logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3376 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Adoctrinan en Cataluña?
« en: 18 de Octubre de 2017, 00:25:30 »
Voy a abrir la caja de pandora. Pido a los moderadores que le den una oportunidad al hilo por favor.

Más allá de los 4 profesores de turno proclives a resaltar su punto de vista (que alguna vez todos tuvimos).

¿Hay adoctrinamiento en la enseñanza pública catalana? Me parece una palabra muy fuerte como para utilizarla a la ligera.

Tengo mucho interés en conocer esta realidad. De gente que se haya educado allí y sobre todo de padres que tengan ahora mismo a sus chavales en el sistema catalán.

Me parece algo muy difícil de valorar sin haber puesto jamás un pie allí. De los medios ya no se fía ni el tato.

¿Es compatible esta premisa con que Cataluña sea la 3ª C.A con mejores notas en Lengua Española de selectividad?.

Por otra parte ¿cuáles son los límites del adoctrinamiento?. No hace mucho discutía con una persona que consideraba cualquier educación regionalista como adoctrinamiento.

Yo soy gallego y no puedo entender cómo estudiar la revuelta irmandiña, la vida y obra de Otero Pedrayo o la gramática del gallego es el culpable de mi distanciamiento con los sentimientos patrióticos nacionales. (De cualquier índole en realidad).

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2017, 00:42:10 »
  Aquí no puedo intervenir ya que no soy catalán ni vivo en Cataluña. Pero me encantaría saber por qué este movimiento independentista, qué piensa la gente, en qué se basan para querer la independencia. No es una crítica, es un interés sincero de alguien que desconoce el tema. Reconocer las peculiaridades de una zona es positivo, pero más allá de eso está lo común. Y parece que para cierto sector catalán no hay puntos en común con el resto de españoles.
  Pero no quiero desviar el tema, que me parece interesante. ¿Hay adoctrinamiento?. Desde fuera sólo puedo decir que cualquier tipo de cultura supone marcar una dirección determinada. Pero la pregunta creo que va dirigida hacia si es algo consciente, si hay una voluntad de crear una separación a través de la educación. Ahí pueden aportar datos los que vivan allí.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2017, 00:54:13 »
Hola,

Te pongo en contexto: soy de origen andaluz, vivo en Cataluña desde los 6 años, viví con 14 años la introducción del catalán en 1º de BUP (tengo 53 años), tengo una hija de 13 años que hace 2º de la ESO,  tanto mi hija, como yo en su momento, fuimos a escuela pública y NUNCA he tenido conocimiento o sensación de adoctrinamiento de ninguna clase.

Tampoco nadie de mi círculo de amistades y conocidos me ha informado de nada parecido.

Por supuesto la enseñanza del castellano es más que correcta y en la población donde vivo yo Mollet del Valles a 20km de Barcelona la lengua de facto en el patio de las escuelas es el castellano.

Por tanto mi conclusión es clara y rotunda en Cataluña, en la escuela pública no hay adoctrinamiento.

Desconozco si en alguna escuela privada se favorece alguna ideología sobre otra pues no está mi bolsillo para tales dispendios.

Saludos,
Xavier.

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2017, 01:00:19 »
Yo soy catalan, del 77 y nunca e tenido un profesor que me hablara de de independentismo ni me hablara mal de españa, me e criado en la zona de tarragona y hay mucho turismo y tal vez es una zona menos cerrada pero mi hija nacida aquí y yo hablándole catalán, y en el colegio también, me habla casi siempre en castellano, de pequeño siempre miraba tv3 y tampoco me volvió independentista ahora simplemente evito mirar la tv.

Leibstandarte

Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2017, 01:27:16 »
Si puedes mira el discurso de Joan Mena en el Congreso de los Diputados del 17/10 (ayer). Eso te sacará de dudas.

WoodElf

Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2017, 01:57:19 »
Hay bastante más adoctrinamiento en el estado español, pero muchísimo más. Es más solo por hecho de formular esta misma pregunta y no haber pensando por ti mismo, estás cayendo en el de manera inconsciente. 

Solo hay que ver las noticias y las reacciones de la gente que elige a esos políticos y lo que les exigen para seguir dándoles su voto. Luego la gente se extraña que algunos quieran salirse del barco antes de que se hunda y les arrastre con ellos.

Adoctrinamiento en Cataluña? Si el movimiento independentista de Cataluña hace más de 5 años años era una minoría, que apenas tenía voz y con suerte tenían algo de protagonismo si sus escaños podían ayudar a otro partido y aún así los demás partidos tenían cuidado de que no les relacionarnos con ellos. Y mira ahora con cerca de la mitad de Cataluña apoyando el movimiento o en contra de las decisiones del estado. Ya me dirás si un adoctrinamiento puedo obtener esos resultado en tan corto plazo (de 5 a 10 años), porque si es asi, se pueden forrar hacer lo que quieran con ese método de adoctrinamiento.

