logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31581 veces)

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #60 en: 06 de Noviembre de 2017, 21:34:55 »
Agradezco tus opiniones, Green, y me inclino a actuar del mismo modo. Pero en ese caso, persisto con mi duda: ¿los españoles deben «reconquistar» Andújar para no perder moral en la primera noche?

Y del resto de dudas... ¿alguna solución?

Mil gracias.

No haría falta reconquistarla ya que se han desplegado unidades allí, a no ser que hayas retrocedido o huido en una batalla.

Meepletown: los que despliegan unidades de inicio en Andujar son los franceses, no los españoles.

queroscia: De acuerdo con la respuesta de VPG, si los Españoles ocupan Andujar (ocupado por los franceses de inicio), provocarán la pérdida de moral a los franceses al caer la noche. Por tanto, NO están obligados a ocuparla para no perder moral la primera noche. En cambio, SI deben ocupar Bailén (ocupada por los franceses también de inicio), o al menos desalojarlos de allí, antes de la primera noche, porque si Bailén está en manos francesas al llegar la noche, los Españoles pierden moral.

Tienes toda la razón, me había liado con tanto párrafo.

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #61 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:11:34 »
Yo voy a seguir a vueltas con el tema de los objetivos...

Escenario de Bailén: Andújar se supone que es un objetivo que deben defender los españoles (está en amarillo) y Bailén un escenario que deben defender los franceses (está en azul). Sin embargo, en el despliegue francés Andújar tiene un rombo azul, que —según establecen las propias reglas de despliegue— debe tener al menos una (y no más de dos) unidades en o adyacente a dicho espacio.

Lo lógico, por tanto, es que si soy el jugador francés, inicie mi despliegue con una unidad en el espacio de Andújar. ¿Quiere eso decir que el español tiene que conquistar Andújar antes de la primera noche si no quiere perder moral?


Hola, creo que hay una contradicción entre las normas generales, en el punto 14, y las normas específicas. El caso de Bailén, el objetivo de los franceses es Bailén, es decir, es lo que ellos deben ocupar para restarles moral al bando contrario. Y los aliados, su objetivo es Andújar, es decir, deben tomar Andújar para restarle moral al bando francés.
Creo que hay que seguir las indicaciones del manual de reglas específico y olvidarnos de los colores. Porque los colores se puede seguir en unos mapas pero no en otros.
Me autocito para contradecirme. Estaba en un error, como se ha dicho en mensajes anteriores hay que fijarse únicamente en los colores del mapa. Pienso que cada bando debe capturar los hexágonos del  color del contrario para restarle 1 punto de moral. Lo que viene en las reglas específicas dan un mensaje contradictorio, si se aplica la lógica, lo que dice para dos de los escenarios no tiene correspondencia en los otros dos.

A falta de poder leer las reglas específicas en inglés, lo que ha pasado es que en dos escenarios para un bando específico señalan los objetivos que ese bando debe capturar al bando contrario, y en los otros dos escenarios señalan los objetivos de dicho bando que debe capturar el bando contrario.

Creo que es un error de redacción, en el que no hay unificación de criterios, es decir, en unos escenarios se señalan los objetivos a capturar, y en otros se señalan los objetivos propios que el contrario debe capturar.

En fin, creo que lo más lógico es hacer caso solamente a los colores de los hexágonos, y en cada campaña capturar los hexágonos del color del contrario para restarle moral en el turno de noche.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #62 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:22:06 »
Yo voy a seguir a vueltas con el tema de los objetivos...

Escenario de Bailén: Andújar se supone que es un objetivo que deben defender los españoles (está en amarillo) y Bailén un escenario que deben defender los franceses (está en azul). Sin embargo, en el despliegue francés Andújar tiene un rombo azul, que —según establecen las propias reglas de despliegue— debe tener al menos una (y no más de dos) unidades en o adyacente a dicho espacio.

Lo lógico, por tanto, es que si soy el jugador francés, inicie mi despliegue con una unidad en el espacio de Andújar. ¿Quiere eso decir que el español tiene que conquistar Andújar antes de la primera noche si no quiere perder moral?


