logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31576 veces)

yuaka

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #90 en: 18 de Enero de 2018, 17:58:47 »
Tengo algunas dudas. Quizá un poco tontas. Me disculpo por ello. Pero no me aclaro.
1. Una unidad que esté en una ciudad proyecta hacia fuera zonas de control ???

2. Una unidad en un hex adyacente a una ciudad proyecta a dicho hex su zona de control ???
Gracias.

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #91 en: 18 de Enero de 2018, 19:20:18 »
No te preocupes compañero para eso estamos.

De forma genérica el único tipo de terreno sobre el que no se extiende ZdC son las fortificaciones y reductos, o cuando se atraviesa un río mayor. Adicionalmente hay un caso particular que es cuando hay 2 ciudades adyacentes que tampoco se extiende de una ciudad a la otra.

1. Una unidad que esté en una ciudad proyecta hacia fuera zonas de control ???
Correcto, excepto cuando el hexágono es también de ciudad, fortificación o reducto, o atraviesa un río mayor.

2. Una unidad en un hex adyacente a una ciudad proyecta a dicho hex su zona de control ???
Correcto, excepto si ella misma también está en ciudad o ambos hexágonos están separados por un río mayor.



Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

yuaka

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #92 en: 18 de Enero de 2018, 21:29:12 »
Muchísimas gracias. Ahí va otra.
Muuuchas gracias Luis. Ahí va otra dudilla.

Una unidad en hex fortificado es atacada y el resultado del combate es que tiene que retirarse.
Por lo tanto 1 Hex.
Pero al estar en Hex fortificado podría ignorar ese 1 de La retirada???

yuaka

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #93 en: 18 de Enero de 2018, 21:30:27 »
Te he llamado Luis. Y no sé porqué.

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #94 en: 18 de Enero de 2018, 22:55:26 »
Te he llamado Luis. Y no sé porqué.

Jajaja.... no hay problema.

Si tiene que retirarse 1 sólo hexágono puede ignorar la retirada.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

juantxu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #95 en: 30 de Enero de 2018, 17:37:40 »
Buenas,

Ante todo me encanta el juego. Ya estoy empezando con el solitario en modo simplificado y estas son algunas dudas que me surgen en el escenario histórico: BATALLA DE BAILEN.

1. ¿Las reglas exclusivas de este escenario (marcha forzada gratis para los  franceses en el primer turno...)también se complementan con las exclusivas en la variante solitario? Porque si en la fase comprobar MF o TR para la IA resulta que no puede hacer marcha forzada...¿puedo utilizar la que me concede la regla exclusiva del escenario?

2. ¿Qué debe hacer la IA como francés con la unidad restos y Vedel que al principio del turno, una está en La Carolina (LdC) y la otra a 3 hex de ella respectivamente? ¿Debe de sacarlas del mapa para obtener los puntos de moral que obtiene sacando cada unidad por la LdC? Es que no se qué prioridad le debe de dar los franceses a estas dos unidades en ese escenario. Siempre me encuentro con el mismo dilema, salir del mapa o acercarse a bailén para defenderla y apoyar al tren de suministros. Se supone que en este escenario ya está autorizada la retirada organizada. ¿Los franceses deben de intentar sacar todas las unidades por la LdC?

Muchas gracias
« Última modificación: 30 de Enero de 2018, 17:52:59 por juantxu »

juantxu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #96 en: 31 de Enero de 2018, 13:13:32 »
Buenas,

Ante todo me encanta el juego. Ya estoy empezando con el solitario en modo simplificado y estas son algunas dudas que me surgen en el escenario histórico: BATALLA DE BAILEN.

1. ¿Las reglas exclusivas de este escenario (marcha forzada gratis para los  franceses en el primer turno...)también se complementan con las exclusivas en la variante solitario? Porque si en la fase comprobar MF o TR para la IA resulta que no puede hacer marcha forzada...¿puedo utilizar la que me concede la regla exclusiva del escenario?

