logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13905 veces)

jorgee

Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #45 en: 31 de Marzo de 2020, 15:27:06 »
El defensor tira y resuelve antes los dados.

Gracias!

Otra consulta...

En términos generales entiendo que en el juego cuando dice "elimina" hace referencia a quitar de forma permanente del juego el componente en cuestión, por ejemplo una carta... y cuando dice "descarta" hace referencia a poner dicha carta en tu mazo de descartas...¿es correcto?

Mi duda viene porque el carta "hostigamiento"....en la reglas dice "descarta una carta" (lo cual entiendo que es ponerla en tu mazo de descartes), mientras que en la cartulina de ayuda dice "elimina una carta" (lo cual entiendo que se elimina de forma permanente)...

¿cual de las dos es la correcta?






seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #46 en: 31 de Marzo de 2020, 19:53:33 »
La correcta es "ELIMINA" una carta. La carta de hostigamiento elimina las confusiones españolas.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #47 en: 01 de Abril de 2020, 12:24:54 »
La correcta es "ELIMINA" una carta. La carta de hostigamiento elimina las confusiones españolas.
Después de comprobar que soy el único sobre la tierra que juega de esa manera y siguiendo el consenso de personas que que han testeado el juego más que yo mismo, he llegado a la conclusión que la respuesta acertada es DESCARTA una carta de confusión. Por lo tanto es el reglamento el que está correcto.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #48 en: 01 de Abril de 2020, 13:23:31 »
La correcta es "ELIMINA" una carta. La carta de hostigamiento elimina las confusiones españolas.
Después de comprobar que soy el único sobre la tierra que juega de esa manera y siguiendo el consenso de personas que que han testeado el juego más que yo mismo, he llegado a la conclusión que la respuesta acertada es DESCARTA una carta de confusión. Por lo tanto es el reglamento el que está correcto.

Si se me permite el off topic y un pequeño contrapunto humorístico en estos tiempos que nos están tocando vivir, resulta interesante que el creador del juego sea el “único sobre la tierra” que juegue con las reglas tal como las concibió, y se oficialice la forma de jugar del resto de la humanidad ;D

Cierro el off topic y pido perdón :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #49 en: 20 de Agosto de 2022, 17:18:16 »
Hola a todos. Ayer jugué un par de partidas y nos surgió una duda con la carta "Timbales de guerra": ¿pueden intervenir dos oficiales británicos (uno de cada zona) en el combate?

Nos surgió la duda porque al mover las unidades al tablero de combate nos dimos cuenta de que había 5 unidades y 2 oficiales del mismo bando en el mismo espacio. La regla 11.2 es tajante: "11.2 En ningún momento puede haber más de 1 oficial de un jugador por zona. Ni voluntaria ni involuntariamente puede darse el caso de que haya más de 1 oficial de un mismo bando en una misma zona". Sin embargo, yo interpretaba que igual que la carta rompe la regla general del tope de 3 bloques por zona, romperá la regla general de un oficial por zona. Pero mientras que en el reglamento sí especifica la excepción de que haya más de 3 bloques en una zona usando esta carta, para los oficiales no dice nada.

Otra duda: ¿se puede usar una carta de asalto solo para sacar un oficial? Es decir, ¿puedo sacar un oficial y no moverme? ¿Es obligatorio mover?

También, vi una pequeña errata en el reglamento que creo que no estaba detectada. En la página 14 la imagen de la carta Mandarrias muestra una carta de reacción (que solo las tienen el bando español), cuando en realidad es una carta de orden. Al ser exclusivamente inglesa nunca podría ser una carta de reacción. La errata no tiene importancia, pero bueno, para que la tengáis localizada por si reeditáis el juego en algún momento.

« Última modificación: 20 de Agosto de 2022, 17:34:01 por Takemaki »

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #50 en: 20 de Agosto de 2022, 21:52:38 »
No sé si alguien más te puede ayudar mejor:

- Timbales de Guerra: El  reglamento no permite más de un oficial, y la carta no dice que permite eso. Yo siempre que la he jugado sólo ha intervenido un oficial y tras el combate como hay que separarlos, cada  zona se queda con un oficial.

- Sí, si mal no recuerdo el movimiento no es obligatorio. Puedes sacar oficial sin mover con una carta de asalto.

Un saludo y corregidme si estoy equivocado

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #51 en: 18 de Septiembre de 2023, 00:31:16 »
Hola, lo primero darle las gracias a Susji por su respuesta. Hoy he vuelto a jugar y nos ha surgido una duda. Pueden el defensor o el atacante retirarse en la primera ronda de combate sin combatir? Entiendo que las retiradas se hacen al principio de la ronda, pero en el reglamento no lo especifica (al menos yo no lo he encontrado).