Hola, creo que hay una contradicción entre las normas generales, en el punto 14, y las normas específicas. El caso de Bailén, el objetivo de los franceses es Bailén, es decir, es lo que ellos deben ocupar para restarles moral al bando contrario. Y los aliados, su objetivo es Andújar, es decir, deben tomar Andújar para restarle moral al bando francés.
Creo que hay que seguir las indicaciones del manual de reglas específico y olvidarnos de los colores. Porque los colores se puede seguir en unos mapas pero no en otros.
Me autocito para contradecirme. Estaba en un error, como se ha dicho en mensajes anteriores hay que fijarse únicamente en los colores del mapa. Pienso que cada bando debe capturar los hexágonos del  color del contrario para restarle 1 punto de moral. Lo que viene en las reglas específicas dan un mensaje contradictorio, si se aplica la lógica, lo que dice para dos de los escenarios no tiene correspondencia en los otros dos.

A falta de poder leer las reglas específicas en inglés, lo que ha pasado es que en dos escenarios para un bando específico señalan los objetivos que ese bando debe capturar al bando contrario, y en los otros dos escenarios señalan los objetivos de dicho bando que debe capturar el bando contrario.

Creo que es un error de redacción, en el que no hay unificación de criterios, es decir, en unos escenarios se señalan los objetivos a capturar, y en otros se señalan los objetivos propios que el contrario debe capturar.

En fin, creo que lo más lógico es hacer caso solamente a los colores de los hexágonos, y en cada campaña capturar los hexágonos del color del contrario para restarle moral en el turno de noche.

Sí, todo eso está muy bien, y lo que he resaltado en negrita de tu respuesta es la conclusión a la que ya habíamos llegado hace días. Pero, como muy bien señaló Greene, el escenario de Bailén no sigue esa norma. Para empezar, porque ambos hexágonos de objetivo, amarillo y azul, Andújar y Bailén, comienzan la partida bajo control francés. A partir de ahí, y siguiendo las indicaciones de VPG, los españoles deberían poder llegar a y conquistar Bailén durante el primer día, antes de finalizar el turno de la primera noche, si no quieren ver reducida su moral. Es decir, que partirían con una pequeña desventaja. Que si el escenario es así, pues me parece muy bien. Pero que no se explica de forma ni mucho menos clara, que de muestra un botón: aquí seguimos dándole vueltas al asunto.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #63 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:25:15 »
Tenemos fecha para el PDF con las faqs? Gracias

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #64 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:46:54 »
Yo voy a seguir a vueltas con el tema de los objetivos...

Escenario de Bailén: Andújar se supone que es un objetivo que deben defender los españoles (está en amarillo) y Bailén un escenario que deben defender los franceses (está en azul). Sin embargo, en el despliegue francés Andújar tiene un rombo azul, que —según establecen las propias reglas de despliegue— debe tener al menos una (y no más de dos) unidades en o adyacente a dicho espacio.

Lo lógico, por tanto, es que si soy el jugador francés, inicie mi despliegue con una unidad en el espacio de Andújar. ¿Quiere eso decir que el español tiene que conquistar Andújar antes de la primera noche si no quiere perder moral?


Hola, creo que hay una contradicción entre las normas generales, en el punto 14, y las normas específicas. El caso de Bailén, el objetivo de los franceses es Bailén, es decir, es lo que ellos deben ocupar para restarles moral al bando contrario. Y los aliados, su objetivo es Andújar, es decir, deben tomar Andújar para restarle moral al bando francés.
Creo que hay que seguir las indicaciones del manual de reglas específico y olvidarnos de los colores. Porque los colores se puede seguir en unos mapas pero no en otros.
Me autocito para contradecirme. Estaba en un error, como se ha dicho en mensajes anteriores hay que fijarse únicamente en los colores del mapa. Pienso que cada bando debe capturar los hexágonos del  color del contrario para restarle 1 punto de moral. Lo que viene en las reglas específicas dan un mensaje contradictorio, si se aplica la lógica, lo que dice para dos de los escenarios no tiene correspondencia en los otros dos.

A falta de poder leer las reglas específicas en inglés, lo que ha pasado es que en dos escenarios para un bando específico señalan los objetivos que ese bando debe capturar al bando contrario, y en los otros dos escenarios señalan los objetivos de dicho bando que debe capturar el bando contrario.

Creo que es un error de redacción, en el que no hay unificación de criterios, es decir, en unos escenarios se señalan los objetivos a capturar, y en otros se señalan los objetivos propios que el contrario debe capturar.

