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jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2017, 08:09:58 »
¿Entonces quedamos que los colores de los hexágonos de objetivo en los mapas están correctos, no?.

Se trata de intentar capturar los del color del oponente para que pierda moral en los turnos de noche, e intentar no perder los de tu color para no perderla tu.

Gracias.

Efectivamente es así.

En cualquier caso, no se deben perder de vista las condiciones de victoria. En Talavera (si no recuerdo mal), hay una condición de victoria francesa que depende de la captura de Talavera o el Cerro de Medellín.
Un saludo,


Jose Manuel


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meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #31 en: 26 de Octubre de 2017, 10:21:10 »
Hola,

He comprado el juego en el Festival de juegos de Córdoba, y leyendo las Reglas Standard, me he encontrado con una duda:

- En al página 18 en el punto (9.7.2) Restricciones a la retirada, dice que "si una unidad no pude retroceder cumpliendo las siguientes restricciones, la unidad Huye en vez de retroceder"

El que la unidad ponga que "Huya" me ha causado confusión y consultando con las reglas en inglés pone "Broken", es decir, que se dispersan, lo cual si tiene más sentido para mí.

¿es una errata o es que no interpreto bien las reglas?

Y siguiendo con el mismo párrafo, dice "siguiendo las siguientes restricciones", una de ellas es la (9.7.2.1) la cual veo lógica, pero no así la (9.7.2.2), dice que: "una unidad en un hexágono Fortificado o Reducto, puede retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que lo controla". Lo cual interpreto que si no puede retroceder al estar en una fortificación o reducto, (una unidad en una fortificación reducto retrocede un hexágono menos), esa unidad tenga que Huir, como dice en el párrafo (9.7.2). Porque todo esto no coincide con el ejemplo que hay en el recuadro azul a la izquierda.

Gracias.

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2017, 21:37:31 por meepletown »

queroscia

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #32 en: 29 de Octubre de 2017, 10:52:11 »
Buenas a todos; yo también traigo algunas dudas:

En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?

Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?

De momento eso es todo.

Saludos y gracias.


Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #33 en: 29 de Octubre de 2017, 12:54:46 »
Hola @queroscia, respondo a tu consulta

Buenas a todos; yo también traigo algunas dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

Cuando te refieres a separación, ¿a qué te refieres? Si es por retirada o huida, la unidad puede atravesar unidades amigas, pero si dichas unidades amigas en están en ZdCE entonces tendrá que hacer chequeo de retirada peligrosa para no dispersarse. Además no puede terminar su movimiento encima de una unidad amiga. Si el contrario le persigue tras su huida, puede seguir la misma ruta, sobre  todo la caballería, hasta sus puntos de movimiento.

Citar
Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

Se agotaría el movimiento según las limitaciones dadas por el terreno.

Citar
En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?
Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Se trata de una regla general para cualquier batalla de Napoleonic20. Efectivamente en España20 no hay guarniciones, pero lo más parecido es en la batalla de Bailén con el campamento que tenían los franceses, pero se indica en las reglas específicas.

Unidades de guardia, mira la página 11 de Bailén20, tiene algo parecido, pero viene especificado como regla especial. Y en la página 32, de la batalla de Talavera, abajo del todo se indica:
"Guarnición de Madrid: la unidad Francesa Guarn.Madrid, con su Capacidad de Movimiento en color rojo ( ), es una unidad de la Guardia, pero no es una unidad de Élite [12.3]."

Citar
Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?
De momento eso es todo.
Saludos y gracias.

En la página 34 de las reglas específicas de Talavera, puedes ver la aplicación de esta regla par dicha batalla. Además en este caso tiene un funcionamiento específico.

El reglamento de Napoleonic20 que hemos incluido en España20 es la última versión de la editorial VPG, revisada y completa, aplicable a todos los juegos de la serie.
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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #34 en: 29 de Octubre de 2017, 13:06:16 »
Hola,

He comprado el juego en el Festival de juegos de Córdoba, y leyendo las Reglas Standard, me he encontrado con una duda:

- En al página 18 en el punto (9.7.2) Restricciones a la retirada, dice que "si una unidad no pude retroceder cumpliendo las siguientes restricciones, la unidad Huye en vez de retroceder"

El que la unidad ponga que "Huya" me ha causado confusión y consultando con las reglas en inglés pone "Broken", es decir, que se dispersan, lo cual si tiene más sentido para mí.

¿es una errata o es que no interpreto bien las reglas?

Y siguiendo con el mismo párrafo, dice "siguiendo las siguientes restricciones", una de ellas es la (9.7.2.1) la cual veo lógica, pero no así la (9.7.2.2), dice que si "una unidad en un hexágono Fortificado o Reducto, puede retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que lo controla". Lo cual interpreto que si no puede retroceder al estar en una fortificación o reducto, (una unidad en una fortificación reducto retrocede un hexágono menos), esa unidad tenga que Huir, como dice en el párrafo (9.7.2). Porque todo esto no coincide con el ejemplo que hay en el recuadro azul a la izquierda.