Respecto a Cataluña, ninguna revolución orquestada por la oligarquía, a sido nunca, pero nunca para favorecer el pueblo, por mucho que te la vendan así, si no los propios interés de la oligarquía, en este caso la catalana o española, sea cual sea.

Molinete

Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2017, 02:11:47 »
No se si hay adoctrinamiento aparte de los libros de texto de historia que cojen lo que quieren ( Evidentemente la Catalana) pero lo que si es evidente es que no hay libertad de opcion a elegir el idioma en que quieres que estudien tus hijos. Mi hijo en primaria tiene 1 hora de castellano y cuando hay que hacer algo imaginad que asignatura siempre se deja de hacer. Aparte que el colegio es un feudo independista ( uno de los 154 que hicieron actividades el fin de semana a fin de que no se pudiera cerrar) lo cual si me molesto por que usar a tus propios hijos me parece lamentable como poco. Evidentemente me quede con las ganas de decir algo pero luego mi hijo queda marcado, es lo que hay.

DonFalcone

Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2017, 02:12:26 »
Del 79, en mi caso la normalización lingüistica ya estaba. Se supone que las clases se hacen utilizando el catalán como lengua vehicular porque de lo contrario, apenas se utilizaría. Su implementación, por lo que se de mis sobrinos y preguntando a más gente, no es obligatorio en el sentido de que no todos los colegios hacen todas las clases en catalán (quitando las que son de Castellano, claro). En mi caso casi todas las clases que hice en el colegio e instituto fueron en castellano (excepto Catalán y alguna que otra: física, ética...). Yo no he notado ningún adoctrinamiento y, de hecho, las clases de historia eran bastante asépticas.
Si no se hicieran las clases con catalán como lengua vehicular creo que el Catalán podría terminar desapareciendo paulatinamente. En mi época teníamos TV3 donde se podían ver los dibujos que 'molaban' pero hoy en día los niños miran tienen más canales en castellano. Como digo, en el caso de mis sobrinos lo hacen todo en castellano excepto en las clases. Los profesores les hablan en catalán, y entre ellos se hablan en castellano. Supongo que en pueblos de interior será al revés. Lo importante es que al final sepan hablar ambos idiomas perfectamente.
Dicen que los castellanoparlantes salen perjudicados por este sistema porque los exámenes son en catalán, pero según los resultados PISA los estudiantes tienen notas superiores a la media del resto del Estado, así que tan mal no debe ser.

Desde mi punto de vista si hay adoctrinamiento será a través del entorno familiar y más próximo, pero no en la escuela (no quito que seguramente habrá profesores que acaben soltando su opinión sin darse cuenta, pero me parece que sería algo más puntual y que fijo ocurre en cualquier lugar del mundo). Si hubiera tal adoctrinamiento, el % de independentismo habría sido superior y no habría habido un punto de inflexión tan grande a partir del 2010 a raíz de la anulación del Estatuto de Autonomía. Para mi ese fue uno de los elementos clave, ya que la gente de aquí sintió que necesitaban blindarse de este tipo de actuaciones pues se habían seguido todos los procedimientos que marcaba la Constitución (aprobado en el Parlamento catalán, luego en las Cortes y finalmente refrendado por amplia mayoría de la población catalana). También se percibió como una forma ruin por parte del PP para cosechar votos una vez que ya no tenían ninguna excusa que utilizar (tipo ETA) y, para más inri (de esto ya no estoy tan seguro), los puntos que se anularon del Estatut han sido copiados literalmente en otros Estatutos de Autonomía de los que nadie se ha quejado.

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

davinci

Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2017, 03:09:37 »
Guía para poner en contexto mis palabras

Mod

Re:¿Adoctrinan en Cataluña?
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2017, 12:51:22 »
Después de deliberarlo detenidamente, desde moderación de la BSK hemos tomado la decisión de cerrar inmediatamente cualquier hilo que veamos sobre la indepencia de Cataluña o similares.

No se trata de un castigo contra nadie, pero a partir de ahora se considerará como posible motivo de baneo el abrir y/o participar en dichos hilos.

Aunque en su gran mayoría los comentarios vertidos en esos hilos han sido correctos, también hemos visto que derivaban hacia un grado de crispación que no queremos en la BSK.

Rogamos perdonéis las molestias. Podemos también entender a los usuarios que no estén de acuerdo con esta decisión. Sin embargo es una decisión firme y que se mantendrá y reforzará.