2. ¿Qué debe hacer la IA como francés con la unidad restos y Vedel que al principio del turno, una está en La Carolina (LdC) y la otra a 3 hex de ella respectivamente? ¿Debe de sacarlas del mapa para obtener los puntos de moral que obtiene sacando cada unidad por la LdC? Es que no se qué prioridad le debe de dar los franceses a estas dos unidades en ese escenario. Siempre me encuentro con el mismo dilema, salir del mapa o acercarse a bailén para defenderla y apoyar al tren de suministros. Se supone que en este escenario ya está autorizada la retirada organizada. ¿Los franceses deben de intentar sacar todas las unidades por la LdC?

Muchas gracias

Buenas, ¿algún alma caritativa que pueda resolverme esas dudas?

Muchas gracias

ajwargame

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: León
  • Desde NAC en 1982 con la Guerra Civil Española
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #97 en: 31 de Enero de 2018, 22:40:11 »
Buenas Juantxu:

Te respondo a tus dudas, ya que yo cree las reglas exclusivas del solitario para España 20 y fui playtester del sistema en solitario que creó el maestro José Manuel:

1. ¿Las reglas exclusivas de este escenario (marcha forzada gratis para los  franceses en el primer turno...)también se complementan con las exclusivas en la variante solitario? Porque si en la fase comprobar MF o TR para la IA resulta que no puede hacer marcha forzada...¿puedo utilizar la que me concede la regla exclusiva del escenario?

Respuesta: NO. La variante en solitario tiene preferencia frente a las reglas exclusivas del escenario, por lo que la IA solamente podrá hacer MF si así se consigue en la tabla correspondiente.

2. ¿Qué debe hacer la IA como francés con la unidad restos y Vedel que al principio del turno, una está en La Carolina (LdC) y la otra a 3 hex de ella respectivamente? ¿Debe de sacarlas del mapa para obtener los puntos de moral que obtiene sacando cada unidad por la LdC? Es que no se qué prioridad le debe de dar los franceses a estas dos unidades en ese escenario. Siempre me encuentro con el mismo dilema, salir del mapa o acercarse a bailén para defenderla y apoyar al tren de suministros. Se supone que en este escenario ya está autorizada la retirada organizada. ¿Los franceses deben de intentar sacar todas las unidades por la LdC?

Respuesta: Deben acercarse a Bailén o seguir lo indicado en los diagramas de flujo de objetivos cercanos. Échale un ojo a la Regla Específica en solitario para Bailén 12.2.1 en la que se dice que hasta el turno 4 no se puede realizar la Retirada Organizada francesa. En consecuencia al inicio del juego no está autorizada.

En fin, espero haber resuelto tus dudas. Para cualquier otra aquí me tienes.

Me interesa mucho qué te va pareciendo el sistema en solitario.

Saludos.

Ajwargame (Antonio Vaquera).

juantxu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #98 en: 01 de Febrero de 2018, 00:04:02 »
Buenas Juantxu:

Te respondo a tus dudas, ya que yo cree las reglas exclusivas del solitario para España 20 y fui playtester del sistema en solitario que creó el maestro José Manuel:

1. ¿Las reglas exclusivas de este escenario (marcha forzada gratis para los  franceses en el primer turno...)también se complementan con las exclusivas en la variante solitario? Porque si en la fase comprobar MF o TR para la IA resulta que no puede hacer marcha forzada...¿puedo utilizar la que me concede la regla exclusiva del escenario?

Respuesta: NO. La variante en solitario tiene preferencia frente a las reglas exclusivas del escenario, por lo que la IA solamente podrá hacer MF si así se consigue en la tabla correspondiente.




2. ¿Qué debe hacer la IA como francés con la unidad restos y Vedel que al principio del turno, una está en La Carolina (LdC) y la otra a 3 hex de ella respectivamente? ¿Debe de sacarlas del mapa para obtener los puntos de moral que obtiene sacando cada unidad por la LdC? Es que no se qué prioridad le debe de dar los franceses a estas dos unidades en ese escenario. Siempre me encuentro con el mismo dilema, salir del mapa o acercarse a bailén para defenderla y apoyar al tren de suministros. Se supone que en este escenario ya está autorizada la retirada organizada. ¿Los franceses deben de intentar sacar todas las unidades por la LdC?