Gracias.

Hola @meepletown

OJO, Broken es que se "Rompe", no se Dispersa. Una unidad que huye se dispersa si no puede realizar el movimiento de huida, o bien falla un chequeo de retirada peligrosa.
Es correcto, si una retirada es imposible, porque tiene que mover 2 hexágonos en vez de 1 por estar ocupada por unidades amigas, entonces se transformaría en huida. La unidad se quedaría rota, con la fichita correspondiente, como en cualquier huida. También se aplicaría cualquier retirada peligrosa en la que incurra: pasar por un río, puente, adyacente a enemigo, etc.

En cuanto a esta regla "[9.7.2.2] Posiciones Defensivas: las unidades en hexágonos Fortificados o Reductos
pueden Retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que las controla."

El jugador que tiene la unidad que huye o se retira puede decidir si resta 1 a los hexágonos que huye o no.

Dime si tienes más dudas o si entiendes mi respuesta, que últimamente estoy muy espeso :)
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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #35 en: 29 de Octubre de 2017, 13:53:12 »
Hola @queroscia, respondo a tu consulta

Buenas a todos; yo también traigo algunas dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

Cuando te refieres a separación, ¿a qué te refieres? Si es por retirada o huida, la unidad puede atravesar unidades amigas, pero si dichas unidades amigas en están en ZdCE entonces tendrá que hacer chequeo de retirada peligrosa para no dispersarse. Además no puede terminar su movimiento encima de una unidad amiga. Si el contrario le persigue tras su huida, puede seguir la misma ruta, sobre  todo la caballería, hasta sus puntos de movimiento.

Citar

Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

Se agotaría el movimiento según las limitaciones dadas por el terreno.

Citar
En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?
Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Se trata de una regla general para cualquier batalla de Napoleonic20. Efectivamente en España20 no hay guarniciones, pero lo más parecido es en la batalla de Bailén con el campamento que tenían los franceses, pero se indica en las reglas específicas.

Unidades de guardia, mira la página 11 de Bailén20, tiene algo parecido, pero viene especificado como regla especial. Y en la página 32, de la batalla de Talavera, abajo del todo se indica:
"Guarnición de Madrid: la unidad Francesa Guarn.Madrid, con su Capacidad de Movimiento en color rojo ( ), es una unidad de la Guardia, pero no es una unidad de Élite [12.3]."

Citar
Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?
De momento eso es todo.
Saludos y gracias.

En la página 34 de las reglas específicas de Talavera, puedes ver la aplicación de esta regla par dicha batalla. Además en este caso tiene un funcionamiento específico.

El reglamento de Napoleonic20 que hemos incluido en España20 es la última versión de la editorial VPG, revisada y completa, aplicable a todos los juegos de la serie.

Sobre la separación, no me refiero ni a retirada ni a huida, sino a la acción de separación que las unidades de caballería pueden realizar durante su fase de reacción para salir de una ZdCE. El reglamento habla de separación y dice, además, que el jugador activo puede intentar mantener el contacto. Se trata de la regla 8.2 (en 8.2.3 se dice que si no hay otra forma, la separación se puede hacer a través de unidades amigas y en 8.2.4 se explica cómo mantener el contacto). La duda es: si una unidad de caballería se separa a través de unidades amigas, porque no hay otra forma, ¿qué ruta se sigue para mantener el contacto?

Sobre la Guarnición de Madrid, pág. 32 de la Batalla de Talavera, disculpa: juro que he mirado las fichas por lo menos 10 veces, y hasta ahora mismo no he encontrado esa ficha...  :o :-[ :-X
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #36 en: 29 de Octubre de 2017, 14:32:54 »
Lo de La Guardia de Bailén es una regla especial sólo para Bailén. Es la ficha pequeña que pone GARDE MARINS +1, que se puede utilizar una vez por los franceses, no es una unidad propiamente dicha.

En cuanto a lo otro:
La ruta es ocupar la casilla que ocupaba la caballería que se retira. Ten en cuenta que la caballería sólo se retira 1 hexágono y sólo puede hacerlo si no está en contacto con otra ficha enemiga de caballería.
"[8.2.3] Procedimiento: una unidad de Caballería se separa moviéndose a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y no controlado por el enemigo. Tras esto finaliza el movimiento de Separación.
Si no hay otra ruta disponible, puede moverse a través de hexágonos de unidades amigas que no estén en ZdCE para llegar a un hexágono vacío. Si ocurre esto, se debe mover otro hexágono adicional hasta que ya no esté apilada con ninguna unidad amiga."

