logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10434 veces)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« en: 16 de Octubre de 2017, 00:46:54 »
Hola,

Espero que los moderadores no se enfaden. Verán que el fin de este hilo, aunque sea de política, es noble y entronca con los juegos.  :)

Parece que los Sres. Rajoy y Sanchez han acordado iniciar acciones para reformar la Constitución, me parece una gran noticia y quería preguntaros las normas, leyes y temas que penséis que la nueva Constitución debería tratar.

Se habla mucho de la división territorial y del modelo de financiación de los territorios, está claro que son temas importantes y que se deben contemplar pero hay otros que considero muy importantes.

Uno de los temas que debería reforzarse es la separación de poderes, creo que es obvio que en España la separación es más bien débil y necesita una mejora urgente. Mi propuesta pasaría por separar la elecciones al parlamento de las del gobierno (una cada 2 años de forma alternada) y que el poder judicial (TC, Consejo General del Poder Judicial) decidiera sus órganos de gobierno con elecciones internas, sin intervención del gobierno.

Al fin y al cabo, la Constitución son las reglas del juego de la convivencia y ¿no somos expertos en el tema? ¿A quien se le puede preguntar mejor?.

Como pueden ver Sres. moderadores la vinculación con el juego está clara  :)

Saludos,
Xavier.


davinci

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2017, 00:58:52 »
Pues, como demandaría cualquier sistema de reglas que se precie... que se cumpla. Los pactos no están para alardear sólo cuando te interesa :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Bru

  • Visitante
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2017, 01:28:56 »
Tema territorial.  Federalismo para las CCAA que quieran.   Sus propias leyes, impuestos.  Solo se comparte con el estado una serie de temas gordos, como las conexiones interterritoriales, ejército.    El resto de regiones compartirían una mancocuminadad con las mismas reglas para todos.

Prohibición a los partidos políticos que no tengan representación estatal de participar en el congreso.   Se acabaron los trapicheos.  A cambio se convierte el Senado en una cámara donde solo haya representantes de las CCAA federales o no.  Las leyes que afecten a todo el Estado tienen que ser aprobadas por ambas cámaras.

Elección de Presidentes, Alcaldes etc, independiente de los Diputados, concejales etc.  Cada diputado, concejal, etc que salga de una suscripción tiene que tener despacho en ella y responder ante ella de los asuntos.  Vamos todo un cambio de la ley electoral.

Supresión de la Monarquía.  Tampoco quiero Presidente de la República.  Me vale al estilo EEUU.  Mientras menos cargos mejor.

Eso para empezar.


Trampington

  • Visitante
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2017, 01:36:58 »
Puessss... puestos a pedir, un jabugo pata negra mensual gratis a Títo Trasgo así por ley constitucional.

Yo con eso me muestro de lo más conviviente. Y ahora que me tienen a dieta lo iba a agradecer más que nunca.  :)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2017, 01:48:58 »
Tema territorial.  Federalismo para las CCAA que quieran.   Sus propias leyes, impuestos.  Solo se comparte con el estado una serie de temas gordos, como las conexiones interterritoriales, ejército.    El resto de regiones compartirían una mancocuminadad con las mismas reglas para todos.

Prohibición a los partidos políticos que no tengan representación estatal de participar en el congreso.   Se acabaron los trapicheos.  A cambio se convierte el Senado en una cámara donde solo haya representantes de las CCAA federales o no.  Las leyes que afecten a todo el Estado tienen que ser aprobadas por ambas cámaras.

Elección de Presidentes, Alcaldes etc, independiente de los Diputados, concejales etc.  Cada diputado, concejal, etc que salga de una suscripción tiene que tener despacho en ella y responder ante ella de los asuntos.  Vamos todo un cambio de la ley electoral.

Supresión de la Monarquía.  Tampoco quiero Presidente de la República.  Me vale al estilo EEUU.  Mientras menos cargos mejor.

Eso para empezar.