Respuesta: Deben acercarse a Bailén o seguir lo indicado en los diagramas de flujo de objetivos cercanos. Échale un ojo a la Regla Específica en solitario para Bailén 12.2.1 en la que se dice que hasta el turno 4 no se puede realizar la Retirada Organizada francesa. En consecuencia al inicio del juego no está autorizada.

En fin, espero haber resuelto tus dudas. Para cualquier otra aquí me tienes.

Me interesa mucho qué te va pareciendo el sistema en solitario.

Saludos.

Ajwargame (Antonio Vaquera).

Muchísimas gracias Ajwargame, me ayuda muchísimo.

Pero un par de detalles para tenerlo aclarado: yo estoy jugando en el escenario alternativo BATALLA DE BAILÉN, el turno comienza en el último día, es decir el turno 21 de juego y según este escenario la retirada está autorizada (el tren de suministros está en el camino) entonces esas dos unidades francesas que pueden salir del mapa para obtener el punto de moral, que deben hacer? Porque si su hex LA CAROLINA es un objetivo prioritario para los franceses cuando la retirada está autorizada, y al principio del turno la unidad Restos está en dicho hexágono, que hace? Es que me confunde mucho esta situación, y por más que leo y releo las reglas no veo objetivo para estas unidades.

Mil gracias ajwargame

ajwargame

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: León
  • Desde NAC en 1982 con la Guerra Civil Española
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #99 en: 02 de Febrero de 2018, 00:33:52 »
"Pero un par de detalles para tenerlo aclarado: yo estoy jugando en el escenario alternativo BATALLA DE BAILÉN, el turno comienza en el último día, es decir el turno 21 de juego y según este escenario la retirada está autorizada (el tren de suministros está en el camino) entonces esas dos unidades francesas que pueden salir del mapa para obtener el punto de moral, que deben hacer? Porque si su hex LA CAROLINA es un objetivo prioritario para los franceses cuando la retirada está autorizada, y al principio del turno la unidad Restos está en dicho hexágono, que hace? Es que me confunde mucho esta situación, y por más que leo y releo las reglas no veo objetivo para estas unidades"

Buenas, Juantxu: perdona por la tardanza pero hasta estas horas no he podido ver el correo...

En el Escenario Alternativo de Batalla de Bailén, como ya está Autorizada la Retirada Organizada, las unidades de la IA francesa consideran (como bien dices) el hex de La Carolina como un objetivo prioritario. Si se siguen los diagramas de objetivos cercanos, se obtendrá como resultado que las unidades se queden en el hex de La Carolina protegiendo dicho objetivo cercano... lo que conducirá a que la unidad de restos se quede en La Carolina y la de Vedel busque otro objetivo (ya que el más cercano de La Carolina ya tiene una unidad amiga en él)...

El problema está en si los franceses logran tomar Bailén y abrirse paso hacia La Carolina con unidades diferentes a Vedel; en este caso habría que pensar lógicamente y para ello creo que habría que designar como objetivo La Carolina para todas las unidades francesas y a medida que fueran llegando, salir fuera del mapa la que empiece la fase de movimiento en La Carolina, ganando el punto de moral...

En fin, espero que esto dé más luz a tus dudas. De todas formas, me gustaría que me comentases qué tal funciona el sistema en solitario con estas ideas... Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Ajwargame.

jasorel

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #100 en: 07 de Febrero de 2018, 23:32:00 »
En el escenario de Bussaco,aplicando la regla opcional 16.10 (refuerzos desde Boialvo),
¿Cual es la diferencia para el jugador aliado de colocar ambas unidades (Lecor y Fane) en la casillero de Boialvo o en el casillero del turno 6 y cuando y como entran en juego las fichas en el casillero de Boialvo?