En fin, creo que lo más lógico es hacer caso solamente a los colores de los hexágonos, y en cada campaña capturar los hexágonos del color del contrario para restarle moral en el turno de noche.

Sí, todo eso está muy bien, y lo que he resaltado en negrita de tu respuesta es la conclusión a la que ya habíamos llegado hace días. Pero, como muy bien señaló Greene, el escenario de Bailén no sigue esa norma. Para empezar, porque ambos hexágonos de objetivo, amarillo y azul, Andújar y Bailén, comienzan la partida bajo control francés. A partir de ahí, y siguiendo las indicaciones de VPG, los españoles deberían poder llegar a y conquistar Bailén durante el primer día, antes de finalizar el turno de la primera noche, si no quieren ver reducida su moral. Es decir, que partirían con una pequeña desventaja. Que si el escenario es así, pues me parece muy bien. Pero que no se explica de forma ni mucho menos clara, que de muestra un botón: aquí seguimos dándole vueltas al asunto.

Pues si sigues la regla de capturar los hexágonos de color del bando contrario, en el caso del escenario de Bailén, los franceses parten con ventaja, al tener desde el principio Andújar, un objetivo que le causa perdida de moral al bando aliado. Por lo tanto tendrán que intentar conquistar Andújar para evitar lo antes posible pérdida de moral.
Y la toma de Bailén por parte de los aliados no hace ganar moral a éstos, sino que la pierden los franceses.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #65 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:48:49 »
Yo voy a seguir a vueltas con el tema de los objetivos...

Escenario de Bailén: Andújar se supone que es un objetivo que deben defender los españoles (está en amarillo) y Bailén un escenario que deben defender los franceses (está en azul). Sin embargo, en el despliegue francés Andújar tiene un rombo azul, que —según establecen las propias reglas de despliegue— debe tener al menos una (y no más de dos) unidades en o adyacente a dicho espacio.

Lo lógico, por tanto, es que si soy el jugador francés, inicie mi despliegue con una unidad en el espacio de Andújar. ¿Quiere eso decir que el español tiene que conquistar Andújar antes de la primera noche si no quiere perder moral?


Hola, creo que hay una contradicción entre las normas generales, en el punto 14, y las normas específicas. El caso de Bailén, el objetivo de los franceses es Bailén, es decir, es lo que ellos deben ocupar para restarles moral al bando contrario. Y los aliados, su objetivo es Andújar, es decir, deben tomar Andújar para restarle moral al bando francés.
Creo que hay que seguir las indicaciones del manual de reglas específico y olvidarnos de los colores. Porque los colores se puede seguir en unos mapas pero no en otros.
Me autocito para contradecirme. Estaba en un error, como se ha dicho en mensajes anteriores hay que fijarse únicamente en los colores del mapa. Pienso que cada bando debe capturar los hexágonos del  color del contrario para restarle 1 punto de moral. Lo que viene en las reglas específicas dan un mensaje contradictorio, si se aplica la lógica, lo que dice para dos de los escenarios no tiene correspondencia en los otros dos.

A falta de poder leer las reglas específicas en inglés, lo que ha pasado es que en dos escenarios para un bando específico señalan los objetivos que ese bando debe capturar al bando contrario, y en los otros dos escenarios señalan los objetivos de dicho bando que debe capturar el bando contrario.

Creo que es un error de redacción, en el que no hay unificación de criterios, es decir, en unos escenarios se señalan los objetivos a capturar, y en otros se señalan los objetivos propios que el contrario debe capturar.

En fin, creo que lo más lógico es hacer caso solamente a los colores de los hexágonos, y en cada campaña capturar los hexágonos del color del contrario para restarle moral en el turno de noche.

Sí, todo eso está muy bien, y lo que he resaltado en negrita de tu respuesta es la conclusión a la que ya habíamos llegado hace días. Pero, como muy bien señaló Greene, el escenario de Bailén no sigue esa norma. Para empezar, porque ambos hexágonos de objetivo, amarillo y azul, Andújar y Bailén, comienzan la partida bajo control francés. A partir de ahí, y siguiendo las indicaciones de VPG, los españoles deberían poder llegar a y conquistar Bailén durante el primer día, antes de finalizar el turno de la primera noche, si no quieren ver reducida su moral. Es decir, que partirían con una pequeña desventaja. Que si el escenario es así, pues me parece muy bien. Pero que no se explica de forma ni mucho menos clara, que de muestra un botón: aquí seguimos dándole vueltas al asunto.

Pues si sigues la regla de capturar los hexágonos de color del bando contrario, en el caso del escenario de Bailén, los franceses parten con ventaja, al tener desde el principio Andújar, un objetivo que le causa perdida de moral al bando aliado. Por lo tanto tendrán que intentar conquistar Andújar para evitar lo antes posible pérdida de moral.
Y la toma de Bailén por parte de los aliados no hace ganar moral a éstos, sino que la pierden los franceses.

Sí, pero eso contradice explícitamente las indicaciones sobre objetivos que proporcionó VPG... De ahí que planteara esta duda no sé cuántos mensajes atrás...  :-\
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #66 en: 07 de Noviembre de 2017, 13:02:45 »
Más que una contradicción es un fallo de redacción en Bailén y en Bussaco, donde no se sigue el mismo criterio al exponer los hexágonos de objetivo que en Arapiles y Talavera. O el fallo está en Arapiles y Talavera. Por eso comentaba que lo lógico es seguir la indicación del apartado 14 del manual de reglas generales y asumir que en el escenario de Bailén el bando aliado parte en desventaja.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 13:05:51 por meepletown »

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #67 en: 07 de Noviembre de 2017, 14:09:54 »
Más que una contradicción es un fallo de redacción en Bailén y en Bussaco, donde no se sigue el mismo criterio al exponer los hexágonos de objetivo que en Arapiles y Talavera. O el fallo está en Arapiles y Talavera. Por eso comentaba que lo lógico es seguir la indicación del apartado 14 del manual de reglas generales y asumir que en el escenario de Bailén el bando aliado parte en desventaja.

Buenas compañeros,

VPG en su día confirmó que hay una única regla básica y bastante sencilla: "The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale."

Es decir, que debes capturar los objetivos del color de tu enemigo para hacerle perder moral, y defender los objetivos de tu color para no perder moral.
Esta es la regla básica, que hay que seguir. A partir de ahí, y como comenté algunas páginas antes, para mí, la asignación que se hace en las reglas exclusivas de este hexágono es objetivo para franceses o para aliado, no aporta sino que confunde, ya que VPG dejó bien claro que lo que importa son los colores. Sería más correcto hablar en las reglas exclusivas de hexágonos objetivos sin especificar propietario. Es una decisión de VPG que hemos seguido en la edición en castellano... quizás para futuros juegos (si los hay) no hagamos esta distinción para evitar errores de interpretación, si es que ellos la siguen manteniendo.

Por otro lado, lo único que os choca de Bailén, es que al iniciarse la batalla ambos objetivos están bajo control francés.
En Bailén (la batalla, no el hexágono) el jugador español debe capturar Andújar antes de la primera noche, para no perder moral (Andújar es objetivo de color amarillo). El jugador no tiene por qué capturar el hexágono de Bailén para no perder moral antes de la primera noche. Si llegara a capturar Bailén, haría perder moral al jugador francés.

Por tanto en esta batalla no es una batalla campal donde ambos bandos deben intentar avanzar para capturar objetivos enemigos. En esta batalla tenemos a un jugador defensor (franceses) en cuyo poder están los objetivos, y un jugador atacante (españoles) que debe capturar ambos hexágonos objetivos. No por ello la batalla está desequilibrada y no ganan los franceses siempre.

No hay ninguna errata en la definición de colores en los mapas ni nada parecido. Podéis estar tranquilos en eso.

Disculpad el retraso en contestar a este asunto.


Espero que con esto quede aclarado el tema.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #68 en: 07 de Noviembre de 2017, 14:24:59 »
Más que una contradicción es un fallo de redacción en Bailén y en Bussaco, donde no se sigue el mismo criterio al exponer los hexágonos de objetivo que en Arapiles y Talavera. O el fallo está en Arapiles y Talavera. Por eso comentaba que lo lógico es seguir la indicación del apartado 14 del manual de reglas generales y asumir que en el escenario de Bailén el bando aliado parte en desventaja.

Buenas compañeros,

VPG en su día confirmó que hay una única regla básica y bastante sencilla: "The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale."

Es decir, que debes capturar los objetivos del color de tu enemigo para hacerle perder moral, y defender los objetivos de tu color para no perder moral.
Esta es la regla básica, que hay que seguir. A partir de ahí, y como comenté algunas páginas antes, para mí, la asignación que se hace en las reglas exclusivas de este hexágono es objetivo para franceses o para aliado, no aporta sino que confunde, ya que VPG dejó bien claro que lo que importa son los colores. Sería más correcto hablar en las reglas exclusivas de hexágonos objetivos sin especificar propietario. Es una decisión de VPG que hemos seguido en la edición en castellano... quizás para futuros juegos (si los hay) no hagamos esta distinción para evitar errores de interpretación, si es que ellos la siguen manteniendo.

Por otro lado, lo único que os choca de Bailén, es que al iniciarse la batalla ambos objetivos están bajo control francés.
En Bailén (la batalla, no el hexágono) el jugador español debe capturar Andújar antes de la primera noche, para no perder moral (Andújar es objetivo de color amarillo). El jugador no tiene por qué capturar el hexágono de Bailén para no perder moral antes de la primera noche. Si llegara a capturar Bailén, haría perder moral al jugador francés.

Por tanto en esta batalla no es una batalla campal donde ambos bandos deben intentar avanzar para capturar objetivos enemigos. En esta batalla tenemos a un jugador defensor (franceses) en cuyo poder están los objetivos, y un jugador atacante (españoles) que debe capturar ambos hexágonos objetivos. No por ello la batalla está desequilibrada y no ganan los franceses siempre.

No hay ninguna errata en la definición de colores en los mapas ni nada parecido. Podéis estar tranquilos en eso.

Disculpad el retraso en contestar a este asunto.


Espero que con esto quede aclarado el tema.

Bien, la explicación se ajusta a lo que yo pensaba inicialmente cuando planteé por primera vez mi duda en este hilo. Sin embargo, entra en contradicción con lo que VPG comentó, y que también se ha escrito en el hilo:

BAILEN:  The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.

De ahí tanto debate... ¿Aplicamos la regla general de tratar de conquistar los hexágonos objetivo del color opuesto al bando propio o, en el caso de Bailén, hacemos caso al señor de VPG?

Y otra duda más del escenario de Bailén que aún nadie me ha respondido:

En 2.0 de las reglas exclusivas (pág. 4) dice que «Si se usa la Regla Opcional [16.7], entran en juego las siguientes unidades especiales:», y habla de las unidades de infantería ligera, de las inestables y de las limitadas a caminos. Hasta aquí, todo correcto.

Ahora bien, acto seguido, en el despliegue español, debemos meter en el mapa a Cruz-Murgeon y a Valdecaños y, en las reglas opcionales del escenario, dice que estas unidades son tropas irregulares, y explica cómo tratarlas en [16.7.7] de las reglas exclusivas.

La duda es: ¿y si no quieres usar la regla opcional exclusiva de las tropas irregulares? ¿Qué tratamiento damos a Cruz-Murgeon y a Valdecaños? ¿Como si fueran normales? La misma duda para las de infantería ligera e inestables...

Muchas gracias en todo caso por la paciencia y las respuestas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #69 en: 07 de Noviembre de 2017, 16:38:36 »
Como en las reglas exclusivas dice que las unidades de Cruz-Murgeon y Valdecaños funcionan como tropas normales pero con unas excepciones, por tanto pienso que si no vas a usar las reglas opcionales, y estas unidades están en un primer momento en el despliegue inicial, quizás habría de tratarlas como normales y no tener en cuenta tales excepciones.

Pero tienes razón no está bien especificado.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 16:42:15 por meepletown »

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #70 en: 07 de Noviembre de 2017, 18:53:46 »
Buenas compañeros,

Con relación al uso de la unidades especiales, lo que es opcional es el uso de la regla 16.7, que indica las habilidades especiales, bonificaciones o penalizaciones de cada tipo de unidad.

Si usas esta regla opcional debes aplicar todas las características particulares, inestables, infantería ligera, e irregulares. Si no usas esta regla, las unidades se comportan como unidades normales.

Lo que no es opcional es desplegar o no estas unidades. Debes hacer el despliegue inicial normal pero obviar las características propias de unidades inestables, irregulares o infantería ligera.

Ojo, las unidades con factor de combate en azul están sujetas a la regla exclusiva de deserción Suiza (5.1) que NO es opcional, y el tren de suministro igualmente está limitado a caminos por la regla exclusiva 6.12.3 que tampoco es opcional. Por tanto lo que puedes obviar es el verde en el factor de movimiento y el amarillo o el blanco en el factor de combate que son las características opcionales.

Un saludo,



Jose Manuel
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #71 en: 07 de Noviembre de 2017, 18:57:04 »
De ahí tanto debate... ¿Aplicamos la regla general de tratar de conquistar los hexágonos objetivo del color opuesto al bando propio o, en el caso de Bailén, hacemos caso al señor de VPG?

Aplicamos la regla general de que si controlas hexágonos objetivo del color de tu adversario, le haces perder moral cada turno de noche.  ;)
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #72 en: 07 de Noviembre de 2017, 19:22:00 »
Me autocito, porque con tanto mensaje sobre lo mismo es normal que se haya pasado por alto esta otra duda.



Más dudas sobre este mismo escenario (Bailén):

Suministros franceses: el almacén se comporta como una guarnición inmóvil. Si hay unidades apiladas con la guarnición, para llegar hasta allí y recuperar Andújar (por parte de los españoles) debe producirse un combate. No sé si estoy interpretando bien las reglas de guarnición... Si en el combate se produce retirada no se puede avanzar hasta la guarnición después del combate; sí si el resultado fue huida o dispersión de la unidad que está con la guarnición. ¿Es así? ¿Y qué pasa si los españoles llegan a Andújar y no hay ninguna tropa francesa que defienda el almacén? ¿Entran sin más y eliminan el almacén?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #73 en: 07 de Noviembre de 2017, 19:57:39 »
Suministros franceses: el almacén se comporta como una guarnición inmóvil. Si hay unidades apiladas con la guarnición, para llegar hasta allí y recuperar Andújar (por parte de los españoles) debe producirse un combate. No sé si estoy interpretando bien las reglas de guarnición... Si en el combate se produce retirada no se puede avanzar hasta la guarnición después del combate; sí si el resultado fue huida o dispersión de la unidad que está con la guarnición. ¿Es así? ¿Y qué pasa si los españoles llegan a Andújar y no hay ninguna tropa francesa que defienda el almacén? ¿Entran sin más y eliminan el almacén?

El almacén actúa como una guarnición de fuerza 1. Por tanto:
  • Tanto si hay unidades apiladas con el Almacén como si no las hay, tienes que combatir para entrar en Andújar.
  • Mientras esté el almacén sólo puedes entrar en Andújar por avance tras el combate. No puedes entrar sin más y eliminar el almacén.
  • Si el resultado del combate por Andújar resulta en que los defensores de Andújar deben retirarse, el jugador Español podrá avanzar para tomar Andújar después del combate. Ya esté sólo el almacén o haya también unidades amigas. Ojo, no se puede avanzar tras el combate cuando el atacante es el poseedor de la guarnición, y ataca con otra unidad apilada en el hexágono de la guarnición. En esas circunstancias si el atacante debe retirarse, la guarnición cubre su retirada y el defensor no podrá avanzar tras el combate.
  • Si los Españoles llegan a Andújar y sólo está el almacén, deben derrotarlo en combate y entrar como avance tras el combate.
  • No se puede ignorar la guarnición. No se puede entrar sin más. Si está el almacén, tiene fuerza 1 y hay que atacarlo.
  • En un ataque a Andújar, cualquier resultado que obligue al defensor a retroceder, huir o dispersarse supone que el jugador Español puede ocupar Andújar. Si lo hace, supone la eliminación del almacén, esté o no apilado con otra unidad amiga. Si no lo hace, por lo que sea, el almacén permanece en Andújar y deberá ser atacado nuevamente.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

meepletown

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #74 en: 07 de Noviembre de 2017, 20:12:52 »
Tengo una duda con el movimiento de entrada de refuerzos "orden de marcha".

En la explicación dice que cada unidad gasta un punto de movimiento más que su predecesor para entrar en el mapa. ¿Quiere decir que si la primera ha entrado con 3, la segunda entrará con 4, la tercera con 5, y así sucesivamente?

gracias