Ostias Bru!!!!

Estoy preocupado... coincido con lo que propones  ;)

Saludos,
Xavier.

Antonio Carrasco

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2017, 07:38:15 »
Separación real de poderes -como propone Xescalona-, con independencia judicial garantizada, incluida la Fiscalía. Sistema de doble vuelta y representación por circunscripciones, sin listas cerradas de partidos. Desaparición del Senado. ¡Ah! Y eliminación de la primacía del varón en la sucesión a la Corona -no es lo más importante ahora mismo, pero no tiene sentido hoy en día seguir primando al varón sobre la mujer; es un cambio que no cuesta nada hacerlo-.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2017, 08:32:44 »
1 ciudadano = 1 voto, independientemente de donde sea.
Facebook de La Ludoteca

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2017, 08:35:19 »
Puestos a escribir la carta a los Reyes magos, yo pediría que el punto ese del derecho a una vivienda se redactase de una forma más clara, y que se acaben las tontunas de que "sí según la Constitución tengo derecho a una casa, por qué nadie me la da?"

Kanino, entiendo que te refieres a la circunscripción única (creo que lo de un voto por persona ya va así). Eso traería otros problemas de los que nos quejariamos igual que nos quejamos ahora de que no todos los votos valgan lo mismo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Backbencher

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2017, 14:44:15 »
Hay que tener en cuenta que la Constitución no puede regular todo, sólo dar principios básicos para regular el resto de las leyes. De lo que se comenta en los posts anteriores, hay temas que van regulados en la leyes, como la ley electoral o la de financiación de las CCAA.

La propuesta de reforma actual surge del problema nacionalista, por lo que habría que ver cómo queda el Título Preliminar y el Título VIII, especialmente los actuales artículos 148 y 149 que regulan las competencias del Estado y CCAA. El problema es que luego habría referendum y no veo una mayoría aprobando lo de "nación de naciones".

Sin entrar en el tema autonómico, como han comentado otros compañeros, la independencia del poder judicial es fundamental. Habría que poner en la Constitución el sistema no político de nombramiento del CGPJ y de ahí de jueces y fiscales. Lo mismo con el Tribunal Constitucional, dándole el carácter de órgano jurisdiccional y no administrativo como tiene ahora, que cualquiera puede ser magistrado ahí.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2017, 15:27:16 »
Yo más que plantearme qué quiero en la Constitución prefiero pedir que iniciativas populares puedan participar en el proceso reformativo.

Porque no tengo mucha fé en el bloque PP/PSOE como para verme en la situación de o vota lo nuevo que nosotros planteamos o te quedas con la del 78.

Bru

  • Visitante
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2017, 15:46:05 »
Yo más que plantearme qué quiero en la Constitución prefiero pedir que iniciativas populares puedan participar en el proceso reformativo.

Porque no tengo mucha fé en el bloque PP/PSOE como para verme en la situación de o vota lo nuevo que nosotros planteamos o te quedas con la del 78.

Ten en cuenta que una reforma de esta magnitud debería ser aprobada en referendum y además aprobada por un nuevo Congreso que saldría de unas elecciones.

Es decir que si no gusta la propuesta además de no votarla, se puede no votar a los que la han propuesto.   No sería como en el 78.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2017, 15:47:05 »
Tema territorial.  Federalismo para las CCAA que quieran.   Sus propias leyes, impuestos.  Solo se comparte con el estado una serie de temas gordos, como las conexiones interterritoriales, ejército.    El resto de regiones compartirían una mancocuminadad con las mismas reglas para todos.

Prohibición a los partidos políticos que no tengan representación estatal de participar en el congreso.   Se acabaron los trapicheos.  A cambio se convierte el Senado en una cámara donde solo haya representantes de las CCAA federales o no.  Las leyes que afecten a todo el Estado tienen que ser aprobadas por ambas cámaras.

