logo

Etiquetas: cartas 

Autor Tema:  (Leído 3237 veces)

hombrepollo

5 PEPINOS (Reseña)
« en: 19 de Octubre de 2017, 13:28:30 »
Siguiendo con los juegos de mi estantería (en esta página he aprendido que casi todo son folletos) hoy le toca el turno a 5 pepinos, un juego de bazas de 2 a 6 jugadores basado en un antiguo juego sueco y reimplementación por Friedmann Friesse.
Antes de nada, pido perdón por la falta de fotos, la cámara de mi móvil está fallando mucho.
Contenido:
60 cartas numeradas del 1 al 15 (4 de cada) y con dibujos de pepinos (de 1 a 5) o un x2 escrito
La distribución por carta sería:
1- x2
2-5 - 1 pepino
6-9 - 2 pepinos
10-12 - 3 pepinos
13-14 - 4 pepinos
15 - 5 pepinos
Además vienen 30 pepinos de maderita y las reglas

Mecánica:
Juego de bazas, se reparten 7 a cada jugador. El más joven empieza la ronda, baja una baza y el siguiente ha de igualar, superar o bien echar la carta más baja que tenga, así hasta el último jugador. Quien gane la baza empieza la siguiente, así sigue la ronda hasta la última baza que es la importante. Quien gane está baza se lleva el mismo número de pepinos que hay en su carta (ver arriba), en el caso de que en esa última baza se hubiera jugado al menos un x2, se lleva el doble el jugador que llegue a 5 pepinos es eliminado, el último jugador que quede sin eliminar, gana la partida

Lo que nos gusta:
-Pique absoluto pero no direccionable, tus acciones como mucho pueden hacerte no perder pero muy poco hacer perder a otro
-muy entretenido a pesar de la suerte y el poco control (como mucho elegir si echar una carta alta o la más baja para guardar las grandes para después   pero sin pasarte ya que si no guardas pequeñas, sufrirás la última baza.
-Ideal para no jugones
-Pequeño y barato

Lo que no nos gusta:
-85% suerte. Una mala mano es una condena
-Si te eliminan pronto y el juego es a 6, se hace un poco larga la espera

Conclusión.
Sabiendo lo que es, piscinero para las horas muertas entre comer y que te dejen meterte en el agua  ;D y que no vas a poder estrujaré mucho más, es supe entretenido. Junto a Gold Nuggets llevo 3 veranos estrujándolo y entretiene lo suyo.

Espero que esta reseña le sirva a alguien. Saludos
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2017, 16:58:04 »
Si. Con 5-6 se vuelve un poco tedioso (sobre todo para los primeros eliminados) normalmente lo jugamos en el parque y siempre llevo varios juegos por lo que suele haber varias partidas de algo en curso y si te vas de uno te reenganchar a otro. Pero es muy entretenido. Durante un verano probamos la variante no oficial 'Los Chupinos' nadie se elimina, cada vez que alguien se lleva pepinos lo que hace es beberse tantos chupitos como pepinos le han tocado. Probablemente el juego más peligroso de beber después del 'Cara o Cruz de la Muerte'
Exijo una satisfacción

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2017, 10:11:20 »
Tengo unos primos suecos y en los últimos 25 años jugamos cada año cuando vienen a la versión "clásica" (baraja de poker, con lápiz y papel). Excepto el que se queda con la carta más baja (que gana la ronda), los demás apuntan tantos puntos como indique el valor de la carta con la que se han quedado (J=11, Q=12, K=13, As = a la calle directo). Cuando alguien supera 31 queda eliminado. O sea, más fácil imposible de jugar con lo que ya tenéis sin tener que comprar nada.

Es un juego que está muy muy muy bien, dada su sencillez. Sí, hay azar. Y con una mala mano no haces nada. Pero hay mejores y peores jugadores. La gente no suele atacar por "abajo" tirando la carta más baja, porqué es más arriesgado. Pero acaba resultando mucho más divertido. Claro que atacar por debajo sólo es útil con pocos jugadores mientras que atacar por arriba putea a todos.

Dicho esto, para mi el número bueno es 4. A más, los ataques por debajo no rinden tanto, y las malas manos afectan más.

Partidas rápidas y risas buenas. En los 20 minutos que nos quedaban después de comer en el trabajo lo jugamos mucho.