También nos ha surgido la duda entre Bowen y el General Gutiérrez. El primero recibe el bonificador al combatir "en fortaleza" y el segundo tanto "como atacante como defensor". Entiendo que ambos oficiales reciben el bono en las mismas circunstancias, tanto en ataque como en defensa. Pero que en uno no lo especifique y en otro sí me genera la duda. Además, el icono de la fortaleza en el General Gutiérrez es rojo y el de Bowen es negro, lo que me hace dudar aún más.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 00:42:29 por Takemaki »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #52 en: 18 de Septiembre de 2023, 07:57:08 »
Hola, lo primero darle las gracias a Susji por su respuesta. Hoy he vuelto a jugar y nos ha surgido una duda. Pueden el defensor o el atacante retirarse en la primera ronda de combate sin combatir? Entiendo que las retiradas se hacen al principio de la ronda, pero en el reglamento no lo especifica (al menos yo no lo he encontrado).

También nos ha surgido la duda entre Bowen y el General Gutiérrez. El primero recibe el bonificador al combatir "en fortaleza" y el segundo tanto "como atacante como defensor". Entiendo que ambos oficiales reciben el bono en las mismas circunstancias, tanto en ataque como en defensa. Pero que en uno no lo especifique y en otro sí me genera la duda. Además, el icono de la fortaleza en el General Gutiérrez es rojo y el de Bowen es negro, lo que me hace dudar aún más.

Hola,

Para la primera pregunta, te respondo tal como yo lo interpreto: La primera ronda de combate se realiza siempre, y tras ella, es cuando los jugadores pueden decidir retirarse o continuar.

Respecto a la segunda pregunta:
La habilidad del General Gutierrez sólo se aplica cuando combate en el Castillo de San Cristobal (sea como atacante o como defensor), y es añadir un +1 al resultado de todos y cada uno de los dados lanzados por el jugador español. Su habilidad NO es aplicable en cualquier otra fortaleza. De ahí la diferencia en el texto, en el icono de la carta y en el color del icono de fortaleza.
En cambio, la habilidad de Bowen es añadir UN dado al total de dados a lanzar por el británico cuando combate en cualquier fortaleza.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 08:23:44 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #53 en: 18 de Septiembre de 2023, 09:15:32 »
Ah claro, el color rojo es porque solo es en San Cristóbal. Eso tiene sentido. Y Bowen, aunque no lo especifique, se puede añadir el dado tanto en ataque como en defensa, no?

Sobre las retiradas, si se hacen al final del turno, entiendo que al final de la ronda 3 te puedes retirar sin sufrir la pérdida de 1 PF, no?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #54 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:17:39 »
Ah claro, el color rojo es porque solo es en San Cristóbal. Eso tiene sentido. Y Bowen, aunque no lo especifique, se puede añadir el dado tanto en ataque como en defensa, no?

Sobre las retiradas, si se hacen al final del turno, entiendo que al final de la ronda 3 te puedes retirar sin sufrir la pérdida de 1 PF, no?


Si, Bowen puede añadir un dado tanto en ataque como en defensa en fortaleza. En el documento de aclaraciones que hay en bgg lo confirma.

https://boardgamegeek.com/filepage/155809/known-errata-spanish-edition-19112017


Respecto a la perdida de fuerza por desgaste al final de la ronda 3 de combate, se aplica tanto si decides retirarte al final de esa ronda como si no.

Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.


En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition
.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 10:28:09 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #55 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:52:16 »
Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.

Es curioso porque ayer en plena partida leyendo ese mismo apartado no me quedaba claro, pero hoy leo la secuencia del ataque y no parece que dé lugar a dudas. Lo que tiene tener la mente descansada. Aclarado entonces, muchas gracias!
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 10:55:43 por Takemaki »

GPDMG

Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #56 en: 19 de Octubre de 2023, 13:36:05 »
En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition


Yo creo que el manual de la BGG sigue siendo el mismo que en 2017, que es el que viene en el juego

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« Respuesta #57 en: 19 de Octubre de 2023, 15:39:05 »
En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition


Yo creo que el manual de la BGG sigue siendo el mismo que en 2017, que es el que viene en el juego

Bueno, creo que en la última versión que hay en bgg (subida el 21/11/2017) se corrigen un par de erratillas sin importancia (número de cartas del bando español, que son 26 en lugar de 27, y una imagen que sale con las traseras cambiadas), en lo demás es exactamente igual que el que viene con el juego.

Se dijo en los comentarios del propio hilo de descarga de bgg enlazado más arriba.


EDITO: De hecho, lo acabo de mirar, y en esta última versión solo se corrigió lo del número de cartas, no lo de la imagen de las traseras cambiadas…  ::) :P
« Última modificación: 19 de Octubre de 2023, 15:47:43 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel