logo

Autor Tema:  (Leído 1015 veces)

joelindi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Barcelona
  • I enjoy playing board games with my family.
    • Ver Perfil
    • El petit gamer
    • Distinciones
LEO VA AL BARBERO (Introducción al juego de mesa)
« en: 18 de Octubre de 2017, 19:09:21 »
“Leo va al barbero” es un juego de Leo Colovini. Un juego muy peludo para 2-5 jugadores, a partir de 6 años.

¡De hoy no pasa! Leo tiene que ir a cortarse el pelo o con una melena tan larga no verá tres en un burro. Decidido, sale de casa para ir a ver a Bubu, el barbero. Pero Leo se distrae fácilmente; le gusta charlar con los animales que se encuentra por el camino. Tendréis que ayudarle a llegar a tiempo a la barbería de Bubu antes de que su melena crezca demasiado, recordando con qué animales se ha topado.

La cita anterior es una introducción temática inmejorable, extraída de las instrucciones que acompañan el juego.

Leo es un juego cooperativo y de memoria. Los juegos cooperativos unifican a los distintos jugadores bajo un mismo objetivo, es decir que se compenetran y se asocian para vencer un mismo conflicto (en este caso se trata de conseguir que el personaje principal llegue a su destino). Este tipo de juegos necesitan marcar un límite de tiempo, por ejemplo estableciendo un límite de rondas como es el caso, o los jugadores continuarían intentándolo hasta la saciedad, eliminando así cualquier tipo de reto. La excusa que nos da el juego es que a Leo le va creciendo la cabellera con cada nuevo día que pasa, y al llegar al sexto ya no va a poder salir de casa puesto que ni siquiera podrá ver más allá de su nariz. Disponemos, entonces, de 5 rondas para completar nuestro objetivo.

Cuál es el conflicto? Las casillas dibujan un camino sobre la mesa y detrás de ellas se esconden los animales que entorpecerán a nuestro protagonista Leo, a quien le gusta entretenerse a hablar. Con la ayuda de un reloj iremos avanzando las agujas y si llegamos a las ocho de la tarde (tras dar una vuelta entera) eso querrá decir que la peluquería ha cerrado y que ya ha pasado un día. Habrá que volver a empezar.

Para movernos utilizamos cartas. Éstas son de colores distintos y nos permiten esquivar al animal que se muestre tras la casilla de paso, si es que éste coincide con el mismo color de la carta jugada.

Aquí es donde entra la parte de memoria. Los animales se esconden bajo las casillas, así que la primera vez que caemos en una de ellas no sabemos qué vamos a encontrarnos. A partir del segundo día, y sucesivos, deberemos recordar qué animales y de qué color se esconden en las casillas descubiertas los días anteriores. Debemos usar las cartas de la mano de forma pertinaz, y si puede ser hablándolo con los compañeros de mesa. No puede haber una estrategia fija al respecto, ya que con cada nuevo día las cartas de movimiento se barajan y se reparten de nuevo.

Leo Colovini es uno de los autores de juegos de mesa europeos más populares y aclamados. Con 22 años publicó su primer juego (eso fué en 1986), i “Leo va al barbero” fué presentado en 2016. Han pasado 30 años y un montón de títulos. Pero su relación con el mundo de los juegos de mesa empezó mucho antes, cuando tenía sólo 12 años y tropezó con el americano Alex Randolph en un club de ajedrez de Venecia, quien ya por entonces era considerado un veterano en el diseño de juegos. Pero esta sería ya historia para un nuevo artículo.

Si queréis leer una reseña divertida de este juego podéis clicar el siguiente enlace (las reseñas divertidas son narraciones que cuentan la experiencia de jugar un juego de mesa en familia):
https://www.elpetitgamer.com/leo-resena-divertida/

By Joel




hombrepollo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEO VA AL BARBERO (Introducción al juego de mesa)
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2017, 19:39:26 »
Muy buena pinta. Los días que llueve tengo que estar con los niños del cole dentro en lugar de en el patio. Unos pocos se la juegan al ajedrez pero lo normal es una oca/parchís onun dómino (como equilibrio, no como juego) me gusta saber de este tipo de juegos cooperativos en oposición a los de confrontación para que trabajen juntos en clase. Muchas gracias
Exijo una satisfacción