Gracias
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

ajwargame

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: León
  • Desde NAC en 1982 con la Guerra Civil Española
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #101 en: 10 de Febrero de 2018, 17:20:09 »
Buenas: aporto mi granito de arena a las dudas del escenario de Bussaco:

Al aplicar la regla opcional 16.10 (refuerzos desde Boialvo), el bando anti-francés tiene las dos opciones (dejar las unidades en el "Casillero de Boialvo" o reunir una o las dos unidades con el resto del ejército en Bussaco.

Si decide reunirse con el ejército, se colocan en el turno 6 y se irá lanzando el dado para ver si entran en el Área B con refuerzo variable.

En cambio, si decide dejarlos en el Casillero de Boialvo, no podrá sacarlas de allí (se supone que están pendientes de que no flanqueen los franceses por Boialvo)... en consecuencia su única utilidad en la partida (en ese caso) es el modificador de -1 por cada unidad aliada en Boialvo... a la tirada de entrada de refuerzos variables franceses por Boialvo... lo que aumenta la posibilidad de retrasar la entrada de los franceses o incluso de eliminarlos si sale un "1" en dicha tirada de refuerzos variables.

En fin, espero haber servido de ayuda.

Salu2.

juantxu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #102 en: 16 de Febrero de 2018, 14:02:04 »
"Pero un par de detalles para tenerlo aclarado: yo estoy jugando en el escenario alternativo BATALLA DE BAILÉN, el turno comienza en el último día, es decir el turno 21 de juego y según este escenario la retirada está autorizada (el tren de suministros está en el camino) entonces esas dos unidades francesas que pueden salir del mapa para obtener el punto de moral, que deben hacer? Porque si su hex LA CAROLINA es un objetivo prioritario para los franceses cuando la retirada está autorizada, y al principio del turno la unidad Restos está en dicho hexágono, que hace? Es que me confunde mucho esta situación, y por más que leo y releo las reglas no veo objetivo para estas unidades"

Buenas, Juantxu: perdona por la tardanza pero hasta estas horas no he podido ver el correo...

En el Escenario Alternativo de Batalla de Bailén, como ya está Autorizada la Retirada Organizada, las unidades de la IA francesa consideran (como bien dices) el hex de La Carolina como un objetivo prioritario. Si se siguen los diagramas de objetivos cercanos, se obtendrá como resultado que las unidades se queden en el hex de La Carolina protegiendo dicho objetivo cercano... lo que conducirá a que la unidad de restos se quede en La Carolina y la de Vedel busque otro objetivo (ya que el más cercano de La Carolina ya tiene una unidad amiga en él)...

El problema está en si los franceses logran tomar Bailén y abrirse paso hacia La Carolina con unidades diferentes a Vedel; en este caso habría que pensar lógicamente y para ello creo que habría que designar como objetivo La Carolina para todas las unidades francesas y a medida que fueran llegando, salir fuera del mapa la que empiece la fase de movimiento en La Carolina, ganando el punto de moral...

En fin, espero que esto dé más luz a tus dudas. De todas formas, me gustaría que me comentases qué tal funciona el sistema en solitario con estas ideas... Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Ajwargame.


Buenas de nuevo Ajwargame,

He seguido echando partidas en el mismo escenario histórico de Bailén para cogerme mejor el funcionamiento del modo solitario, y llevando a cabo el comportamiento que las unidades francesas Vedel (dirigirse a bailen) y Restos (permanecer en La Carolina) me habías sugerido. Efectivamente tiene toda la lógica, en varias ocasiones Vedel no consigue llegar a Baién, y en otras si lo hace (ganando un punto de moral), pero es muy difícil que llegue esta unidad a apoyar a Barbau/Frecia/Tren de Suministros en los combates que se dan en el este de Bailén.

Por otro lado, me surge una duda respecto a cuando el IA declara una TREGUA (porque así le ha salido el la tabla), ¿No ganaría moral, no? porque al estar la retirada organizada, según reglas, los franceses no obtienen un punto de moral en treguas.