Elección de Presidentes, Alcaldes etc, independiente de los Diputados, concejales etc.  Cada diputado, concejal, etc que salga de una suscripción tiene que tener despacho en ella y responder ante ella de los asuntos.  Vamos todo un cambio de la ley electoral.

Supresión de la Monarquía.  Tampoco quiero Presidente de la República.  Me vale al estilo EEUU.  Mientras menos cargos mejor.

Eso para empezar.
Totalmente deacuerdo con casi todo menos con el tema de la Monarquía. No soy Monárquico pero tampoco anti ( ni anti nada). A mi no me molesta, siempre que sea una institución beneficiosa para el conjunto del estado. Me preocupa mucho más la corrupción extendida que existe desde hace mucho tiempo.
Si se aceptase un estado federal, en mi opinión; TODAS las CCAA deberian de serlo, sin excepciones.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 15:53:03 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2017, 15:51:40 »
Hay que tener en cuenta que la Constitución no puede regular todo, sólo dar principios básicos para regular el resto de las leyes. De lo que se comenta en los posts anteriores, hay temas que van regulados en la leyes, como la ley electoral o la de financiación de las CCAA.

La propuesta de reforma actual surge del problema nacionalista, por lo que habría que ver cómo queda el Título Preliminar y el Título VIII, especialmente los actuales artículos 148 y 149 que regulan las competencias del Estado y CCAA. El problema es que luego habría referendum y no veo una mayoría aprobando lo de "nación de naciones".

Sin entrar en el tema autonómico, como han comentado otros compañeros, la independencia del poder judicial es fundamental. Habría que poner en la Constitución el sistema no político de nombramiento del CGPJ y de ahí de jueces y fiscales. Lo mismo con el Tribunal Constitucional, dándole el carácter de órgano jurisdiccional y no administrativo como tiene ahora, que cualquiera puede ser magistrado ahí.
+1
Y hay que recodar que, cualquier propuesta de reforma de la carta magna aceptada por el congreso y el senado, deberá ser ratificada finalmente en referendum, por el pueblo español español( por aquello de que lo que les puede ir bien a algunos puede que para otros no lo sea)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2017, 17:26:33 »
Yo más que plantearme qué quiero en la Constitución prefiero pedir que iniciativas populares puedan participar en el proceso reformativo.

Porque no tengo mucha fé en el bloque PP/PSOE como para verme en la situación de o vota lo nuevo que nosotros planteamos o te quedas con la del 78.

Ten en cuenta que una reforma de esta magnitud debería ser aprobada en referendum y además aprobada por un nuevo Congreso que saldría de unas elecciones.

Es decir que si no gusta la propuesta además de no votarla, se puede no votar a los que la han propuesto.   No sería como en el 78.

Soy consciente del proceso. Y me reafirmo.

No he dicho que vaya a ser como en el 78, pero teniendo en cuenta que para una reforma agravada hay que disolver las cortes, si no te gusta la reforma, para la siguiente tendrás que esperar al final de la siguiente legislatura para encontrarte con el mismo dilema.

Porque ningún partido te va a disolver las cortes en los 2 primeros años de su legislatura.

Eso ya sin valorar en los problemas que siempre hemos tenido de representación proporcional.

Al menos con participación popular puedes votar sin tener la sensación de que TODO ha sido en función de intereses partidistas.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2017, 00:48:54 »
Hola,

Otra cuestión que me parece de máxima importancia, aunque desconozco si sería mas propia de la Constitución o de una ley es la lucha contra la corrupción y sólo se me ocurre un remedio: transparencia.

Por transparencia entiendo que cualquiera pueda consultar quien gano cada contrato, concurso o licitación pública de cualquier tipo, que ofreció, quien se presentó como competidor y que ofreció cada uno. Esto por supuesto de una forma fácil y cómoda y con la posible excepción de los temas que afectasen a la seguridad nacional.

Posiblemente no acabaría con la corrupción pero entiendo que la dificultaría enormemente.

Saludos,
Xavier.