Edito: existe una variante muy interesante (recomiendo no jugarla hasta que se haya jugado mucho al básico), que consiste en que el 2 no es la carta más baja sino el 7. O sea, si al final de la ronda alguien se queda con un 7 y otro jugador con un 2, el del 7 no puntuará nada y el del 2 puntuará 2 puntos (puntuar es malo, para los despistados).
« Última modificación: 20 de Octubre de 2017, 10:14:16 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2017, 10:22:45 »
Mecánica:
Juego de bazas, se reparten 7 a cada jugador. El más joven empieza la ronda, baja una baza y el siguiente ha de igualar, superar o bien echar la carta más baja que tenga, así hasta el último jugador. Quien gane la baza empieza la siguiente, así sigue la ronda hasta la última baza que es la importante.

En la versión clásica de la que hablo, se reparten 6 a cada jugador.
No sé si el refrito de Friedmann Friesse es así como lo cuentas o no te has acabado de explicar bien del todo, pero tiene que quedar muy claro que VAS OBLIGADO SIEMPRE. El único momento en el que NO vas obligado es si ganas la mano, y tu eliges con qué carta empezar la siguiente mano.
Es decir, el jugador anterior a tu juega un 8, y tu tienes una mano con los números 3, 4, 10, y 12, estás obligado a jugar una carta de igual valor ( 8) . Si no tienes una de igual valor, juegas la inmediatamente superior que tengas (10) (no puedes jugar el 12). Si no tuvieras ninguna carta superior, entonces estarías obligado a jugar la más baja que tengas (3).
Al leer el párrafo que cito, puede dar a entender que si te juegan un 8, tu puedes elegir entre esas 3 opciones (igualar, superar o la más baja) y en el juego clásico no es así. Vas obligado en este orden [a --> b --> c]  (a) igualar; si no puedes igualar (b) tiras la inmediatamente superior que tengas, y sino tienes ninguna carta de valor superior (c) tiras la carta más baja que tengas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

hombrepollo

Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2017, 14:36:39 »
Interesante. Sabía que existía el juego pero no había investigado cuál era.
¿Ese es todo el reglamento?
En el rediseño de Friedmann Friesse te da la opción de jugarte tu carta más pequeña para poder guardar las grandes (o directamente no revelar información de las cartas que tienes)
Gracias por el juego, voy a echarle unas partidas
Exijo una satisfacción

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2017, 14:47:57 »
Hay más cosillas que no he explicado.
Como que cuando se reparte, el que manda puede decidir cambiar 1, 2, 3 o 4 cartas. Los demás jugadores deben cambiar ese mismo número, o no cambiar nada. O bien el que manda puede preguntar si se quieren cambiar todas las cartas; y si todos los jugadores dicen que sí, se reparte de nuevo todas las cartas. Si alguno dice que no, entonces volvemos al punto anterior, y el que manda esa ronda puede pedir cambiar de 1 a 4. Esto da MUCHO más juego del que parece.
Del mismo modo, en la última mano (cuando a todo el mundo le queda una sola carta), el que manda puede preguntar a los jugadores si quieren repartir de nuevo (en esa ronda nadie puntuaría si todos dicen que sí). Si alguno dice que NO, todo el mundo muestra su última carta. Si alguien tiene una carta más baja que el que ha dicho que NO, entonces ese jugador (el que dijo que NO), puntúa DOBLE. De nuevo, esto da mucho juego y permite putear.

En el rediseño de Friedmann Friesse te da la opción de jugarte tu carta más pequeña para poder guardar las grandes (o directamente no revelar información de las cartas que tienes)

Hmmm, este "giro" es interesante. A ver si puedo probarlo.
De esta manera no vas siempre obligado. Y así no se puede sacar tanta info del juego de los demás.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2017, 14:51:07 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

hombrepollo

Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2017, 15:47:33 »
Por aclarar, que acabo de leer bien las reglas que ponías.
En el 5 pepinos no estás limitado ni a igualar ni a echar la inmediatamente superior. Puedes jugar más libre, es decir. Te echan un 6, tu echas un 13 (aunque tengas 6,7 o lo que sea) y obligas al resto a gastar sus cartas altas o sus más bajas.

Voy a buscar el nombre, recuerdo que hace tiempo encontré una página con las distintas variantes del juego.
Exijo una satisfacción

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:5 PEPINOS (Reseña)
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2017, 15:57:10 »
Entonces cambia bastante la cosa.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.