interpretaciones.

3.- Interpretación de objetivos de batalla.
VPG: "With regards to your question about Objective hexes, they're used in the games to help shape and encourage game flow to proceed in historical directions. The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale.  With this in mind, the objectives for each game in the Espana20 package are as follows:
BAILEN:  The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.
ARAPILES: The French want to occupy Salamanca and Los Arapiles to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Calvarrasa de Arriba to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Calvarrasa de Arriba to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Salamanca and Los Arapiles to prevent the loss of Allied morale.
BUSACO:  The French want to occupy the Convent to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cordiera to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cordiera to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying the Convent to prevent the loss of Allied morale.
TALAVERA:  The French want to occupy Cerro de Medellin and Talavera to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cazalegas to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cazalegas to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Cerro de Medellin and Talavera to prevent the loss of Allied morale.
"

Entiendo la respuesta, que es una explicación de por qué son esos los objetivos y por qué tienen ese color, pero creo que no da una respuesta contundente a la duda que planteábamos. Eso sí de su detallada respuesta, interpreto por tanto de toda esta explicación que no hay ningún error a la hora de definir los objetivos ni el color de los mismos. Sólo que en algunos escenarios está previsto que el capturar tu objetivo reste moral al enemigo, y en otros la captura del objetivo no resta moral.

Muchas gracias por vuestra paciencia.
Buenas, ¿podríais diseñar de nuevo las zonas del tablero con erratas aunque sea en pdf para los usuarios que tenemos el artículo podamos corregirlo con unas pegatinas? Un saludo

fer76

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2017, 13:01:42 »
Tampoco estaría mal hacer una fe de erratas que podamos descargar para imprimir


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2017, 13:13:19 »
Me parece perfecto.

Me pongo con ambas cosas.
Un saludo,


Jose Manuel


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fer76

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 24 de Octubre de 2017, 13:17:45 »
Me parece perfecto.

Me pongo con ambas cosas.

Genial. Mil gracias. :)

BenZombie

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2017, 13:44:47 »
GrAcias

Pepetenis

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2017, 15:11:47 »
Me parece perfecto.

Me pongo con ambas cosas.

Chapó

Greene

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Octubre de 2017, 17:34:37 »
Hola otra vez.

Estaba montando el escenario de Bussaco para jugar esta tarde una partida, y acabo de ver una perqueña errata en las reglas exclusivas.

En la regla [16.10. El Camino a Boialvo], en el punto 3., "Marcha a Bussaco" dice que si el jugador francés ha decidido que el 8º Cuerpo entre por Bussaco, el área de entrada de esos refuerzos será la A. En cambio, en la "Tabla Francesa de Refuerzos de Marcha a Bussaco" que hay a continuación, pone que para una tirada de dados de 1-3 los refuerzos se retrasan un turno y para una tirada de 4-6 los refuerzos llegan por el área de entrada B.

Esa misma tabla está impresa también en el tablero, en este caso con el dato correcto de que el área de entrada en caso de tirada de 4-6 es la A.

He consultado los que dicen las reglas exclusivas en inglés y allí la tabla está correcta, indicando que el área de entrada para la Marcha a Bussaco es la A, así que entiendo que en este caso el error está en las reglas exclusivas en castellano.

EDITO para añadir que en esta misma regla [16.10] del escenario Bussaco, el título de la primera tabla de la página 29, "Tabla Aliada de Coordinación de Mando", es incorrecto y debería ser "Tabla Aliada de Refuerzos desde el Casillero de Boialvo"


Son pequeñas erratas de poca importancia, pero las reporto más que nada porque si se va a hacer la fé de erratas que se ha comentado, estaría bien incluirlas.

Muchas gracias

« Última modificación: 24 de Octubre de 2017, 18:52:33 por Greene »
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Feldmarschall Erwin Rommel

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2017, 19:53:17 »
Buenos días compañeros,

Por fin tenemos respuesta oficial de Lance McMillan sobre las dudas que se han ido planteando en estos días. Os pongo primero la respuesta original a cada tema.

1.- Tabla de Llegada de José Bonaparte
VPG: "The chances of Joseph actually arriving are fairly poor. The "King Joseph Arrives" table in the rule book is correct; the one printed on the map is in error."