Otra duda: ¿Las unidades que acompañan al Tren de Suministros, Frescia y Barbau, si pueden hacer una marcha forzada, ¿deberían hacerla para acercarse a LdC si resulta que al hacerlo dejan indefenso el Tren de suministros? ¿No, verdad?

Y por último (ya lo siento); Esta unidad Frescia (IA) que se encuentra rodeada de 3 unidades enemigas, es su fase de reacción, no puede hacer un contraataque (ni siquiera a Cruz-Morgeón) ¿Puede realizar una penetración al exágono 0704 como se muestra en la imagen quedándose en defensa baja (+2 por terreno abrupto) frente a Cruz-Murgeón? En caso de no poder hacerlo, ¿Se retiraría más de un éxagono para salir de las ZdCE o definitivamente tendría que quedarse en el mismo éxagono?

Muchísimas gracias!




« Última modificación: 16 de Febrero de 2018, 14:04:18 por juantxu »

ajwargame

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: León
  • Desde NAC en 1982 con la Guerra Civil Española
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #103 en: 17 de Febrero de 2018, 17:17:46 »
"Buenas de nuevo Ajwargame,

He seguido echando partidas en el mismo escenario histórico de Bailén para cogerme mejor el funcionamiento del modo solitario, y llevando a cabo el comportamiento que las unidades francesas Vedel (dirigirse a bailen) y Restos (permanecer en La Carolina) me habías sugerido. Efectivamente tiene toda la lógica, en varias ocasiones Vedel no consigue llegar a Baién, y en otras si lo hace (ganando un punto de moral), pero es muy difícil que llegue esta unidad a apoyar a Barbau/Frecia/Tren de Suministros en los combates que se dan en el este de Bailén.

Por otro lado, me surge una duda respecto a cuando el IA declara una TREGUA (porque así le ha salido el la tabla), ¿No ganaría moral, no? porque al estar la retirada organizada, según reglas, los franceses no obtienen un punto de moral en treguas.

Otra duda: ¿Las unidades que acompañan al Tren de Suministros, Frescia y Barbau, si pueden hacer una marcha forzada, ¿deberían hacerla para acercarse a LdC si resulta que al hacerlo dejan indefenso el Tren de suministros? ¿No, verdad?

Y por último (ya lo siento); Esta unidad Frescia (IA) que se encuentra rodeada de 3 unidades enemigas, es su fase de reacción, no puede hacer un contraataque (ni siquiera a Cruz-Morgeón) ¿Puede realizar una penetración al exágono 0704 como se muestra en la imagen quedándose en defensa baja (+2 por terreno abrupto) frente a Cruz-Murgeón? En caso de no poder hacerlo, ¿Se retiraría más de un éxagono para salir de las ZdCE o definitivamente tendría que quedarse en el mismo éxagono?

Muchísimas gracias!"


Te respondo en el mismo orden:

- No ganaría moral por Treguas ya que la retirada está autorizada. Exacto.
- En caso de marcha forzada de unidades acompañando al tren de suministros, pienso que no pueden abandonarlo... al menos una de las unidades para protegerlo. Se puede entender que el Tren de Suministros es un objetivo cercano para una de dichas unidades.
- El tercer caso tiene difícil respuesta... Pero pienso que sí podría retirarse dos hexs para tener la defensa de +2... de otro modo la unidad quedaría sin poder mover...

En fin, qué resultados estás obteniendo con la IA??? Gana o pierde???

Salu2

Ajwargame.

juantxu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #104 en: 18 de Febrero de 2018, 08:17:53 »
Hola Ajwargame.

Me has respondido tal como yo creía. Muchas gracias.

En varias partidas que he disputado, sólo a este escenario, una vez he conseguido ganar a la IA y otras 3-4 veces ha habido un empate (al término del último turno ningun bando ha llegado a moral 0, y alguna de esas partidas la moral IA más alta que la del jugador)

Vamos, a veces esa caballería francesa es muy escurridiza y te quita la posibilidad de dispersarla o intentar rodear el tren de suministros.