logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2417 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8241
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones




2019





OPINIÓN PROVISIONAL





  Lo primero, me encanta el tamaño de la caja (aproximadamente de 20x20) y el inserto. Todo tiene su sitio. La calidad de los componentes es bastante buena, con tableros de buen grosor. Pero en contra de lo que parezca por la caja, desplegado ocupa bastante por la cantidad de tableros y mini tableros que requiere.









  El juego no aporta mecánicas novedosas, nada que no hayamos visto ya. Quizás los Garajes y Granjas sea lo más curioso, ya que agrupa las acciones en dos partes (acciones en sí y obtención de recursos), así como el Mapa de la superficie del planeta.









La Programación de Acciones tiene un pequeño problema en Solitario. En cada ronda, tú preparas tus acciones colocando los dados y después pasas al turno del bot. No es que sea una resolución compleja, pero cuando te vuelve el turno puede ocurrir que no recuerdes bien la programación de acciones que tenías en mente. Pero vamos, es algo que se diluye al interiorizar el funcionamiento del bot.









En cuanto a la Interacción, es menor de la que tendría en una partida a 2. El bot simula las acciones de un jugador, pero se centra en los lugares que dan puntos: Almacén y Tablero de Negociación. En las partidas que he jugado no ha usado ni una vez la tercera posibilidad de su carta de acción. Quizás a más jugadores sí ocurra (se puede usar el bot en multijugador) al taparse más posibilidades y dar pie a llegar a esa última acción. Sí que puede pisarte alguna acción, pero me habría gustado que realmente tuviese el abanico amplio de acciones que refleja en sus cartas.









  Hay 4 Niveles de Dificultad del bot, aunque me olvidaría del fácil, y el normal sólo para hacerte con el funcionamiento del juego. El que te puede poner en problemas es el dificil.



4 niveles del bot





Algo que me desilusiona un poco cuando veo un bot es que los niveles de dificultad no se diferencien en su funcionamiento sino sólo en su forma de puntuar, porque subir la dificultad es superar tu puntuación de forma encubierta. Éste es el caso. Pero al menos tiene cada uno su tablero, incluso un nombre y una imagen propias, lo que ayuda a personalizar un poco cada enfrentamiento.



Comparación entre los niveles fácil y demencial









Por último, comentar las Sensaciones generales que me ha producido el juego. Es un juego de complejidad media (creo que en la bgg lo están valorando demasiado alto en este sentido; aunque claro, yo sólo hablo del Modo Solitario). Me ha resultado entretenido, y lo seguiré jugando, aunque puede que no termine quedándose en la colección (tiene a su favor en este sentido el pequeño tamaño de la caja, algo que se suele pasar por alto). Un motivo, aunque parezca tonto, es que le falta algo tan sencillo como un Medidor para la puntuación. ¿Tanto habría costado?. Y este pequeño detalle le resta gran parte de la emoción que pudiera tener el juego, ya que no sabes cómo va la partida hasta el recuento final, a no ser claro que te pongas a sumar los puntos. Que se puede hacer, son cuatro cosas, pero que no costaba nada. Otro motivo negativo es que resulta muy abstracto, aún siendo un euro. Al final sólo ves gestión de recursos y puntos, y eso en otros eurogames no me pasa tanto. Como positivo, la estética en general. Resulta bastante vistoso en mesa, con todos los tableros y sobre todo el Mapa del planeta. Creo que le podrían haber sacado más partido al mapa, ya que sólo sirve para obtener recursos (¿en una expansión quizás?...), pero la verdad es que está chulo. También como positivo que no es dificil aprender a jugarlo, y que el mantenimiento del bot es rápido una vez que te lo aprendes. Respecto a ésto, diría que le falta algún ejemplo al reglamento, porque alguna cosa queda en el aire. Es bastante agradable de jugar sin inventar la rueda ni plantearte grandes retos mentales.



La edición de kickstarter viene con la mini expansión Aliados (4 personajes más). No sé si también está incluida en la edición de tienda





Y nada más. Espero haberte ayudado a determinar si es o no un juego para ti. No me atrevo a ponerle nota con tan pocas partidas, pero rondaría un notable bajo como mucho. Quizás cambie con más partidas y suba pero tengo mis dudas. Después de los enlaces pongo una ronda comentada, para que veas mejor cómo funciona el juego y el bot. ¡Un saludo!.



