Traducción: "Las opciones de reales de José Bonaparte de llegar son relativamente bajas. La tabla de "Llegada del Rey José Bonaparte" del reglamento es la correcta; la impresa en el mapa es errónea"

Por tanto se confirma, que la tabla correcta es la del reglamento (menuda faena que no hayan avisado de las erratas de su edición). Draco Ideas toma nota de esta errata y en caso de futuras ediciones se corregirá la tabla del mapa.

2.- Retiradas peligrosas a través de ríos.
VPG: "Unless specifically noted as an exception to the Standard Rules, any time a unit has to retreat across a river (regardless of whether it's a Major or Minor river), that unit must perform a Hazardous Retreat check. This is true even if that river is crossed by a bridge or ford -- in other words, the presence of a bridge or ford has no effect on the requirement to perform a Hazardous Retreat check."

Traducción: "A menos que se indique específicamente como una excepción en las reglas estándar, en cualquier momento en que una unidad retroceda a través de un río (independientemente de que sea Mayor o Menor), la unidad debe realizar una comprobación de retirada peligrosa. Esto ocurre incluso si el río es cruzado por un puente o un vado... en otras palabras, la presencia de un puente o un vado no tiene efecto en el requisito de efectuar una comprobación de retirada peligrosa."

Por tanto se confirma, la interpretación de que cualquier tipo de retirada a través de un río (ya sea mayor o menor, y en este último caso con puente/vado o sin él) es retirada peligrosa. No sé si VPG tomará medidas para aclarar este tema. Draco Ideas toma nota de esta aclaración y en futuras ediciones de las reglas estándar y de la hoja de ayuda dejará escrito el párrafo para evitar falsas interpretaciones.

3.- Interpretación de objetivos de batalla.
VPG: "With regards to your question about Objective hexes, they're used in the games to help shape and encourage game flow to proceed in historical directions. The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale.  With this in mind, the objectives for each game in the Espana20 package are as follows:
BAILEN:  The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.
ARAPILES: The French want to occupy Salamanca and Los Arapiles to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Calvarrasa de Arriba to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Calvarrasa de Arriba to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Salamanca and Los Arapiles to prevent the loss of Allied morale.
BUSACO:  The French want to occupy the Convent to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cordiera to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cordiera to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying the Convent to prevent the loss of Allied morale.
TALAVERA:  The French want to occupy Cerro de Medellin and Talavera to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cazalegas to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cazalegas to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Cerro de Medellin and Talavera to prevent the loss of Allied morale.
"

Traducción: " Con relación a vuestra pregunta sobre los hexágonos objetivo, se usan en el juego para ayudar y direccionar el flujo de juego hacia los hechos históricos. El elemento clave para comprender sus efectos es que tu quieres capturar los objetivos enemigos para provocarle una pérdida de moral, y defender los tuyos propios para no perder moral. Con esto en mente, los objetivos para cada juego de España 20 son:
BAILEN: El jugador Francés quiere ocupar Bailén para causar la pérdida de moral de los aliados; y quiere mantener bajo supoder Andújar para evitar perder moral. En cambio los aliados quien ocupar Andujar para provocar pérdida de moral francesa, y evitar que los franceses ocupen Bailen para evitar la pérdida de moral aliada.
ARAPILES: El jugador frnacés quiere ocupar Salamanca y Los Arapiles para hacer perder moral al jugador aliado, y pretenden evitar que los aliados tomen Calvarrasa de Arriba para evitar la pérdida de moral propia. El jugador aliado quiere ocupar Clavarrasa de Arriba para causar la pérdida de moral francesa, y evitar la ocupación francesa de Salamanca y los Arapiles para no perder moral.
BUSACO: El jugador francés quiere ocupar el convento para provocar pérdida de moral aliada; y quiere evitar que los aliados ocupen Cordiera para evitar la pérdida de moral propia.  El jugador aliado quiere ocupar Cordiera para hacer perder moral a los franceses, pero prentende evitar que los franceses capturen el convento para evitar perder moral.
TALAVERA: El jugador francés pretende ocupar el Cerro de Medellín y Talavera para hacer perder moral al jugador aliado, pero pretende evitar que los aliados ocupen Cazalegas para evitar la pérdida de moral propia. Los aliados intentarán ocupar Cazalegas para provocar la pérdida de moral francesa y evitar la ocupación francesa del Cerro de Medellín y Talavera para evitar perder moral.
"