Es decir, si atraviesa unidades amigas porque no hay una libre, se desplazaría 1 hexágono adicional. En estos casos no se podría mantener el contacto con ella:
"[8.2.4] Manteniendo el Contacto: una unidad enemiga adyacente a la unidad que se separa, puede mantenerse en contacto con ella. El jugador enemigo mueve la unidad manteniendo el contacto en el hexágono que se acaba de liberar por la unidad que se separa (similar a un Avance después del Combate [9.8]) y coloca un marcador “En Contacto” sobre esa unidad.
Efectos: mientras una unidad tiene el marcador “En Contacto” se aplican los siguientes efectos sobre ella:
Pierde su ZdC.
Su Fuerza de Combate se reduce un 50% (redondeando hacia arriba), en ataque y defensa. Esto no modifica cualquier beneficio del Terreno que deba recibir esta unidad cuando defienda.
No puede Avanzar después del Combate."
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meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #37 en: 29 de Octubre de 2017, 16:11:38 »
Hola,

He comprado el juego en el Festival de juegos de Córdoba, y leyendo las Reglas Standard, me he encontrado con una duda:

- En al página 18 en el punto (9.7.2) Restricciones a la retirada, dice que "si una unidad no pude retroceder cumpliendo las siguientes restricciones, la unidad Huye en vez de retroceder"

El que la unidad ponga que "Huya" me ha causado confusión y consultando con las reglas en inglés pone "Broken", es decir, que se dispersan, lo cual si tiene más sentido para mí.

¿es una errata o es que no interpreto bien las reglas?

Y siguiendo con el mismo párrafo, dice "siguiendo las siguientes restricciones", una de ellas es la (9.7.2.1) la cual veo lógica, pero no así la (9.7.2.2), dice que si "una unidad en un hexágono Fortificado o Reducto, puede retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que lo controla". Lo cual interpreto que si no puede retroceder al estar en una fortificación o reducto, (una unidad en una fortificación reducto retrocede un hexágono menos), esa unidad tenga que Huir, como dice en el párrafo (9.7.2). Porque todo esto no coincide con el ejemplo que hay en el recuadro azul a la izquierda.

Gracias.

Hola @meepletown

OJO, Broken es que se "Rompe", no se Dispersa. Una unidad que huye se dispersa si no puede realizar el movimiento de huida, o bien falla un chequeo de retirada peligrosa.
Es correcto, si una retirada es imposible, porque tiene que mover 2 hexágonos en vez de 1 por estar ocupada por unidades amigas, entonces se transformaría en huida. La unidad se quedaría rota, con la fichita correspondiente, como en cualquier huida. También se aplicaría cualquier retirada peligrosa en la que incurra: pasar por un río, puente, adyacente a enemigo, etc.

En cuanto a esta regla "[9.7.2.2] Posiciones Defensivas: las unidades en hexágonos Fortificados o Reductos
pueden Retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que las controla."

El jugador que tiene la unidad que huye o se retira puede decidir si resta 1 a los hexágonos que huye o no.

Dime si tienes más dudas o si entiendes mi respuesta, que últimamente estoy muy espeso :)

Pues sigo con la misma duda.

Lo que comento es que en el reglamento en inglés aparece break o broken, y en los mismos parrafos en el reglamento en español aparece la palabra "Dispersada", es decir, se asocia dispersado a break o broken. Sin embargo, en al página 18 en el punto (9.7.2) dice que si una unidad no puede retirarse huye, sin embargo en las reglas en inglés aparece la palabra broken, que en el manual en inglés asocia a disperso no a huir. Por lo que pienso que puede ser una errata en el manual, además es lógico, si una unidad no puede retirarse porque no puede hacerlo, difícilmente podrá huir, por tanto se tendrá que dispersarse, es decir, salir del tablero.

Además al consultar las reglas en español que están en la página de Victory Point Games, el párrafo 9.7.2 dice que la unidad se rompe, no dice que huya, en dicho manual no aparece la palabra dispersar, han traducido break como romper.

gracias
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2017, 21:41:16 por meepletown »

Publio Cornelio Escipion

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Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #38 en: 29 de Octubre de 2017, 19:04:44 »
Hola @meepletown.

Efectivamente, como dices es correcto. Si se retira y no puede hacerlo huye, pero si tampoco puede huir entonces se dispersa. Es decir se retira dicha ficha y se baja 1 la moral. Pero puede darse el caso que una unidad no pueda retirarse porque hay un hexágono detrás ocupado por ejércitos amigos, y tenga que mover más de 1 hex, convirtiéndose en huida.
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jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #39 en: 29 de Octubre de 2017, 21:39:13 »
Buenas comapñeros,

Meepletown perdona que no te haya contestado antes pero he pasado la consulta a VPG y aún no han contestado.

Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.

Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

Aquí la verdad, que no lo tengo 100% claro porque no está explicitamente dicho en el reglamento. La regla dice que se puede mover de un hexágono en ZdCE a otro ZdCE incluso de la misma unidad. Según esto podrías mover más de un hexágono. Pero la última frase de la regla dice que este movimiento es a todos los efectos el opuesto al de separación.

Entonces si la separación se produce en la fase de reacción para retroceder un hexágono y separarse del enemigo, entiendo que la penetración es el avance en la misma fase de reacción de un hexágono en ZdCE.

Por tanto yo interpreto que la penetración sólo puede hacerse desde el hexágono donde se encuentar la unidad de caballería a otro hexágono adyacente en ZdCE.

En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?

Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?

Este juego, forma parte de una serie con bastantes juegos y batallas en el mercado. VPG tomó la decisión de crear un reglamento estándar que sea válido para todos los juegos, y luego un reglamento exclusivo donde se indiquen las reglas particulares que se aplican sólo para esa batalla. Por ello el reglamento estándar contiene reglas y descripciones que no son de aplicación para España 20.

Un saludo,
Un saludo,


Jose Manuel


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meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #40 en: 29 de Octubre de 2017, 22:15:08 »
Buenas comapñeros,


Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.


En el punto 8.2.3, también dice que si no hay otra ruta disponible, puede moverse a otro hexágono de unidades amigas, que no estén en ZdCE para llegar a un hexágono vacío. Lo que el compañero Queroscia preguntaba era si se daba este caso, cómo se produciría el mantenimiento del contacto en caso de que el rival quisiera seguir manteniendo el contacto.

gracias.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2017, 22:18:53 por meepletown »

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #41 en: 29 de Octubre de 2017, 22:26:15 »
Hola @meepletown.

Efectivamente, como dices es correcto. Si se retira y no puede hacerlo huye, pero si tampoco puede huir entonces se dispersa. Es decir se retira dicha ficha y se baja 1 la moral. Pero puede darse el caso que una unidad no pueda retirarse porque hay un hexágono detrás ocupado por ejércitos amigos, y tenga que mover más de 1 hex, convirtiéndose en huida.

Pero en el punto 9.7.6 dice que si no hay otra ruta disponible se puede retroceder sobre hexágonos ocupados por unidades amigas, en este caso dice que si la retirada acaba sobre un hexágono de unidades amigas, se retirará a un hexágono adicional de forma que no acabe apilada con una unidad amiga. Pero no dice en ningún momento que se considere huida. Ahora si cuando acabe apilada sobre un hexágono con unidades amigas, y no haya ningún otro hexágono válido, bien porque hay un rio, unidades enemigas o el borde del mapa, en este caso pienso que acabaría dispersada.


jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #42 en: 29 de Octubre de 2017, 22:48:51 »
Buenas comapñeros,


Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.


En el punto 8.2.3, también dice que si no hay otra ruta disponible, puede moverse a otro hexágono de unidades amigas, que no estén en ZdCE para llegar a un hexágono vacío. Lo que el compañero Queroscia preguntaba era si se daba este caso, cómo se produciría el mantenimiento del contacto en caso de que el rival quisiera seguir manteniendo el contacto.

gracias.

Es verdad!! Disculpad. Había leido el primer párrafo y no había seguido leyendo!

En teoría sólo puede moverse un hexágono para separarse. Moverá más si no hay ninguna otra opción. Pero la unidad que mantiene el contacto no puede mover más de un hexágono por encima de las unidades enemigas para mantener el contacto. No puede hacerlo de ninguna de las formas. Así que para mantener en contacto lo único que podrá hacer es avanzar al hexágono que ha dejado vacío la caballería y quedar en contacto con la unidad que ha sido "saltada" por la caballería que se separaba. No veo otra opción.
Un saludo,


Jose Manuel


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meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #43 en: 31 de Octubre de 2017, 13:04:05 »
Hola,

en los mazos de cartas aparecen dos cartas numeradas con el número 13, y en la parte superior no hace alusión a ninguna batalla, solamente aparece "Napoleonic". ¿Cómo se usan estas cartas?, ¿se pueden utilizar en cualquier batalla?

gracias

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #44 en: 31 de Octubre de 2017, 18:27:08 »
Buenas compañero,

El uso de esas 2 cartas es opcional. Son enventos genéricos que podrían usarse para cualquier batalla.

En cualquier caso y por si quieres saber qué carta se incluía originalmente para cada batalla, la carta de "Crescendo de Tambores" es la que originalmente VPG decidió incluir para las batallas de Bailén y Arapiles, mientras que la carta de "Algunos oficiales brillan" fue la incluida en Bussaco y Talavera.

De todos modos y como he comentado al principio son cartas opcionales que pueden añadirse al mazo de eventos de cualquiera de las 4 batallas.

Un saludo,
Un saludo,


Jose Manuel


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