Entrada en bgg





De la web de Ediciones Primigenio:



Reglamento en español









Y aquí una variante oficial donde manejas 2 tableros de jugador. No la he probado, pero en cuanto pueda me imprimo el pdf:



Alianza Dyad











RONDA DE EJEMPLO





Empiezo robando un Evento:



Esta ronda usar el Almacén costará algo más que recursos









Lanzo los dados y los asigno a mi Base de Investigación:



3 a los Garajes y 2 a las Granjas







Turno del Bot





Su funcionamiento es mediante un pequeño mazo de cartas, de las cuales robarás 2 cada turno. Se realiza una acción con cada carta, la primera que se pueda, además de mover la Cosechadora con la primera carta para recoger Gemas.



Primera carta





Mueve la Cosechadora...



Primera carta. Además de realizar la primera acción posible, movemos su Cosechadora en la dirección determinada por el dado (un 6, que es dirección noroeste)



La Cosechadora se mueve hasta que se encuentra con una Gema o con el final del mapa, descartando el agua por el que pasa. Las gemas es lo que usa, nada más; ni agua, algas o energia, ni objetos









... y después coloca un dado de valor 6 en el Almacén, gastando una gema (indicado en la carta):



No obtiene objetos en el Almacén sino que los dados le darán puntos al final de la partida. Sí que puede recibir la recompensa, en este caso un movimiento extra de la Cosechadora





Se mueve de nuevo por el planeta:



Las reglas no especifican dónde se mueve en este caso, así que yo tiro un dado. Ha salido un 5, así que dirección este, recogiendo una Gema







Segunda Carta



Con su segunda acción ya no mueve la cosechadora, sólo realiza la acción, que casualmente es la misma de antes. Ahora mismo dispone de 3 gemas









Vamos de nuevo al Almacén...



Como tampoco hay dados en esa columna, realiza otro movimiento extra en el planeta





...y mueve de nuevo la Cosechadora:



Al estar al borde del mapa, pasa al lado opuesto, recogiendo 1 Gema







Mi turno



Garajes



Recursos actuales que tengo y mi Tripulación (dados) dispuesta a trabajar







Primer Dado



El primer garaje me permite cambiar el valor del dado uno hacia arriba o hacia abajo. Lo cambio a 4





Uso la Sala de Control:



Me permite mover una casilla pagando 10 de agua o 2 de energía. Elijo pagar con agua. Recojo el agua que hay







Segundo Dado



Normalmente costaría 1 alga activar el segundo garaje, pero tengo una mejora que anula dicho gasto. Al ir acumulando mejoras, puntuaremos más al final (en este caso 1 punto, y con otra mejora 3 puntos)





Coloco el dado en el Tablero de Negociación, aprovechando que tengo bastantes algas:



Según el gasto que hagamos (me hago idea de que es una ofrenda al clan en cuestión), obtendremos más puntos (7 en este caso). Me llega justo con las 12 algas que tengo, lo que en principio me impedirá activar el último garaje. No obstante, la habilidad del clan cambia la situación...





Activo la habilidad del clan, que me permite realizar hasta 3 intercambios, como si estuviese en El Mercado:



Cambio 9 de agua por 6 algas







Tercer Dado





Ahora sí puedo activar el último garaje, enviando al tripulante a la Fundición:



En la Fundición obtenemos mejoras para el Garaje. No tengo agua suficiente, así que pago con los 2 de energía que me quedan







Granjas





Aquí obtenemos agua, algas o energía. La cantidad vendrá dada por el valor del dado según una tabla:



Cuarto y Quinto Dados



Por la primera granja obtengo 4 algas, y por la segunda 2 de energía. Podría haber optado por obtener agua. (En el Garaje, se observa la mejora que acabo de obtener, que me hará ahorrar agua)







Cosecha





Por último, yo cosecho recursos según mi posición en el mapa:



Obtengo 6 de Agua y 8 Algas





Y activo la habilidad de mi personaje:



Como tengo menos de 5 dados consigo 1, hasta el máximo que es 5









Y el bot obtiene gemas o dados según el n°de dados de que disponga:



Tiene 2 dados así que gana 1 más (viene indicado arriba). También consigue 1 gema por haber desbloqueado una de sus losetas (lo hace en el laboratorio)







Puntuación Final




   Tablero
Negociación  Almacén/ Objetos  Cosechadora  Losetas  Gemas  Total 
 Injura (nivel difícil)  45  17  6  2  4  74 
 Yo  22  19  0  22  0  63 





(Notas sobre el Modo Solitario:





-Ya habéis visto que contra el modo difícil ha estado reñido, y tampoco es que sea un experto en el juego (3 partidas). De hecho, al modo normal casi le doblo en puntuación, así que recomiendo jugar en difícil





-El número de losetas de mejora en Laboratorio y la Fundición es excesivo al jugar en solitario. Deberían estar ajustadas al número de jugadores, para que pueda darse el caso de que se agoten. Recomiendo poner 6 de cada (se colocan en tres pilas de 2 losetas)


"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1872
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CIRCADIANS: Primera Luz (Primera Impresión en Solitario y Ronda de Ejemplo)
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2019, 15:51:28 »
Gracias por tu opinión. Parece que se confirman mis sospechas del KS y por las cuales no entré. Juego bien hecho, correcto, sin más, como otros dos mil millones.

Un apunte:

Un motivo, aunque parezca tonto, es que le falta algo tan sencillo como un Medidor para la puntuación. ¿Tanto habría costado?. Y este pequeño detalle le resta gran parte de la emoción que pudiera tener el juego, ya que no sabes cómo va la partida hasta el recuento final.

A mi me ocurre lo contrario. Los juegos donde se va marcando la puntuación a lo largo de la partida, poco a poco, pueden tender a desmotivar al jugador de cola si ve que la diferencia es insalvable. Partida rota. Por contra, cuando no se sabe quién ha ganado hasta el final, donde todos suman de golpe lo suyo, la emoción no pierde fuerza y cada uno cree que puede tener opciones.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8241
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:CIRCADIANS: Primera Luz (Primera Impresión en Solitario y Ronda de Ejemplo)
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2019, 17:19:44 »
Gracias por tu opinión. Parece que se confirman mis sospechas del KS y por las cuales no entré. Juego bien hecho, correcto, sin más, como otros dos mil millones.

Un apunte:

Un motivo, aunque parezca tonto, es que le falta algo tan sencillo como un Medidor para la puntuación. ¿Tanto habría costado?. Y este pequeño detalle le resta gran parte de la emoción que pudiera tener el juego, ya que no sabes cómo va la partida hasta el recuento final.

A mi me ocurre lo contrario. Los juegos donde se va marcando la puntuación a lo largo de la partida, poco a poco, pueden tender a desmotivar al jugador de cola si ve que la diferencia es insalvable. Partida rota. Por contra, cuando no se sabe quién ha ganado hasta el final, donde todos suman de golpe lo suyo, la emoción no pierde fuerza y cada uno cree que puede tener opciones.

Claro, pero yo al jugarlo en solitario me da una idea de cómo va la cosa.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CIRCADIANS: Primera Luz (Primera Impresión en Solitario y Ronda de Ejemplo)
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2019, 21:45:01 »
Gran aporte

No se, a 2 lo veo que prefiero otro juego, porque quizás el entreturno se haga eterno, eso y que no me gustan la pantallas. Y en solitario, que es como me llamaba la atención, pinta chulo, aunque por lo que dices y por las reglas, parece que el bot va a pocos sitios, luego se reduce esa interacción, pero el precio, el tamaño de la caja, los dados ... jajaja

Kririon

Re:CIRCADIANS: Primera Luz (Primera Impresión en Solitario y Ronda de Ejemplo)
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2019, 13:14:32 »
Creo que haces una cosa mal pero quiza lo he entendido mal en el reglamento porque tiene varios agujeros negros que dan dudas.

En la fase de colocación de dados oculta, solo puedes colocar dados en el garaje, no puede ponerlos directamente en las granjas.

Luego como acción puedes colocarlos en las granjas. Yo lo entendi asi. As ique deberas pagar algas primero para poderlos usar luego alli.

PD: Nada l oacabo de repasar, lo hacia mal, se ve que estaba jugando a dificultad ultrahardcore xd.  Asi cambia mucho la cosa xd
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2019, 13:18:10 por Kririon »