Entiendo la respuesta, que es una explicación de por qué son esos los objetivos y por qué tienen ese color, pero creo que no da una respuesta contundente a la duda que planteábamos. Eso sí de su detallada respuesta, interpreto por tanto de toda esta explicación que no hay ningún error a la hora de definir los objetivos ni el color de los mismos. Sólo que en algunos escenarios está previsto que el capturar tu objetivo reste moral al enemigo, y en otros la captura del objetivo no resta moral.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Como el tema de los objetivos sigue sin estar claro, al menos a mi entender... he vuelto a insistir sobre el tema. A ver si esta vez queda más claro. Me está dando la sensación que la definición de "objetivo francés" "objetivo aliado" en las reglas exclusivas, está de más y causa esta confusión. Es más simple que decir que hay 3 hexágonos objetivos en la batalla y si capturas el impreso con el color de tu adversario, le haces perder moral, y si pierdes el marcado con tu color tú pierdes moral. Sin más.

Os informo cuando tenga respuesta.

Un saludo,


Jose Manuel


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jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2017, 18:47:54 »
Buenas compañeros,

Lance ha vuelto a contestar. Os pongo sólo la parte clave de la conversación. Antes le había puesto un ejemplo de Bailén y otro de Arapiles donde el criterio era opuesto.

DRACO IDEAS: If all above is correct except point 3, and Bailen causes a French morale lost although it has not been defined as Spanish objective at exclusive rules, we understand that nationality assignation at exclusive rules is not needed and may cause some confusion. In that case may be better define “both sides” objectives at exclusive rules, because the morale lost shall be determined by the color of the hex despite the rules assignation to a French or allied side.

Si todo lo anterior es correcto, excepto el punto 3, y Bailén provoca la pérdida de moral Francesa aunque no se haya definido como objetivo Español en las reglas exclusivas, entendemos que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no es necesaria y puede provocar cierta confusión. En ese caso podría ser mejor definir objetivos genéricos de ambos bandos en las reglas exclusivas, porque la pérdida de moral se determinará por el color del hexágono independientemente de que en las reglas de haya asignado al bando Francés o al bando Aliado.


VPG: As discussed in my responses above, ONLY occupying an enemy colored Objective hex at Night causes a Morale loss. Occupying Objectives which are your own color does nothing (beyond preventing the enemy from causing you to lose Morale, but you can achieve that goal simply by keeping them away -- you don't need to actually occupy your own colored Objectives to prevent Morale loss). If we specified that Morale was impacted for both sides, that would mean that we'd be effectively doubling the number of locations you needed to occupy which would tie up a lot more troops in rear area defense (which is not the intent of the rule).

Tal y como he comentado en mis respuestas de arriba, SOLO la ocupación de un objetivo del colo del objetivo en turno de noche causa la pérdida de moral. La ocupación de objetivos de tu propio color, no te proporciona nada (a parte de evitar que el enemigo te pueda causar una pérdida de moral). Si especificamos que la moral pueda verse afectada por ambos bandos, significaría que de forma efectiva estaríamos doblando el número de localizaciones que necesitas ocupar lo que implicaría mantener más tropas en el área de retaguardia para su defensa (lo que no es la intención de la regla).

Bueno, a ver qué opinais vosotros. Yo he intentado que confirme que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no sirve para nada. Bastaría con decir los objetivos de la batalla son A, B, y C. Simplemente el color del onjetivo te indicará como debes tratarlo. Así si el objetivo A es azul, el jugador francés tratará de mantenerlo en su poder y si cae en manos aliadas, sabe que perderá moral en el siguiente turno de noche. Lo que no sirve de mucho es decir que A es objetivo Aliado o es objetivo francés, eso, y el variar el criterio para decir eso es lo que crea esta confusión.

Greene estamos de acuerdo??

Un saludo,


Jose Manuel


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Greene

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2017, 19:54:02 »
Buenas compañeros,

Lance ha vuelto a contestar. Os pongo sólo la parte clave de la conversación. Antes le había puesto un ejemplo de Bailén y otro de Arapiles donde el criterio era opuesto.

DRACO IDEAS: If all above is correct except point 3, and Bailen causes a French morale lost although it has not been defined as Spanish objective at exclusive rules, we understand that nationality assignation at exclusive rules is not needed and may cause some confusion. In that case may be better define “both sides” objectives at exclusive rules, because the morale lost shall be determined by the color of the hex despite the rules assignation to a French or allied side.

Si todo lo anterior es correcto, excepto el punto 3, y Bailén provoca la pérdida de moral Francesa aunque no se haya definido como objetivo Español en las reglas exclusivas, entendemos que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no es necesaria y puede provocar cierta confusión. En ese caso podría ser mejor definir objetivos genéricos de ambos bandos en las reglas exclusivas, porque la pérdida de moral se determinará por el color del hexágono independientemente de que en las reglas de haya asignado al bando Francés o al bando Aliado.


VPG: As discussed in my responses above, ONLY occupying an enemy colored Objective hex at Night causes a Morale loss. Occupying Objectives which are your own color does nothing (beyond preventing the enemy from causing you to lose Morale, but you can achieve that goal simply by keeping them away -- you don't need to actually occupy your own colored Objectives to prevent Morale loss). If we specified that Morale was impacted for both sides, that would mean that we'd be effectively doubling the number of locations you needed to occupy which would tie up a lot more troops in rear area defense (which is not the intent of the rule).

Tal y como he comentado en mis respuestas de arriba, SOLO la ocupación de un objetivo del colo del objetivo en turno de noche causa la pérdida de moral. La ocupación de objetivos de tu propio color, no te proporciona nada (a parte de evitar que el enemigo te pueda causar una pérdida de moral). Si especificamos que la moral pueda verse afectada por ambos bandos, significaría que de forma efectiva estaríamos doblando el número de localizaciones que necesitas ocupar lo que implicaría mantener más tropas en el área de retaguardia para su defensa (lo que no es la intención de la regla).

Bueno, a ver qué opinais vosotros. Yo he intentado que confirme que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no sirve para nada. Bastaría con decir los objetivos de la batalla son A, B, y C. Simplemente el color del onjetivo te indicará como debes tratarlo. Así si el objetivo A es azul, el jugador francés tratará de mantenerlo en su poder y si cae en manos aliadas, sabe que perderá moral en el siguiente turno de noche. Lo que no sirve de mucho es decir que A es objetivo Aliado o es objetivo francés, eso, y el variar el criterio para decir eso es lo que crea esta confusión.

Greene estamos de acuerdo??

Si, si, totalmente de acuerdo. Yo creo que lo más facil es que, digan lo que digan las reglas exclusivas, el anti-francés trate de ocupar los objetivos azules para bajar la moral francesa, y el frances trate de ocupar los objetivos rojos/amarillos para bajar la moral anti-francesa. Esto es lo que parece más lógico teniendo en cuenta la posición geografica de cada objetivo.

En mi opinión, lo que ha pasado es que los colores de los objetivos de los mapas están bien, pero ha habido un lío con la terminología, se han invertido los criterios de un mapa a otro.

Para mi el tema está zanjado y lo haré de esta manera.

Muchas gracias y un saludo !!
« Última modificación: 25 de Octubre de 2017, 20:02:13 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2017, 01:46:54 »
¿Entonces quedamos que los colores de los hexágonos de objetivo en los mapas están correctos, no?.

Se trata de intentar capturar los del color del oponente para que pierda moral en los turnos de noche, e intentar no perder los de tu color para no perderla tu.

Gracias.

Greene

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2017, 07:27:02 »
¿Entonces quedamos que los colores de los hexágonos de objetivo en los mapas están correctos, no?.

Se trata de intentar capturar los del color del oponente para que pierda moral en los turnos de noche, e intentar no perder los de tu color para no perderla tu.

Gracias.

Yo entiendo que es asi, si.
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